Registrar una obra

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Registrar una obra

Mensaje por andres96 »

Hola a todos :D Voy directo al grano:
Estoy escribiendo una novela bueno, más bien, finalizándola y es por esto por lo que, obviamente, me he puesto a buscar diferentes editoriales para editarla. Al hacerlo, me he dado cuenta de que hay varias editoriales que te recomiendan registrar la obra y me han surgido varias dudas:
1. He visto que hay que ir a una oficina (o algo así) correspondiente de tu provincia y allí te hacen el papeleo, o bien utilizar: https://www.safecreative.org/?wicket:interface=:1::::
o http://www.copyright.es/registro-y-deposito.html
¿sirve cualquiera de estas opciones para registrar la obra? Porque a mi, personalmente, me es mucho mas cómodo registrarla vía online y si estas opciones valen, ¿cuál recomendáis?
2. Esta duda me surge al registrar la novela y es que si he registrado mi novela y la envío a una editorial y la aceptan, lo normal es que comiencen a editarla si hay cosas que mejorar o, incluso a veces, cambiarle el título. ¿Se pueden hacer estas modificaciones si la novela está registrada?
3. Tengo pensado escribir bajo seudónimo y mi duda es si al registrarla debo, en lugar de escribir mi nombre y apellidos reales, utilizar mi nombre y apellidos "inventados"

Muchas gracias a todos de antemano y si me surgen más dudas os lo haré saber.
Un saludo y felices fiestas :alegria:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Registrar una obra

Mensaje por Lecitina »

Hola. Imagino que eres español. Vete a la oficina de registro de tu ciudad. Allí te dan los papeles que tienes que rellenar y en ellos figura, entre otras cosas, el pseudónimo. El registro va a tu nombre (tu nombre real) y te piden fotocopia del DNI, pero eso no va a hacer que nadie descubra tu identidad a través del pseudónimo.

Tardas diez minutos en hacerlo y cuesta 13 euros.

Sólo necesitas copia de la novela, fotocopia del DNI y los 13 euros. Tienes que llevar un único ejemplar de la novela encuadernado (te sirve el encuadernado en espiral) y las hojas tienen que estar numeradas; debe ir la firma en la primera y en la última página.

Cuando vayas, te llevarás la sorpresa de que hay varios escritores registrando sus obras; ésa fue al menos mi experiencia en mi ciudad (Valladolid).

Es normal que luego hagas cambios y no pasa nada, ya que por mucho que cambies, seguirá siendo la misma novela.

Aparte de eso, te merece la pena registrasla en Safecreative, que es por internet y es gratis. Pero, en mi humilde opinión, es necesario tener en papel los resguardos con los sellos del registro, sobre todo porque en España se sigue dando más valor a la documentación en papel que en digital.
1
Responder