Ideas para un taller de escritura creativa

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Ideas para un taller de escritura creativa

Mensaje por Isma »

Hola,
Me gusta escribir y he propuesto un taller de escritura en el que, a modo de mesa redonda, podamos leer y comentar los relatos que vayamos escribiendo con una cierta periodicidad. He propuesto la actividad dentro del contexto de los centros sociales de barrio que el ayuntamiento está abriendo (en el subforo de Enlaces y promociones, Escritura creativa Madrid 2018).

La idea es proponer un cierto tema o un aspecto a trabajar, y que los participantes practiquen escribiendo un relato corto que será leído en la siguiente sesión.

Bueno, rollos aparte, le estoy dando vueltas a los temas que podemos tratar y he pensado en pediros ideas. Hay muchísimo material online, desde luego, índices de cursos, y también hay mucha metaliteratura al respecto. Pero bueno, no habiendo asistido a muchos cursos yo mismo, no sé qué aspectos pueden ser más interesantes o divertidos para proponer y quisiera saber vuestra opinión.

Sobre temas, de momento se me han ocurrido los siguientes, siempre para presentar como propuesta de trabajo a los participantes:
- Verosimilitud y coherencia. Hacer creíble una situación fantástica o increíble.
- Tipos de narrador: omniscente, cámara, primera persona...
- Personajes con voces únicas, creíbles. Diálogos.
- Romper el tópico
- La literatura como juego: creación mixta, anagramas, caligramas
- Historias subyacentes y niveles de narración
- Fuentes de inspiración: a partir de imagen, canción, artículo de periódico, etc

No soy un gran lector de relatos (sí, ya sé: no sé para qué me meto en estos fregados :lol: ) así que también me gustaría identificar relatos singulares o especiales que puedan servir de inspiración para el taller. También agradeceré cualquier sugerencia al respecto (como condicionante, no pueden ser muy largos, para poder ser leídos en un rato en el mismo taller si se tercia).

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Ideas para un taller de escritura creativa

Mensaje por Edgardo Benitez »

Muy buena idea. Pero me gustaría que pensaras en nosotros que estamos lejos de tu tierra.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder