Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por konchyp »

Hola a todos los forer@s!

He estado mirando por el foro y en internet y no puedo ver nada específico a lo que busco referente a los flashbacks. Espero que haya puesto el post en el sitio adecuado, sino es así agradecería vuestra ayuda.

Tras muuuucho tiempo escribiendo he llegado al capítulo final de mi novela. Desde que llevaba 3/4 escritos ya empezó a tomar forma mi final y la idea de terminar la historia en forma de flashback me parece muy interesante.
El problema viene en la forma que quiero que el flashback sea experimentado por parte del lector. La idea es algo complicada pues me gustaría que fuera hacia atrás, en vez de escribir el flashback del evento pasado de A-->B (en tiempo) me gustaría que fuera al revés de B-->A. Como si las imágenes del flashback se reproducieran marcha atrás, flashes que muestren imágenes o escenas en el sentido contrario.
Por poneros un poco más en contexto la protagonista tiene que resolver ciertos puzles de su pasado que están borrados de su memoria y la manera en que he pensado es que ella va a tener una serie de recuerdos en forma de flashes que van a ser visualizados desde el momento más reciente hasta lo más lejano y estos recuerdos van a ser proyectados con una serie de imágenes reproducidas a la inversa.
La verdad es que creo que es bastante complejo el simple hecho de explicar la idea, además no sé si podría ser posible. En cine es muy fácil, simplemente se reproduce la película hacia atrás y ya está, pero escribir esa idea en una novela lo estoy encontrando bastante complicado aunque creo que puede que haya encontrado un método para hacerlo.
He pensado en describir pequeñas imágenes o escenas independientes separadas por párrafos y cada párrafo leído se acercaría cada vez más al momento más lejano de su memoria. Por lo que al final del capítulo cabría la posibilidad de leer el capítulo tanto desde el primer párrafo hasta el último o también desde el último hasta el primero, dependiendo de cómo quiere el lector desenvolver la trama.
Para mí, como yo lo veo en mi cabeza, tiene más sentido ir hacia atrás, hacia el pasado más lejano, pues así es como la protagonista descubre su pasado, pero estoy abierta a diferentes opciones, si es que me he explicado lo suficientemente bien para que tengáis una idea de lo que quiero hacer con el final de mi novela.
¿Qué pensáis vosotros?
Gracias de antemano! :D
1
Avatar de Usuario
Julio777
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 24 Jun 2016 08:49
Contactar:

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por Julio777 »

Creo que entiendo un poco la idea, aunque probablemente imagino las escenas de una manera un poco diferente a lo que tienes en mente. Sin embargo, debo decir que esa técnica es muy genial. Algo que no me queda claro es si todo el capítulo final está compuesto por flashbacks, o si es que hay momentos en los que la protagonista experimenta se encuentra actuando en el presente, pues podría ser posible mezclar los flashbacks y el presente de forma intercalada para generar algo de suspenso en tiempo presente, aunque claro, esa es sólo mi opinión (espero no haber causado mayor confusión).

¡Suerte con la novela!
1
Avatar de Usuario
Diletante
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2011 22:42

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por Diletante »

Hola, creo recordar que en Matadero 5 hay un capítulo parecido a lo que dices (transcurre hacia atrás).
Podrías echarle un vistazo y hagas lo que hagas, déjale la novela a varias personas para ver si lo comprender, exactamente por lo que dices: tú lo tienes muy claro en tu cabeza y cuando lo leas lo comprenderás. Los lectores no tienen por qué.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por konchyp »

Julio777 escribió:Creo que entiendo un poco la idea, aunque probablemente imagino las escenas de una manera un poco diferente a lo que tienes en mente. Sin embargo, debo decir que esa técnica es muy genial. Algo que no me queda claro es si todo el capítulo final está compuesto por flashbacks, o si es que hay momentos en los que la protagonista experimenta se encuentra actuando en el presente, pues podría ser posible mezclar los flashbacks y el presente de forma intercalada para generar algo de suspenso en tiempo presente, aunque claro, esa es sólo mi opinión (espero no haber causado mayor confusión).

¡Suerte con la novela!
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta. Ya pensaba que nadie me iba a contestar... jeje.

Pues la idea era que todo el capítulo final sea compuesto por flashbacks. Pues es sólo cuando ella está inconsciente que tiene estos recuerdos. De ahí la dificultad de mezclar con el presente (la novela está escrita en primera persona) Pero el capítulo no es muy largo es más bien cortito, lo suficiente para no cansar al lector, creo, y más bien sirviendo de manera reveladora, pues algunas incógnitas importantes que han estado durante toda la trama son desveladas en el flashback.
Empecé a escribir el último capítulo y lo he conseguido terminar en una semana, todavía necesita ser corregido, editado y demás, pero la idea creo que ya la tengo ahí.
Al final, he pensado que quedaba un poco soso el terminar la novela en modo flashback por lo que se me ha ocurrido añadir un pequeño epílogo, muy pequeño, describiendo lo que pasa tras su despertar y desenvolviendo así otra parte de la trama que quedaba pendiente.
Aún con todo esto, creo que la novela queda abierta para un segundo libro, pero no se, es mi primera novela...
¿Crees que los flashbacks cortos podrían funcionar bien para acabar un libro y cerrando casi por completo la trama de la novela?
Gracias de nuevo!
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por konchyp »

