¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

RJVP
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 16 Abr 2014 10:31

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por RJVP »

Gracias por las aportaciones. Me quedo más tranquilo al ver que no soy el único que se lanza a escribir sin tener todo esquematizado. Sí que pretendo tener unos "puntos intermedios de seguridad". Situaciones a las que quiero llegar y a las que voy dirigiendo la trama, pero en este segundo libro al contrario que en el primero he desechado varios de ellos por el camino.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Verditia »

Yo soy bastante caótica trabajando, lo reconozco.

Dependiendo de lo que escribo, me estrujo más la cabeza y no empiezo hasta saber cómo iniciar la historia y cuál va a ser el final general. Normalmente tengo también algunas escenas del nudo. Todo ello lo apunto en algún Word o peor, en un trozo de papel cualquiera por casa, básicamente para que me hagan de ancla a la idea principal, la que guardo en mi cabeza.

Normalmente voy documentándome sobre la marcha. Suelo tener otro Word de apoyo donde anoto ideas o descripciones de cosas que me interesa tener a mano.

Y esto cuando escribo seriamente. Si escribo como ejercicios o como juegos, entonces ya no planeo nada. Lanzo los dados, me salen los temas, los protagonistas, el inicio y la época y ¡ale! a escribir a lo silvestre.

Pero claro, yo no escribo profesionalmente, sino como entretenimiento :)
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Kiko_L »

Desierto escribió:
Kiko_L escribió:Tengo claro el inicio, el final y pasajes intermedios pero no he esquematizado todo al detalle.

Creo que eso es lo más importante. El punto es alcanzar un equilibrio entre el programa inicial, la hoja de ruta si prefieres, y la improvisación exigida por los personajes de la que habla Nelly. Yo hago algo parecido: tras una idea inicial busco el final y un par de giros argumental es que me sirvan de estructura, y sobre ello empiezo a dejarme llevar.
Eso es, de hecho creo que si tuviera todo "esquematizadísimo" me aburriría mucho. Me encanta esa sensación que te produce cuando un personaje que para ti era secundario se acaba convirtiendo en alguien básico para la trama y cómo, sin darte cuenta, llegas a situaciones totalmente inesperadas.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Nelly »

aliena30 escribió:
Nelly escribió:Hay que adaptarse a la novela. Si la trama te pide un personaje nuevo, se lo tienes que dar... si te pide que cambies a los personajes, ... déjalos ir.
Qué bonito Nelly :wink:


:o :cunao: :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Cristian »

En plan Frozen :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por elvillahermosa »

Me pareció especialmente sugerente el tema de este hilo, y por si a alguien le interesa ver cuáles son las estrategias de uno y otro, expondré mi propia metodología.

Pero antes querría exponer una idea que escuché no hace mucho y me pareció especialmente interesante. Hay una teoría propuesta por el propio Martin que dice que hay dos tipos de escritores: los Arquitectos y los Jardineros. Los primeros planifican todo de antemano con guiones de los capítulos, listas de personajes, descripciones detalladas… Saben cómo empieza, cómo acaba, qué pasa en cada etapa, de modo que antes de empezar el primer capítulo ya lo tienen todo (en mayor o menor grado), atado y pueden empezar a escribir siguiendo esas pautas sin miedo a quedarse en blanco, porque ya está todo pensado de antemano. Los segundos, si bien tienen alguna idea más o menos clara de qué tratará, se enfrentan a cara a cara con el papel en blanco, y van disfrutando y sorprendiéndose de la evolución de la historia a medida que escriben, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea, en cuanto a frescura y “¿hostia_y_ahora_cómo_sigo?”.

Para quien le interese indagar más al respecto, para saberse identificado con uno u otro, os dejo una página en la que me pareció que se explicaba con mucho atino: http://miguelangelalonsopulido.com/tipo ... jardinero/ Yo, desde luego, soy de los primeros.

Personalmente, creo mucho en la inspiración, y considero por mi experiencia que ella llega cuando menos te lo esperas. Siempre suelo llevar encima una libretilla negra formato A6 en la que vomito indiscriminadamente todo lo que se me ocurre al respecto de la novela en cualquier momento del día. Si no la tengo a mano, lo escribo donde me pille: en un ticket del súper, en un papel de periódico, en el dorso de la mano si hace falta, y luego lo transcribo a la libreta.

