La soledad del escritor...

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

Estoy un poco depre.

He terminado una primera novela y me estoy volviendo loca intentando conseguir un informe de lectura, una corrección... alguien que me dé una visión objetiva y me ayude a seguir.

Por supuesto que todo esto pretendo conseguirlo pagando por ello, pero es que ni pagando.

Hay personas a las que hace casi 3 semanas que les he escrito pidiendo presupuesto y sólo he recibido emails de respuesta automáticos.

Los únicos que me han respondido son de una editorial de autopublicación, que me han dicho (alucinante) que la novela no necesita corrección y que es "completamente apta" (palabras textuales) para publicarla tal cual. Resulta que yo confío en mi novela pero no soy tan tonta como para creerme que es una obra maestra que no precisa ni siquiera una mísera corrección ortotipográfica.

De entrada, sólo había consultado a una persona pero, tras una semana sin respuesta, le escribí a otra persona, y luego a otro y a otro... Porque en principio no quería aburrir a la gente pidiendo mil presupuestos, pero es que, a día de hoy, sólo tengo el presupuesto de la editorial de autopublicación.

Quizás mi error haya sido pedir presupuesto a gente que tenía buenos perfiles en internet, que puede que estén saturados de peticiones, pero es que tampoco he encontrado muchos más sitios a los que acudir.

Si alguien ha pasado por lo mismo, me gustaría conocer su experiencia.

:)
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

Bueno, ya conseguí una persona para hacer el informe de lectura y, según lo que me diga, decidiré los siguientes pasos.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Cristian »

Genial :hola:

Yo iba a comentarte ayer en plan chorrada "ya te comento para que no te sientas tan sola..." pero mejor tu comentario, que duda cabe :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

Cristian escribió:Genial :hola:

Yo iba a comentarte ayer en plan chorrada "ya te comento para que no te sientas tan sola..." pero mejor tu comentario, que duda cabe :cunao:
:D
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Verditia »

Hola, Lecitina :hola:

La verdad es que yo no he usado nunca los servicios de un corrector (básicamente porque mis noveluchas son para los amigos, sin pretensiones), pero parece increíble que cueste tanto encontrar a uno. Quizá es lo que tú comentas, que tienen tanta faena que pueden permitirse el lujo de rechazar trabajos. Será cuestión de hacerse corrector, un oficio en alza :mrgreen:

Y ahora que ya lo tienes, pues ya nos explicarás tu experiencia :)

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Aethelwulf »

Hola, Lecitina.

Yo he hecho unos cuantos informes de lectura profesionales. Llevo algo más de un año alejado de esa actividad directamente porque ahora tengo una editorial (La Pajarita Roja Editores: [url][www.lapajaritaroja.com/url]); en otras palabras, sigo realizando la misma actividad pero de un modo un tanto diferente.

Mis tarifas son más elevadas que las de la mayoría de anuncios que encontrarás en Internet, pero también mi trabajo es más exhaustivo (he llegado a hacer informes de centenares de páginas, casi tan largos como la novela). De todos modos, es cuestión de hablar y ver qué es exactamente lo que deseas porque hay muchas maneras de realizarlos y, lógicamente, según el nivel de detalle que buscas el precio varía.

Lo que sí he hecho siempre es dar una muestra de cómo trabajo.

Eso sí, una advertencia: esto queda completamente desligado de mi trabajo como editor. La obra queda descartada de antemano para publicarla con mi sello. Como editor jamás he cobrado un céntimo a mis autores y quiero que eso siga siendo así.

Si estás interesada, contacta conmigo en aethelwulf72@gmail.com
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

Como os dije ya encontré a alguien dispuesto a hacer el trabajo y estoy esperando a que me mande el informe.
Verditia escribió:Hola, Lecitina :hola:

La verdad es que yo no he usado nunca los servicios de un corrector (básicamente porque mis noveluchas son para los amigos, sin pretensiones), pero parece increíble que cueste tanto encontrar a uno. Quizá es lo que tú comentas, que tienen tanta faena que pueden permitirse el lujo de rechazar trabajos. Será cuestión de hacerse corrector, un oficio en alza :mrgreen:

Y ahora que ya lo tienes, pues ya nos explicarás tu experiencia :)

¡Un saludo!
Verditia, lo mío también es una novelucha, como tú dices. Pero en mi caso no quiero que lo lean mis amigos; no sé, me da un poco de pudor y eso que no es novela erótica.

