Dudas sobre diálogos
Moderadores: kassiopea, Kiraya
Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál
Tengo una novela que ocupaba 530 páginas en su primera versión. Era consciente de que necesitaba reducirla un poco, pero a mí me gustaban todos los párrafos y no sabía o quería quitar texto. Se la di a mi mujer con un rotulador rojo y mi promesa de no discutir su inmisericorde censura. No entraré en su hábil y criminal uso del rotulador rojo ni en detalles humillantes a los que me vi obligado a someterme para que me permitiera conservar tal o cual párrafo. Inútil: "Esto lo quitas o lo quitas". Y no había más alternativa.
Se cargó 100 páginas. Una de cada cinco páginas. Lo que viene a ser un 20% (recuerdo que Stephen King, en "Mientras Escribo", indicaba que la primera revisión = borrador - 10%). Quedó mucho mejor, he de reconocerlo. La volví a revisar varias veces más y la mandé a un profesional para que le hiciera una revisión completa. Y después de esa revisión, se me ocurrió mirar cuántos adverbios de modo tenía, pues había leído que deberían limitarse. Había 1.144; tres por cada página, más o menos. Una burrada. Tras oootra revisión, quedaron vivos setenta y pocos.
Recortar. Quitar texto que estorba. No es que sea malo, pero estorba, frena la acción, la historia... No aburrir es la máxima que tengo en la cabeza. Por eso no suelo describir casi nada. Odio las descripciones de varias páginas (Anne Rice, cuyas novelas de vampiros me gustaban, describe amaneceres de dos páginas que suelo pasar por alto porque me aburren soberanamente) y la introducción de muchos personajes o historias a la vez que me confunden (Robert Ludlum, el de Bourne, tiene algunas novelas donde, en la página sesenta, ya no sé quién es quién ni para qué está ahí y acabo dejando el libro).
Recortar es jodido. Últimamente recurro a un ejercicio que me da excelentes resultados. Tiene tres fases.
[1] Escribo un relato de dos o tres mil palabras, lo reviso y lo dejo listo y terminado. El relato es simple, cuenta algo específico y no tiene subtramas. Puedo usar uno que ya tenga, pero prefiero uno nuevo.
[2] Me planteo reducir el relato a 500 palabras. Huelga decir que, de entrada, me digo que ni de coña y que habrá que quitar cosas que sean importantes. Pero lo consigo y el resultado es bueno; no hay gran diferencia en la historia contada en 3000 palabras que en 500; es más, la de 500 me parece mejor porque se lee más rápido y la esencia es la misma.
[3] Me pongo el reto de reducirlo a la mitad, de 500 a 250 palabras. Si ya me costó contarlo en 500, ahora hay que afinar mucho. Cada letra cuenta, cada expresión puede que sobre aunque antes te pareciera que no, analizas cada palabra y frase por si pudieras decir lo mismo en menos letras. O quitarlo si no afecta nada. O si tienes dos adjetivos, quitar uno. Cuesta trabajo, pero el resultado suele ser genial y te das cuenta de todo lo que "sobraba".
En fin, creo que me extendí demasiado.
Pero no me disculpo. Me gusta escribir.
Saludos.
Se cargó 100 páginas. Una de cada cinco páginas. Lo que viene a ser un 20% (recuerdo que Stephen King, en "Mientras Escribo", indicaba que la primera revisión = borrador - 10%). Quedó mucho mejor, he de reconocerlo. La volví a revisar varias veces más y la mandé a un profesional para que le hiciera una revisión completa. Y después de esa revisión, se me ocurrió mirar cuántos adverbios de modo tenía, pues había leído que deberían limitarse. Había 1.144; tres por cada página, más o menos. Una burrada. Tras oootra revisión, quedaron vivos setenta y pocos.
Recortar. Quitar texto que estorba. No es que sea malo, pero estorba, frena la acción, la historia... No aburrir es la máxima que tengo en la cabeza. Por eso no suelo describir casi nada. Odio las descripciones de varias páginas (Anne Rice, cuyas novelas de vampiros me gustaban, describe amaneceres de dos páginas que suelo pasar por alto porque me aburren soberanamente) y la introducción de muchos personajes o historias a la vez que me confunden (Robert Ludlum, el de Bourne, tiene algunas novelas donde, en la página sesenta, ya no sé quién es quién ni para qué está ahí y acabo dejando el libro).
Recortar es jodido. Últimamente recurro a un ejercicio que me da excelentes resultados. Tiene tres fases.
[1] Escribo un relato de dos o tres mil palabras, lo reviso y lo dejo listo y terminado. El relato es simple, cuenta algo específico y no tiene subtramas. Puedo usar uno que ya tenga, pero prefiero uno nuevo.
[2] Me planteo reducir el relato a 500 palabras. Huelga decir que, de entrada, me digo que ni de coña y que habrá que quitar cosas que sean importantes. Pero lo consigo y el resultado es bueno; no hay gran diferencia en la historia contada en 3000 palabras que en 500; es más, la de 500 me parece mejor porque se lee más rápido y la esencia es la misma.
[3] Me pongo el reto de reducirlo a la mitad, de 500 a 250 palabras. Si ya me costó contarlo en 500, ahora hay que afinar mucho. Cada letra cuenta, cada expresión puede que sobre aunque antes te pareciera que no, analizas cada palabra y frase por si pudieras decir lo mismo en menos letras. O quitarlo si no afecta nada. O si tienes dos adjetivos, quitar uno. Cuesta trabajo, pero el resultado suele ser genial y te das cuenta de todo lo que "sobraba".
En fin, creo que me extendí demasiado.
Pero no me disculpo. Me gusta escribir.
Saludos.
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Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál
Pero si esto es lo más interesante, hombre. Los detalles escabrosos siempre venden bienNo entraré en su hábil y criminal uso del rotulador rojo ni en detalles humillantes a los que me vi obligado a someterme para que me permitiera conservar tal o cual párrafo.
Y esta es una de esas cosas que "yo nunca he dicho, shhhh, que ahí viene"Quedó mucho mejor, he de reconocerlo.
Con este tipo de problemas tengo que empezar yo también.Y después de esa revisión, se me ocurrió mirar cuántos adverbios de modo tenía, pues había leído que deberían limitarse. Había 1.144; tres por cada página, más o menos. Una burrada. Tras oootra revisión, quedaron vivos setenta y pocos.
Adverbios, abuso de adjetivos, repeticiones... De momento tengo muchos pequeñ- y bastantes extrañ-. Esta última ya sabía que era un problema para mí, así que ya a veces me doy cuenta mientras escribo y uso alternativas si es posible.
Iba a preguntar si habías leído La estrella de Pandora / Judas desencadenado, pero si cifi no, ¡va a ser que no!Recortar. Quitar texto que estorba. No es que sea malo, pero estorba, frena la acción, la historia... No aburrir es la máxima que tengo en la cabeza. Por eso no suelo describir casi nada. Odio las descripciones de varias páginas (Anne Rice, cuyas novelas de vampiros me gustaban, describe amaneceres de dos páginas que suelo pasar por alto porque me aburren soberanamente) y la introducción de muchos personajes o historias a la vez que me confunden (Robert Ludlum, el de Bourne, tiene algunas novelas donde, en la página sesenta, ya no sé quién es quién ni para qué está ahí y acabo dejando el libro).
Pasa eso. Te tiras páginas y páginas en caída libre y allí no pasa nada. Pero nada.
Mis dos hipótesis, no excluyentes son que
1) el hombre quería que se entendiese que llegar a cierta conversación, no era algo que suceda así sin más ni al alcance del primero que se lo proponga,
2) quería reflejar que el tiempo pasaba para esos personajes, que no era "chegar e encher" (que dicen en mi tierra). Las historias paralelas iban avanzando y quizá sin todo eso te daba la impresión de que fue "entrar y salir" sin más.
Como sea, no funciona. Cienes y cienes de páginas, y si eran sólo cuatro, da igual, la impresión es de miles, millones de páginas sin que ocurra nada.
¡Qué buen ejercicio!Recortar es jodido. Últimamente recurro a un ejercicio que me da excelentes resultados. Tiene tres fases.
[1] Escribo un relato de dos o tres mil palabras, lo reviso y lo dejo listo y terminado. El relato es simple, cuenta algo específico y no tiene subtramas. Puedo usar uno que ya tenga, pero prefiero uno nuevo.
