Consulta sobre una agencia literaria

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Consulta sobre una agencia literaria

Mensaje por Carlos Alberto »

Hace unos días me llamó un agente literario al que había enviado mi novela Desconexión unos cuantos meses atrás, y que he publicado en Amazon (ya os he hablado de ella alguna vez en el foro). Me dijo que le había gustado y me preguntó si estaría interesado en que la agencia que dirige me represente. Lo contesté que en principio sí, y me ha enviado un email con una serie de preguntas sobre mi novela (el proyecto editorial) y con el contrato que deberíamos firmar ambas partes. Como no tengo experiencia en esto he pensado en acudir a la sabiduría del foro para que me digáis si las condiciones que me propone son convenientes. La agencia en concreto es esta: http://www.agenciautores.com/ Parece que se especializan en representar a autores noveles.

En el contrato dicen que la agencia se lleva un 15% de los ingresos del autor (creo que esto es más o menos lo normal), incluyendo derechos de todas las modalidades de edición y reproducción. Tendría una duración de 5 años, con posibilidad de renovarlos, y ellos me representarían en cualquier obra que produzca en ese periodo (este punto es lo que me genera más dudas, ya que te "hipoteca" un poco). Ellos se comprometen a que mis libros salgan publicados como máximo en doce meses en alguna editorial, algo que en principio está garantizado porque tienen sus propios sellos. De todos modos, el agente me explicó que el negocio no estaba ahí, sino que sus editoriales son como un escaparate para que, si hay suerte, te "fiche" una editorial más grande.

Esto es lo que me parece más destacable del contrato en un primer vistazo, ¿cómo lo veis? ¿Qué más cosas debería tener en cuenta antes de firmarlo?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consulta sobre una agencia literaria

Mensaje por lucia »

Lo normal es que se lleven un 10%. Y tendrías que negociar que sea únicamente de los títulos que coloquen ellos y que te dejasen moverlos tú mismo a la vez, sobre todo si la alternativa que te dan es la de imprimir con sus sellos si no te encuentran otro. Ponles un plazo de seis o nueve meses de exclusividad como mucho.

Y mira qué tipo de distribución tienen sus sellos, si es únicamente Amazon y Casa del libro, no te compensa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consulta sobre una agencia literaria

Mensaje por Carlos Alberto »

Gracias por tu respuesta, Lucía, tendré muy en cuenta lo que dices. Claramente necesito más información sobre las editoriales que manejan. Voy a consultar también con un abogado por si acaso, el lenguaje jurídico siempre resulta árido.
1
Responder