Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Lecitina »

En mi época de estudiante aprendí que "sólo" llevaba acento cuando significaba "solamente" y existía riesgo de confusión con "estar solo".

Resulta que me acabo de llevar la enorme sorpresa de que esto ya no es así...

:shock: :shock:

Reconozco que no había vuelto a revisar normas de ortografía desde que terminé el colegio puesto que he hecho una carrera de ciencias, pero en esa época me fascinaba la ortografía y este descubrimiento me tiene preocupada. Es más, a pesar de saberlo, no puedo evitar seguir acentuando los "solo" que antiguamente lo precisaban.

¿Vosotros sabíais lo del acento de "solo"? ¿Qué más cosas habrán cambiado?
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por rubisco »

Creo que son sólo recomendaciones, pero me parece un atraso porque puede crear frases ambivalentes. En general todos los cambios se resumen en eliminación de tildes diacríticas (sé/se, sólo/solo, aún/aun, más/mas), eliminar la tilde en palabras como guión (que pasa a ser guion, monosílaba), y eliminar la tilde en la conjunción entre números (4 ó 5/4 o 5).

Yo, personalmente, no sigo dichas recomendaciones. Como digo, me parecen un atraso.
69
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Lecitina »

rubisco escribió:Creo que son sólo recomendaciones, pero me parece un atraso porque puede crear frases ambivalentes. En general todos los cambios se resumen en eliminación de tildes diacríticas (sé/se, sólo/solo, aún/aun, más/mas), eliminar la tilde en palabras como guión (que pasa a ser guion, monosílaba), y eliminar la tilde en la conjunción entre números (4 ó 5/4 o 5).

Yo, personalmente, no sigo dichas recomendaciones. Como digo, me parecen un atraso.
Lo del "aún, más, sé", etc, no lo sabía. Qué disgusto. Lo del "sólo" lo he estado mirando y, aunque en su momento fue una recomendación, ahora se considera falta de ortografía.

Yo voy a seguir escribiendo como sé. Si algún día llego a publicar algo, lo dejaré en manos del corrector, pero es que me siento incapaz de colar una de estas palabrillas sin su acento en los casos en que antiguamente se necesitaba... Será que somos de la vieja generación, cómo pasa el tiempo.

:( :( :(
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Mario Cavara »

Como bien ha dicho Rubisco, se trata únicamente de recomendaciones. Yo personalmente sigo poniendo la tilde en "sólo" cuando funciona como adverbio.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Elisel »

Pues yo no la pongo, que me hace ilusión :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Lecitina »

Elisel escribió:Pues yo no la pongo, que me hace ilusión :mrgreen:
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

rubisco escribió:Creo que son sólo recomendaciones, pero me parece un atraso porque puede crear frases ambivalentes. En general todos los cambios se resumen en eliminación de tildes diacríticas (sé/se, sólo/solo, aún/aun, más/mas), eliminar la tilde en palabras como guión (que pasa a ser guion, monosílaba), y eliminar la tilde en la conjunción entre números (4 ó 5/4 o 5).

Yo, personalmente, no sigo dichas recomendaciones. Como digo, me parecen un atraso.
Yo creo que no, que se limitaron a quitar las tildes de solo y de los pronombres demostrativos y que lo que se recomienda es usar alternativas no a acentuar o no dichas palabras.
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Paula De Grei »

También me llevé la misma sorpresa.

Si seguimos reduciendo el léxico dentro de poco quitan la "H" por muda...

¡Voto porque el tilde se quede!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

¿Pero qué léxico se reduce? Y esa norma de ortografía tiene lo menos 5 o 6 años (y el mundo sigue avanzando...)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por rubisco »

La primera referencia a estas recomendaciones data de los años 60, pero esta última revisión, que como bien dice elultimo, data de hace 5 o 6 años, se elevó a la categoría de oficial o de obligación, no recuerdo.

También estoy de acuerdo en que el lenguaje avanza, no me escandaliza la incorporación de palabras como "almóndiga" o "toballa" porque a nadie hace daño que se incorpore una palabra, pero lo que no considero lógico es eliminar signos (en este caso tildes) que pueden cambiar por completo el significado de una frase.

