A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

Una semana sin tocar un libro que no sea de trabajo y luego déjate una hora al día para leer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Pues yo ando bastante fino últimamente. Por fin terminé el borrador de LA novela y... la verdad es que la voy a dejar fermentar un año antes de volver a tocarla. He estado casi 4 años con ella (múltiples revisiones) y necesito que coja aire. Ando cogiendo feedback, lectores cero, etc.

Estos meses he estado con una obrilla de teatro corta, 40 pag, un divertimento mas que otra cosa; también participando mensualmente en concursillos de cuentos/microrrelatos y dándole al blog. La verdad es que no esperaba nada de los concursos, como mucho alguna mención, pero... ¡BUM! hace dos días me llegó el mensaje de que había salido ganador de un concurso de casi 1000 participantes (Diversidad Literaria es la editorial) y wow, ¡que subidón!. El premio incluye un contrato editorial para una novela... pero estoy con las orejas levantadas porque seguro que la letra pequeña ENCIERRA trampa. Aun así me meto algo de dinero en el bolsillo y 5 copias de un libro donde salgo en la primera página, abriéndolo. Es un pequeño logro. La verdad es que siempre había pensado que concursos de ese tipo estaban amañados o eran imposible de ganar, pero en 4 intentos he pasado de la nada a campeón. Esto me ha dado fuerzas para empezar mi quinta novela, un proyecto menos ambicioso.

Espero que esta última salga bien. Veremos.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Joer, qué envidia, @Boralonsus. Me alegro mucho y espero que el esfuerzo siga siendo fructífero.

A ver si levanto el culo del sofá y me pongo a darle a la tecla.
69
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus, ¡enhorabuena!
No creo que esté bien minusvalorar el logro. Es grande, pero no es un logro final, es un comienzo; son los pasitos que estás dando para formar tu perfil escritor, tu carta de presentación en proyectos más grandes que te conducirán a otros logros que sentirás más grandes.

rubisco,
tengo una experiencia semejante. Dejé de leer y escribir durante la carrera y se extendió la plaga. Creo que la recomendación de lucia es buena porque no dejas que te hunda sentirlo como obligación, pero tampoco lo abandonas (y... consejos vendo, y para mí no tengo cof cof).
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Pues ya ves. Lo mas curioso es que un poco antes había escrito sobre el tema de los microrrelatos. Decía que estaba muy bien la práctica, pero que era imposible ganar algo, blablabla.

Si os interesa aquí está el link:

http://relatosymentiras.com/hoy-hablamo ... er-botijo/

Echadle un ojo. Grassia. Hablaré el relato ganador más adelante, en otro post.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por magali »

Boralonsus escribió: 24 Abr 2019 15:49 Pues ya ves. Lo mas curioso es que un poco antes había escrito sobre el tema de los microrrelatos. Decía que estaba muy bien la práctica, pero que era imposible ganar algo, blablabla.

Si os interesa aquí está el link:

http://relatosymentiras.com/hoy-hablamo ... er-botijo/

Echadle un ojo. Grassia. Hablaré el relato ganador más adelante, en otro post.
Enhorabuena, @Boralonsus :D
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Wola. Si alguien conoce/esta puesto en editoriales que embauquen a noveles... que se pase por este post, plz.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8&start=30

O ya de paso lo pregunto: ¿Alguien me puede dar referencias de Diversidad Literaria?

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Lo siento, desconozco Diversidad Literaria....

Casi 3 semanas sin escribir y en paz absoluta. Este finde debería empezar la primera corrección y me entran la depresión pero hay que ser fuertes...
1
Avatar de Usuario
Adrianhyde
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Mar 2019 11:20

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Adrianhyde »

Mi primera novela (que estoy intentado publicar) la escribí el año pasado con muchos altibajos porque trabajar ocho horas diarias y estudiar no es bueno para la salud, escribía en mi único día libre.

Cuando pillé vacaciones me propose al menos dedicarle una hora al día, si no escribía corregía, etc.
Ahora estoy con mi Segunda novela y le dedico los fines de semana (que no trabajo), empecé la semana pasada y ya llevo 15 páginas.

Por mi corta experiencia diría que no hay un método, cada uno es distinto, lo único que recomendaría es que cuando escribas, escribe.
Vivimos como soñamos, solos-Joseph Conrad.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Esto esta muy parado. Antes la gente comentaba bastante, cuando no pedía lectores betas a granel.
¿Los escritores en prácticas se han mudado de foro, o qué?
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Dama Luna »

Yo estoy en ese punto (horrible, por otro lado) en que según amanezco me lleno d euforia y pienso "qué cerquita estoy del final", para, al día siguiente, decir "esto no lo acabo en la vida". No sé si tengo personalidad múltiple o se me ha desbaratado la brújula... Y lo más grave... Se acerca el verano.

(Mi proyecto: una histórica ambientada en los años oscuros que a este paso nunca verá la luz...). ¿En qué andáis por ahí?
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

Dama Luna escribió: 05 Jun 2019 11:32 Yo estoy en ese punto (horrible, por otro lado) en que según amanezco me lleno d euforia y pienso "qué cerquita estoy del final", para, al día siguiente, decir "esto no lo acabo en la vida". No sé si tengo personalidad múltiple o se me ha desbaratado la brújula... Y lo más grave... Se acerca el verano.

(Mi proyecto: una histórica ambientada en los años oscuros que a este paso nunca verá la luz...). ¿En qué andáis por ahí?
Eso es bastante normal, sobre todo cuando te vas acercando al final de la novela. Es como si la impaciencia por terminarla aumentara con cada página.

Lo importante es no dejarse llevar por la prisa y acabarla con calma. Muchas novelas fallan en que se alargan en detalles irrelevantes al principio para luego dar un montón de datos concentrados en las dos últimas páginas.

Estoy seguro de que cuando acabes de escribirlo y empieces la etapa de revisión, te resultará más fácil controlar la "personalidad múltiple" :alegria: :alegria:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por pmarsan »

Dama Luna escribió: 05 Jun 2019 11:32 Yo estoy en ese punto (horrible, por otro lado) en que según amanezco me lleno d euforia y pienso "qué cerquita estoy del final", para, al día siguiente, decir "esto no lo acabo en la vida". No sé si tengo personalidad múltiple o se me ha desbaratado la brújula... Y lo más grave... Se acerca el verano.

(Mi proyecto: una histórica ambientada en los años oscuros que a este paso nunca verá la luz...). ¿En qué andáis por ahí?
Mi experiencia de momento se limita a haber terminado una única novela, también histórica. Lo que puedo decirte que tenía una sensación similar a la tuya, así que corroboro lo que te dice Jarg.

Si hay algo que aprendí después de redactar la última línea es que "la novela terminada" es, en realidad, un primer borrador. Luego me pasé meses retocándola. Aunque respeté casi todo lo que había en dicho borrador, el texto original engordó unas 10.000 palabras antes de ser enviado a corrección ortotipográfica.

Claro que, durante ese tiempo, tenía la motivación añadida de que podía darla por terminada en cualquier momento. Esa sensación sí es bastante satisfactoria, puesto que sientes que ya solo estás trabajando en pulir los detalles y en sacarle un poco de brillo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Yo he empezado con mi segunda novela histórica y me está costando cogerle el ritmo... Maldita procrastinación.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

Yo en los periodos de procrastinación suelo recurrir a la técnica pomodoro (https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro).

Puede parecer muy cuadriculada, pero ayuda a concentrarse y a distribuir los periodos de descanso. :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder