El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por andres96 »

Buenas a todos, esta creo que es ya la última duda que tengo (porque ya he hecho varias), que pensando ahora no sé si debería haberlas puesto juntas, pero bueno... jajaja El caso es que después de la primera gran revisión de la novela me voy a poner de nuevo porque el gerundio, el querido gerundio me trae de cabeza.
Sé que se debe usar cuando estamos describiendo una acción pasada o simultánea al verbo principal, y que el gran error que se comete (y cometo) es usarlo para referirse a algo futuro. Hasta aquí todo claro, y es fácil decir: "Bueno, pues lees esas oraciones y según en si estás en presente, pasado o futuro la arreglas", pero el problema es que me cuesta diferenciar entre el presente y el futuro.
Os expongo unos ejemplos, que como en la mayoría de casos es la mejor forma de entenderlo:
(1) El vello de sus brazos se erizó al recordar con más detalle la pasada situación, reviviendo las horribles sensaciones que...
(2) —[...]—exclamó el sacerdote, retumbando su voz en todo el templo.
(3) Se oyó el chirriar de una de las dos grandes hojas de la puerta de la sala del trono, entrando tras el desagradable sonido...

Desde ya muchas gracias, y disculpad mi ignorancia ante este tema :oops: :cry:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por magali »

andres96 escribió:Buenas a todos, esta creo que es ya la última duda que tengo (porque ya he hecho varias), que pensando ahora no sé si debería haberlas puesto juntas, pero bueno... jajaja El caso es que después de la primera gran revisión de la novela me voy a poner de nuevo porque el gerundio, el querido gerundio me trae de cabeza.
Sé que se debe usar cuando estamos describiendo una acción pasada o simultánea al verbo principal, y que el gran error que se comete (y cometo) es usarlo para referirse a algo futuro. Hasta aquí todo claro, y es fácil decir: "Bueno, pues lees esas oraciones y según en si estás en presente, pasado o futuro la arreglas", pero el problema es que me cuesta diferenciar entre el presente y el futuro.
Os expongo unos ejemplos, que como en la mayoría de casos es la mejor forma de entenderlo:
(1) El vello de sus brazos se erizó al recordar con más detalle la pasada situación, reviviendo las horribles sensaciones que...
(2) —[...]—exclamó el sacerdote, retumbando su voz en todo el templo.
(3) Se oyó el chirriar de una de las dos grandes hojas de la puerta de la sala del trono, entrando tras el desagradable sonido...

Desde ya muchas gracias, y disculpad mi ignorancia ante este tema :oops: :cry:
Podrás encontrar el uso correcto e incorrecto del gerundio en los siguientes enlaces:
https://www.google.es/search?q=uso+del+ ... fUXvDvtIAG

Según esas páginas parece claro que:

La acción del gerundio debe ser anterior o simultánea a la del verbo principal. Por tanto, debe evitarse el llamado gerundio de posterioridad.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por Elisel »

Las frases de los ejemplos no son ni en presente ni en futuro. Son en pasado y también están mal, así que el problema es el gerundio en sí y no el tiempo verbal. Si no es simultáneo al verbo principal y va a liarte, quítalo y así evitas el exceso de gerundios.
-Exclamó el sacerdote, haciendo retumbar su voz... Aquí es simultáneo. En la frase que has puesto el gerundio ni siquiera se refiere al sacerdote; has cambiado el sujeto (la voz) y eso no es correcto.
En el primer ejemplo estás diciendo que el que revive las sensaciones esas es el vello. Punto después de "situación". Y luego sigue con otra frase: "Pepe revivió las horribles sensaciones que..." O algo que quede bien.
El tercer ejemplo ni tiene sentido.
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por andres96 »

Elisel escribió:Las frases de los ejemplos no son ni en presente ni en futuro. Son en pasado y también están mal, así que el problema es el gerundio en sí y no el tiempo verbal. Si no es simultáneo al verbo principal y va a liarte, quítalo y así evitas el exceso de gerundios.
-Exclamó el sacerdote, haciendo retumbar su voz... Aquí es simultáneo. En la frase que has puesto el gerundio ni siquiera se refiere al sacerdote; has cambiado el sujeto (la voz) y eso no es correcto.
En el primer ejemplo estás diciendo que el que revive las sensaciones esas es el vello. Punto después de "situación". Y luego sigue con otra frase: "Pepe revivió las horribles sensaciones que..." O algo que quede bien.
El tercer ejemplo ni tiene sentido.
Gracias por tu sugerencias, las pondré en prácticas, pero respecto a que dices el tercer ejemplo no tiene sentido supongo que es porque está sacada de contexto. Ahí solo estas leyendo una oración suelta pero antes y después de ella hay otras que están en relación.
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por andres96 »

Por cierto, salvo en casos concretos donde tenga claro su uso voy a, como bien me sugeriste, quitar el gerundio. Sin embargo, no sé muy bien como puedo hacerlo. Te pongo este ejemplo (ya que más o menos todos siguen esta dinámica):
Pepa se giró para reanudar la marcha, pero en el intento tropezó y cayó sobre la hierba mojada, dándose además en el lado izquierdo del rostro con una piedra y provocando que su labio comenzase a sangrar.