Eso por una parte. Por otra parte, tengo un documento Word en el que voy reescribiendo todas esas ideas que están escritas atropelladamente y sin ningún orden en la libreta. En el caso de la trilogía que estoy escribiendo ahora, largo antes de empezar a escribir la novela, cerca de un año antes, mientras escribía la anterior, empecé a bautizar los capítulos, tras tener una idea más o menos clara de cómo quería que fuese a desarrollarse la novela, cuáles serían los personajes… Mucho antes de empezar a escribir la primera frase de la novela, llegó un momento en el que tenía el título de todos los capítulos que tendría la misma. Como unos grandes veinte o treinta cajones de sastre que exponían las diferentes etapas que abarcaría la novela, ordenados cronológicamente según la idea que yo tenía de la misma.

Entonces empecé a incluir dentro de cada uno de esos apartados las frases de la lluvia de ideas que tenía en la libreta, tal cual, sencillamente archivándolas cada una en su correspondiente ubicación cronológica, sin más. Siempre que lleno diez o doce hojas de la libreta lo hago, para quitarme faena para más adelante.

Luego viene la segunda etapa de este trabajo, en la que me centro en un capítulo concreto, en adelante CAPÍTULO, siempre por orden, al menos en mi caso. Yo lo escribo todo del tirón y frase por frase y jamás me adelanto ni incluyo nada por medio de algo ya escrito, más que alguna frase reescrita, alguna aclaración o descripción. De hecho, en el blog que tengo cuelgo los capítulos a medida que los voy escribiendo y los que la leen la siguen por orden tranquilamente.

Poniendo como ejemplo ese primer CAPÍTULO, en el que tengo… cuarenta o cincuenta frases sueltas y desordenadas de la lluvia de ideas de la libreta, las leo todas a conciencia, poniéndome en situación, y ordeno las frases cronológicamente entre ellas. El resultado es una especie de sucesión de escenas que tienen sentido entre ellas, pero que tienen mil lagunas que rellenar para que resulten parte de algo homogéneo.

El siguiente paso es reescribirlo todo, y en mi caso particular, dividir ese gran CAPÍTULO en pequeños capítulos. A mi personalmente me gustan los capítulos compactos y cortos y fácilmente digeribles, en pequeñas píldoras que permitan al lector tomarse una sin que se le atragante ni se empache, y que pueda poner el punto de libro entre uno y otro siempre, sin dejar una historia a medias. Me aturulla la cabeza una novela con capítulos que ocupan ochenta páginas, aunque con un punto y aparte y doble enter me es más que suficiente xD

Con todo el brainstorming que tengo ya ordenado, primero escribo títulos temporales a las diferentes etapas que tendrá el CAPÍTULO completo, una especie de subtítulos de partes más cortas dentro de ese gran CAPTÍULO de la novela. Entonces dentro de cada pequeña etapa de estas, organizo las frases del brainstorming que había ordenado anteriormente de manera que se reparten cada una a su lugar. Y una vez tengo todo eso ordenado es cuando sí, empiezo a trabajar en los pequeños capítulos. 001 – …Y escribo la primera pequeña píldora, aprovechando las frases originales que había ordenado, y detallando todo lo que ocurrirá en ese pequeño capítulo concreto. Eso me suele abarcar entre 200 y 800 palabras, tan solo la descripción. En algunas ocasiones la descripción acaba siendo más larga que el pequeño capítulo en sí, aunque son las que menos. Esta etapa de la escritura es coger todas las frases que incluí en ese pequeño capítulo, y limitarme a volver a ordenarlas, y ahora sí, digamos… ponerle cemento entre las juntas, escribiendo frases completas que describan con cierto detalle el pequeño capítulo en cuestión. Y de ahí en adelante, hacer lo mismo con todos los demás pequeños capítulos que componen el gran CAPÍTULO.

Es en esta fase, cuando muchas veces al entrar tanto en detalle, se me ocurren más cosas al intentar encajarlo todo, y acabo ampliando un 20 – 30 % la previsión de pequeños capítulos que tenía originalmente, tanto por puentes entre escenas importantes como por pequeños arcos argumentales que considero que harán más rica y entendible la ideas original…

Una vez ya tengo numerados y con una descripción clara y exhaustiva todos y cada uno de esos pequeños capítulos, es cuando empiezo a escribir la novela. Aunque lleve semanas antes trabajando, todavía no he escrito una sola palabra. Lo que hago es coger la descripción de ese primer pequeño capítulo, en este caso el 001 – , leerla a conciencia, y entonces lo escribo. Cada uno de mis pequeños capítulos suele ocupar entre 1000 y 2000 palabras, algunas veces más, muy raras veces menos.
Una vez escrito ese primer pequeño capítulo, normalmente de una tacada en una hora o así, lo releo varias veces, (aunque también lo voy leyendo mil veces mientras lo escribo) y antes de escribir el siguiente pequeño capítulo siempre leo al menos los tres anteriores en busca de faltas de ortografía, incoherencias, repeticiones de palabras que queden mal y demás.

