Degustando: "Acero y Carne" - Angelpantokrat

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
angelpantokrat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2015 05:08
Ubicación: Maracaibo, Venezuela
Contactar:

Degustando: "Acero y Carne" - Angelpantokrat

Mensaje por angelpantokrat »

Hola atodos.
Abro este hilo de acuerdo a lo propuesto por Kharonte en este otro:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=80665

Ya he recibido la primera crítica de mi novela y por eso inicio el debate sobre la misma. En el próximo mensaje, colocaré lo que me han escrito. Todos son bienvenidos a opinar sobre la obra en cuestión. Si les interesa, aún estoy a la búsqueda de otros lectores, así que, si la crítica que leen les anima, recibo con los brazos abiertos cualquier otra opinión :60: .
1
Avatar de Usuario
angelpantokrat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2015 05:08
Ubicación: Maracaibo, Venezuela
Contactar:

Re: Degustando: "Acero y Carne" - Angelpantokrat

Mensaje por angelpantokrat »

Transcribo de inmediato la crítica que me ha hecho Logan, a quien agradezco el haberse tomado el tiempo y la molestia de leer mi novela y escribir sobre ella.

«“Acero y carne. 9002-9027” no es una novela de ciencia-ficción al uso. Ni siquiera es una novela corriente. Tras los ropajes de una distopía futurista, se encierra un brillante ensayo filosófico sobre el destino último del hombre. Este no es sucumbir al capitalismo salvaje de las grandes corporaciones visto en Alien, ni un regreso al idealizado mundo antiguo de los galácticos mundos de Lucas. Ni siquiera el futuro apocalíptico de Terminator, donde las máquinas se rebelan contra sus creadores. Esta distopía nos conduce a la progresiva unión del hombre a la máquina, acero y carne, bajo una gran red mental que controla a toda la humanidad.

Pero el autor Ángel Araujo no lo muestra desde un principio. Camufla sus intenciones con un cuento visto mil veces antes, un hombre criogenizado que es despertado 7.000 años después de su muerte. La humanidad ni siquiera reside en una Tierra a la que ha destruido en su avance tecnológico. Su nuevo hogar se llama Novaterra. Marcos es rescatado como una momia egipcia que vuelve a la vida, y cosificado como si de una reliquia se tratara. A través de sus palabras, el autor criticará duramente la sociedad actual con los ojos de un hombre transplantado a una sociedad que vagamente reconoce como humana, y que se asemeja, una vez más, a esas especies alienígenas invasoras que actúan como una colmena colonizando nuevos planetas.

Conforme avanza la novela, Marcos nos contará como la humanidad ha llegado a ese estado, partiendo literalmente de 0, eliminando los elementos negativos de la nueva sociedad y creando un nuevo estado supranacional donde la identidad del individuo, y su libertad, va perdiendo importancia respecto a la supervivencia del ser humano como especie. Es esta la parte de la novela más interesante, puesto que nos invita a reflexionar acerca del futuro que deseamos o al que nos vemos encaminados.

El capítulo de Protocolo Secreto 25 o el destino de la civilización Pier son dos ejemplos perfectos de como, con pequeños pasos, la humanidad va perdiendo aquello que la define, y que la aleja definitivamente del protagonista Marcos. Este no encaja en la nueva sociedad. En ningún momento trata de adaptarse, sino que intenta humanizar a aquellos que les rodean. Primero a los médicos que le sacan de la cápsula criogénica, después a sus cuidadores, y por último a los "liberalistas", los últimos seres humanos que reniegan de la maquinización de la especie humana. La lucha de Marcos es inútil, y él lo sabe. Tratará de encontrar las emociones en los restos de su tiempo, en el arte, en el amor, pero desde el principio sabemos cómo va a acabar esta aventura.

Este es el gran defecto de la novela, desde mi punto de vista. No nos cuenta nada que no sepamos que va a ocurrir. Es tan rígida la lógica interna de la narración (descubrimiento, historia de la humanidad, rebelión contra la nueva sociedad, aceptación) que lees ansioso para confirmar tus sospechas. Incluso se añaden dos pequeñas digresiones, prácticamente seguidas, para explicarnos dos aspectos de la vida anterior de Marcos, que enriquecen el trasfondo de la vida personal de Marcos, pero no añaden valor al mensaje que el autor nos quiere transmitir en todo momento, que no es otro que el futuro del hombre pasa por perder su identidad, prescindir del cuerpo biológico y convertirse en un ente que domine el entorno.

Resumiendo, una buena novela que consigue lo que pocas hacen, perdurar en tu cabeza más allá de su lectura.»

Una vez más, gracias a Logan por tomarse la molesta de escribir esta crítica y me alegra que haya sido de su agrado la novela. Tomaré nota de los puntos débiles que ha hecho notar.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Degustando: "Acero y Carne" - Angelpantokrat

Mensaje por Logan »

Gracias a ti, Ángel.

Lo cierto es que me ha gustado bastante. Sobre todo por su visión del transhumanismo. Me parece una visión más acertada del futuro de la humanidad que otras postulaciones. Te hace reflexionar sobre la deriva que llevamos, y eso siempre es de agradecer.

Mucha suerte con la novela.

Saludos

Logan
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Degustando: "Acero y Carne" - Angelpantokrat

Mensaje por Verditia »

Me llamas la atención, Angelpantokrat :wink: ahora mismo no estoy en un buen momento en general, pero te tendré en cuenta más adelante.

¡Mucha suerte!
1
Responder