Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cómo?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cómo?

Mensaje por Desierto »

Bueno, pues ahí está la cuestión. Trabajo a tiempo completo desde hace años, un trabajo que, además, me exige muchísima dedicación en casa en ese mi supuesto tiempo libre. Hasta ahora aprovechaba las noches y los fines de semana para escribir de manera más o menos regular, pero hace tres meses que tengo un nuevo habitante en mi casa que, al mismo tiempo que ha llenado mi vida de alegría, me ha robado el poco tiempo del que disponía.
Así que os pregunto, a vosotros que estáis en la misma situación: ¿Cómo diablos os lo montáis?
Compartid trucos, por favor, porque me voy a volver loco.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Kiko_L »

Lo primero es lo primero... ¡enhorabuena! Lo segundo, estoy en una situación bastante parecida a la tuya, solo que mi carga laboral no es tan grande como la tuya. También fui padre hace 3 meses y la verdad es que el chiquillo quita mucho tiempo. Además, yo soy de los que gustan de dormir muchas horas, así que escribir por las noches no es una opción.

En mi caso, aprovecho los ratos muertos que puedo tener en casa: cuando el nene está comiendo, durmiendo la siesta o si mi mujer se va con él a ver a la abuela o similares, pero lo cierto es que la capacidad productiva baja mucho... también es verdad que de primeras los niños demandan mucho trabajo y que con los años se vuelven más independientes, pero me temo que no hay una fórmula secreta (salvo que quieras quitarte más horas de sueño...)
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Isma »

hola Desierto,
mi peque tiene año y medio. Hasta la fecha no he encontrado ninguna receta mágica ni truco. Nosotros vivimos lejos de la familia y no tenemos cerca abuelos o parientes que nos puedan echar una mano. Todo el tiempo libre que yo puedo obtener es a costa de quitárselo a mi mujer.

Se saca algo de espacio, por supuesto. El problema es que ahora no puedes escribir cuando te apetece o surge la inspiración, sino en ese hueco que a veces es errático. Como Kiko, yo también necesito dormir mucho por la noche así que tampoco puedo establecer ahí mi nicho. Se produce, pero menos. La misma situación que tú, por si te sirve de consuelo, o de tranquilidad al saber que tu dilema es el mismo que el de otros...

Es lo que hay. Otras personas, directamente, abren un paréntesis hasta que los peques cumplen seis o siete años y adquieren una cierta independencia.

Mi sugerencia es establecer metas a corto plazo para que la producción en esos huequitos sea más focalizada. Yo he producido más cuando he tenido alguna tarea en un taller de escritura, cada dos semanas más o menos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por noramu »

Desierto, no desesperes : crecen, podrás escribir y tendrás otros problemas ... :60: :60:
1
Vinn

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Vinn »

Yo te recomiendo que madrugues. Siempre, como mínimo, una hora de escritura antes de ir a trabajar. Cuando todos están durmiendo y la ciudad todavía está en silencio. La verdad que al principio te costará, pero si te lo tomas como una rutina, verás como te será productivo.
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Logan »

A mí me vino muy bien la llegada del niño. Como me era imposible escribir en casa, comencé a escribir en el trabajo, en esos días que no hay nada de trabajo (otros no tengo tiempo ni para el café), porque, como tú, cuando salgo del trabajo sigo trabajando al teléfono. De hecho, comencé a organizarme para atender todos los asuntos:

-Por la mañana de madrugada, en la hora de bus, escuchar la radio y un poco de música.
-Decidí que sólo escribiría en el trabajo para no robarle tiempo a la familia.
-En el bus de vuelta de la tarde, una buena lectura que siga estimulando la inventiva.
-Las tardes para la casa y el niño.
-Las noches para la cena y un poco de series con mi mujer.

-Los fines de semana para intentar dormir el mayor número posible de horas.

