Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Nínive »

¡Menudo berengenal Gisso! :dragon:
Me parece estupendo que quieras hacerlo, sobre todo si es por diversión, pero me suena como a proyecto de toda una vida. Yo he empezado algo más comedida, de momento sólo tengo 10 personajes y ya se me rebelan. :mrgreen:
Nada, nada, cuando tengas alguna de las historias, ya sabes.... :lista:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

A lo mejor me equivoco pero creo que lo que planea Gisso es algo así como crear un mundo en el que aparecerán distintos personajes (esos 100) cada uno en una historia, y que a veces se cruzaran, pero cuyo nexo será ese mundo creado. ¿Me equivoco?
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Nínive »

Isabel.Dorleac escribió:A lo mejor me equivoco pero creo que lo que planea Gisso es algo así como crear un mundo en el que aparecerán distintos personajes (esos 100) cada uno en una historia, y que a veces se cruzaran, pero cuyo nexo será ese mundo creado. ¿Me equivoco?
Sí, eso he entendido yo. Me parece una obra monumental, y no me extraña que esté pensando en un programa informático para no perderse. Ya os digo que yo estoy manejando diez, pero de momento solo han salido cuatro y ya muestran su carácter y se salen del guión establecido.
Seré yo, que soy incapaz de domarlos. :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Nínive escribió: Ya os digo que yo estoy manejando diez, pero de momento solo han salido cuatro y ya muestran su carácter y se salen del guión establecido.
Seré yo, que soy incapaz de domarlos. :dragon:
No no, a mí me pasa exactamente lo mismo. Y los dejo a su libre albedrío. Al final es casi como escribir y leer una novela al mismo tiempo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Nínive »

Isabel.Dorleac escribió:
Nínive escribió: Ya os digo que yo estoy manejando diez, pero de momento solo han salido cuatro y ya muestran su carácter y se salen del guión establecido.
Seré yo, que soy incapaz de domarlos. :dragon:
No no, a mí me pasa exactamente lo mismo. Y los dejo a su libre albedrío. Al final es casi como escribir y leer una novela al mismo tiempo.
:lol: :lol: A mi ha pasado con el relato para el concurso de verano. Si lo lees, ya te explicaré el porqué. :cunao:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

¡Pásame el link por favor!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Nínive »

Isabel.Dorleac escribió:¡Pásame el link por favor!
No es un cocurso oficial, es una pachanga para pasar el rato entre los habituales. Pero espero que te animes. :60:
viewtopic.php?f=36&t=68469
Siempre contra el viento
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Richard Falken »

No está mal que los personajes se salgan un poco de su guión. Las notas sobre los personajes individuales no dejan de ser meras referencias. Donde llevo mucho peor la improvisación es a la hora de escribir la linea argumental misma.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Gisso »

Gracias Richard, lo he estado mirando, pero creo que es “online”, yo busco algo de “escritorio” y por ahora he encontrado “zulupad”, que aunque muy sencillo por ahora me puede servir.

Isabel, el mundo más o menos ya está creado y es un lugar llamado Nymphrel; donde viven en un árbol, Annor, unas hadas aladas. Todo viene de un cuento que escribí no hace mucho, “¿Me prestas tus alas?” y que está en el foro. Ahora estoy pensando hacer una serie que trate sobre las hadas y su mundo. En cuanto a los personajes, algunos tal vez solo les dedique unas líneas. Tal vez sea la cocinera del lugar, o la recolectora, las nuevas nacidas o fallecidas, las tutoras... Pero ya tengo que tener una lista de quien es quien. En el cuento aparecen nombradas once hadas (con sus personalidades diferenciadas como la glotona Silvén, la torpe Tánir o las intrépidas y algo locas Édhal o Zaría...) y varios animales, como Mirion, Sombra, la mariposa, etc, y que también considero personajes, sobre todo Mirion. O como la araña, que tal vez aparezca en otro capítulo. En total ya son veintidós y solo es el principio...

Rowling hacía eso en sus libros de HP, a lo mejor te recordaba un objeto o personaje que, aunque no era importante, le hacía un hueco en libros posteriores. Y esa es mi intención, aparte que con el tiempo nacen nuevas hadas cada primavera (más personajes) o también puedo hablar de personajes del pasado.

Luego el mapa irá creciendo con nuevos lugares y también los tengo que ir controlando. O las leyendas, fiestas... Pero algunas cosas ya están pensadas, otras aparecerán sobre la marcha, improvisando. Quien sabe lo que se me puede ocurrir esta noche o mañana. Por eso es una historia tan abierta y que iré escribiendo poco a poco, por relatos supuestamente autoconclusivos de uno o varios capítulos. Por eso busco algo que me ayude a tenerlo todo controlado...

