A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Gracias!
Animada estoy, pero me dio un ataque de inseguridad. Y parece que no soy la única a la que le pasan estas cosas.
El terror de escribir fantasía, de Rafael de la Rosa en su blog "El dragón mecánico"
Que yo aún no estoy en esa fase de gustar, a mí me lanzan tomates; pero igual soy precoz :meparto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Es complicado lo de encajar las críticas. A mí lo que me ha pasado es que he presentado mis relatos a gente conocida y siempre he recibido el mismo feedback: está muy bien. Sin crítica de por medio, nadie señala ni lo bueno ni lo malo. Sabes que es un cumplido. Al final, eso no vale para nada, porque no sabes qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal.

No he escrito ninguna novela, pero imagino que el sentimiento de incertidumbre cuando lo presentas a la gente debe ser mayor. Y recibir una crítica dura tiene que ser más difícil, pero supongo que hay que curtirse. Pienso que lo mejor es ser impermeable a las críticas; leerlas, aceptarlas y tratar de sacar de ellas lo que estás haciendo bien y mal, pero no hay que darle vueltas. Una crítica buena te puede relajar y una crítica mala te puede hundir. Ambas te alejan de tu objetivo si te las tomas demasiado en serio.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

Me han pirateado. A los pocos días de salir editada mi primera novela, algún miserable la ha colgado en páginas de descarga gratuita y de lo que llaman muy finamente "compartir libros". Me enteré el lunes, pero sé que como muy tarde el día 8 ya estaba disponible (salió el día 1). Sospeché después de algo que ni os podéis imaginar: mi madre me dijo que le había dicho su novio que su hija (la hija de él) estaba leyendo mi libro y que si le gustaba lo compraría. ¿Cómo es que lo está leyendo si no lo ha comprado? Y aun así -tonta de mí- pensé que se refería a las páginas de muestra. Pero el lunes me dio por mirar y ahí estaba.

Se ha descargado el libro de forma ilegal gente de mi entorno. Hay gente que sabe que estaba colgado y nadie me ha avisado. Ayer en una sola de esas páginas había más de 30 descargas. La lista de gente que lo tiene para pasárselo por la jeta a otros ocupa dos páginas. He avisado a la editorial, que han pasado el asunto al departamento legal, pero el daño ya está hecho.

Estaba preparada para que no gustara. Estaba preparada para recibir críticas. Estaba preparada para que fuera un fiasco. Pero para esto no estaba preparada. Imaginaos lo que significa esto para una autora novel como yo. Me han hundido cuando ni siquiera me ha dado tiempo a empezar. Así que me siento decepcionada, desilusionada y sobre todo triste. Así son las cosas.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

No nos hundamos aún que no hay mal que por bien no venga

Entiendo tu crispación, de verdad, no me malinterpretes; pero hay un lado bueno en todo esto, fíjate, si las más de 30 descargas causan más de 30 blogs/podcasts/etc hablando de ti y de tu libro, ¡has conseguido promocionar tu libro muy bien!
Siendo realistas, esto no va a suceder así de simple, ya, pero de verdad creo que tiene de positivo esta especie de efecto promoción, el libro está llegando a la gente, y de ahí sólo puede ir a más gente, y cuanta más gente sepa que existe, mayor es la probabilidad de que paguemos por él, ¿no crees?

Por favor, no pierdas energía haciéndote mala sangre, intenta ver ese lado positivo y sigue peleando por tu libro. Olvídate del pirateo en la medida de lo posible y céntrate en seguir promocionándolo, en conseguir buenas reseñas y que llegue a mucha gente.

Un abrazo, Elisel.

PD: De verdad, el pirateo puede ponerse de tu parte, como la distribución gratuita voluntaria. Mira el Juanillo (J. Gómez Jurado), que te lo mandaba gratis por Twitter y que por un desafío lo puso al mínimo precio de venta online y todas las ventas las donó a no me acuerdo qué organización. Lo que consiguió fue un montón de gente hablando de él y del libro, un montón de gente haciéndole la infalible publicidad del boca a boca. Y ahí lo tienes ahora.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

Yo no lo he promocionado. El libro está editado por una editorial que me retirará del mercado porque no vendo. Y no vendo porque todo el mundo se lo está descargando ilegalmente.

Que no me entere yo de que encima están escribiendo una sola crítica de un libro que se han descargado de forma ilegal porque se las van a ver conmigo.

No le encuentro yo ningún punto bueno al pirateo. Y que me lo diga una escritora que pretende publicar me parece de muy mal gusto. Si lo que quisiera es que llegara a mucha gente lo habría colgado hace tiempo de forma gratuita. Cuesta 3,79€. ¿Tanto te parece? ¿Tú te crees que yo he estado trabajando más de dos años y que he peleado como una burra porque me publiquen para que ahora un montón de gentuza se lo esté pasando ilegalmente y además piense darse el lujo de criticarme?