Y, mientras, se pasa la vida...
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Iliria »

Bueno, yo no tengo niños, pero la situación por la que pasas es temporal. Dentro de nada tu hijo no reclamará (tanto) tu atención por las noches y entonces podrás volver a recuperar tu pasión por la escritura. Mientras, disfruta de tu bebé, que es un tiempo precioso que no vuelve :60:
Además, piensa que estar en barbecho no significa en absoluto estar inactivo: puedes ir recogiendo un montón de ideas y la mente nunca descansa (eso también forma parte de la escritura). Quizá tus nuevas experiencias puedan dar matices a tus obras que de otra forma no podrías... e incluso escribir una historia sólo centrada en la paternidad, quien sabe. Mira a Delibes, qué genialidades escribía basándose en el mundo de los niños ("El camino", "El príncipe destronado", "La sombra del ciprés es alargada"...)

O incluso centrarte en relatos más cortos para quitarte el gusanillo de escribir. No tienes por qué estar totalmente parado.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Medianoche »

Lo mío es peor. No tengo hijos y tengo tres días libres. Además, cuando acabo el trabajo, como mucho tengo que responder algunos emails y ya está. Pero me ascendieron hace poco y dirigir una de las discotecas más famosas de Londres me agota de tal manera que no puedo escribir ni una palabra. Espero que llegue un día en que la cosa cambie, pero ya llevo meses que no hay manera...

:cry:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Kiko_L »

Medianoche escribió:Lo mío es peor. No tengo hijos y tengo tres días libres. Además, cuando acabo el trabajo, como mucho tengo que responder algunos emails y ya está. Pero me ascendieron hace poco y dirigir una de las discotecas más famosas de Londres me agota de tal manera que no puedo escribir ni una palabra. Espero que llegue un día en que la cosa cambie, pero ya llevo meses que no hay manera...

:cry:
Para cuándo unas entradas? :lista: :lista: Espera no, que no puedo... XD
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Nínive »

Yo tengo dos (hijos) y ahora aprovecho el ratito de los deberes y trabajando de noches. Es lo que hay. También es verdad que retomé la escritura cuando el pequeño tenía 3años... :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Pulp »

No sé si quita más tiempo tener la casa más o menos al día o los hijos. Y nadie ha comentado esto... aún.

(Sí, como dice noramu, los hijos crecen, y te quitan tiempo de otra manera: las mías ya tienen 16 y 12... querer es poder, pero para poder, hay que querer y tener tiempo, y sobre todo no ser muy exigente con uno mismo, ayuda. Escribir sin pedir tres horas de concentración absoluta ayuda -básicamente porque en esas tes horas la pareja suele estar 'comiéndose el marrón' de la casa, los niños, organización doméstica y blablabla. He sido madre, opositora, trabajadora, lectora, medioescritoradenada a ratos y la que hace el 80% del curro de la casa. Entotá, que no hablo por hablar, pero sí, hay épocas jodías.)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por nosequé »

Desierto prioriza al niño, es el mejor libro que puedas escribir.
Anota ideas y las guardas. Las notas en unos años seguirán, el bebe seguirá pero será otra vivencia.
No te pierdas lo mejor, dura muy poco. :D :D Y hay tiempo para todo.

:60: :60: ¡¡Felicidades!!
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Pulp »

Tal cual, nosequé... no cambio a mis hijas y las vivencias con ellas por la mejor literatura (total, la hacen otros!). Es cierto, desierto, pasa volando... ains!
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Kiko_L »

Está claro que hay que priorizar a los hijos, de hecho siempre pensaré que el mío es mi más perfecta y preciada creación (esa será la próxima dedicatoria xD)
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Vocación de escritor, trabajador y padre primerizo. ¿Cóm

Mensaje por Desierto »

Muchas gracias por los ánimos, gente. La verdad es que durante estos meses hay momentos de agobio, pero cada día es maravilloso. Encontraré tiempo. No sé muy bien cómo, pero lo haré.

Je, je, como se enteren algunos jefes de que obras como La canción de Antioquía (por poner un ejemplo de mil páginas) se escriben durante horas de trabajo...
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder