Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cómo?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Istar
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2012 21:37

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Istar »

Hola Desierto:

Llevo muchos meses desconectada, así que lo primero, enhorabuena por tu paternidad :D

Yo tengo una niña de 6 años ya, así que desde mi experiencia, que va algo más avanzada que la tuya, te puedo decir que es bastante complicado sacar tiempo para escribir cuando tienes hijos, sin que te invada muchas veces la sensación de que les estás robando tiempo.

Yo te puedo decir que los primeros años fueron más sencillos a la hora de sacar tiempo, puesto que cuando son bebés no te reclaman tanto como cuando ya van interactuando contigo. A medida que van creciendo, te necesitan más, y por tanto, necesitan más tiempo. Al menos en mi caso, aunque cada niño es un mundo.

Así que solo queda quitarte tiempo de dormir, aprovechar que les llevas a alguna actividad, o los ratos en los que están entretenidos en sus tareas. Al final es capacidad de adaptación y también dedicarle menos tiempo a la escritura. Yo he pasado por momentos en los que he dejado de escribir del todo, porque no solo son los hijos; es eso, el trabajo... Y hay momentos en los que el cansancio puede a la vocación, pero al final se vuelve a escibir, es inevitable. Y por otra parte, a veces un descanso es necesario para continuar con energía.

Supongo que la clave está en buscar huecos sin agobiarse demasiado, y no pretender llevar el mismo ritmo que cuando no teníamos esa obligación. Parece obvio pero para mí no lo fue tanto.

Como han pasado varios meses desde que dejaste este mensaje, espero que lo estés llevando bien, y hayas conseguido compaginar en la medida de lo posible tu faceta de escritor con la de padre.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Desierto »

Gracias Istar, la verdad es que ahora lo llevo un poco mejor. Ya lo he escrito por ahí en otro hilo. Lo que ahora hago es fraccionar más las medidas de tiempo. Al final, con un poco de voluntad se puede.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Pipeline »

Estoy en una situación parecida, pero multiplicada por dos: un bebé de siete meses y un niño de dos años. Es muy difícil compaginar la escritura con la crianza. Los niños exigen y necesitan dedicación y cuánto mayores son, más. Y además no creo que te compense perderte esos primeros años tan especiales por escribir, yo al menos lo pongo en una balanza y no, aunque es normal, uno no puede dedicarse a los hijos al cien por cien, necesita su espacio y evadirse, sea con la escritura o con otra cosa.

Alice Munro se casó muy joven y fue madre con apenas veinte años y decía que para escribir aprovechaba el momento de la siesta e incluso que la falta de tiempo fue la que le condujo al relato breve, descartando la novela. En mi caso, aprovecho cuando están todos dormidos, en invierno a las nueve y media o diez de la noche, en verano algo más tarde. Consigo sacar así una o dos horas, no todos los días, pero para mis aspiraciones de escritor amateur es más que suficiente. También funciona organizar el tiempo dedicado al bebé con tu pareja, así también podéis sacar los dos algo de tiempo libre. Yo suelo aprovechar si ella se los lleva al parque para escribir un rato por la tarde o revisar lo escrito. Otros días me toca a mí, claro. De eso se trata.

Bueno, espero que tu bebé se esté criando sano, porque ahora viene un tiempo que para qué. Por cierto, los bebés son una fuente inagotable de inspiración (aunque la literatura apenas se ocupa de ellos, pobres), te/os paso un link (dices que no tienes tiempo para escribir, menos para leerme a mí, pero bueno, es una sugerencia) con un relato que escribí sobre mi pequeño:

http://www.falsaria.com/2015/05/dejame-tus-brazos/

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Peloponesa »

Jaja! Me ha encantado el título de este hilo. Y me alegro de que vayas encontrando la fórmula, Desierto.
Yo escribí una buena parte de mi segunda novela mientras estaba de baja por mi segunda maternidad. Mis peques son dos marmotillas, así que me levantaba antes que ellas y aprovechaba al máximo una horita diaria. Cuando volví al chollo, cambié de hoarario escritoril y me ponía en el momento en el que la mayor estaba en el cole y la peque durmiendo la siesta...es cuestión de proponérselo, de organizarse y de, aunque sean quince minutitos, escribir todos los días para no perder el ritmo.
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por blinder »

Hola Desierto.

Yo me encuentro en la misma situación que muchos de vosotros. Vivo lejos de nuestras familias, tengo una niña de dos añitos y el trabajo me deja agotado. Si eso no fuera poco, además he empezado con la fotografía (que aunque me gusta más escribir, la fotografía da un poco más de dinero por poco que sea) y me quita mucho tiempo.

Quiero retomar la escritura. A pesar de tener ideas y proyectos empezados, en los huecos que tengo no consigo desarrollar ninguna idea. Espero que sea temporal. De cualquier modo, siempre apunto todas las ideas en el bloc de notas del movil, para esos ratos perdidos en frente del ordenador.

Espero que todo vaya genial con el peque y de mayores hagan todo lo posible para dejarnos escribir jaja.

Un saludo.

Jesús.
:batman:
Responder