Que no tengas nunca que pasar por lo mismo que yo, Kiraya, eh. Solo te digo eso. A ver si encima les voy a tener que dar las gracias.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Lo siento mucho, Elisel.
Espero que se te pase el disgusto pronto y puedas volver a ponerte a crear con toda la fuerza y la ilusión.

Yo entiendo todo el proceso de una manera bastante diferente a la tuya. Mi naturaleza me lleva a compartir motu proprio, y a buscar reseñas (que no entiendo como críticas hacia mí, sino como juicios y valoraciones sobre algo que he escrito) que me ayuden a decidir si mi libro está listo para presentarlo a una editorial/autopublicar o si todavía no. En el futuro espero seguir haciéndolo, para promocionarlo y darlo a conocer, con o sin editorial. Por eso, quizá, le veo algo bueno a la difusión pirata, porque creo que el trabajo del escritor no se acaba al publicarse el libro.

Pero bien es cierto que no estoy en tu situación, y siempre es más fácil hablar desde el desconocimiento. Yo no tengo nada publicado, así que mi opinión, como alguien decía en algún momento, no cuenta.

Gracias por tus buenos deseos. Y otra vez, perdón por haber manifestado mi visión alternativa tan a la ligera.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Lo siento Elisel, joder que putada.
La piratería, si lo tienes colgado en Amazon free com quien dice, sirve de promoción pero si intentas abrirte un paso en el mundo editorial te jode vivo. A un Stephen King o una Anne Rice ni le afectará pero a los que comenzamos es un hachazo.

Cuelga el link de tu libro en la editorial que le hago retuit o lo que sea para darle visibilidad, sé que no es mucho pero ya es algo ¡Ánimo!
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Siento lo de tu caso, Elisel. Quizá estés a tiempo de contactar con la web que ha puesto tu obra y explicar tu caso. Quizá lo quiten o añadan un enlace a la página de compra. Por lo menos, minimizar el daño.

El tema de la piratería es complejo, porque cada persona lo entiende de una forma. En mi caso, recurro a estas webs cuando no encuentro el libro por ninguna parte y no tengo otra forma de leerlo: hace tiempo que no se vende, no lo encuentro en segunda mano, no está en la biblioteca. Y lo cierto es que son pocos casos así, muchas veces descargo un libro y luego lo borro porque lo encuentro en la biblio o de segunda mano. Sé que lo mío también es piratería, pero no entiendo esos casos en los que los derechos pertenecen a una editorial y lo tiene descatalogado.

Y lo cierto es que lo que decís son todo verdades a medias. Es verdad que si cada persona que se ha descargado hace una reseña sobre el libro te va a ayudar; pero ni todas las descargas se traducen en lecturas, ni todas las lecturas en reseñas... También es verdad que si alguien descarga un libro puedes perder un potencial comprador; pero un porcentaje muy ínfimo de esas personas realmente lo hubieran comprado.

Lo que es vergonzoso e imagino que más te ha molestado es que haya gente cercana que lo descargue y no lo compre. Lo dicho, espero que con el tiempo se pase un poco el mal trago e intentes minimizar el daño.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Cuánto lo siento, Elisel.
El problema de todo esto es que no se valora tu trabajo. No se valora la creación literaria, ni la del ilustrador... ¿En otros trabajos le dices a alguien, oye, cámbiame las tuberías gratis que así te promociono? ¿En serio? Ah... Que no vivimos de esto. Entonces sí que vale, ¿no? Como es un hobby... Pero mi vecina cultiva plantitas por hobby y las vende. Pero escribir un libro, con el esfuerzo que conlleva, las horas, documentación, trama, repaso... Eso se debe distribuir de forma gratuita porque es cultura. Qué poco lo valoramos...
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

La verdad es que dudo que todos esos que se la han bajado la fueran a comprar. De hecho dudo que todos esos que la han bajado la vayan a leer. Pero eso sí, el familiar que la ha pirateado tiene tela, tela, tela. ¿Como puede ser que la hayan conseguido tan pronto? ¡Que fuerte!
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

Kiraya escribió:Gracias por tus buenos deseos. Y otra vez, perdón por haber manifestado mi visión alternativa tan a la ligera.
No te preocupes :60: Y no hay nada que perdonar; ha sido un simple malentendido. Perdona tú si he estado borde :60:
Cristian escribió:Lo siento Elisel, joder que putada.
La piratería, si lo tienes colgado en Amazon free com quien dice, sirve de promoción pero si intentas abrirte un paso en el mundo editorial te jode vivo. A un Stephen King o una Anne Rice ni le afectará pero a los que comenzamos es un hachazo.
Pues sí :(
GRECIA escribió:Lo que es vergonzoso e imagino que más te ha molestado es que haya gente cercana que lo descargue y no lo compre. Lo dicho, espero que con el tiempo se pase un poco el mal trago e intentes minimizar el daño.
Eso es lo que más me ha dolido, sí. A ver, que si un conocido mío publica y yo veo que le han pirateado le llamo de inmediato para que al menos intente ponerle remedio. No solo se lo han descargado, sino que encima no me han dicho una palabra.

