Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Gisso »

.
Última edición por Gisso el 12 Dic 2019 23:27, editado 1 vez en total.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Richard Falken »

Qué manía de tirar siempre de programa informático.

El cómo te organices es infinitamente menos importante que le hecho de que te organices un poco. Lo que necesitas para definir un poco al personaje es:

Nombre
Descripción
Personalidad
Objetivos
Pequeña reseña biográfica

Por no hacer falta, no hace falta ni que te los apuntes. Sólo con que tengas en mente estos puntos en cada momento, podrás hacer que tus personajes sean plausibles.
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Creo que el problema aquí es que hay muchos personajes. A mí normalmente con mi memoria me basta, pero suelo apuntar sus nombres en una libreta y alguna característica suya que no se me puede olvidar.

Por ejemplo, un personaje con el que estoy ahora, tengo apuntado junto a su nombre "Manuel" porque me recuerda a un Manuel que conozco y me ayuda a que me quede nítido el personaje.

En tu caso, (siento discrepar Richard :oops: ) utilizaría un Excel. Creo que puedes hacer una estupenda linea temporal en la que además veas, en el mismo momento, dónde está cada personaje. Si no me aclaro te hago un ejemplo visual.

Aunque yo no soy imparcial, soy una friki del Excel...
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Richard Falken »

No, si yo me refiero a que todo el mundo busca soluciones informáticas específicas para tareas con las que te basta con una solución genérica. Por ejemplo, se consiguen un programa de "Gestión de personajes" cuando con un editor de texto barato, un sistema de bases de datos o hasta una libreta y un lápiz te hacen el mismo servicio.

Yo las notas las tomo empleando una libreta barata, Vim o Libre Office Writer, dependiendo del humor del que esté.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Igual te puede interesar un programa genérico para crear mapas conceptuales, como por ejemplo el FreeMind o similares. :wink:

Imagen
Click para ver en grande.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isma »

Coincido en parte con lo que dice Richard. Yo soy de los que intenta organizarse sobre papel antes de escribir y creo que en un proyecto como el que Gisso tiene en mente es necesario organizarse muy bien. Las hadas pueden ser muy revoltosas las jodías.

Sugiero que crees una ficha por cada personaje, tanto más detalladas cuanto más relevancia tenga el personaje:
- Nombre completo, incluyendo apelativos y modificadores
- Biografía
- Motivaciones (qué quiere, de manera abstracta)
- Objetivo (qué quiere, de manera concreta)
- Conflicto (qué se lo impide)
- Evolución (qué aprende y cómo cambia)
- Desarrollo (qué pinta en la historia)

Para el cronograma creo que puede ser positivo recurrir un programa. Opciones:

- Usar gestores de proyectos, como el MS Project, su equivalente en OpenOffice u otros (GanttProject, The Timeline Project). Los diagramas de Gantt representan visualmente líneas de tiempo con un origen y un fin. Puedes usarlos también para establecer dependencias e hitos (por ejemplo, mayoría de edad de un hada, fecha de la boda, primer trabajo, etc)
Imagen

- Usar programas específicos para escritores. Del que más he escuchado hablar es de Aeon Timeline. Estos te ofrecen algo más de ayuda para modelar arcos argumentales distintos, usar calendarios específicos (el calendario maya de las hadas), abstraer información (puede ser útil si como dices tienes que gestionar paletadas de hadas) y otras opciones para facilitar la vida al escritor.
Imagen
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Richard Falken escribió:No, si yo me refiero a que todo el mundo busca soluciones informáticas específicas para tareas con las que te basta con una solución genérica. Por ejemplo, se consiguen un programa de "Gestión de personajes" cuando con un editor de texto barato, un sistema de bases de datos o hasta una libreta y un lápiz te hacen el mismo servicio.

Yo las notas las tomo empleando una libreta barata, Vim o Libre Office Writer, dependiendo del humor del que esté.
Entonces estamos de acuerdo Richard, no te había entendido.
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Isma escribió:
Para el cronograma creo que puede ser positivo recurrir un programa. Opciones:

- Usar gestores de proyectos, como el MS Project, su equivalente en OpenOffice u otros (GanttProject, The Timeline Project). Los diagramas de Gantt representan visualmente líneas de tiempo con un origen y un fin. Puedes usarlos también para establecer dependencias e hitos (por ejemplo, mayoría de edad de un hada, fecha de la boda, primer trabajo, etc)
Imagen

- Usar programas específicos para escritores. Del que más he escuchado hablar es de Aeon Timeline. Estos te ofrecen algo más de ayuda para modelar arcos argumentales distintos, usar calendarios específicos (el calendario maya de las hadas), abstraer información (puede ser útil si como dices tienes que gestionar paletadas de hadas) y otras opciones para facilitar la vida al escritor.
Imagen
Yo al MS Project y a lso diagramas de Gantt les he cogido bastante tirria por el trabajo, pero reconozco que para las lineas temporales es una gozada. Ojo, si lo tienes todo bien claro en tu cabeza.

