A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gabriel Knight »

TonyStark escribió: 26 Feb 2019 21:40 Una pregunta: Si estoy escribiendo un libro de fantasía, estaría mal visto que me excediera de, pongamos, 120.000 palabras?
¿Mal visto? Pf, hoy te escriben sadismo usando todas las conjugaciones posibles del verbo "violar", en libros de más de 300.000 palabras de las cuales la mitad carecen de importancia, y los consideran sucesores de Tolkien. No te preocupes por el qué dirán. :mrgreen:
El problema es que, para salirte con la tuya con un libro muy largo, no vas a tener suerte si sos independiente (asumo que es tu caso). En lo personal, creo que si te pasás de 150.000 para escribir una primera parte de una saga, lo más probable es que haya muchísimo relleno que no aporta nada a la historia, y se torne tedioso y aburrido. Por otro lado, si tenés esas ansias de contar todo lo que puedas en un solo tomo, te va a jugar en contra, ya que en el futuro te vas a quedar sin material; te conviene guardar tu munición, y de paso atrapás un poco más a los lectores con un "cliffhanger". 8)

Si es una obra autoconclusiva es otro cantar, creo que se perdona hacer un libro muy grueso; es importante aclararlo igual, para que el lector pueda animársele con más ganas. La sinopsis puede ayudarte con este punto. Velo desde el punto de vista del lector casual: no sólo tienen que pagar más por un libro más grande, sino que además están llevándose algo que les va a llevar más tiempo leer, y no tienen referencia alguna sobre la calidad del escrito. ¿Cuáles son las chances de que elijan ese libraco, en lugar de uno más corto, por más que sea de otro autor desconocido?

Suerte con tus escritos. :hola:
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Arrancar la carrera con un libraco es contraproducente (una pena)
Lo mejor es empezar con novelas autoconclusivas de 200-350 pag. Luego cuando ya seras el puto amo/ama puedes hacer lo que te salga de los webbs. Mira king y todo su relleno sabrosón.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

TonyStark escribió: 26 Feb 2019 21:40 Una pregunta: Si estoy escribiendo un libro de fantasía, estaría mal visto que me excediera de, pongamos, 120.000 palabras?
Si te autopublicas, es cosa tuya lo que quieras vender. Si no... pues hay que mirar lo que quieren las editoriales target.

Ediciones Dorna reclutan noveles y uno de los géneros de interés es fantasía.
Creo recordar que aceptaban hasta 150.000, pero no lo digo seguro.

Cazador de Ratas reclutan noveles también, y también les gusta la fantasía entre otros, esta última vez aceptaban hasta 200.000.

A Cerbero me presenté con mis casi 100.000 y yo misma digo que, aunque les gustase, la extensión podría ser un problema.

Es que no es lo mismo tener trayectoria previa que ser nuevo en todo esto, como dice Boralonsus.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Tiene su lógica lo que decís: a mí como lector me pasa eso, que no me atrevo a leer un tocho de un autor desconocido por temor a que no me guste y tenga que dejarlo a medias. Si el autor es conocido, puede no gustarte, pero ya partes con ciertas garantías.

Por otro lado, ¿por qué tampoco se publican, o es muy difícil que publiquen, compilaciones de relatos de autores noveles?
1
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por TonyStark »

Gabriel Knight escribió: 27 Feb 2019 13:57
TonyStark escribió: 26 Feb 2019 21:40 Una pregunta: Si estoy escribiendo un libro de fantasía, estaría mal visto que me excediera de, pongamos, 120.000 palabras?
¿Mal visto? Pf, hoy te escriben sadismo usando todas las conjugaciones posibles del verbo "violar", en libros de más de 300.000 palabras de las cuales la mitad carecen de importancia, y los consideran sucesores de Tolkien. No te preocupes por el qué dirán. :mrgreen:
El problema es que, para salirte con la tuya con un libro muy largo, no vas a tener suerte si sos independiente (asumo que es tu caso). En lo personal, creo que si te pasás de 150.000 para escribir una primera parte de una saga, lo más probable es que haya muchísimo relleno que no aporta nada a la historia, y se torne tedioso y aburrido. Por otro lado, si tenés esas ansias de contar todo lo que puedas en un solo tomo, te va a jugar en contra, ya que en el futuro te vas a quedar sin material; te conviene guardar tu munición, y de paso atrapás un poco más a los lectores con un "cliffhanger". 8)