El caso que tú comentas sí que lo entiendo. A mí también me ha pasado ir a buscar el típico libro difícil que si lo encuentras está a precio de oro. Una vez agotadas todas las vías, entiendo que la gente lo hace como último recurso, y yo no soy la excepción.
Nínive escribió:Cuánto lo siento, Elisel.
El problema de todo esto es que no se valora tu trabajo. No se valora la creación literaria, ni la del ilustrador... ¿En otros trabajos le dices a alguien, oye, cámbiame las tuberías gratis que así te promociono? ¿En serio? Ah... Que no vivimos de esto. Entonces sí que vale, ¿no? Como es un hobby... Pero mi vecina cultiva plantitas por hobby y las vende. Pero escribir un libro, con el esfuerzo que conlleva, las horas, documentación, trama, repaso... Eso se debe distribuir de forma gratuita porque es cultura. Qué poco lo valoramos...
Yo pienso lo mismo. Por esa regla de tres, como el pan es un bien de primera necesidad que los panaderos no cobren. Estoy hasta el gorro de la "cultura" del todo gratis. Todo lo ajeno, claro. Es vergonzoso que la gente se piratee una canción cuando descargartela de forma legal cuesta como mucho 1,20€.
Boralonsus escribió:La verdad es que dudo que todos esos que se la han bajado la fueran a comprar. De hecho dudo que todos esos que la han bajado la vayan a leer. Pero eso sí, el familiar que la ha pirateado tiene tela, tela, tela. ¿Como puede ser que la hayan conseguido tan pronto? ¡Que fuerte!
Pienso lo mismo. Lo de la tipa esta tiene tela, sí. A mí llamadme paranoica, pero es que tengo la sensación de que la persona que la ha pirateado es más cercana a mí de lo que pienso. Que yo no soy Nora Roberts. Por no ser, ni siquiera soy conocida. ¿Quién iba a tener interés en piratear tan rápido a alguien que ni saben quién es? Es que ha sido cuestión de muy pocos días.

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y vuestro apoyo. Sois geniales :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Dama Luna »

Pues yo te mando un abrazo muy grande también, Elisel, porque con lo de la piratería a mí no me vale ninguna excusa. Y si alguien se ofende, me las trae. Piratear = robar.

Yo también quiero conducir un Ferrari, pero no me lo puedo comprar, y eso no me da derecho a ir a robarlo a un concesionario. Y sí, yo quiero que me lea cuanta más gente mejor. Igual que un médico quiere curar a muchos pacientes o un abogado ganar muchos casos. Pero a nadie se le pasa por la cabeza que uno le diga a un médico, "mira, como este mes has salvado la vida a más pacientes de lo normal, este mes no cobras. Total, debes estar tan orgulloso..."

El único motivo por el que hay piratería es porque es muy fácil descargarte un libro ilegalmente. Y todo lo que quieras poner detrás son excusas de mal pagador. Si fuera la hos*** de difícil poner en internet un libro pirata, e igual de difícil hacerlo en vez de desde casita, tranquilamente, con solo darle a un botón, habría muuuuuchas menos descargas ilegales. Pero total, como es tan fácil, pues lo hago, y como no se entera nadie, fenomenal. Lástima no poder descargarse vestidos de Galiano con tanta facilidad, oye.

Y afectar, afecta a todos. Publicar un libro no es solo pagar los derechos de autor. De un libro en papel pueden llevarse un 8%, en digital ¿un 25, un 30%? Las ventas han caído en picado. Las librería están cerrando a patadas. ¿Qué creemos, que las editoriales seguirán publicando por amor al arte? Y luego nos quejamos de que no arriesgan, que solo publican sobre seguro, todos los libros de tipo best-seller, y casi todos que no valen ni para calzar mesas cojas. La última novela de Lucía Etxebarría vendió 2000 ejemplares.

No os quiero meter un rollo. Otro abrazo más, Elisel, pero intenta no hacer mala sangre porque por desgracia es una batalla que está perdida de antemano, mientras no cambien las cosas.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

Muchas gracias, Dama Luna :60: Es que es un robo. Ni más ni menos.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Hola Elisel,

Espero que estés más animada y las ventas vayan bien, no te cortes a enlazar tu obra :) :60:

Por mi parte, sigo escribiendo mi novela que ya tiene unas 18 paginas de word(no recuerdo las palabras de memoria y no lo tengo a mano) y me he montado un semi plan de capítulos que me da la sensación de que siempre estoy avanzando. O puede que me esté autoengañando. Y por otro lado no paro de enviar relatos a antologías para que mi nombre se vea por ahí, así puedo engañar al lector pensando que soy bueno cuando simplemente es que le suena mi cara :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Llevo 500 páginas de mi novela histórica, tres años de mi vida. Me quedan unas 80 para terminar. Si la publican, sé que la van a piratear. No sé si la gente que se descarga un libro sabe el esfuerzo que hay detrás.
Siempre contra el viento
Responder