Llamadme anticuada pero con un papel o un excel suele ser suficiente (será que siempre me han gustado las manualidades)

Eso sí, si tienes paciencia y ganas, cualquiera de las sugerencias que han salido son muy buenas.
Al final se reduce todo a tus necesidades.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Desierto »

Independientemente de la forma de tenerlo todo ordenado creo que es imprescindible tener algún tipo de base para consultar (lo mismo me da un cuaderno a lápiz que una hoja de excel) ya que nuestra memoria es mucho menos fiable de lo que nos pensamos y tiende a jugarnos malas pasadas como mezclar personajes, motivaciones, cambiar nombres, parentescos, etc... Lo mejor es tenerlo todo bien ordenado antes de ponerse a teclear y después irlo modificando a medida que la historia te sugiere nuevas pistas.

Yo en mis trece, en este hilo vuelvo a salir en defensa del progrma yWriter. No cobro comisión ni nada, eh? :mrgreen: Simplemente es que a mí me ayudó bastante en novelas que manejan muchos menos personajes que los que quiere usar Gisso. Y tener un software libre creado por escritores para escritores... pues eso, hay que darle su valor.

De todos modos, Gisso, mi primer consejo ante lo que te propones sería: usa menos personajes. :cunao:
Fuera de bromas, más de cien personajes me parece algo difícilmente manejable.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Desierto escribió:De todos modos, Gisso, mi primer consejo ante lo que te propones sería: usa menos personajes. :cunao:
Fuera de bromas, más de cien personajes me parece algo difícilmente manejable.
+1 :cunao:

Me había abstenido de comentar esto porque no me quería meter donde no me llaman, pero yo como lector creo que me empiezo a perder si la novela tiene más de quince o veinte personajes. :roll:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Gisso »

Gracias chic@s por vuestros consejos. Yo quería conocer vuestra forma de hacerlo e intentar aprender y buscar la manera que más se adapta a mi situación. “Aeon Timeline” me ha parecido muy interesante.

El problema es que una historia muy abierta, me explico. Quiero hacer un relato/serie sobre la vida de las hadas o como es conocido en la series de animación, un “slice of live”. Mediante pequeñas o grandes historias, quiero representar el día a día de su comunidad. Vivirán aventuras y conoceremos nuevos personajes o desaparecerán otros según vaya contando o los necesite para cada situación. También habrán lugares, leyendas, historias sobre el pasado que poco a poco quiero ir integrándolas. Es como tener un puzle sin saber qué imagen final tiene y que iré descubriendo poco a poco. Al final, claro, me deben de cuadrar todas la piezas y para eso necesito ir apuntando todos los detalles que vayan saliendo. Por eso debe ser tan flexible el modo que necesito utilizar. Si lo tienes claro, no viene nada mal lo de las notas escritas en papel, pero quitando de las cosas que ya tengo pensadas, no sé cómo van a crecer los personajes y ni cómo pueden cambiar las cosas de un día para otro. Al final acabaría con un lio de notas emborronadas que ni yo mismo entendería. Encima, tengo poca memoria y podría meter la pata continuamente.

Consultándolo con la almohada he pensado que una buena opción sería crear una especie de “Wikipedia” sobre el mundo que vaya creando, con línea temporal y enlaces directos en los propios hilos de consulta, con secciones como “leyendas”, “hadas”, “otros personajes”, “lugares” y que vaya creciendo al mismo ritmo que mi historia. ¿Existe algo así? ¿Un programa que emule una wikipedia propia en el ordenador?

Como veis (Desierto, acabo de leer tu mensaje y tomo nota :lista: ), es una historia muy abierta, espontánea y que no todavía no sé hasta dónde puede llevarme. No es una novela, mas bien es una serie (por poner un ejemplo, tal vez como "La abeja Maya" :cunao: ). Es un gran riesgo, pero por ahora ya tengo bastantes ideas y cosas que contar. De nuevo, gracias por la ayuda :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Suerte con el proyecto. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 19 May 2013 20:12, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Con todo esto, me pregunto que programa utilizara George R. R. Martin...
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Ayrween »

Isabel.Dorleac escribió:Con todo esto, me pregunto que programa utilizara George R. R. Martin...
No estaría mal preguntarle como se organiza. Solo espero que no seas tan lento como él. :cunao:

A mí cien personajes me parecen demasiados, intentaría dejarlo en menos. Los lectores se pueden despistar con tantos nombres e historias. Si te parece que son necesarios para tu serie tienes que organizarte bien antes de empezar a escribir, desde luego. Todos estos programas excepto el Excel me son desconocidos, creo que no te puedo ayudar mucho. Mucha suerte con tu proyecto.
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Ayuda: creación y catalogación de personajes.

Mensaje por Richard Falken »

¿Existe algo así? ¿Un programa que emule una wikipedia propia en el ordenador?
Respuesta corta: el software existe, pero suerte consiguiendo que funcione.

Respuesta larga:

Instala un servidor web en tu ordenador con las dependencias de mediawiki, que no me las sé, pero será una base de datos y algún lenguaje interpretado de programación web. Luego instala mediawiki en el servidor web. Podrás acceder tu banco de datos a través de un navegador web convencional metiendo la dirección de tu ordenador (en Linux es 127.0.0.1 o "localhost").

Opcionalmente, puedes abrir el servidor web al exterior para acceder por Internet desde cualquier lugar, pero eso tiene muchos problemas.
Última edición por Richard Falken el 19 May 2013 20:40, editado 3 veces en total.
1
Responder