Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 novela

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Kiko_L »

Os cuento lo que hasta hoy he hecho yo para ambientarme:

* Me he recorrido medio desierto de Chihuahua (la parte tejana) con el Street view XD.
* Me pongo música acorde (música sureña, country, rancheras mejicanas, etc.)
* Navego por foros para intentar entender la forma de ser de aquellas gentes.
* He visto vídeos en Youtube sobre los pueblos en los que transcurre la historia (desde entrevistas de pequeñas televisiones locales hasta un video sobre la preocupante escasez de vacuno en el suroeste tejano jaja)
* He navegado investigando la historia de algunos pueblos fantasmas o cercanos a desaparecer que atraviesan mis protagonistas (increíble lo que puedes encontrar por la red)
* Me he bajado la legislación y norma interna de los Sheriff del condado donde transcurre la acción (Presidio, Texas). También visito regularmente su página de facebook donde periodicamente suben fotos de los detenidos.

Es un proceso con el que me estoy divirtiendo y que me parece vital para sumergirse en el entorno y, sobre todo, las costumbres y forma de vida de la gente. Lo ideal sería viaja allí (como hacen muchos escritores profesionales) pero nosotros tenemos que conformarnos con "internés":D
1
aliena30
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 29 Jul 2013 21:13

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por aliena30 »

Kiko_L escribió:Os cuento lo que hasta hoy he hecho yo para ambientarme:

* Me he recorrido medio desierto de Chihuahua (la parte tejana) con el Street view XD.
* Me pongo música acorde (música sureña, country, rancheras mejicanas, etc.)
* Navego por foros para intentar entender la forma de ser de aquellas gentes.
* He visto vídeos en Youtube sobre los pueblos en los que transcurre la historia (desde entrevistas de pequeñas televisiones locales hasta un video sobre la preocupante escasez de vacuno en el suroeste tejano jaja)
* He navegado investigando la historia de algunos pueblos fantasmas o cercanos a desaparecer que atraviesan mis protagonistas (increíble lo que puedes encontrar por la red)
* Me he bajado la legislación y norma interna de los Sheriff del condado donde transcurre la acción (Presidio, Texas). También visito regularmente su página de facebook donde periodicamente suben fotos de los detenidos.

Es un proceso con el que me estoy divirtiendo y que me parece vital para sumergirse en el entorno y, sobre todo, las costumbres y forma de vida de la gente. Lo ideal sería viaja allí (como hacen muchos escritores profesionales) pero nosotros tenemos que conformarnos con "internés":D
¡Cuánto trabajo previo Kiko! Trabajo que merece la pena una vez terminada la novela.

Yo ahora mismo estoy con la segunda. Hace poco me fui a vivir a un pueblecito de la sierra de Madrid y claro, el ambiente me cautivó y no he tenido más remedio que escribir sobre ello. A ver qué sale de todo esto.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Elisel »

Kiko_L escribió:Os cuento lo que hasta hoy he hecho yo para ambientarme:

* Me he recorrido medio desierto de Chihuahua [...]
Jo, he leído eso y lo primero que he pensado es "¡Hala, qué tío! ¡Se ha recorrido el desierto!". Luego ya he visto lo del Street View :lol:

Por cierto, buena frase para el inicio de una novela :wink:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Kiko_L »

Elisel escribió:
Kiko_L escribió:Os cuento lo que hasta hoy he hecho yo para ambientarme:

* Me he recorrido medio desierto de Chihuahua [...]
Jo, he leído eso y lo primero que he pensado es "¡Hala, qué tío! ¡Se ha recorrido el desierto!". Luego ya he visto lo del Street View :lol:

Por cierto, buena frase para el inicio de una novela :wink:
Jajaj, mi pasión no llega a tanto, pero créeme que no me importaría viajar allí.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Spicata »

Iliria escribió:Otra fan de Street View. Es un juguetito que además vicia :cunao:
Muchas veces recurro a sitios que ya he visitado o que conozco bien. También ayuda ver películas que tengan muchos exteriores de los sitios sobre los que queramos escribir, la música típica, echar mano de wikipedia para consultar estilos arquitectónicos, momentos históricos o especies de plantas...
También es un buen recurso buscar en Google "imágenes de..." para fotos espectaculares. Y por último, leer mucho a un determinado autor que suela escribir del tema que queremos tratar para "ponernos a tono".

Sí, sobre todo la vegetación, tengo que hacerme una lista inmensa de toda la vegetación de un parque natural de Escocia... me voy a hartar!!!