[2] Me planteo reducir el relato a 500 palabras. Huelga decir que, de entrada, me digo que ni de coña y que habrá que quitar cosas que sean importantes. Pero lo consigo y el resultado es bueno; no hay gran diferencia en la historia contada en 3000 palabras que en 500; es más, la de 500 me parece mejor porque se lee más rápido y la esencia es la misma.
[3] Me pongo el reto de reducirlo a la mitad, de 500 a 250 palabras. Si ya me costó contarlo en 500, ahora hay que afinar mucho. Cada letra cuenta, cada expresión puede que sobre aunque antes te pareciera que no, analizas cada palabra y frase por si pudieras decir lo mismo en menos letras. O quitarlo si no afecta nada. O si tienes dos adjetivos, quitar uno. Cuesta trabajo, pero el resultado suele ser genial y te das cuenta de todo lo que "sobraba".
Si logras hacer eso con un tochón, podrías matar a alguien de tensión.
Sí, claro que sí. Y pasarías a la historia sin nombre, pero reconocido por todos, "el del del libro asesino, ¿no sabes?"
Imagínate que te quedas con un tocho de 200.000 palabras... ¡y a ese ritmo! Que no dejas el libro ni para ducharte, que estás enganchadísimo y no puedes hacer nada más que leer. Cualquier otra cosa es una intromisión devastadora y te niegas a levantarte de tu sillón de lectura, aunque la mesa donde tienes los pies apoyados ya esté en llamas. Tú sigues ahí, devorando páginas como nunca antes. Es, de hecho, el fin del mundo, pero te la pela, tú tienes que leer.
Alguien se muere. Seguro. No es fisiológicamente soportable.
¡Un hiperbreve genial!En fin, creo que me extendí demasiado.
Pero no me disculpo. Me gusta escribir.
Y ahora pasemos a cosas más serias, ¿te importa pasarle un recadito a tu mujer?
Es broma, ahora mismo estoy esperando veredictos. Pero para el siguiente repaso... No sé, no sé.Mujer de RicardoVM, yo sólo quería hacerle saber que... tengo un rotulador rojo y un borrador
Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál
Hace unos meses, cuando se me ocurrió mandar la novela a varios agentes literarios y editoriales, había leído que necesitaba enviarles una carta de presentación y un par de capítulos de la novela para que la valoraran. Me costó mucho hacer la carta de presentación porque debía ser breve (dos páginas a lo sumo) y tenía que incluir una sinopsis de la novela que, encima, tenía que ser original e interesante. Venderla.
Una sinopsis. De media página. ¿Cómo demonios voy a resumir en medio folio una novela de 430 páginas y que capte la esencia de la historia? La primera sinopsis ocupó dos folios. Siete intentos más tarde, seguía ocupando casi dos folios, pero estaba mejor hecha. Treinta y siente intentos más tarde, logré una sinopsis en 147 palabras. No es posible desarrollar nada en 147 palabras, pero sí es posible mostrar una imagen acertada de lo que contiene el libro.
Hace poco le revisé una novela a una amiga mía. Estaba mal escrita y le hice 9000 correcciones más 400 comentarios. Me divertí mucho, aunque me hubiera divertido más si hubiera estado mejor escrita. Fue un pasatiempo muy entretenido en el que aprendes un montón.
Si los veredictos que esperas te animan a repasar la historia con detenimiento, me ofrezco a revisarla de forma no profesional para ver qué tal es y darte mis puntos de vista. Soy crítico, pero no soy un crítico cabrón.
Saludos.
Una sinopsis. De media página. ¿Cómo demonios voy a resumir en medio folio una novela de 430 páginas y que capte la esencia de la historia? La primera sinopsis ocupó dos folios. Siete intentos más tarde, seguía ocupando casi dos folios, pero estaba mejor hecha. Treinta y siente intentos más tarde, logré una sinopsis en 147 palabras. No es posible desarrollar nada en 147 palabras, pero sí es posible mostrar una imagen acertada de lo que contiene el libro.
Hace poco le revisé una novela a una amiga mía. Estaba mal escrita y le hice 9000 correcciones más 400 comentarios. Me divertí mucho, aunque me hubiera divertido más si hubiera estado mejor escrita. Fue un pasatiempo muy entretenido en el que aprendes un montón.
