Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por artemisa27 »

Y yo he dicho que se sabe que los hablantes son los que cambian la norma. Y para mí es una pena que por ejemplo vayan desapareciendo las tildes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

magali escribió:
artemisa27 escribió:Ya, ya se sabe que el habla va modificando la norma culta, pero para mí es una pena que la lengua vaya perdiendo complejidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Insisto: somos los hablantes los que introducimos los cambios. Nadie los impone. Nadie.
Los cambios que la forma de hablar introduce en la ortografía o la gramática son mínimos. Alguna palabra que se acepta de vez en cuando (y cuando digo que se acepta quiero decir que se incluye en el Diccionario de la RAE, porque decir o escribir una palabra que no está en el diccionario de la Rae o darle un significado que este no recoge es perfectamente válido) y poco más.

Y, además, no creo que cambiar las normas de ortografía que han quedado obsoletas o inútiles, sea quitarle complejidad a la lengua, más bien es matizarla y mejorarla, que hemos llegado a un punto en el que uno ya no sabe del todo bien cosas tan básicas como el uso de las mayúsculas o escribir un número.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Babs »

Lo de que algunas palabras como fiáis y guión no deberían llevar tilde, ¿es cierto?

A mí también me da la sensación de que cada vez quitan más tildes y no acabo de entenderlo. Ya me ha costado quitar la del sólo y la de éste/ésta al ser empleado como pronombres, las cuales me parecían útiles y facilitaban la comprensión del mensaje... qué manía con simplificarlo todo, joé
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Efectivamente, no deben llevar tilde...

Me gustaría decir dos cosas. Primero, que personalmente, me duelen los cambios, sobre todo los que se realizan en muy poco tiempo... Segundo y más importante: ¿Quién soy yo para opinar sobre un instrumento que hemos utilizado, utilizamos y seguirán utilizando millones y millones de personas, muchas de ellas más inteligentes y sabias que yo? Los cambios realizados por la Academia no los hicieron unos neófitos cualesquiera... no. Los hicieron muchos de los más entendidos lingüistas del castellano de las dos orillas. Uno de ellos escribió:

"Esta obra es un canto a la unidad. El acta de la aprobación del texto definitivo en la reunión de Guadalajara (México) así lo refleja: es la primera Ortografía de la lengua española realizada por todos y para todos.
Una obra concebida desde la unidad para la unidad. Que así sea." - Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la Ortografía de la lengua española - 2010

Insisto: no me gustan los cambios, ni las nuevas incorporaciones (toballa, almóndiga???), pero... el que yo no las use / quiera usar, ¿hace su uso nociva, tóxica, degradante a la lengua? Creo que no. Cuando yo críe malvas, buena parte de la humanidad seguirá hablando de almóndigas y culamen.

Norabuena, ño.

klatubaradaniktó (Por cierto, mi apodo, también podían incorporarlo...)
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Ene 2017 18:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Pues nada, hablemos como en el medievo o, mejor aún, en latín, que ahí ni tildes ni leches...
Avatar de Usuario
Swann
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2017 00:11

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Swann »

La RAE, por fortuna, no tiene sino autoridad moral o, matizando más, autoridad en el sentido de reconocida competencia y sabiduría en lo relacionado con la lengua española. Pero un vistazo al listado de los académicos que actualmente la componen basta para que, a mi juicio, podamos tranquilamente prescindir de sus criterios o recomendaciones. Es cierto que entre ellos hay grandes sabios, pero la inexplicable presencia de ciertos personajes es motivo para mí más que suficiente como para que haga tanto caso a sus recomendaciones como a las del Teletienda.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Swann escribió:La RAE, por fortuna, no tiene sino autoridad moral o, matizando más, autoridad en el sentido de reconocida competencia y sabiduría en lo relacionado con la lengua española. Pero un vistazo al listado de los académicos que actualmente la componen basta para que, a mi juicio, podamos tranquilamente prescindir de sus criterios o recomendaciones. Es cierto que entre ellos hay grandes sabios, pero la inexplicable presencia de ciertos personajes es motivo para mí más que suficiente como para que haga tanto caso a sus recomendaciones como a las del Teletienda.
¿Qué tendrá que ver eso? Es como decir que como el ejecutivo son unos incompetentes, me paso todas las leyes por el forro y hago lo que me da la gana.
Avatar de Usuario
Swann
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2017 00:11

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Swann »

elultimo escribió: ¿Qué tendrá que ver eso? Es como decir que como el ejecutivo son unos incompetentes, me paso todas las leyes por el forro y hago lo que me da la gana.
¿Que qué tiene que ver? En el ejemplo que pones, en efecto, nada. En el caso que nos ocupa, mucho.