Sigo este ritual de escritura y revisión, como si fuera un yoyó, avanzando un poco y retrocediendo bastante para seguir adelante, hasta que ya he utilizado todas las descripciones de pequeños capítulos que había hecho, porque se ha acabado el CAPÍTULO grande que tenía preparado.

Y de mientras siguen ocurriéndoseme cosas y muchas veces incluyo nuevos pequeños capítulos entre los ya descritos, hago de un pequeño capítulo dos, o incluso tres, si tengo mucho que decir y el pequeño capítulo se me hace demasiado largo y veo que hay filtros que me permitan dividirlo de una manera coherente.

Entonces, cuando ya he escrito y revisado todos los pequeños capítulos de ese gran CAPÍTULO, empiezo otra vez de cero. Antes de nada, primero releo unas 200 o 300 páginas hacia atrás para ponerme en situación y poder ofrecer continuidad a la novela, para refrescar todos los pequeños detalles.

El siguiente CAPÍTULO sólo tiene el título y un puñado de frases sueltas, entonces las ordeno, las organizo, las guionizo en pequeños capítulos… y así sucesivamente.

De todas maneras, pese a tener una estrategia de apariencia tan encorsetada, muchas veces los personajes hacen lo que les da la real gana, y yo no les pongo barreras, y ello me obliga a reorganizar partes de la novela que considero que mejorarán si añado esta otra perspectiva que se me ha ocurrido sobre la marcha, añado arcos argumentales más grandes o más pequeños que surgen de manera orgánica sin que yo lo haya previsto, quito algunas cosas a favor de otras que me gustan más… La verdadera magia es que aunque uno lo tenga muy claro, siempre hay lugar para mejorarlo y la novela sigue creciendo a medida que la escribes, por más que la planifiques.

Todo esto viene al hilo de lo que se mencionaba en este debate en concreto, el tiempo que pasa entre que uno acaba una novela y otra. En mi caso concreto, estoy trabajando con tres libretas de brainstorming simultáneamente. Una de ellas (que en realidad es la tercera, porque ya he llenado dos), es la de la novela que estoy escribiendo ahora mismo, donde incluso siete años después de haber empezado la trilogía, todos los días sigo escribiendo escenas, ideas para encajar tramas…

La segunda libreta es de otra novela en la que llevo varios años trabajando, de un tema diametralmente opuesto a la que escribo ahora, en la que voy escribiendo todo lo que se me ocurre. Raro es el día que no escribo una o dos frases. De esta segunda libreta, de esta otra novela, no he escrito nada aún, sólo tengo la propia libreta donde voy escribiendo todo lo que se me ocurre. Tengo tres o cuatro personajes claros, tengo la idea de la novela más o menos clara, y voy exponiendo escenas que se me ocurren, localizaciones, hago dibujos de los escenarios, porque es una novela fantástica y se presta a ello…

La tercera libreta con la que también trabajo, es la de la novela que escribiré al acabar la que estoy escribiendo ahora y esta segunda de la que os he hablado. Es una especie de secuela de la que escribo ahora, pero con un salto cronológico de unos veinte o treinta años. La trilogía que estoy escribiendo ahora trata sobre un Apocalipsis zombie (detesto describirla así, porque creo que le hago un flaco favor y mi novela NO va de eso, ya que trata de otra cosa, y los zombies están ahí sólo como excusa para generar los conflictos), y esta nueva responderá a lo que realmente quería hacer desde el principio: una novela que narra un Apocalipsis zombie que empiece el primer capítulo con la muerte del último zombie que quedaba en la tierra, de modo que toda la historia se centre en lo que ocurre después de ese drástico cambio demográfico, cultural y social.
Bueno, a lo que voy, que me estoy enrollando mucho. De momento sólo he escrito cuatro novelas, pero en respuesta a la duda que sugiere ese hilo: ¿Cuánto tiempo pasa entre que acabo una novela y empiezo la siguiente? Por experiencia, y con lo ansioso que soy al ver que puedo meter mano al siguiente proyecto que llevo años deseando escribir, la respuesta es: “lo que tardo en hacer doble clic con el ratón al icono del Word y empezar a gozar” o “Menos cinco años, contando todo el trabajo previo”.