Diletante escribió:Hola, creo recordar que en Matadero 5 hay un capítulo parecido a lo que dices (transcurre hacia atrás).
Podrías echarle un vistazo y hagas lo que hagas, déjale la novela a varias personas para ver si lo comprender, exactamente por lo que dices: tú lo tienes muy claro en tu cabeza y cuando lo leas lo comprenderás. Los lectores no tienen por qué.
Muchas gracias Diletante por la info,
Voy a ver si encuentro el libro de Matadero 5 y leo el capítulo que me dices.
Le he dejado el borrador de la novela a un par de personas de confianza, amigos y familiares como dices, pero como siempre, nadie es lo suficientemente crítico para mi. Siempre dicen cosas positivas y la verdad es que se agradece pero lo que yo busco es lo negativo para poder modificar y mejorar, ver la novela desde otra perspectiva... En fin, son muy buena gente y les parece casi imposible hacer una crítica en condiciones. Por lo que no sé que voy a hacer.

Gracias de nuevo! :D
1
Avatar de Usuario
Julio777
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 24 Jun 2016 08:49
Contactar:

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por Julio777 »

konchyp escribió:
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta. Ya pensaba que nadie me iba a contestar... jeje.

Pues la idea era que todo el capítulo final sea compuesto por flashbacks. Pues es sólo cuando ella está inconsciente que tiene estos recuerdos. De ahí la dificultad de mezclar con el presente (la novela está escrita en primera persona) Pero el capítulo no es muy largo es más bien cortito, lo suficiente para no cansar al lector, creo, y más bien sirviendo de manera reveladora, pues algunas incógnitas importantes que han estado durante toda la trama son desveladas en el flashback.
Empecé a escribir el último capítulo y lo he conseguido terminar en una semana, todavía necesita ser corregido, editado y demás, pero la idea creo que ya la tengo ahí.
Al final, he pensado que quedaba un poco soso el terminar la novela en modo flashback por lo que se me ha ocurrido añadir un pequeño epílogo, muy pequeño, describiendo lo que pasa tras su despertar y desenvolviendo así otra parte de la trama que quedaba pendiente.
Aún con todo esto, creo que la novela queda abierta para un segundo libro, pero no se, es mi primera novela...
¿Crees que los flashbacks cortos podrían funcionar bien para acabar un libro y cerrando casi por completo la trama de la novela?
Gracias de nuevo!
Claro que funcionan bien, elige la manera que a ti y a algunos otros lectores les parecería más interesante y original. Por cierto, si llegas a publicar tu novela podría promocionarla un poquito (gratis por supuesto) en mi sitio web y algunas páginas más - es un sitio creado recientemente y quizá no sea mucha ayuda, pero ya es algo.
¡Suerte!

¡Ten un buen día!
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por konchyp »

Claro que funcionan bien, elige la manera que a ti y a algunos otros lectores les parecería más interesante y original. Por cierto, si llegas a publicar tu novela podría promocionarla un poquito (gratis por supuesto) en mi sitio web y algunas páginas más - es un sitio creado recientemente y quizá no sea mucha ayuda, pero ya es algo.
¡Suerte!

¡Ten un buen día![/quote]


Muchas gracias de nuevo. Sería genial!! Ya me pondré en contacto contigo si consigo publicarla.
Voy a empezar el primer revisado de la novela. A ver cómo se me da.
Otra cosa que aún no tengo es título.... No se me ocurre ninguno lo suficientemente original y atractivo...
Alguna idea para dar con el título adecuado?
Graciassss
1
Avatar de Usuario
Julio777
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 24 Jun 2016 08:49
Contactar:

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por Julio777 »

Sugiero que escribas una lista con todos los títulos que te vengan a la mente. Podrías usar el nombre del personaje principal como parte del título, o algo relacionado a lo que este personaje desea lograr, o lo que está haciendo. También puedes utilizar el nombre del lugar donde se desarrolla la historia.
Cuando tengas una lista con títulos, muestraselas a tus amigos y preguntales cual es el título que más les guste - algo así como una encuesta, y trata de pedir opiniones a tantas personas como puedas.
¡Buen día!
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Flashback o analepsis ayuda e ideas para mi novela.

Mensaje por konchyp »

Julio777 escribió:Sugiero que escribas una lista con todos los títulos que te vengan a la mente. Podrías usar el nombre del personaje principal como parte del título, o algo relacionado a lo que este personaje desea lograr, o lo que está haciendo. También puedes utilizar el nombre del lugar donde se desarrolla la historia.
Cuando tengas una lista con títulos, muestraselas a tus amigos y preguntales cual es el título que más les guste - algo así como una encuesta, y trata de pedir opiniones a tantas personas como puedas.
¡Buen día!
A lo mejor es algo muy básico pero es una buena idea. Voy a ponerla en práctica y ya os contaré como va. Muchas gracias.
1
Responder