Pienso que esta vez se trata de un atraso.
69
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

rubisco escribió:También estoy de acuerdo en que el lenguaje avanza, no me escandaliza la incorporación de palabras como "almóndiga" o "toballa" porque a nadie hace daño que se incorpore una palabra, pero lo que no considero lógico es eliminar signos (en este caso tildes) que pueden cambiar por completo el significado de una frase.

Pienso que esta vez se trata de un atraso.
Pero es que es todo lo contrario. Se facilita la comprensión obligando a no usar términos ambiguos (o erróneamente ambiguos) por depender la diferencia de una tilde. Y, por lo tanto, se avanza.

Siempre va a ser más sencillo tener que escribir "solamente" que acordarse de en que casos "solo" lleva tilde y en cuales no, ya sea a la hora de escribir o de leer.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Mario Cavara »

elultimo escribió:Pero es que es todo lo contrario. Se facilita la comprensión obligando a no usar términos ambiguos (o erróneamente ambiguos) por depender la diferencia de una tilde. Y, por lo tanto, se avanza.

Siempre va a ser más sencillo tener que escribir "solamente" que acordarse de en que casos "solo" lleva tilde y en cuales no, ya sea a la hora de escribir o de leer.
El problema es que, desde una perspectiva literaria, los adverbios terminados en "mente" tienen cierta mala prensa. No digo que su uso constituya en todos los casos un defecto de estilo, pero sí que hay que usarlos con moderación, porque la verdad es que no suenan demasiado bien en lo que a eufonía dentro de la frase se refiere. Gabriel García Márquez, por ejemplo, rara vez los usaba (él decía que nunca, pero yo creo que alguna que otra vez sí que cayó en ellos). Yo no soy tan radical en ese aspecto como el gran Gabo, pero sí que prefiero evitarlos en la medida de lo posible, aunque con frecuencia me resulta muy complicado; por eso continúo usando "sólo" en lugar de "únicamente" o "solamente", y para no caer en ambigüedades sigo en tales casos poniendo la tilde :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Pero el elitismo literario no tiene nada que decir aquí. Es perfectamente lícito usar todos los adverbios terminados en -mente que te de la gana. Pero es que, además, existen muchas formas de no tener que poner "sólo" sin tener que usar "solamente".
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por bartlebycubano »

Lecitina escribió:En mi época de estudiante aprendí que "sólo" llevaba acento cuando significaba "solamente" y existía riesgo de confusión con "estar solo".

Resulta que me acabo de llevar la enorme sorpresa de que esto ya no es así...

:shock: :shock:

Reconozco que no había vuelto a revisar normas de ortografía desde que terminé el colegio puesto que he hecho una carrera de ciencias, pero en esa época me fascinaba la ortografía y este descubrimiento me tiene preocupada. Es más, a pesar de saberlo, no puedo evitar seguir acentuando los "solo" que antiguamente lo precisaban.

¿Vosotros sabíais lo del acento de "solo"? ¿Qué más cosas habrán cambiado?
Ya lo sabía, y traté de ajustarme a la nueva regla, pero luego seguí a la antigua, porque ellos no van a trajinarme con el quita y pon. Si estaba bien diferenciar los significados, no entiendo porqué ahora no. Te dicen que por el contexto te das cuenta, y que... :blahblah: Pero el sólo y el solo funcionaban bien, y no me parece que tenga nada malo continuar así, si todo el mundo - al menos los que nos hemos preocupado por escribir correctamente- lo entiende de esa forma. Y ese es el gran problema, que ahora el que nunca se preocupó por seguir las reglas es el que queda bien, y los fieles a las normas de la lengua somos burlados.

Otra cosa que no soporto es que se pasan una vida señalandote que tal cosa es incorrecta. Y tú te preocupas por corregir el error. Luego te salen con aquello de que ya se acepta, porque es algo que se ha generalizado. Pues más vale hacer lo que nos de la gana, si al final ellos se ajustarían a nosotros. :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por bartlebycubano »

Otra cosa, ahora me gustaría saber si también han cambiado la regla de aun y aún. :boese040:
1
Responder