'Diseño' de la obra al registrarla

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por andres96 »

Hola a todos :D
Bueno, pues tras un año escribiendo mi novela puedo decir con orgullo que ya está casi 'niquelada' :D Estoy a la espera de hacer las últimas correcciones y ya luego pasaría a registrarla, pero aquí viene mi gran dilema:
¿Qué hay que hacer?
¿La obra debe tener un diseño determinado? Es decir, ¿debo registrar la novela enumerada desde la portada o desde que comienza la obra? ¿En el registro incluyo la portada, las dedicatorias y la cita?
Estas son algunas de las muchas dudas que tengo, absurdas quizá, pero dudas a fin de cuentas jajaja
Un saludo! :hola:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por rubisco »

Hola, andres96:

Hasta donde entiendo, lo que estás registrando es la obra en sí, independientemente del formato que vayas a darle. Es decir, estás registrando el argumento, la trama, los personajes, los diálogos... pero la forma final del texto se dará en la edición (o en la sucesivas ediciones) sin que varíe la idea de tu obra. La portada que yo aportaría sería una cualquiera (incluso en la misma tipografía que el texto), porque la portada final probablemente sería una obra aparte que podría registrarse como imagen o fotografía.

De hecho, no suele volver a registrarse una obra por el mero hecho de que se hagan correcciones (otra cosa es que lleves a cabo un cambio sustancial en la trama o que desaparezca/añadas un personaje).

Espero haber respondido tu consulta.

¡¡¡Y ENHORABUENA :D !!!
69
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por andres96 »

rubisco escribió:Hola, andres96:

Hasta donde entiendo, lo que estás registrando es la obra en sí, independientemente del formato que vayas a darle. Es decir, estás registrando el argumento, la trama, los personajes, los diálogos... pero la forma final del texto se dará en la edición (o en la sucesivas ediciones) sin que varíe la idea de tu obra. La portada que yo aportaría sería una cualquiera (incluso en la misma tipografía que el texto), porque la portada final probablemente sería una obra aparte que podría registrarse como imagen o fotografía.

De hecho, no suele volver a registrarse una obra por el mero hecho de que se hagan correcciones (otra cosa es que lleves a cabo un cambio sustancial en la trama o que desaparezca/añadas un personaje).

Espero haber respondido tu consulta.

¡¡¡Y ENHORABUENA :D !!!
Es la primera vez que un chicharrero me responde jaja me siento como en casa :D
Preguntaba, porque pensaba que la obra debía cumplir un cierto formato, y como digo además, tampoco sé si la parte de agradecimientos y la cita también se cuenta como parte de la obra :?:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por rubisco »

andres96 escribió: Es la primera vez que un chicharrero me responde jaja me siento como en casa :D
Nope :no: Ahora que nombraste lo de chicharrero recuerdo que te contesté a lo de "vosotros o ustedes" :lol:
andres96 escribió:tampoco sé si la parte de agradecimientos y la cita también se cuenta como parte de la obra :?:
Creo (creo) que no. Eso es más una labor de edición que de composición en sí. Pero supongo que por añadirlo no pasa nada.
69
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por andres96 »

rubisco escribió:
andres96 escribió: Es la primera vez que un chicharrero me responde jaja me siento como en casa :D
Nope :no: Ahora que nombraste lo de chicharrero recuerdo que te contesté a lo de "vosotros o ustedes" :lol:
andres96 escribió:tampoco sé si la parte de agradecimientos y la cita también se cuenta como parte de la obra :?:
Creo (creo) que no. Eso es más una labor de edición que de composición en sí. Pero supongo que por añadirlo no pasa nada.
jajaja, sí, puede ser que me hayas respondido a ese mensaje :mrgreen:
Otra duda que me surgió: ¿se pueden poner letras capitales en los comienzos de los capítulos o es mejor no ponerlas para registrar la obra?
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por rubisco »

Te diría lo mismo: las cuestiones de estilo no importan (tipo de letra, color, etc), a menos que existan​ unas normas concretas de presentación, que no creo que sea el caso

Como si quieres poner el título con estrellitas y cervatillos corriendo de un lado para otro xD
69
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por andres96 »

rubisco escribió:Te diría lo mismo: las cuestiones de estilo no importan (tipo de letra, color, etc), a menos que existan​ unas normas concretas de presentación, que no creo que sea el caso

Como si quieres poner el título con estrellitas y cervatillos corriendo de un lado para otro xD
Jajajaja, vale. Una vez registrada te diré si me han puesto pegas :mrgreen:
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por andres96 »

Ya estoy pasando la obra al estilo que tendrá finalmente para la impresión, pero una duda que tengo es si cada capítulo debe comenzar en una página diferente o si debe comenzar inmediatamente después del anterior (siempre poniendo que es otro capítulo)
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por rubisco »

Eso supongo que como más te guste. Lo habitual es en una página diferente, pero al final lo mejor es darle el estilo que más te guste.
69
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: 'Diseño' de la obra al registrarla

Mensaje por andres96 »

Perfecto entonces.
Por cierto, ¿para registrar la obra hace falta encuadernar la impresión?
Al final me va salir un ojo de la cara entre imprimir tantos folios, encuadernar y pagar para el registro xD
1
Responder