Nínive, la verdad es que menudo berengenal :lol: , pero ya echaba de menos a mis haditas. Ya nos enseñaras a tus personajes rebeldes :cunao:

Ya que estamos, ¿cómo creáis a vuestros personajes? ¿Qué rasgos tomáis en cuenta? ¿Hacéis una especie de ficha?
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Ratpenat »

Puedes usar carpetas sin más. Tienes una carpeta que sea "hadas". Luego dentro metes lo que quieras, más carpetas, docus de word y/o de excel... Con los títulos de carpetas y de documentos puedes tenerlo todo bien ordenadito.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Gisso »

Gracias Rat, eso lo había pensado y lo estaba haciendo con otra historia/novela, donde les hacía una ficha en Word con fotos retocadas de actores/actrices. Pero para esta quiero algo más “ordenadito”. Lo que hace el Zulupad es que cuando utilizo un nombre especifico, me lo pone directamente como enlace y si hago click, me lleva a su página. El problema, que es demasiado simple...
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Richard Falken »

Gracias Richard, lo he estado mirando, pero creo que es “online”, yo busco algo de “escritorio”
Vamos a ver, es que no es un emulador de la Wikipedia. Es el motor de la Wikipedia entero :cunao: No obstante, si que hay muchos casos de aplicaciones típicamente online que pueden ejecutarse internamente dentro del propio ordenador. Por ejemplo, mis impresoras las gestiono a través de una página web contenida en mi propio equipo. La idea es que instales todo el montaje para que funcione como un servidor web completo y luego accedas a él abriendo el Firefox o lo que sea y vayas a la dirección "127.0.0.1" o "localhost", con lo cual accederías a la Gissopedia sin necesidad de entrar a Internet PARA NADA.

Todo gestionado de forma interna, fácil y a golpe de point and click. Lo duro (y como no tengas maña puede ser duro de verdad) es montarlo. Pero en principio es un "emulador" de escritorio para la Wikipedia, que es lo que habías pedido. Te dije que no tenía por qué ser fácil :smile:

Para lo que buscas, probablemente te vaya mejor una base de datos de escritorio (como las que vienen en muchos conjuntos ofimáticos, como LibreOffice o MS Office). Tampoco es que me mueva mucho con esto, así que no sabría orientarte mucho más.

Los esquemas de organización por carpetas o ficheros van bien mientras los registros no se vuelvan demasiado grandes y tengas un modo de organizarlos (como índices maestros).

Para las cronologías y distribuciones temporales no te va a quedar otra que emplear un diagrama Gant o similar comentado.

Todo esto aplicando psicología de avalancha de datos en los que se gestionan millares de entradas, lo que, sinceramente, no creo que acabe siendo tu caso en principio y, de serlo, estás incurriendo en un derroche de recursos en planificación demasiado grande como para ser práctico.
Última edición por Richard Falken el 20 May 2013 01:36, editado 1 vez en total.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Richard Falken »

Dicho esto, mi modo de organizar personajes es el que sigue:

Los personajes los defino con sus características listadas en mi primer post. No hace falta material extenso (aunque no viene mal). Ten en cuenta que los lectores se quedan sólo con unos pocos rasgos de los personajes, así que céntrate en unos pocos y no hagas sobrecarga de información. Ilurion puede ser un tío con muchas características, pero si le preguntas a los lectores, todo el mundo lo calificará de "calvo canijo y repugnante", porque las cosas simples son las que se quedan y las que se recuerdan.

La gente se acuerda del tío de la cicatriz, del loco de la armadura o del hechicero del pendiente. No se acuerdan de dos párrafos de descripciones.

Hacerle una ficha a un personaje sólo tiene sentido si el personaje es recurrente y es realmente clave en la trama. El guardia de la puerta Norte puede aparecer con frecuencia, pero si no es clave o su intervención se limita a "Abrid la puerta", "Cerrad la puerta" y "Tenga un buen día, capitán" no tiene sentido ficharle. Como norma general, las fichas específicas mejor sólo para protagonistas, antagonistas y personajes secundarios de alto impacto.

Por otra parte, yo considero que la organización de personajes es lo de menos, porque al escribir intuitivamente ya tratas de hacerlos coherentes. Puede que algún detalle sí que haya que consultarlo con la ficha, pero será la excepción más que la norma. Donde las historias se vienen abajo es en la organización cronológica de narraciones complejas (por ejemplo, novelas de misterio con viajes frecuentes en una máquina del tiempo y en diferentes universos paralelos). Ahí sí que necesitas sacarte un diagrama o por lo menos escribir una cronología ordenada de sucesos para no perderte.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Tadeus Nim »

Yo utilizo scrivener. Probé yWriter y esta muy bien pero no me apaño con la interface. Es mucho mas amigable la del scrivener.

El problema que suele tener estas cosas es que el tener al día toda esa info da mas trabajo que el que te soluciona. Para cosas un poco complejas yo utilizo 2 o 3 proyectos de scrivener (puedes tenerlos abiertos y saltar de uno otro para consultas y demás). Uno estructural donde tengo el apartado de personajes, localizaciones y situaciones. También el tronco de la historia y material de apoyo como relatos, apuntes e ideas. Otro proyecto para el tema del fondo de documentación de donde refino para el primer apartado. Y por ultimo el proyecto de trabajo en si donde esta la estructura de la narración y se va "rellenando".

Lo bueno de esto es que es fácil de manejar y no da mucho trabajo tenerlo al día. Funciona tipo carpetas pero organizadas y con distintas visiones tipo ficha, texto, ...

La cosa al final es que sea accesible y sirva sin tener que utilizar el 80% del trabajo en tenerlo organizado. Que sea seguro para que no se pierda nada. Y sobre todo que sea una herramienta útil.
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Viendo todos los programas que usáis me siento muy amateur por tirar de papel, boli y post-its....
1
Responder