¿Novela o narrativa?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió:Eso dice Feli, pero yo, que mando mas, digo que son libros escritos con los jóvenes y niños en la mente. :cunao:
Aho! Esto ya es otra cosa :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por magali »

Creo que todos esos libros que mencionas no tienen como temática principal la juvenil. Y digo creo porque no los conozco todos. Esos libros probablemente se clasificarían en otros géneros no por la edad de los protagonistas si no por el sugbgénero al que pertencen. Como Canción de hielo y fuego está clasificada en fantasia y no en juvenil.
lucia escribió:Eso dice Feli, pero yo, que mando mas, digo que son libros escritos con los jóvenes y niños en la mente. :cunao:
Ese criterio está más en consonancia con lo que es la literatura juvenil.

Y en este foro, las clasificaciones son bastante exactas porque precisamente no son rígidas.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Kiraya »

Creo que he interpretado mal "Independientemente de que la temática sea una u otra", perdón. :)
magali escribió:Creo que en este foro se considera novela juvenil cuando los protagonistas tienen menos de dieciocho años. Independentemente de que la temática sea una u otra, o de que el autor sea más o menos joven.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por magali »

No creo que haya nada que disculpar: nos expresamos, intercambiamos ideas, sacamos conclusiones... De eso se trata :D
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por rubisco »

Kiraya escribió: Creo que hay algo más que violencia/sexo explícito para determinar si es un tipo u otro. ¿Qué es? Pues no lo sé. La psicología que implica, la complejidad del contexto, la manera de narrar... no sé.
Estoy un poco en esta misma línea: un texto con los sentimientos y las líneas argumentales pulidas para simplificarlas es un buen indicativo de que puede tratarse de literatura juvenil. También muchas veces tiene elementos que son de interés para los jóvenes: las drogas, los sentimientos aún inmaduros, la necesidad de pertenencia, los choques generacionales, la incertidumbre ante el futuro, la búsqueda de la libertad...

Cómo dice Lucía, tiene más que ver con a qué arquetipo de lector le escribes la novela que con quién la protagoniza. Claro que un joven se va a sentir más identificado con un protagonista de 16 años que con uno de 61.

También creo que la línea que separa la narrativa juvenil de la adulta es muy tenue y difícil de encasillar.
69
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Ginebra »

está claro que la edad de los protagonistas no es la base para la distinción. Es una línea muy fina. Es lo que dice Lucía. Está pensada para el público joven? pues entonces lo es.
Y no, Canción... es fantasía de adultos, aunque ellos lo puedan leer perfectamente, de hecho, lo ven, porque se miran la serie
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder