A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Pulgoso »

¡Gracias a los dos :D!

Y sí, lo de la documentación histórica puede ser un poco apabullante... Supongo que sarna con gusto no pica. Al fin y al cabo, aunque no ejerza, es lo que estudié.

Ahora toca lo básico: atosigar a familiares y amigos, pasearse por internet hablando de tu libro a voz en grito cual Paco Umbral, mendigar alguna reseña, meter cuñas con calzador en hashtags donde no viene a cuento, pedirle un retweet a Pérez-Reverte... Lo usual en estos casos :P.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

490 páginas de novela revisada.
He acabado y esta semana la envío a una editorial, a ver si hay suerte. :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Qué bien, Nínive! Pues a ver si suena esa flauta :boese040:

¿Solo lo envías a una editorial? ¿O es la favorita para empezar y luego ya veremos?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Nínive escribió:490 páginas de novela revisada.
He acabado y esta semana la envío a una editorial, a ver si hay suerte. :mrgreen:
¡Mucha suerte! Ya nos contarás :60:

Yo tenía la cabeza con ideas bullendo a todas horas. Fue acabar las oposiciones y... ¡Zas! Mi cerebro dice que nanai, que quiere descansar, así que el proyecto de novela está aparcadito a la espera de que pasen las vacaciones.
69
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Rubisco, todo llega. Perolibertita para notas, que si te vienen flashes de cosas, los pierdes si no. :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Pulgoso »

rubisco escribió:Yo tenía la cabeza con ideas bullendo a todas horas. Fue acabar las oposiciones y... ¡Zas! Mi cerebro dice que nanai, que quiere descansar, así que el proyecto de novela está aparcadito a la espera de que pasen las vacaciones.
Mi humilde consejo en este tipo de casos es que te hagas parroquiano del kebab de tu barrio. Las mejores ideas llegan sentado en el trono... :roll:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Kiraya escribió:¡Qué bien, Nínive! Pues a ver si suena esa flauta :boese040:

¿Solo lo envías a una editorial? ¿O es la favorita para empezar y luego ya veremos?
De momento una, que me han dicho que se lo van a leer en agosto. Si esto no sale, ya probaré en otras. :hola:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nínive escribió:490 páginas de novela revisada.
He acabado y esta semana la envío a una editorial, a ver si hay suerte. :mrgreen:
:ola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Kiraya escribió:Rubisco, todo llega. Perolibertita para notas, que si te vienen flashes de cosas, los pierdes si no. :mrgreen:
Cuando necesitaba descansar de las opos me iba a pasear a un parque cercano y mientras veía las carpas nadar por el agua se me ocurrían ideas que grababa en el móvil. De ahí salió toda la estructura de la novela. Como ves, por ese lado estoy bien surtido. El problema ahora es una dama de anchos brazos y orondo pandero que se llama pereza.
Pulgoso escribió:Mi humilde consejo en este tipo de casos es que te hagas parroquiano del kebab de tu barrio. Las mejores ideas llegan sentado en el trono... :roll:
:meparto:

A mí las ideas me asaltan a cada rato. Cualquier tontería que se me ocurre la anoto para darle vueltas cuando tenga un rato. También en el trono, por supuesto :lol: .
69
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cosme fulanito »

He escrito muchas cosas y la gran mayoria las dejo inconclusas, novelas, cuentos o relatos casi siempre los dejo sin final. Hoy me puse a pensar en escribir sobre algo mas cercano, mas normal, historias de un chico, alguien contando su vida en cuentos. Y termine uno de los relatos, son solo 1600 palabras pero tuvo un comienzo y un final, parece una tonteria pero nunca estuve tan entusiasmado con la escritura como ahora.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Cosme fulanito escribió:He escrito muchas cosas y la gran mayoria las dejo inconclusas, novelas, cuentos o relatos casi siempre los dejo sin final. Hoy me puse a pensar en escribir sobre algo mas cercano, mas normal, historias de un chico, alguien contando su vida en cuentos. Y termine uno de los relatos, son solo 1600 palabras pero tuvo un comienzo y un final, parece una tonteria pero nunca estuve tan entusiasmado con la escritura como ahora.
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pues mucho ánimo, que eso que tienes es un comienzo.


Yo no sé escribir relatos. Cualquier cosa que empiezo a escribir va atada a un millón de cosas más, incluso aunque yo no lo sepa.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Cosme fulanito escribió:He escrito muchas cosas y la gran mayoria las dejo inconclusas, novelas, cuentos o relatos casi siempre los dejo sin final. Hoy me puse a pensar en escribir sobre algo mas cercano, mas normal, historias de un chico, alguien contando su vida en cuentos. Y termine uno de los relatos, son solo 1600 palabras pero tuvo un comienzo y un final, parece una tonteria pero nunca estuve tan entusiasmado con la escritura como ahora.
Eso es un gran paso. Cuando por fin consigues cerrar un relato pierdes el miedo a no terminar un relato. Muchos se seguirán quedando sin final, pero ya tendrás una referencia que sí funcionó.

De todos modos, una estrategia que uso para tratar de concluir los relatos es trabajar con un esquema previo donde tengo claro, en una breve frase, qué ocurre en cada escena. Así, cuando escribo, tengo un guión básico que me permite dirigir la escritura. Eso sí, a veces la historia se desarrolla por otro camino distinto al guión y entonces toca decidir si pasamos del guión o si coartamos la libertad a la historia que va surgiendo.

Al final encontrarás tu estrategia y entonces serán cada vez menos los relatos que se quedan inconclusos.
69
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cosme fulanito »

Pues muchas gracias por los consejos y animos. Usualmente pongo palabras claves sobre todas las ideas que se me vienen, tambien me grabo las ideas mas desarrolladas, pero como el tonto que soy me da verguenza escuchar mi voz asique no lo hago tanto como deberia. Voy a tomar el consejo y voy a intentar hacer una guia con el nuevo q estoy comenzando, gracias!!!.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Cosme fulanito escribió:Pues muchas gracias por los consejos y animos. Usualmente pongo palabras claves sobre todas las ideas que se me vienen, tambien me grabo las ideas mas desarrolladas, pero como el tonto que soy me da verguenza escuchar mi voz asique no lo hago tanto como deberia. Voy a tomar el consejo y voy a intentar hacer una guia con el nuevo q estoy comenzando, gracias!!!.
Ánimo.

En realidad éste es un oficio en el que nunca se termina de aprender. Cada vez innovarás tanto en la forma de escribir como en la forma de tomar ideas.

Si lo de la voz tuya es un problema, no te grabes. Fuérzate entonces a tomar notas. Otra opción es que busques un software de transcripción de voz, pero no sé si los hay gratuitos y, de haberlos, desconozco su calidad.

¡A por ello!
69
Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Pulgoso »

Yo tampoco había escrito cosas mucho más largas que ese tipo de relatos antes de plantearme en serio empezar con una novela. Si tienes claro a qué te enfrentas, y, si te asusta (señal de que tienes claro a qué te enfrentas :P), sabes cómo dividirlo en etapas que consideres asumibles, no tiene por qué haber ningún problema. Es más un asunto de mentalidad y de imponerte un poco de disciplina que otra cosa: si lo haces para aprender a tocar un instrumento (Al menos una hora al día, tres veces por semana...), ¿por qué no para escribir?

Por cierto, y aunque no venga en absoluto a cuento: estoy tratando de averiguar cómo funciona exactamente lo de sortear un ejemplar en el foro. ¿Hay algún tema que lo explique? Porque ya encontré uno que hablaba, básicamente, de estadística y de cómo crear un método de sorteo lo más justo posible... Pero no me queda claro cómo convoca uno dicho sorteo, o concurso, o con quién hay que ponerse en contacto para hacerlo, y todo eso.
1
Responder