Ese 'provocando' se que lo podría arreglar poniendo: "... con una piedra, lo que provocó que su labio..." Pero es que en otros casos he usado ese recurso (de poner ''lo que''), y no quisiera abusar de él.
¿Cómo podría hacerlo?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por Elisel »

andres96 escribió:respecto a que dices el tercer ejemplo no tiene sentido supongo que es porque está sacada de contexto. Ahí solo estas leyendo una oración suelta pero antes y después de ella hay otras que están en relación.
Supongamos que pone "entrando tras el desagradable sonido el señor marqués". Sigue estando gramaticalmente mal. El contexto no tiene nada que ver. No tiene sentido gramatical. Si yo digo "nosotros vienes" está mal y no hay contexto que valga.
andres96 escribió:Pepa se giró para reanudar la marcha, pero en el intento tropezó y cayó sobre la hierba mojada, dándose además en el lado izquierdo del rostro con una piedra y provocando que su labio comenzase a sangrar.

Ese 'provocando' se que lo podría arreglar poniendo: "... con una piedra, lo que provocó que su labio..." Pero es que en otros casos he usado ese recurso (de poner ''lo que''), y no quisiera abusar de él.
¿Cómo podría hacerlo?
Pero es que por no abusar de unos recursos, probablemente estés abusando de otro. En este caso el gerundio :wink:

...con una piedra. Su labio comenzó a sangrar profusamente...

...cayó sobre la hierba mojada. En su caída se golpeó el lado izquierdo del rostro con una piedra y su labio comenzó a sangrar...

...cayó sobre la hierba mojada. En su caída se golpeó el lado izquierdo del rostro y al instante sintió en la boca el sabor metálico de la sangre...

Adórnalo como sea, pero empieza a quitar gerundios :mrgreen:
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por andres96 »

Elisel escribió:
andres96 escribió:respecto a que dices el tercer ejemplo no tiene sentido supongo que es porque está sacada de contexto. Ahí solo estas leyendo una oración suelta pero antes y después de ella hay otras que están en relación.
Supongamos que pone "entrando tras el desagradable sonido el señor marqués". Sigue estando gramaticalmente mal. El contexto no tiene nada que ver. No tiene sentido gramatical. Si yo digo "nosotros vienes" está mal y no hay contexto que valga.
andres96 escribió:Pepa se giró para reanudar la marcha, pero en el intento tropezó y cayó sobre la hierba mojada, dándose además en el lado izquierdo del rostro con una piedra y provocando que su labio comenzase a sangrar.

Ese 'provocando' se que lo podría arreglar poniendo: "... con una piedra, lo que provocó que su labio..." Pero es que en otros casos he usado ese recurso (de poner ''lo que''), y no quisiera abusar de él.
¿Cómo podría hacerlo?
Pero es que por no abusar de unos recursos, probablemente estés abusando de otro. En este caso el gerundio :wink:

...con una piedra. Su labio comenzó a sangrar profusamente...

...cayó sobre la hierba mojada. En su caída se golpeó el lado izquierdo del rostro con una piedra y su labio comenzó a sangrar...

...cayó sobre la hierba mojada. En su caída se golpeó el lado izquierdo del rostro y al instante sintió en la boca el sabor metálico de la sangre...

Adórnalo como sea, pero empieza a quitar gerundios :mrgreen:
Ay, muchísimas gracias :D :D mi problema es que soy muy reacio a poner puntos que corten la narración, por algún extraño motivo me parece más elegante pues que se vayan ligando las oraciones y demás, pero bueno, boberías mías jajaja
Lo dicho, muchas gracias ^^
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por Elisel »

andres96 escribió:mi problema es que soy muy reacio a poner puntos que corten la narración, por algún extraño motivo me parece más elegante pues que se vayan ligando las oraciones y demás, pero bueno, boberías mías jajaja
Ya te vale :lol: :martillazos:

Me alegra haberte sido de ayuda. Suerte con tu novela :60:
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Pregunta aquí

http://www.fundeu.es/
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por Nelly »

¡Hola Andrés!