Lo que pasa es que me he hinchado a leer libros del tipo "cómo escribir una buena novela" y en todos te recomiendan el informe de lectura, corrector, etc, así que pensé que por qué no. Así puedo recibir una opinión objetiva y mejorar mi trabajo.

Cuando me manden el informe ya os contaré si de verdad me ha resultado útil.

Cristian, es superchula la portada de tu libro, voy a buscar el libro en Amazon.

Aethelwulf, no estoy buscando editor, mi idea es autopublicar, por eso precisamente necesito contratar por mi cuenta los servicios de corrección, etc.

:)
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Aethelwulf »

Lecitina escribió: Aethelwulf, no estoy buscando editor, mi idea es autopublicar, por eso precisamente necesito contratar por mi cuenta los servicios de corrección, etc.

:)
Es por eso que me he ofrecido como corrector, bueno, más que como corrector (que también) para hacerte un informe de lectura. Dejo claro lo del tema de editor porque cuando hago estos trabajos siempre queda en el aire la tentación de «ya que te he pagado, podrías editármelo...» y no quiero que ocurra.
Como editor, vuelvo a insistir, jamás le he pedido un céntimo a ningún autor. Otra cosa es que te pudiera echar una mano en el tema de la autoedición (que también lo he hecho).
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

Por el momento mi experiencia con el informe de lectura ha sido positiva.

La persona a la que se lo encargué ya me ha mandado el informe; ha tardado aproximadamente una semana.

El informe consiste en un resumen de cómo ve él la novela (que es la impresión que le queda a un lector que no sabe de qué va), puntos fuertes y puntos mejorables.

Me ha convencido porque los "puntos mejorables" eran precisamente las partes en que tenía más dudas aunque también hay cosas que yo pensaba que habían quedado bien y por lo visto no se entienden como yo creía.

Me ha dicho que considera que podría ser potencialmente publicable, que era mi principal duda, así que le he encargado también las correcciones y estoy contenta. Me ha dicho que tardará entre dos y tres semanas en mandármelo corregido y con las sugerencias de lo que podría mejorar.

También en este tiempo me ha contestado alguna de las otras personas a las que había pedido presupuesto. Los correctores deben de estar muy solicitados (esto no lo digo irónicamente) porque han tardado casi un mes en responder, pero la verdad es que estoy muy contenta con el que he elegido.

Ya os iré contando por si la experiencia le pudiera servir a alguien.
1
javiersolera
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2016 18:35
Ubicación: Eurafrasia
Contactar:

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por javiersolera »

Francamente, también me ha sorprendido mucho lo que cuentas. Por la red he visto varios profesionales que ofrecen informes de lectura y siempre había creído que andarían desesperados buscando clientes porque, la verdad, no pensaba que fuera un mercado con demasiada demanda.

Interesante ir conociendo tu experiencia, de este tema sé poco.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

javiersolera escribió:Francamente, también me ha sorprendido mucho lo que cuentas. Por la red he visto varios profesionales que ofrecen informes de lectura y siempre había creído que andarían desesperados buscando clientes porque, la verdad, no pensaba que fuera un mercado con demasiada demanda.

Interesante ir conociendo tu experiencia, de este tema sé poco.
Pues mira, en total he escrito a nueve personas pidiendo presupuesto.

De las nueve, sólo me han contestado cuatro, y tres de ellos han tardado casi un mes en hacerlo.

Los presupuestos han sido entre 80 y 290 euros (por el informe de lectura exclusivamente).

El del presupuesto más alto además me dijo que tenía que hacerle el ingreso de la cantidad completa para ponerme en la lista de espera, que era de un mínimo de 3 meses.

Curiosamente quien me contestó primero era quien yo pensaba que estaría muy solicitado y tendría unas tarifas carísimas. Me respondió con mucha amabilidad, las tarifas eran normales y desde mi punto de vista la experiencia ha sido buena.

Para quien tenga curiosidad, os cuento mi experiencia con la corrección. Primero recibí el informe de lectura. En función de eso hice los cambios que me recomendaban en "puntos mejorables" y contraté la corrección.

La corrección la hemos hecho con el "control de cambios" de word. Algunos cambios no admiten discusión porque son temas de acentuación, tipografía, comas, etc, pero se puede ver qué es lo que está cambiado y aceptarlo o no. Cuando son pequeñas correcciones de la trama ó se trata de quitar o añadir párrafos, el corrector me dejaba un comentario en el margen para que yo hiciera el cambio ó la reescritura a mi manera. Una vez hecho, se lo reenviaba y él lo volvía a revisar y me lo devolvía con más comentarios.