Si es una obra autoconclusiva es otro cantar, creo que se perdona hacer un libro muy grueso; es importante aclararlo igual, para que el lector pueda animársele con más ganas. La sinopsis puede ayudarte con este punto. Velo desde el punto de vista del lector casual: no sólo tienen que pagar más por un libro más grande, sino que además están llevándose algo que les va a llevar más tiempo leer, y no tienen referencia alguna sobre la calidad del escrito. ¿Cuáles son las chances de que elijan ese libraco, en lugar de uno más corto, por más que sea de otro autor desconocido?

Suerte con tus escritos. :hola:
Si bueno, yo estoy seguro que de relleno tengo y haré limpieza, pero no suelo escribir 1000 líneas de descripciones, soy más de ir directo al grano. Lo que pasa es que en la historia pasan muchas cosas, es un sin parar vaya.

Yo tengo pensado en dejarlo 120.000 como bien he dicho, estoy seguro de que me excederé por unas pocas, porque quiero añadir cosas que no he puesto pero que aportan mucho al argumento, pero por otra parte recortaré partes que las vea demasiado largas. Tranquilo, tengo un montón de material que contar, tengo la mayoría de la historia en mi cabeza, tengo pensadas como serán las entregas (que en total serán 3 contando esta), y sé que todas aportaran sucesos interesantes y giros argumentales significantes.

El final no es autoconclusivo, pero tampoco es de los que acaban en cliffhanger o algo así. La historia tiene un final, pero quedan cosas sin explicar que se harán en las sucesivas entregas.
Boralonsus escribió: 27 Feb 2019 14:26 Arrancar la carrera con un libraco es contraproducente (una pena)
Lo mejor es empezar con novelas autoconclusivas de 200-350 pag. Luego cuando ya seras el puto amo/ama puedes hacer lo que te salga de los webbs. Mira king y todo su relleno sabrosón.
Soy muy ambicioso en ese sentido. Sé que la novela merece bastante la pena (en historia y personajes seguro, solo queda por refinar algunas cosas). Aunque bueno, una vez termine esta a lo mejor me pongo con otra autoconclusiva (que de estas tengo unas cuantas ideas).

Ojalá llegara al nivel de King jajajaja.
Kiraya escribió: 28 Feb 2019 11:59
Si te autopublicas, es cosa tuya lo que quieras vender. Si no... pues hay que mirar lo que quieren las editoriales target.

Ediciones Dorna reclutan noveles y uno de los géneros de interés es fantasía.
Creo recordar que aceptaban hasta 150.000, pero no lo digo seguro.

Cazador de Ratas reclutan noveles también, y también les gusta la fantasía entre otros, esta última vez aceptaban hasta 200.000.

A Cerbero me presenté con mis casi 100.000 y yo misma digo que, aunque les gustase, la extensión podría ser un problema.

Es que no es lo mismo tener trayectoria previa que ser nuevo en todo esto, como dice Boralonsus.

:hola:
Interesantes editoriales sin duda, me las apunto por si acaso. En parte me reconforta ver que hay algunas que admitan bastantes más de 120.000, aunque como bien digo, miro de medir bien las palabras.
GRECIA escribió: 28 Feb 2019 16:00 Tiene su lógica lo que decís: a mí como lector me pasa eso, que no me atrevo a leer un tocho de un autor desconocido por temor a que no me guste y tenga que dejarlo a medias. Si el autor es conocido, puede no gustarte, pero ya partes con ciertas garantías.