A ver si te puedo ayudar:
andres96 escribió:Buenas a todos, esta creo que es ya la última duda que tengo (porque ya he hecho varias), que pensando ahora no sé si debería haberlas puesto juntas, pero bueno... jajaja El caso es que después de la primera gran revisión de la novela me voy a poner de nuevo porque el gerundio, el querido gerundio me trae de cabeza.
Sé que se debe usar cuando estamos describiendo una acción pasada o simultánea al verbo principal, y que el gran error que se comete (y cometo) es usarlo para referirse a algo futuro. Hasta aquí todo claro, y es fácil decir: "Bueno, pues lees esas oraciones y según en si estás en presente, pasado o futuro la arreglas", pero el problema es que me cuesta diferenciar entre el presente y el futuro.
Os expongo unos ejemplos, que como en la mayoría de casos es la mejor forma de entenderlo:
(1) El vello de sus brazos se erizó al recordar con más detalle la pasada situación, reviviendo las horribles sensaciones que...
(2) —[...]—exclamó el sacerdote, retumbando su voz en todo el templo.
(3) Se oyó el chirriar de una de las dos grandes hojas de la puerta de la sala del trono, entrando tras el desagradable sonido...

Desde ya muchas gracias, y disculpad mi ignorancia ante este tema :oops: :cry:

Podrías optar por otras fórmulas que dicen lo mismo pero evitan el problema:

...el vello de sus brazos se erizó al recordar con más detalle la situación pasada, recordó las horribles sensaciones que....

- (..) - exclamó el sacerdote y su voz retumbó en todo el templo

**Es error muy habitual en los escritores que llevan poco abusar del gerundio. "Retumbando su voz" resulta innecesario en esta estructura. Tienes más impacto en el lector si usas una fórmula más sencilla.

Te ocurre igual en la tercera oración. Lo que ocurre es que intentas dotar de un gran dramatismo a la escena pero al usar gerundio haces que el ritmo de lectura baje (aunque no te des cuenta) y como el ritmo de lectura también influye en el efecto que los textos generan en nuestra mente, en vez de darle dramatismo, ralentizas la comprensión de acontecimientos y el texto pierde fuerza
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: El uso del gerundio o cómo traerme de cabeza

Mensaje por andres96 »

Nelly escribió:¡Hola Andrés!

A ver si te puedo ayudar:
andres96 escribió:Buenas a todos, esta creo que es ya la última duda que tengo (porque ya he hecho varias), que pensando ahora no sé si debería haberlas puesto juntas, pero bueno... jajaja El caso es que después de la primera gran revisión de la novela me voy a poner de nuevo porque el gerundio, el querido gerundio me trae de cabeza.
Sé que se debe usar cuando estamos describiendo una acción pasada o simultánea al verbo principal, y que el gran error que se comete (y cometo) es usarlo para referirse a algo futuro. Hasta aquí todo claro, y es fácil decir: "Bueno, pues lees esas oraciones y según en si estás en presente, pasado o futuro la arreglas", pero el problema es que me cuesta diferenciar entre el presente y el futuro.
Os expongo unos ejemplos, que como en la mayoría de casos es la mejor forma de entenderlo:
(1) El vello de sus brazos se erizó al recordar con más detalle la pasada situación, reviviendo las horribles sensaciones que...
(2) —[...]—exclamó el sacerdote, retumbando su voz en todo el templo.
(3) Se oyó el chirriar de una de las dos grandes hojas de la puerta de la sala del trono, entrando tras el desagradable sonido...

Desde ya muchas gracias, y disculpad mi ignorancia ante este tema :oops: :cry:

Podrías optar por otras fórmulas que dicen lo mismo pero evitan el problema:

...el vello de sus brazos se erizó al recordar con más detalle la situación pasada, recordó las horribles sensaciones que....

- (..) - exclamó el sacerdote y su voz retumbó en todo el templo

**Es error muy habitual en los escritores que llevan poco abusar del gerundio. "Retumbando su voz" resulta innecesario en esta estructura. Tienes más impacto en el lector si usas una fórmula más sencilla.

Te ocurre igual en la tercera oración. Lo que ocurre es que intentas dotar de un gran dramatismo a la escena pero al usar gerundio haces que el ritmo de lectura baje (aunque no te des cuenta) y como el ritmo de lectura también influye en el efecto que los textos generan en nuestra mente, en vez de darle dramatismo, ralentizas la comprensión de acontecimientos y el texto pierde fuerza
Muchas gracias también por tus consejos. Lo que más destaco de lo que me has dicho es "...ralentizas la comprensión de acontecimientos..." ya que es cierto que en ocasiones me ocurre que he escrito algo incomprensible.
Siempre he escrito relatos, desde muy pequeño, pero nunca me había atrevido a escribir algo de esta envergadura y los consejos con los que me he ido encontrando en el foro me han sido de gran utilidad ^^
Yo actualmente estoy en la tercera (y creo que última) revisión completa del texo, donde estoy puliendo estos detalles.
Un saludo :D
1
Responder