A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Dama Luna »

¡Nínive! Enhorabuena! Y menudo traje con el que te estrenas, Edhasa ni más ni menos! Te deseo la mejor de las suertes con tu novela. Como soy una cotilla me he puesto a escarbar en el catálogo de novedades de la editorial... ¿Verdún? Porque vaya pinta tiene el libro. Yo lo compraré seguro. :D
Avatar de Usuario
Seth Lione Turilli
Lector voraz
Mensajes: 147
Registrado: 04 Mar 2012 23:07
Ubicación: Zamora, Spain
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Seth Lione Turilli »

Chicos, mi muso/a ha volado y no tiene pinta de que vuelva. Ya llevo casi dos meses sin ninguna idea ni gana de escribir. No se que hacer ya, he intentado leer más, ver películas, series... pero nada, estoy seca literalmente hablando.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

No pasa nada, ¡no - pasa - nada!
Como esto es cíclico, lo siguiente vuelve a ser inspiración. Llegará, llegará.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

Entre tanto, puedes hacer algo de escritura automática :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Dama Luna »

Uy, dos meses no es nada. Piensa que esto es como un post-parto. Es hasta saludable que en un tiempo no tengas ganas de empezar de nuevo; lo que yo no sé es como hacen algunos autores para escribir varias novelas al año...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Dama Luna escribió:¡Nínive! Enhorabuena! Y menudo traje con el que te estrenas, Edhasa ni más ni menos! Te deseo la mejor de las suertes con tu novela. Como soy una cotilla me he puesto a escarbar en el catálogo de novedades de la editorial... ¿Verdún? Porque vaya pinta tiene el libro. Yo lo compraré seguro. :D
¡Gracias, Dama! Verdún, sí. Estoy en plenas correcciones de las galeradas. Seguiré contandoos... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cosme fulanito »

Bueno dias, he terminado de escribir mi novela, cosa increible, asique me puse a correjirla y busque en internet para cotejar que use bien los signos. Pero en distintas paginas me dicen cosas diferentes y me mareó. Estas son mis preguntas.

1)En los verbos dicendi, cuando escribo, por ejemplo:

Esteban se quedo pensando y exclamó:
—Blablalba

Despues de "exclamo" van los dos puntos, porque incluso revisando en distintos libros de mi biblioteca vi cosas distintas, dos puntos y punto aparte y dialogo.

2)Pasa algo con los guiones medios y es que no los uso, para aclaraciones utilizo comas.

Miré el reloj, 6:30, papá habia...
Miré el reloj –6:30–papá habia...

¿Esta bien o se tiene que usar el guion?

Realmente soy un desmadre con todo lo que tiene que ver con la ortografia, gramatica y todo eso.
Otra cosa, ¿conocen alguna pagina donde expliquen la configuracion de word que debe tener el texto?

Gracias a todos los que respondan (((:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Buenas, Cosme fulanito!

A ver si puedo echar un cable.
1)En los verbos dicendi, cuando escribo, por ejemplo:

Esteban se quedo pensando y exclamó:
—Blablalba

Despues de "exclamo" van los dos puntos, porque incluso revisando en distintos libros de mi biblioteca vi cosas distintas, dos puntos y punto aparte y dialogo.
Esto que sigue:
Esteban se quedo pensando y exclamó.
—Blablalba

es diferente de esto que sigue:
Esteban se quedo pensando y exclamó:
—Blablalba


En el primer caso no nos estarías diciendo qué es lo que exclama Esteban. Es algo que ya conocemos, a lo mejor una característica suya, exclama "¡oh!" en determinadas circunstacias que el lector va conociendo y nos dices que en ese momento lo hizo.
Entonces empieza un nuevo diálogo, tal vez otra persona reacciona a la exclamación.
Esteban se quedo pensando y exclamó.
—Bueno, no te pongas así —dijo Aurora.


En el segundo caso estaríamos entrando en el diálogo, que creo que es lo que buscas, y justo a continuación viene lo que exclamó Esteban. Eso se podría escribir también como sigue:
Esteban se quedo pensando.
—¡Blablalba! —dijo.


Podrías usar "exclamó" en vez de "dijo", pero el efecto exclamativo lo deberían contener los signos de exclamación en sí mismos. Y el tipo de exclamación debería darla el texto del diálogo:
Esteban se quedo pensando.
—¡Mierda! —dijo


Esteban se quedo pensando.
—¡Hay que celebrarlo! —dijo

2)Pasa algo con los guiones medios y es que no los uso, para aclaraciones utilizo comas.

Miré el reloj, 6:30, papá habia...
Miré el reloj –6:30–papá habia...

