El tiempo de la narracion, ayuda con una duda(Novato)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Hamstermarron
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jul 2017 19:39

El tiempo de la narracion, ayuda con una duda(Novato)

Mensaje por Hamstermarron »

Buenas, he empezado recientemente una historia, pero tengo dudas sobre como deberia narrarla. Se supone que se debe elegir entre pasado o presente pero yo quiero añadir frases del presente en algunos momentos. Se supone que deberia hablar solo en pasado pero en la vida real no hablamos solo en pasado cuando contamos algo que ha pasado. No entiendo porque no podria usar el presente en algunos momentos me explico.
Por ejemplo lo que quedria hacer seria algo asi:
"Cogí el primer taxi que vi y le pedi que me llevara hacia la playa de sandtown, tenia de pedirle disculpas ha esa chica aunque fuera lo ultimo que hiciera.
Sandtown estaba a unos 10 kilometros de alli, nunca habia ido allí pero sabia que era el lugar donde vivió mi abuela de pequeña. Es una zona turistica popular entre los habitantes de mi ciudad.
Cuando llegué ya era de noche, pero tampoco importaba, cuando quisiera volver cogía otro taxi o llamaba a mi madre por telefono."

Es un ejemplo que acabo de inventar sobre la marcha, no es parte de la historia que estoy haciendo porque aun no quiero enseñarla, esta poco avanzada y tendre de hacerle cambios.

Pondre otro ejemplo.
"Estaba harto de mi trabajo, de ganar poco dinero, de no poder ni reparar las malditas goteras de mi casa, que estaba situada en el barrio mas marginal de la ciudad, un barrio en el que si no fuera porque todos son pobres, habrian robos a diario."

Mas o menos me gustaria meterle ese tipo de frases a la historia de vez en cuando, se me hace mas ameno escribir poniendo alguna de esas frases. Pero no se si seria correcto. Tambien se me hace mas próximo el narrador, aparte de que no creo que decir lo mismo en pasado me proporcione los mismos sentimientos.
"Un barrio en el que si no fuera porque todos eran pobres, hubieran habido robos a diario" suena un poco como a que el barrio ha cambiado en algun momento.
Mientras que lo que he escrito antes suena más a que las cosas en el barrio siguen igual( Tambien puede significar que es asi ahora solo, pero por el contexto se supone que antes tambien era asi).

En fin me gustaria saber si eso se puede hacer, y si seria correcto, a mi almenos me transmite mas sentimientos asi.

Pd: he puesto el presente en negrita.
Pd: Es posible que tenga otros errores podeis comentarlos aquí tambien si los veis pero omitir los de ortografía.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: El tiempo de la narracion, ayuda con una duda(Novato)

Mensaje por rubisco »

Bienvenido, Hamstermarron :hola: :

Lo que comentas no sólo tiene todo el sentido del mundo, sino que además hay muchos autores que lo utilizan. En realidad no estás cambiando el tiempo de la narración, sólo estás añadiendo acotaciones de elementos que, o bien ocurren en el presente (aunque la narración sea en pasado) o son cuestiones generales. Por ejemplo:
Hamstermarron escribió:"Cogí el primer taxi que vi y le pedi que me llevara hacia la playa de sandtown, tenia de pedirle disculpas ha esa chica aunque fuera lo ultimo que hiciera.
Sandtown estaba a unos 10 kilometros de alli, nunca habia ido allí pero sabia que era el lugar donde vivió mi abuela de pequeña. Es una zona turistica popular entre los habitantes de mi ciudad.
Cuando llegué ya era de noche, pero tampoco importaba, cuando quisiera volver cogía otro taxi o llamaba a mi madre por telefono."
En este caso no quedaría mal el pasado, aunque tratándose de una primera persona es más natural como lo has contado. Quizá con un narrador en tercera persona quedaría mejor el pasado. Lo mismo con el otro ejemplo que has mencionado.
Hamstermarron escribió:Mas o menos me gustaria meterle ese tipo de frases a la historia de vez en cuando, se me hace mas ameno escribir poniendo alguna de esas frases. Pero no se si seria correcto. Tambien se me hace mas próximo el narrador, aparte de que no creo que decir lo mismo en pasado me proporcione los mismos sentimientos.
"Un barrio en el que si no fuera porque todos eran pobres, hubieran habido robos a diario" suena un poco como a que el barrio ha cambiado en algun momento.
Mientras que lo que he escrito antes suena más a que las cosas en el barrio siguen igual( Tambien puede significar que es asi ahora solo, pero por el contexto se supone que antes tambien era asi).
Lo que comentas de la comparación entre pasado y presente es cierto, más o menos como te comenté más arriba. Mientras que con el presente queda claro que el barrio sigue siendo pobre, en la segunda versión queda algo ambiguo y no deja claro si sigue siendo pobre o ya no lo es.