Mi sensación general ha sido buena y el precio me ha parecido correcto para la cantidad de horas que supone leer un montón de veces la misma novela.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Mario Cavara »

Desconocía que hubiera gente dedicada a estos menesteres como "free lance", por decirlo de algún modo. Pensé que eran las propias editoriales las que, una vez decididas a publicar determinada obra, se ocupaban de las tareas de corrección.

De jovencito, mucho antes de aprobar las oposiciones que determinaron mi profesión, hice algunos trabajos literarios que fueron luego publicados por otros autores conocidos. Se ganaba un buen dinero, pero quedaba un resabio amargo al saber que tú habías escrito algo que luego lucía en otra persona distinta... Lo que tú dices es, sin embargo, diferente. Espero en cualquier caso que te hagan un buen trabajo. Ánimo.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Lecitina »

Mario Cavara escribió:Desconocía que hubiera gente dedicada a estos menesteres como "free lance", por decirlo de algún modo. Pensé que eran las propias editoriales las que, una vez decididas a publicar determinada obra, se ocupaban de las tareas de corrección.

De jovencito, mucho antes de aprobar las oposiciones que determinaron mi profesión, hice algunos trabajos literarios que fueron luego publicados por otros autores conocidos. Se ganaba un buen dinero, pero quedaba un resabio amargo al saber que tú habías escrito algo que luego lucía en otra persona distinta... Lo que tú dices es, sin embargo, diferente. Espero en cualquier caso que te hagan un buen trabajo. Ánimo.
No tiene nada que ver, Mario. El corrector no escribe nada, lo que hace es corregir errores ortotipográficos (palabras repetidas, puntos que deberían ser punto y coma, artículos mal puestos...) y si además le pides que valore la trama, lo que hace es dejar comentarios al margen del tipo "no se entiende", "no es propio de este personaje", "mira a ver si esto puede sonar más triste", "no me queda claro por qué este personaje está enfadado", etc. Con los comentarios tú haces los cambios que consideres y se lo reenvías para que lo vuelva a revisar.

Una editorial se encarga de corregir todo lo que va a publicar, pero para acceder a la editorial es mejor enviar la mejor versión posible de la obra.

Yo más que para enviar a una editorial lo hago por mí misma. He disfrutado de todo el proceso de reescritura y ahora estoy preparando la novela para mandarla a algún concurso, y también esta experiencia (imprimir, buscar dónde encuadernarlo, preparar las plicas, etc), me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La soledad del escritor...

Mensaje por Mario Cavara »

Lecitina escribió:
Mario Cavara escribió:Desconocía que hubiera gente dedicada a estos menesteres como "free lance", por decirlo de algún modo. Pensé que eran las propias editoriales las que, una vez decididas a publicar determinada obra, se ocupaban de las tareas de corrección.

De jovencito, mucho antes de aprobar las oposiciones que determinaron mi profesión, hice algunos trabajos literarios que fueron luego publicados por otros autores conocidos. Se ganaba un buen dinero, pero quedaba un resabio amargo al saber que tú habías escrito algo que luego lucía en otra persona distinta... Lo que tú dices es, sin embargo, diferente. Espero en cualquier caso que te hagan un buen trabajo. Ánimo.
No tiene nada que ver, Mario. El corrector no escribe nada, lo que hace es corregir errores ortotipográficos (palabras repetidas, puntos que deberían ser punto y coma, artículos mal puestos...) y si además le pides que valore la trama, lo que hace es dejar comentarios al margen del tipo "no se entiende", "no es propio de este personaje", "mira a ver si esto puede sonar más triste", "no me queda claro por qué este personaje está enfadado", etc. Con los comentarios tú haces los cambios que consideres y se lo reenvías para que lo vuelva a revisar.

Una editorial se encarga de corregir todo lo que va a publicar, pero para acceder a la editorial es mejor enviar la mejor versión posible de la obra.

Yo más que para enviar a una editorial lo hago por mí misma. He disfrutado de todo el proceso de reescritura y ahora estoy preparando la novela para mandarla a algún concurso, y también esta experiencia (imprimir, buscar dónde encuadernarlo, preparar las plicas, etc), me está gustando.
Ah, entendido entonces. Espero que toda esa labor desemboque en buen puerto, aunque ya de por sí el hecho de que su propia acometida te esté resultando grata hace sin duda que merezca la pena.

Pues nada, aquí estoy si necesitas ayuda. Suerte
1
Responder