Si los veredictos que esperas te animan a repasar la historia con detenimiento, me ofrezco a revisarla de forma no profesional para ver qué tal es y darte mis puntos de vista. Soy crítico, pero no soy un crítico cabrón.
Saludos.
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Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál
Tengo que probar eso en mi sinopsis
¡Muchas gracias por el ofrecimiento! ¡Eso seria genial! Y horrible, claro, si no ¿pa qué?.
Aunque sin gustarte la fantasía, no sé yo. ¿Cómo andamos de fe?
¡Muchas gracias por el ofrecimiento! ¡Eso seria genial! Y horrible, claro, si no ¿pa qué?.
Aunque sin gustarte la fantasía, no sé yo. ¿Cómo andamos de fe?
Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál
La fantasía no es mi género referido, pero "La historia interminable" está en mi top 10. La leí por primera vez con 14 años y me resultó apasionante. Luego fui a ver la película en el cine y salí cagándome en Hollywood mientras los demás alucinaban de lo buena que era. Y no es mala película, pero con 14 años, con la novela recién leída y mi desbordante imaginación, esperaba otra cosa mucho más todo de todo. Otra con la que disfruté mucho fue "El Hobbit". Se me atragantó "El señor de los anillos" porque tenía un prólogo infumable y acababa dejando el libro de lado aunque mi padre me dijera que empezara directamente en el capítulo uno, que era buena. Pero no lo hice y le cogí manía al libro; pasó el tiempo, sacaron las películas, flipé con las películas y me lo leí, por fin, tras ver la segunda. Me gustó, pero no tanto; lógico, tenía la imaginación limitada por lo que había visto en el cine. Aragorn es Viggo y no hay forma de que eso cambie. Es como "El resplandor", que es imposible no ver a Jack Nicholson cuando la lees, salvo que no hayas visto la película.
Aunque he escrito una novela romántica y, después, una comedia romántica, no leo estos géneros porque suelen ser poco originales y previsibles.
Mi género preferido es el terror. He leído mucho y escrito menos de lo que me hubiera gustado. Luego la novela histórica. Me encanta. Santiago Posteguillo y Antony Beevor tienen excelentes libros.
Si voy a una librería (real o virtual), casi ton total seguridad que no saldré con una novela de fantasía o ciencia ficción o romántica. Probablemente salga con una histórica. Quizá de terror o humor, aunque si es de humor le echo un detenido vistazo porque hay mucha bazofia que camuflan de humor. Puede que un drama de época si voy con mi mujer o un álbum de La Patrulla Canina, Peppa Pig o Masha y el Oso (o los tres) si mi hija de dos años se apunta.
Actualmente leo menos de lo que me gustaría. Leo muy rápido y odio que me aburran leyendo. Antes solía terminar todas las novelas, aunque me resultaran un tostón; mátenme si quieren, pero "El nombre de la rosa" me resultó un tostón. La película, maravillosa, pero el libro lo aborrecí. Lo acabé, pero hoy día lo hubiera dejado de lado, como dejo de lado libros que, tras un par de capítulos, no me enganchan. ¿Para qué perder el tiempo?
Pero una cosa es leer por placer y otra leer con la intención de aportar algo al que ha escrito lo que estoy leyendo. Le aporta un emocionante puntito de colaboración que me satisface mucho. Y ahí me considero bueno, me lo curro.
Lo único que pido es que lo que me dejen esté acabado. No me den un capítulo que acaban de escribir sin tener los demás porque, si es malo, me va a dar igual, pero si es bueno, me va a generar ansiedad por no tener el resto
y voy a odiar en silencio al que me lo haya mandado.
Mi respuesta a tu pregunta iba a ser un simple "De fe, bien". Pero era una mierda de respuesta y para eso no pongo nada.
Saludos.
Aunque he escrito una novela romántica y, después, una comedia romántica, no leo estos géneros porque suelen ser poco originales y previsibles.
Mi género preferido es el terror. He leído mucho y escrito menos de lo que me hubiera gustado. Luego la novela histórica. Me encanta. Santiago Posteguillo y Antony Beevor tienen excelentes libros.