Si por "el ejecutivo" te refieres al "legislativo", que es el órgano que establece las leyes, el ejemplo aportado me parece que no sirve para tu argumentación, por el motivo siguiente.

Es verdad que el hecho de que yo no otorgue autoridad moral al poder legislativo no me va a servir de nada para librarme de un castigo ante un tribunal que me juzgue por incumplir sus leyes. En cambio, negarme a aceptar ciertas normas de uso del español, salvo en situaciones excepcionales, como ciertos exámenes, etc, no me supone ningún castigo. De modo que la única autoridad efectiva que en mi vida cotidiana puede tener la RAE es una autoridad de carácter moral, no coactivo.
De modo que puedo utilizar ese margen de libertad para, como tú dices, pasarme por el forro a los follamigos de la RAE, carentes para mí de esa necesaria autoridad moral.

En resumen, el fallo de tu argumentación es que has equiparado con tu ejemplo una autoridad coactiva, como es el legislativo, con una autoridad moral, siendo precisamente mi postura que tenemos derecho a no aceptar la autoridad de la RAE porque es solo moral y no coactiva.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo que de tanto en tanto surge alguna duda..... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Swann escribió:
elultimo escribió: ¿Qué tendrá que ver eso? Es como decir que como el ejecutivo son unos incompetentes, me paso todas las leyes por el forro y hago lo que me da la gana.
¿Que qué tiene que ver? En el ejemplo que pones, en efecto, nada. En el caso que nos ocupa, mucho.

Si por "el ejecutivo" te refieres al "legislativo", que es el órgano que establece las leyes, el ejemplo aportado me parece que no sirve para tu argumentación, por el motivo siguiente.

Es verdad que el hecho de que yo no otorgue autoridad moral al poder legislativo no me va a servir de nada para librarme de un castigo ante un tribunal que me juzgue por incumplir sus leyes. En cambio, negarme a aceptar ciertas normas de uso del español, salvo en situaciones excepcionales, como ciertos exámenes, etc, no me supone ningún castigo. De modo que la única autoridad efectiva que en mi vida cotidiana puede tener la RAE es una autoridad de carácter moral, no coactivo.
De modo que puedo utilizar ese margen de libertad para, como tú dices, pasarme por el forro a los follamigos de la RAE, carentes para mí de esa necesaria autoridad moral.

En resumen, el fallo de tu argumentación es que has equiparado con tu ejemplo una autoridad coactiva, como es el legislativo, con una autoridad moral, siendo precisamente mi postura que tenemos derecho a no aceptar la autoridad de la RAE porque es solo moral y no coactiva.

Saludos.
Aaaah, coño, que el tema de incumplir una norma es solo porque nadie ta va a poner un castigo...
Avatar de Usuario
Swann
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2017 00:11

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Swann »

elultimo escribió: Aaaah, coño, que el tema de incumplir una norma es solo porque nadie ta va a poner un castigo...
No, querido amigo elultimo.
Como no sé explicarme con claridad, voy a intentar usar un esquema. A ver así.

Las normas tienes que cumplirlas por uno o dos de estos motivos:
-1º Porque estás de acuerdo con ellas.
-2º Porque, si no, puedes recibir un castigo.

Con las normas de la RAE a mí no me ocurre ni lo 1º ni lo 2º.
Por tanto, no veo motivo para cumplirlas.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Swann escribió:Las normas tienes que cumplirlas por uno o dos de estos motivos:
-1º Porque estás de acuerdo con ellas.
-2º Porque, si no, puedes recibir un castigo.

Con las normas de la RAE a mí no me ocurre ni lo 1º ni lo 2º.
Por tanto, no veo motivo para cumplirlas.
Te llevas el premio al comentario chorra del día :cumples: :cumples: :cumples: :cumples:

Las normas hay que cumplirlas por la propia definición de norma, si fuera opcional su cumplimiento, no serían normas, sino sugerencias...
Avatar de Usuario
Swann
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2017 00:11

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Swann »

Touché. Y hundido.
Eres un rival demasiado inteligente.
Has ganado.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por lucia »

Es que lo de la RAE son recomendaciones :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Son recomendaciones solo en algunos casos. Y el señor Swan no habla de las recomendaciones, sino de las normas. Eso sí, todavía no he visto que incumpla ninguna...
Responder