Lo malo es que mi pueblo está tan perdido que voy a tener que tirar sobre todo de imaginación (y mis fotos de cuando estuve allí :mrgreen: ), ahora me he enterado que hace muchos años se rodó una serie allí. Ni si quiera sé cómo se llama la serie, pero me tengo que poner manos a la obra y documentarme más!!!
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Spicata »

Kiko_L escribió:
Elisel escribió:
Kiko_L escribió:Os cuento lo que hasta hoy he hecho yo para ambientarme:

* Me he recorrido medio desierto de Chihuahua [...]
Jo, he leído eso y lo primero que he pensado es "¡Hala, qué tío! ¡Se ha recorrido el desierto!". Luego ya he visto lo del Street View :lol:

Por cierto, buena frase para el inicio de una novela :wink:
Jajaj, mi pasión no llega a tanto, pero créeme que no me importaría viajar allí.

Virgen santa Kiko!!! Lo tuyo sí que es documentación y lo demás son tonterías!!! :cunao: Me has dado bastantes ideas!!!

Increíble!!!
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Spicata »

aliena30 escribió:
¡Cuánto trabajo previo Kiko! Trabajo que merece la pena una vez terminada la novela.

Yo ahora mismo estoy con la segunda. Hace poco me fui a vivir a un pueblecito de la sierra de Madrid y claro, el ambiente me cautivó y no he tenido más remedio que escribir sobre ello. A ver qué sale de todo esto.
Mucho ánimo Aliena!!! Aprovecha ese tirón y déjate llevar por la inspiración y la imaginación!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Elisel »

Spicata escribió:Sí, sobre todo la vegetación, tengo que hacerme una lista inmensa de toda la vegetación de un parque natural de Escocia... me voy a hartar!!!
No sé si te va a servir, pero por si acaso ahí va: la hierba en Escocia (me refiero a las Highlands; en otras partes no sé) es como acolchada. Es como si estuvieras pisando una alfombra mullida, pero natural. Con el calzado no se nota tanto, pero si te descalzas y pisas la hierba con los pies desnudos es una auténtica gozada. Si vais a Escocia, andad descalzos por la hierba en plan Heidi. No se os va a olvidar la sensación :wink:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Spicata »

Elisel escribió:
Spicata escribió:Sí, sobre todo la vegetación, tengo que hacerme una lista inmensa de toda la vegetación de un parque natural de Escocia... me voy a hartar!!!
No sé si te va a servir, pero por si acaso ahí va: la hierba en Escocia (me refiero a las Highlands; en otras partes no sé) es como acolchada. Es como si estuvieras pisando una alfombra mullida, pero natural. Con el calzado no se nota tanto, pero si te descalzas y pisas la hierba con los pies desnudos es una auténtica gozada. Si vais a Escocia, andad descalzos por la hierba en plan Heidi. No se os va a olvidar la sensación :wink:
Mhhhh ya la estoy imaginando bajo los dedos de mis pies :60:
Gracias
1
aliena30
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 29 Jul 2013 21:13

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por aliena30 »

Spicata escribió:
aliena30 escribió:
¡Cuánto trabajo previo Kiko! Trabajo que merece la pena una vez terminada la novela.

Yo ahora mismo estoy con la segunda. Hace poco me fui a vivir a un pueblecito de la sierra de Madrid y claro, el ambiente me cautivó y no he tenido más remedio que escribir sobre ello. A ver qué sale de todo esto.
Mucho ánimo Aliena!!! Aprovecha ese tirón y déjate llevar por la inspiración y la imaginación!!! :60:

Muchas gracias por los ánimos Spicata. Siempre son bien recibidos :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Renee »

Tomo nota de lo de usar Street View, no se me había ocurrido. Yo suelo escribir sobre lugares en los que he estado, busco el recuerdo en mi mente, miro fotografías, y a partir de ahí voy imaginando. Creo que con Street View puedo ganar mucho más, revivir la sensación de haber estado allí y así poder describirlo mejor en la novela.

Sobre la música, a mí me encanta escribir con música. No siempre lo hago, pero normalmente me ayuda a inspirarme mientras escribo.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Trucos que usáis para ambientaros en los lugares de 1 no

Mensaje por Spicata »

Yo ahora estoy aprovechando el tirón de la música, me he hecho varias carpetas en el spotify dependiendo si la escena que escribo es triste, esperanzada o de alegría total. Juego con eso para centrarme más en los sentimientos del personaje e intentar plasmarlos mejor.
1
Responder