¿Esta bien o se tiene que usar el guion?
No todas las rayitas que se usan en la lengua escrita son el guión.
Abre un documento de Word y prueba estas combinaciones de teclas en tu teclado:
Alt + 45 >> guión
Alt + 0150 >> Semirraya
Alt + 0151 >> Raya

El diálogo y los incisos piden raya, no guión.
El nivel de conexión o no con el texto donde va un inciso dicta si usar comas, paréntesis o rayas. En general, se usa paréntesis para aclaraciones tipo fecha o lugar:
Nació en París (Francia)
Vivió en Barcelona hasta la muerte de su padre (1982)


Se usa raya para incisos, aclaraciones, etc en medio del texto, como ocurre en el diálogo y como haces con comas cuando el inciso no está muy alejado del discurso.
—Ana, cógeme eso —Tita señaló la piedra—. Cuidado, que pesa.
Ana cogió la piedra —cagándose en todo— y se la llevó a Tita.


El guión tiene un uso completamente diferente, como composición (marítimo-pesquero), posición en la palabra (pre-, prefijo; -ción, sufijo)...
Realmente soy un desmadre con todo lo que tiene que ver con la ortografia, gramatica y todo eso.
La web de la RAE tiene mucha información sobre todo esto. Puedes usar el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) para cuestiones sintácticas, gramaticales y ortográficas.
Por ejemplo, sobre la raya: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt
Otra cosa, ¿conocen alguna pagina donde expliquen la configuracion de word que debe tener el texto?
Primero deberías decidir cuál es la finalidad del archivo.
Si es para ti, debe tener la configuración que te sea cómoda.
Si es para enviar a una editorial, cada una tiene sus preferencias.
Si es para autopublicar, busca información específica para el caso porque tampoco es lo mismo que quieras imprimir libros a que quieras digitalizarlos. No sé si habrá algún hilo sobre esto en el foro...
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Sobre diálogos, siempre con guiones, tengo esto copiado (no sé si lo cogí de esta web o de otro lado, ni quién es su autor, lo siento):

1) Habla un personaje y no hay aclaración del narrador:

—Tengo frío. Cierra la puerta.

2) Parlamento y aclaración al final por parte del narrador:

—Tengo frío. Cierra la puerta —dijo Mary.

3) Mary dijo:

—Tengo frío. Cierra la puerta.

4) —Tengo frío —dijo Mary—. Cierra la puerta.

5) Cuando tengo una aclaración sin verbo de decir, la puntuación cambia:

—Tengo frío. —Encendió un cigarrillo—. Cierra la puerta.

Kiraya escribió:El diálogo y los incisos piden raya, no guión.
Al revés, ¿no? En el resto del texto lo has explicado con ejemplos perfectamente :|
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

GRECIA escribió:Sobre diálogos, siempre con guiones, tengo esto copiado (no sé si lo cogí de esta web o de otro lado, ni quién es su autor, lo siento):

Kiraya escribió:El diálogo y los incisos piden raya, no guión.
Al revés, ¿no? En el resto del texto lo has explicado con ejemplos perfectamente :|
No. Todo el ejemplo que has puesto lleva rayas.
Esto es un guión (-)
Esto es una raya (—)
Gracias por el apunte igualmente :D
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

En esta web hemos dado alguna vez hasta el truco de teclear dos guiones y darle luego a buscar y reemplazar para poner las rayas de golpe cómodamente :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cosme fulanito »

Muchisimas gracias a todos por los consejos y las explicaciones. Yo leí que para aclaraciones va el guion medio (– o sea alt + 0150) que no es el mismo q el simbolo de sustraccion (-). Pero tambien he visto usarse la raya de dialogo (— o sea alt + 0151).

El texto no me decido que hacer, por momentos pienso en enviarselo a una editorial para ver q talco, despues subirlo gratis a internet (hay una pagina famosa no recuerdo cual es) pero subirlo asi nomas me da cosa, y tal vez peco de soberbio porque es la primera vez que escribo algo grande y no se que tan bueno es, pero me da miedo que me roben algo y en internet todo es libre y me costo bastante escribirlo.

Ademas no lo leyo nadie todavia asique estoy lejos de cualquier cosa. Una ultima cosita, ¿la sangria de cuanto tiene que ser?, porque puse si no recuerdo 0.23 pero me parece excesiva.

Desde ya muchas gracias de nuevo <333
1
MirtaEcheverria
Mensajes: 1
Registrado: 24 Feb 2019 16:15

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por MirtaEcheverria »

Si vas a esribir la segunda parte pensando en que deberias corregir la primera te recomiendo hacerlo. Es posible que olvides las cosas que esribiste, aunque es peor olvidar lo que estabas por escribir... De todas maneras volveras a leer todo varias veces.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

Cosme fulanito escribió: 22 Feb 2019 19:21Ademas no lo leyo nadie todavia asique estoy lejos de cualquier cosa. Una ultima cosita, ¿la sangria de cuanto tiene que ser?, porque puse si no recuerdo 0.23 pero me parece excesiva.

Desde ya muchas gracias de nuevo <333
Yo suelo hacerla un poco más grande. Pero puedes mirar en algún libro que tengas por casa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por TonyStark »

Una pregunta: Si estoy escribiendo un libro de fantasía, estaría mal visto que me excediera de, pongamos, 120.000 palabras?
1
Responder