NaNoWriMo

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:
Isma escribió: Ahora, si lo intentas, es recomendable que tengas un buen plan. Una estructura pensada (escenas, capítulos, argumentos) y personajes definidos.
Es que yo improviso mucho al escribir. Aunque tenga alguna escena pensada, luego la historia va "creciendo" sobre la marcha. Hasta los personajes terminan haciendo lo que ellos quieren :cunao: Y, cuando al fin termino, siempre tengo la sensación de haber llegado donde no esperaba... es como emprender un viaje a lo desconocido repleto de imprevistos :roll:
Es otro enfoque distinto. Planificar no asegura el éxito, tan solo reduce las probabilidades de fracaso. Hay quien tiene una gran capacidad de improvisación y recursos suficientes para escribir sin más que una idea en la cabeza. Al final, lo principal es ser constante en alcanzar tu objetivo y no rendirse frente a los obstáculos.
Berlín escribió:Todo esto me parece cojonudo ¿Pero por qué hacerlo en un mes? ¿Qué es lo que hace que os sintáis bien, escribir una novela o haberla escrito en un mes?
Sólo lo pregunto por curiosidad...
En mi caso -y creo sinceramente que en el de todos- es una cuestión de constancia. No se trata de batir ningún récord sino de establecerse metas. Yo llevaba pensando en desarrollar la historia durante un año, y nunca me ponía a escribirla. Marcarse unos plazos realizables ayuda a enfocarse en un objetivo. Empiezas a planificarte, a organizar la información, sabiendo que el día 1 tienes que empezar a escribir. Cuando llega la fecha comienzas a rellenar "los huecos" y te encuentras con que los personajes tienen su propia vida y se rebelan contra tus planes. Ajustas. Descubres que no habías pensado en todo. Improvisas. Quedas insatisfecho con lo que has escrito, te desanimas. Perseveras. Nada de esto habría ocurrido si hubiera seguido diciéndome que ya lo haría más adelante.

Y así, lentamente, la historia que se desbordaba en tu cabeza, casi atormentándote, encuentra un cauce.

No soy ningún plusmarquista de las letras. Hay personas a las que escribir les sale con naturalidad porque tienen ese talento y esa necesidad. Quizás como tú, Berlín. Otros necesitamos hacer acopio de constancia y ponernos unas metas, obligarnos un poco. O un mucho.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Berlín »

Isma, tú escribes de lujo. No creo que necesites este plazo realmente si esa novela de la que hablas arde dentro de ti desde hace tiempo.
La disciplina es necesaria en el mundo de la escritura, y no sé quien dijo que es bueno que la inspiración nos encuentre siempre trabajando, pero si realmente necesitas sacar esa novela de dentro de ti no entiendo este plazo opresivo.

No sé, mi forma de concebir una novela, ese parto, yo lo veo como algo más largo, muy mimado.

Pero bueno, que si es un reto ¡adelante! :cunao:

Cuando tengáis las novelas corregidas las subiréis para que las leamos ¿no?

...oye, niño, espero no haberte molestado con mi comentario. Nada más lejos de mi intención. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Isma »

Berlín escribió:...oye, niño, espero no haberte molestado con mi comentario. Nada más lejos de mi intención. :60:
No me he enfadado :lol:, qué cosas se te ocurren. Pero si lo piensas es porque he dado esa imagen. Tengo que ser un poco más humilde...

Sigo aprendiendo y buscando la mejor manera de escribir. A este método le debo el haberme permitido terminar una historia larga. Quizás más adelante pruebe a hacerlo de otra manera, con más sosiego. Desierto, creo, lo está haciendo así. Me queda mucho que aprender, pero quiero intentar mejorar.

Gracias por tus palabras amables. :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Berlín »

Isma escribió:
Berlín escribió:...oye, niño, espero no haberte molestado con mi comentario. Nada más lejos de mi intención. :60:
No me he enfadado :lol:, qué cosas se te ocurren. Pero si lo piensas es porque he dado esa imagen. Tengo que ser un poco más humilde...

Sigo aprendiendo y buscando la mejor manera de escribir. A este método le debo el haberme permitido terminar una historia larga. Quizás más adelante pruebe a hacerlo de otra manera, con más sosiego. Desierto, creo, lo está haciendo así. Me queda mucho que aprender, pero quiero intentar mejorar.

Gracias por tus palabras amables. :60:
Chico del culo prieto y dueño de ese lindo gatito que siempre me huele:

Lo importante de todo esto es que disfrutes escribiendo. El objetivo es ese y aprender.
Eres muy humilde y yo te adoro, ya lo sabes.
chicos, suerte a todos. :hola:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Ratpenat »

¿Ya os estáis peleando tú y Berlín, Isma? Muy mal :mrgreen:

Berlín, preguntabas esto:
¿Qué es lo que hace que os sintáis bien, escribir una novela o haberla escrito en un mes?
Respondiendo, te digo que un poco de las dos. Quería escribir una y aparte le tenía ganas al reto.
Además después de haber intentado bastantes veces intentar escribir algo, siempre volvía para atrás, porque quería arreglar esto o aquello. Las novelas no las terminaba nunca por corregir, reescribir y releer. Al final acababa perdiendo el interés en ella.
Con esta he llegado más lejos que con las otras, así que por lo pronto puedo seguir por este camino hasta que falle (entonces pruebo otra cosa jaja)
Con esta sé que cambiaré cosas, pero al menos tengo un borrador con unos puntos claros. La improvisación dentro de lo que tengo no está descartado (ni mucho menos), pero tengo la historia mental, por así decirlo, escrita. A la hora de arreglarlo puedo ponerle ya las florituras que quiera.
:cunao:
Espero habértelo aclarado.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Berlín »

Rat, que no nos peleamos Isma y yo, eso es imposible.

