¿Alguien la página de premios literarios www.tregolam.com?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
AgustinMatt
Mensajes: 0
Registrado: 09 Dic 2016 13:34
Ubicación: España
Contactar:

¿Alguien la página de premios literarios www.tregolam.com?

Mensaje por AgustinMatt »

Hola, hace poco en otro de los hilos comentábamos algo sobre el tema de los concursos literarios y encontré este artíiculo que me apreció super interesante: http://www.tregolam.com/2016/12/concurs ... -secretos/
Creo que la mayoría de los concuros importantes están, de alguna forma, amañados o acordados de antemano y este artículo viene a decir que es así. Para recomendar.
Por otro lado, en la web de http://www.tregolam.com hay cientos de concursos algunos muy chiquitos y otros no tantos ¿Alguno me recomienda en cuál participar? o dicho de otro modo: alguien sabe de algún concurso que esté "limpio". Tengo una novela romántica y quiero mandarla, pero no quiero gastar dinero en impresión, envío y demás para saber que ni siquiera los leen.
Ya me dirán.
Abrazo!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Alguien la página de premios literarios www.tregolam.co

Mensaje por julia »

Hola, AgustinMatt, tenemos un apartado en el foro para estos temas. Seguro que ahí, donde se concentra la gente que le gusta escribir, y tiene experiencia en concusos te orientan mejor, te lo mando para alla, y dejo esto sombreado para que lo veas, cuando lo leas por favor deja mensaje para poder saber que estas ya ubicado,
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: ¿Alguien la página de premios literarios www.tregolam.co

Mensaje por Lecitina »

Hola Agustín. En mi opinión, ganar un concurso literario siendo principiante es casi imposible. Pero esto no es porque estén amañados (que algunos lo estarán) sino porque a ellos se presentan escritores profesionales que llevan toda la vida dedicados a escribir, que conocen bien el oficio y que además tienen por detrás un agente y un ejército de correctores. Es como apuntarse al maratón de Boston: ya das por supuesto que lo va a ganar un profesional, lo que tú haces es participar y, si la experiencia te gusta, podrás plantearte entrenar para ser tú el profesional dentro de unos años. Vamos, que yo creo que el escritor "famoso" gana porque su obra es inevitablemente mejor que la nuestra.

Sin embargo, el concurso tiene muchos puntos positivos:

Ya, de entrada, sirve para obligarte a preparar tu mejor versión de la novela y tener una fecha de entrega. A mí me da más sensación de ser escritora cuando tengo que entregar mi trabajo en algún sitio. Después puedes ponerte a escribir otra novela o, incluso, seguir mejorando la misma.

Otro punto muy interesante de los concursos es que la criba la suele hacer un lector profesional de la editorial y, en realidad, es la única manera de que alguien de la editorial valore tu obra. Las editoriales ya casi no aceptan manuscritos no solicitados y yo creo que es porque prefieren los del concurso ya que, en ese caso, ellos tienen todo el respaldo legal y ni siquiera tendrían que negociar condiciones contigo porque tú te atienes a lo que pone en las bases.

Algunos premios aceptan envío por email (por ejemplo el premio Primavera, que termina el plazo ahora) aunque retienen los derechos un año. Otros, como el Alfahuara, sólo retienen los derechos un mes y sólo te piden una copia impresa.

De los premios de ayuntamientos me fío todavía menos; en mi opinión son todavía más corruptos porque "todo queda en casa". A mí me parece que lo mejor es mandar la novela a premios organizados por editoriales, dado que a efectos prácticos es tu única manera de tocar la puerta de la editorial.
1
Responder