Escribir para uno mismo o para los lectores?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por elultimo »

hilandera escribió:Pues no sé. Sólo he escrito algún relato corto, y desde luego no me he preocupado por el final. Quizá porque lo que me gusta como lectora no son las novelas o relatos con final sorpresa, me gustan mucho más los relatos y las novelas que cuentan una situación, unos personajes normales que viven unas circunstacias normales, y que por alguna razón, algún hecho desencadena las interacciones entre todos los personajes. No tengo especial interés en que maten al protagonista, o que la protagonista al final sea una bruja piruja. Me gusta toda la historia de principio a fin, y que lo que me cuentan, por alguna razón conecte conmigo, o mi estado de ánimo en ese momento.
:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Chise »

Tambien pienso que hay que escribir para uno mismo, aunque yo no he escrito mucho esa es mi impresion. Supongo que esto tambien esta relacionado en si te dedicas a ello y necesitas vender o no. De todas maneras mi opinion sigue siendo la misma, si no te gusta la historia que escribes es un toston/obligacion hacerlo y no lo vas a disfrutar igual.

En cuanto a los finales, a mi me gustan los dos tipos, tanto sorprendentes como no, depende de la manera de escribir del autor y la historia. Por ejemplo, me leí hace un tiempo un libro que al principio me hacia mucha gracia por las situaciones casuales y divertidas pero conforme avanzaba empezaron a haber "sorpresas" y "giros" cada vez mas inverosimiles y me costo horrores acabarlo. Empezaba a leer la pagina en plan, y ahora que? la protagonista es un hombre? llueve limonada? ha salido mal un experimento radioactivo?
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Desierto »

Vale, todo lo que decís es lógico y está muy bien, pero para hacer de abogado del Diablo:

La escritura es una forma de comunicación. Como tal, uno siempre escribe para los demás.

Quizá debamos excluir de esto el diario personal, pero no creo que sea de lo que estamos hablando. En realidad, todos los que en este foro escribimos, cuando lo hacemos pretendemos que lo lea un buen número de personas, a ser posible. Es el objetivo primero y fundamental de la escritura literaria.

Quizá la cuestión se debiera plantear de otra manera, si escribes pensando en lo que se podría vender, en el futuro comercial de tu obra o por el contrario escribes lo que realmente quieres contar. Eso ya es otra cuestión.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por elultimo »

Desierto escribió:Quizá la cuestión se debiera plantear de otra manera, si escribes pensando en lo que se podría vender, en el futuro comercial de tu obra o por el contrario escribes lo que realmente quieres contar. Eso ya es otra cuestión.
Bueno, yo es que he entendido el debate así desde el principio. No creo que nadie vaya a discutir ahora que escribimos para comunicar algo. Creo que la cuestión está en si se debe escribir lo que guste, lo que se lleve según la moda del momento... dejando a un lado nuestro gusto o lo que queramos escribir. En mi opinión, se puede hacer ambas cosas: se puede escribir algo que tenga tirón y, al mismo tiempo, que nos convenza.

De todas formas, yo no escribo, así que no toméis mi opinión muy en serio.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Gerlof »

Me pica el gusanillo de la escritura :mrgreen: ... pero todo no puede ser, ¡qué se le va a hacer! ¿De dónde sacáis tiempo para leer -y no poco precisamente- y, además, escribir? ¿O es que iniciado el camino de la escritura prescindes, o casi, de leer algo que no sea propio?
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Iliria »

Gerlof escribió:Me pica el gusanillo de la escritura :mrgreen: ... pero todo no puede ser, ¡qué se le va a hacer! ¿De dónde sacáis tiempo para leer -y no poco precisamente- y, además, escribir? ¿O es que iniciado el camino de la escritura prescindes, o casi, de leer algo que no sea propio?
Creo que lo importante es organizarse. Y ser consecuente con el (por lo general, poco) tiempo que se tiene :cunao: Si no da para una novela, se pueden escribir relatos cortos. A veces sorprende ver que en un espacio de tiempo relativamente corto se puede haber escrito un buen puñadito. Y en cuanto a la lectura, a veces funciona quitarse todos los días una horita de sueño, por ejemplo, si se duerme de media una cantidad de horas razonables, claro...
En general, creo que a veces se aprovecha más el tiempo cuando sólo se dispone de un par de horas al día, que cuando se tiene todo el día libre, ya que uno tiende a dispersarse más en el segundo caso.

Y en cuanto a la pregunta inicial del post, escribir para uno mismo. Si te sientes cómodo con tu propio mensaje, tendrás más seguridad a la hora de transmitirlo. Querer gustar a toda costa a veces es un error.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Gerlof »

Creo que lo has resumido bastante bien: se trata de ser organizado... lamentablemente, justo lo que nunca he sido. Gracias por contestarme, Iliria. :wink:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Iliria »

De nada, Gerlof. A mí también me cuesta ser organizada. Pero he comprobado que cuando se está de vacaciones o en épocas que no hay trabajo, a mí por lo menos se me va todo el día y no sé ni en qué :cunao: Por el contrario, cuando tienes un horario y una rutina fuerte, y sólo dispones de un rato por las noches, es más fácil aprovecharlo a tope. Y si se es constante cada día, se avanza mucho :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Escribir para uno mismo o para los lectores?

Mensaje por Spicata »

A mí me ocurre eso, cuanto más tiempo libre tenía... menos hacía, ahora que estoy con el trabajo, saco tiempo hasta de debajo de las piedras para poder leer y escribir :comp punch:
1
Responder