Por otra parte, y ya que pides que te señalemos otros errores (algo que siempre nos viene bien), te señalaré uno gramatical muy típico, pero que hay que vigilar con ojo:
Hamstermarron escribió:"Estaba harto de mi trabajo, de ganar poco dinero, de no poder ni reparar las malditas goteras de mi casa, que estaba situada en el barrio mas marginal de la ciudad, un barrio en el que si no fuera porque todos son pobres, habrian robos a diario."
Lo marcado en rojo está mal. En su lugar sería "habría", porque "hay", del verbo haber, no tiene plural al orientarse a un sujeto general: hay robos a diario -> habría robos a diario. No hay plural posible del "hay". En el segundo ejemplo habría, por tanto, que sustituir "hubieran" por "hubiera".

Dicho esto, te deseo suerte con tu proyecto. Utilizar bien los cambios de tiempo verbales como quieres orientarlos puede darle un toque muy interesante al texto y dotarlo de un estilo propio e identificable.
69
Hamstermarron
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jul 2017 19:39

Re: El tiempo de la narracion, ayuda con una duda(Novato)

Mensaje por Hamstermarron »

Gracias por la respuesta y el consejo extra. No sabia lo de "habria", como "habrian" me sonaba bien pense que era asi.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: El tiempo de la narracion, ayuda con una duda(Novato)

Mensaje por rubisco »

Hamstermarron escribió:Gracias por la respuesta y el consejo extra. No sabia lo de "habria", como "habrian" me sonaba bien pense que era asi.
De nada :60: .

En efecto es un fallo muy común en el habla diaria, e incluso es pronunciado por periodistas en televisión y radio, así que pocos se libran de equivocarse :P .
69
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El tiempo de la narracion, ayuda con una duda(Novato)

Mensaje por magali »

Como nos has dado libertad para comentarte, te diré mi opinión.

Algunos autores utilizan la mezcla de pasado y presente en la narración para enfatizar la implicación del personaje en los hechos. Esto es algo que se le criticó a John Green y que él defendió como un recurso que utiliza el autor. Hay otros muchos que lo usan y, enfrascados en la lectura, pasamos por alto sin percibir ese acercamiento. (Si estás interesado en este asunto, en otro momento, porque hoy no puedo, te buscaré los ejemplos.)

Me parece que cuando dices "tenia de pedirle disculpas", yo creo que quieres decir "tenía que pedirle disculpas".

Con respecto al uso del verbo haber en forma impersonal, todo lo que te ha dicho rubisco es correcto. Además es un truco infalible: si no sabes si usar hubo o hubieron, solo tienes que ponerlo en presente y verás cuál es la forma correcta. Ejemplo: Hubieron* muchos espectadores en el cine >> Hay muchos espectadores en el cine. Por consiguiente la forma correcta es Hubo muchos espectadores en el cine. En este otro caso: Cuando hubieron caminado horas y horas..., si lo pasamos a presente quedaría tal que así: Cuando han caminado horas y horas... Creo que me he explicado, (lo que se ha puesto en presente ha sido el auxiliar haber para construir el pretérito perfecto )

El símbolo * indica una incorrección a sabiendas, bien gramatical, bien ortográfica.

Espero haberte ayudado :D .

Edito:

Dejo el mensaje en el que John Green explica porque usa el cambio de tiempo verbal. Está en inglés. Lo siento.
viewtopic.php?f=9&t=75276&st=0&sk=t&sd= ... 5#p3480366
Responder