Si voy a una librería (real o virtual), casi ton total seguridad que no saldré con una novela de fantasía o ciencia ficción o romántica. Probablemente salga con una histórica. Quizá de terror o humor, aunque si es de humor le echo un detenido vistazo porque hay mucha bazofia que camuflan de humor. Puede que un drama de época si voy con mi mujer o un álbum de La Patrulla Canina, Peppa Pig o Masha y el Oso (o los tres) si mi hija de dos años se apunta.
Actualmente leo menos de lo que me gustaría. Leo muy rápido y odio que me aburran leyendo. Antes solía terminar todas las novelas, aunque me resultaran un tostón; mátenme si quieren, pero "El nombre de la rosa" me resultó un tostón. La película, maravillosa, pero el libro lo aborrecí. Lo acabé, pero hoy día lo hubiera dejado de lado, como dejo de lado libros que, tras un par de capítulos, no me enganchan. ¿Para qué perder el tiempo?
Pero una cosa es leer por placer y otra leer con la intención de aportar algo al que ha escrito lo que estoy leyendo. Le aporta un emocionante puntito de colaboración que me satisface mucho. Y ahí me considero bueno, me lo curro.
Lo único que pido es que lo que me dejen esté acabado. No me den un capítulo que acaban de escribir sin tener los demás porque, si es malo, me va a dar igual, pero si es bueno, me va a generar ansiedad por no tener el resto
y voy a odiar en silencio al que me lo haya mandado.
Mi respuesta a tu pregunta iba a ser un simple "De fe, bien". Pero era una mierda de respuesta y para eso no pongo nada.
Saludos.
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Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál
RicardoVM escribió:Mi respuesta a tu pregunta iba a ser un simple "De fe, bien". Pero era una mierda de respuesta y para eso no pongo nada.
Problemas al escribir diálogos para mi relato
Buenos días foro, llevo tiempo escribiendo una historia pero a la hora de escribir diálogos entre mis personajes me cuesta bastante expresarlos de forma natural. Ya he leído algo sobre el tema en algunos libros pero sigue siendo una cosa que me resulta difícil. Os pido consejos, si es posible, dado que por aquí estáis muy acostumbrados a escribir. Muchas gracias.
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- magali
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Re: Problemas al escribir diálogos para mi relato
Hola, Gweedore y bienvenido.
Como no concretas demasiado cuál es tu problema, te dejo unos enlaces que te darán alguna idea sobre las dudas de los diálogos. Si no es lo que buscas, deberás explicar en dónde estriba tu problema con algún ejemplo tuyo, y así podremos intentar ayudarte mejor.
viewtopic.php?f=50&t=92946
viewtopic.php?f=50&t=95423
viewtopic.php?f=50&t=95567
viewtopic.php?f=50&t=93024
viewtopic.php?f=50&t=92515
Como no concretas demasiado cuál es tu problema, te dejo unos enlaces que te darán alguna idea sobre las dudas de los diálogos. Si no es lo que buscas, deberás explicar en dónde estriba tu problema con algún ejemplo tuyo, y así podremos intentar ayudarte mejor.
viewtopic.php?f=50&t=92946
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Re: Problemas al escribir diálogos para mi relato
Perdón por no concretar más, no pensé en lo extenso del tema. Mi duda es acerca de como se expresan los personajes y que lenguaje utilizar para que encaje con su personalidad. Está claro que no sabéis como son estos personajes que he creado, pero quería saber si existe alguna norma o regla general para no crear algo ridículo o que quede artificial.
Si sirve de ayuda mi relato va sobre una distopía futurista con un gobierno totalitario, detectives privados y un artista que es el prota. Yo lo catalogaría de novela negra (tipo hard boiled) ambientada en el futuro.
Si sirve de ayuda mi relato va sobre una distopía futurista con un gobierno totalitario, detectives privados y un artista que es el prota. Yo lo catalogaría de novela negra (tipo hard boiled) ambientada en el futuro.
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Re: Problemas al escribir diálogos para mi relato
Imagínate que tú eres tus personajes y habla como te lo pidan.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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Re: Problemas al escribir diálogos para mi relato
Gracias por las respuestas, creo que lo que ha dicho Lucia es lo más sensato. A ver si consigo que salga algo creíble.
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