Por otro lado, ¿por qué tampoco se publican, o es muy difícil que publiquen, compilaciones de relatos de autores noveles?
Es totalmente normal, meterse con un autor sin trayectoria es un riesgo. Aunque lo mismo te puedes encontrar con una historia del copón tiene su riesgo. Pero bueno, también hace falta decir que todos los autores empezaron en algún momento jejeje.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

¿Que pasa pues, que estáis muy callados?
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

No estoy escribiendo casi nada de nada. Pero empiezo a leer algo más, eso sí.

:desierto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Malllll. Esto de la escritura es un músculo que se desentrena fácil. FGrrr¡r¡¡
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Ah, si es solo por escribir, escribo algo de código todos los días :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Boralonsus escribió: 14 Mar 2019 20:14 Malllll. Esto de la escritura es un músculo que se desentrena fácil. FGrrr¡r¡¡
Y que lo digas.

Me cuesta más que volver a salir a trotar por el parque.
69
Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gabriel Knight »

La verdad ya se me fueron las ganas de escribir, es casi imposible difundirse. Hasta las ferias del libro gubernamentales me sacan a escobazos, jaja. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡He escrito!
¡He escrito una escena erótica!
¡He escrito y no he ocultado la palabra "vagina"!
¡He escrito desde el punto de vista de una raza humanoide hermafrodita!

Y tenemos la escena con la asesora técnica biomédica, a ver...

Muchos retos en uno :alegria:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por magali »

Kiraya escribió: 14 Abr 2019 14:12 ¡He escrito!
¡He escrito una escena erótica!
¡He escrito y no he ocultado la palabra "vagina"!
¡He escrito desde el punto de vista de una raza humanoide hermafrodita!

Y tenemos la escena con la asesora técnica biomédica, a ver...

Muchos retos en uno :alegria:
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Gracias, magali!
Tú siempre presente :)
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Padre, he venido a confesarme.

Confieso que llevo mucho tiempo sin escribir en serio. Quicir, que de cuando en cuando escribo un relato corto, pero con poca asiduidad. No me impongo disciplina, ni busco un lugar confortable, ni hago ejercicios de escritura creativa.

Padre, me preocupa que no consiga engancharme a ninguna lectura. ¿Es eso pecado? Lo pregunto porque antes leía con fruición y ahora tengo que obligarme a terminar el capítulo. No, no es lo que usted cree. No es que el libro no me guste. Me gusta la historia, la forma de narrarla y el estilo. También me pasa con géneros de no ficción y divulgativos. ¿Será algo de la concentración? ¿Será la edad?

Lo cierto es que no estoy seco de ideas, Padre. Por algún motivo las ideas me vienen a borbotones, como siempre, y las consigo plasmar en pequeñas notas, pero nunca me siento a traducirlas en historias de verdad. Y lo peor es que las ideas son de varios proyectos que tengo en mi cabeza. ¿Será, Padre, que el Diablo intenta confundirme?

Pues no. No me arrepiento. No puedo arrepentirme de algo que me hace sentir bien, Padre. Cuando pienso en obligarme a escribir o a leer una voz en mi interior me llama insensato y me pregunta si me gustaría que alguien leyera una historia mía por obligación. Y no, no me gustaría. Sería terrible que una creación mía fuera utilizada como método de coerción, Padre.

No, Padre. No voy a rezar cuatro comoescribirunanovelas ni tres tecnicasdeescrituracreativas. Espero que comprenda que, en mi opinión, no es la liturgia lo que me salvará del pecado eterno, sino la ilusión. Si usted no puede proveerme de ilusión me iré a una de esas librerías de segunda mano a satisfacer mis necesidades más básicas.

De acuerdo, Padre. Cierre usted el confesionario y vayamos juntos a la librería.
69
Responder