Si alguno de vosotros ha llegado hasta aquí, ante todo agradecerle el interés, y transmitirle mi inquietud por conocer vuestra propia metodología de trabajo. He leído un poco al respecto en el hilo, y me parece fascinante ver cómo cada cual se organiza el proceso creativo y de escritura.

Lo dicho, que tengáis muy buen día. Gracias por permitirme participar en este foro. :D


David.
Última edición por elvillahermosa el 18 Sep 2014 13:25, editado 1 vez en total.
1
RJVP
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 16 Abr 2014 10:31

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por RJVP »

Casi lo leo entero, pero sin separación entre los parrafos he sucumbido.

Muy interesante el tema de arquitecto/jardinero, me he leido el artículo y soy jardinero. No soy una persona planificadora y con todo tan medido, no podría ser de otra manera. Si que es cierto que a veces escribiendo te encuentras con casualidades/recursos inesperados pero que vienen como un guante y resultan muy satisfactorios.
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por elvillahermosa »

¡Oído cocina!

De todas maneras, con semejante ladrillaco, tampoco creo que ayude demasiado. He sido yo, que lo he releído varias veces para completarlo y corregirlo y ya casi me sangran los ojos xDD

Curiosamente yo mi primera novela la escribí como jardinero 100%, la segunda fue una especie de hibridación realmente interesante, y de ahí en adelante cada vez soy más Arquitecto, y más y más... No sé si es bueno o es malo, pero considero que cada uno tiene que encontrar su camino, con lo que se sienta más cómodo y del modo que mejor vea que avanza su trabajo. ¡He ahí la magia!

Aunque he de reconocer que como Jardinero, el efecto sorpresa al imaginar en cada momento cómo podía seguir, sin encorsetamientos, hacía que el proceso fuese mucho más divertido para mi como escritor. Aunque, en mi caso, el resultado era mucho más errático, le faltaba consistencia e "idea de proyecto global" no conseguía satisfacerme el resultado final, y por ello cambié la táctica. Supongo que depende también de cómo es cada uno en su propia vida. Yo soy muy ordenado y previsor y estricto y analítico, y ello lo transmito al escribir. Pero sin duda alguna lo realmente importante es la frescura y la ilusión, y por fortuna eso se consigue de ambos modos, ya sea escribiendo algo que se te ocurrió hace siete años o siete segundos.


David.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Desierto »

Bueno, elvillahermosa, yo sí lo he leído. Un resumen detallado de tu proceso creativo, ¡muchas gracias!
Es cierto que cada uno trabaja a su manera, pero también es agradable encontrar muchos puntos comunes.
En mi caso creo que podría definirme como arquitecto por imperativo formal. Actualmente soy obsesivo con la planificación a pesar de que es absolutamente contraria a mi carácter y mi forma de trabajar en otros campos, pero lo hago de esta forma porque creo que necesito la disciplina impuesta a priori para poder obtener resultados.

Cuando comencé a escribir lo hice de manera absolutamente espontánea, al mejor estilo jardinero de teclear y ver hacia dónde me llevaba la narración. ¿Resultados? No fueron malos: publiqué una novela, primera parte de una saga apenas planeada. ¿Cuál fue el problema entonces? Que esa manera de trabajar hace que te embeleses con los caminos narrativos que vas descubriendo y no terminas nunca. A mitad de la segunda novela ya había terminado con las ideas preliminares que había escrito un día en un cuaderno y me di cuente de que todavía me faltaba mucho. Después de ella llegó una tercera y... nada. No consigo terminar esa saga y ahora empiezo a sentir, después de diez años y tres novelas, que pierdo punch con ella.

En cambio hace como año y medio empecé a escribir una novela solo después de un programa intensivo de programación y estructura previa, algo parecido a lo que cuentas de tener los capítulos bien cerrado antes de sentarte en serio (por supuesto que luego se van modificando durante la escritura, pero sin perder la hoja de ruta) y en ese tiempo tengo un texto nuevo, autoconclusivo, bien cerrado y presentable a editoriales.

Lo curioso es que mis lectores beta, a pesar de reconocer de que la ultima novela (arquitecto) le aparece la mejor escrita de todas las que llevo hasta ahora, no me dicen que les guste más.