Sólo es que mi mente sencilla se sorprende de que teniendo una historia, ganas, ardor en el pecho y talento, no os toméis el tiempo necesario para disfrutarla, parirla con los dolores necesarios y gozarla sin prisas.

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Desierto »

Hola :hola:
Creo que esto sucede, Berlín, porque a veces se llega a un momento en el que un manuscrito para una novela pasa a convertirse de un placer a un verdadero dolor de huevos. Las novelas tienen su ritmo, si te dejas vencer por él y no te subes al carro, pueden pasar dos cosas: o la abandonas (las más veces) o los lectores notarán de forma flagrante que en tal o cual punto estabas bloqueado y falto de ideas o ritmo.
La estrategia de la NaNoWriMo tiene algo bastante inteligente: escribe un borrador sin detenerte a mirar atrás en un mes. Con ese trabajo hecho, ya no importará que estés un mes o dos sin trabajar en el texto: la estructura está construida y no se va a venir abajo. Puedes después tomarte todo el tiempo del mundo en tabicar a tu manera, elegir los colores de las paredes, poner apliques en el baño, etc, etc...
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Berlín »

Desierto escribió:Hola :hola:
Creo que esto sucede, Berlín, porque a veces se llega a un momento en el que un manuscrito para una novela pasa a convertirse de un placer a un verdadero dolor de huevos. Las novelas tienen su ritmo, si te dejas vencer por él y no te subes al carro, pueden pasar dos cosas: o la abandonas (las más veces) o los lectores notarán de forma flagrante que en tal o cual punto estabas bloqueado y falto de ideas o ritmo.
La estrategia de la NaNoWriMo tiene algo bastante inteligente: escribe un borrador sin detenerte a mirar atrás en un mes. Con ese trabajo hecho, ya no importará que estés un mes o dos sin trabajar en el texto: la estructura está construida y no se va a venir abajo. Puedes después tomarte todo el tiempo del mundo en tabicar a tu manera, elegir los colores de las paredes, poner apliques en el baño, etc, etc...
Entiendo. Te refieres a tener la historia ya en la cabeza (más o menos) y luego obligarte a escribirla para no perderla para siempre. Vamos que no se pierda por la pereza de no sentarte cada día un rato a escribir.

Pues no sé, creo que al final entre todos me habéis convencido de que puede hacerse, y de que pueden salir cosas positivas de este "experimento", como adquirir una cierta disciplina que de otra manera no se adquiere.

Vale, venga ya podéis seguir escribiendo como posesos. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Ratpenat »

Hola, gente! :hola:

Me estoy planteando hacer un Nano light para Julio. Ahora que empiezan otra tanda en el camp nanowrimo, aunque no tengo tanto tiempo, creo que puedo hacer una de 20.000 palabras. Me parece que el mínimo como objetivo son 10.000, pero eso es poquito.

http://www.campnanowrimo.org/

Mayormente quiero hacer un recopilatorio de relatos sangrientos, reescribiendo algunos de los que me habéis leído y biencorregido, mientras tengo la excusa perfecta para escribir otros que me dan golpecitos en la cabeza.

(¿puedes escibirme ya? ¿puedes escibirme ya?¿puedes escibirme ya?¿puedes escibirme ya?¿puedes escibirme ya?¿puedes escibirme ya?¿puedes escibirme ya?... pesaos!)

En fin, que si alguien se apunta a pachangueo escrituril (qué concepto más raro me he inventado), me alegraré de pasear con él o ella.

:60:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Ratpenat »

¿Nadie? :roll: ¡Qué pena!

Bueno, yo ya he creado mi sitio en camp Nanowrimo. Mi reto esta vez es escribir 20.000 palabras en julio. Mi proyecto es "Relatos de violencia" (ya sabéis muchos mi afición a la sangre) y tenía pensado ir publicándolos en Internet después del verano. Supongo que durante el año escribiré más o me quedaré corto, pero así voy cogiendo carrerilla.

Si alguien quiere, yo encantado :hola:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Isma »

¡Mucho ánimo, Ratpenat! Yo te daré ánimos desde aquí, pero no me apunto. Estoy inmerso en la revisión del anterior.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Ratpenat »

Primer finde. Voy más o menos al día: cuatro mil y pico. Como son veinte mil y no cincuenta mil como la otra vez, creo que resistiré. Lo malo es que estoy saturado de faena hasta más de la mitad del mes, luego tendré más tiempo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Tadeus Nim »

¡Animo machote! tu puedes. :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Isma »

¡¡Dale Ratpenat!!
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NaNoWriMo

Mensaje por Ratpenat »

He escrito muy poco esta semana. Llevo seis mil y pico y las 10000 para mitad de mes no llego ni loco :?

Era más o menos lo que imaginaba, termino con un proyecto el jueves y hasta entonces no estoy para arremangarme de verdad. Veremos luego :roll:
Responder