¿Cuál es la mejor opción? Supongo que si logras disciplinarte lo mínimo necesario para dirigirte hacia un final bien programado, la escritura jardineril puede ofrecer una experiencia mucho más romántica.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Cristian »

cuando he intentado ser arquitecto me he agobiado y no me inspiraba. Como jardinero llevo 3 novelas autoconclusivas, otra empezada y una trilogía junto a 2 amigos. Creo que como mi trabajo es muy organizado y con las tareas de casa voy muy mentalizado me suelto el pico pelo que tengo escribiendo.
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por elvillahermosa »

Al igual la magia está en alternar. Nunca lo había pensado...

A mi, personalmente, la Arquitectura me ha provocado que la extensión de la novela crezca exponencialmente. Lo que de entrada estaba planeado como una única novela en dos actos, se ha transformado en una trilogía. Estoy acabando el segundo tomo, y llevo ya más de 1.000.000 de palabras. Y estoy gozando como un perrete chico, hoygan.

Lo importante es que uno sepa que ESE es el modo con el que mejor resultado va a obtener, independientemente de cuál sea. Uno aporta frescura a la narración, el otro le da compacidad... Sea como fuere, si el resultado es el mejor que uno puede dar, bienvenido sea.


David.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Desierto »

1.000.000 de palabras? ¿Pero estamos locos o qué? :noooo: :noooo:

Eso no es una trilogía, tío, eso da para seis o siete.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por elvillahermosa »

Desde luego, en formato físico cualquier editorial me los trocearía con mucho gusto. He visto lo que han hecho con los libros de Martin en Gigamesh, y a mi personalmente no me gusta, yo los tengo en formato de bolsillo en versión original y además me encantan los ladrillos, pero... entre eso o romperle la muñeca a alguien... supongo que es lo más serio. Aparte de resultar más... beneficioso económicamente.

El primer tomo me ocupó 405.000 palabras, el segundo estoy a punto de acabarlo y llevo algo más de 700.000. Del tercero no tengo ni la más mínima noción de qué pueda pasar con él, aunque espero que no me quede tan largo, que hay otras muchas cosas que quiero escribir y llevo ya más de siete años con esto xD La decisión de separarlo en tres tomos responde a hitos argumentales que hacen que se preste a dividirse en ese momento de un modo natural, pero eso no te quita razón. Aunque cualquier otra división sería un corte sucio.

Apocalipsis, de Stephen King, es el libro más largo que me he leído jamás, y ya he perdido la cuenta del tiempo que hace que lo superé en número de palabras. Está claro que la calidad literaria no va a granel, pero esta es la historia que quería contar, y mis lectores están encantados con que la historia dé para tanto.

Siempre he tenido mucho interés por conocer la extensión de los libros que leo, en palabras, y por aquí he visto algunos hilos que hablaban de vuestros libros y me ha parecido especialmente interesante conocer las inquietudes de unos y otros al respecto.


David.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por Verditia »

:shock: ¡Qué pasada! ¿Duermes? ¿Has hecho un pacto con el Diablo?

La extensión de las novelas no garantiza que sean buenas, a muchos best-sellers que he leído le sobran unas cuantas páginas, pero también es verdad que una buena historia requiere su explicación, y a veces se agradece que no acabe todavía.

Suerte con tus tochos :wink:
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Adaptarse a la novela o adaptar la novela?

Mensaje por elvillahermosa »

Es bastante larga, pero piensa que empecé a escribirlo en 2007. He tenido épocas más prolíficas y otras más escasas, aunque nunca he dejado de escribir. El año pasado sólo escribí 150.000. A veces pienso que podría haber escrito siete u ocho libros en todo este tiempo y con idéntico ritmo de trabajo, pero... carajo, me encanta la historia que estoy contando xD

En realidad no tenía intención que fuese tan larga, cuando empecé. Pretendía escribir un solo libro, pero la manera cómo la planteé, profundizando en la historia independiente de cada personaje y con una trama que tenía muchos arcos argumentales encadenados, acabó adquiriendo una extensión más que considerable.

Siempre he pensado que no escribo nada que esté de más, esas "páginas que sobran" de las que hablas y que yo mismo he visto en más de uno de los libros que he leído. Tendría que preguntarle a mis lectores, a ver qué opinan... Interesante reflexión.

Gracias por tu ánimo, Verditia. Que tengas muy buen día. :)

David.
1
Responder