Antes lector que escritor

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Antes lector que escritor

Mensaje por Buccan »

Llevaba mucho tiempo leyendo el foro y, creo, me decidí a registrarme para preguntarles si sienten lo mismo que yo. Lo hago unos meses tarde...

Me fascina escribir; poesía y destellos o derroteros y pinceladas de lo que podría ser novela/s pero, sobre todo, me gusta leer.
Puedo leer una media de noventa novelas/ensayos al año y, cuanto más leo, más siento la necesidad de seguir leyendo y no escribir. Para qué contar algo si alguien lo puede contar mejor. Para qué perder el tiempo escribiendo si alguien puede nutrirme de algo que desconozco o hacerme pasar un buen rato.

Un escritor antes tiene que ser un muy buen lector, nadie dudará de esta premisa. Pero en mi caso la vocación de lector gana a la de escribir. Y me fascina hacerlo; he vivido muchas situaciones, he recorrido medio mundo, he hecho cosas un tanto extravagantes -visto en perspectiva-, mi trabajo y fascinación me ayudan a que sea así y, creo, eso ayuda para querer y poder contar. Pero siempre hay y habrá libros y autores que lo hagan mejor.
A veces lo he comentado con conocidos y siempre responden con la misma coletilla: aún eres joven, es normal que necesites leer antes de escribir. Pero... pasan los años, y todavía siento más la necesidad de "que me cuenten y no de contar" (aunque la llama no se apagará nunca, lo sé). También soy de los que hablan poco y escuchan mucho aunque, por suerte, cuando lo hago siento que me escuchan.

Decía Gironella en una obra que leí hace poco: Hace años tenía un millón de certezas y un puñado de dudas. Ahora sólo me quedan un puñado de certezas y, a cambio, me han surgido un millón de dudas.
En mi vocación de lector/escritor se está cumpliendo y sólo ha hecho más que empezar.

¡Salud y buen viento lectores!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por magali »

Buccan escribió:Llevaba mucho tiempo leyendo el foro y, creo, me decidí a registrarme para preguntarles si sienten lo mismo que yo. Lo hago unos meses tarde...

Me fascina escribir; poesía y destellos o derroteros y pinceladas de lo que podría ser novela/s pero, sobre todo, me gusta leer.
Puedo leer una media de noventa novelas/ensayos al año y, cuanto más leo, más siento la necesidad de seguir leyendo y no escribir. Para qué contar algo si alguien lo puede contar mejor. Para qué perder el tiempo escribiendo si alguien puede nutrirme de algo que desconozco o hacerme pasar un buen rato.

Un escritor antes tiene que ser un muy buen lector, nadie dudará de esta premisa. Pero en mi caso la vocación de lector gana a la de escribir. Y me fascina hacerlo; he vivido muchas situaciones, he recorrido medio mundo, he hecho cosas un tanto extravagantes -visto en perspectiva-, mi trabajo y fascinación me ayudan a que sea así y, creo, eso ayuda para querer y poder contar. Pero siempre hay y habrá libros y autores que lo hagan mejor.
A veces lo he comentado con conocidos y siempre responden con la misma coletilla: aún eres joven, es normal que necesites leer antes de escribir. Pero... pasan los años, y todavía siento más la necesidad de "que me cuenten y no de contar" (aunque la llama no se apagará nunca, lo sé). También soy de los que hablan poco y escuchan mucho aunque, por suerte, cuando lo hago siento que me escuchan.

Decía Gironella en una obra que leí hace poco: Hace años tenía un millón de certezas y un puñado de dudas. Ahora sólo me quedan un puñado de certezas y, a cambio, me han surgido un millón de dudas.
En mi vocación de lector/escritor se está cumpliendo y sólo ha hecho más que empezar.

¡Salud y buen viento lectores!
Mientras leía tu mensaje, se me ha venido a la cabeza el libro Cómo hablar de los libros que no se han leído de Pierre Bayard

¿Lo conoces? ¿Lo has leído?

Quizá en el encuentres respuesta a tus interrogantes, o quizá no. Pero yo le veo mucha relación con lo que tú planteas 8)
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Cristian »

Yo disfruto leyendo y dado mi tiempo en el transporte público debo leer unas 40 y tantas/50 novelas al año aproximadamente (bendito e-reader) pero luego uso mi tiempo libre escribiendo. Se puede ser lector y escritor pero escritor que no lee es una ecuación malísima.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Buccan »

Magali:

no veo muy buenas reseñas y opiniones del libro. ¿Lo recomiendas? ¿Qué te pareció cuando lo leíste?

Cristian:

a mi me ocurre que, cuando estoy en el mar, pescando, en el huerto, paseando, o con los animales... (todo tareas relajantes y de entretenimiento) pienso mucho en lo que escribo, en cómo continuar, en nuevas ideas, pero cuando estoy en casa prefiero sentarme en la butaca a leer y no escribir (si lo hago, es una hora, poco más). Soy incapaz de leer fuera de casa, pero si escribir. Pero leer.. puedo estar cuatro o cinco horas seguidas. Y siempre tengo la sensación que es por las ganas de seguir el libro que estoy leyendo en ese momento...
No logro darle más importancia a escribir que a leer pero, en cambio, siempre estoy pensando cosas para escribirlas. Suena caprichoso, pero es así.

Otro ejemplo (que algo tiene que ver): pronto viajo un mes por Filipinas, mi pareja me dice siempre de empezar a trazar la ruta, mirar sitios, etc. y yo prefiero mirar la historia, curiosidades, etc. del país. Ya haré la ruta allí, pero allí no podré "estudiar" lo que me encuentro, de una manera más profunda. Me pasa en todos los países que voy, tanto de hobby como por trabajo.

¡Salud y buen viento y... espero lograr entenderme algún día!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Kiraya »

A mí me desgració la adolescencia.
Cuando "La larga marcha" de S. King era uno de mis libros favoritos, si no el favorito, aún no había empezado el instituto. Recuerdo una merendola de parque con otros niños, y yo allí con mi libro. Fue en ese escenario bucólico en el que leí, en La larga marcha, algo como "llegamos a un pueblo, y el olor a mierda de vaca era un olor a mierda de vaca diferente". Estallé en una carcajada, porque me cayó muy simpática la frasecita, por eso y por el entorno particular, lo recuerdo bien. Por quiénes estaban allí, debía tener yo unos 11 años, aunque tal vez fue algún encuentro aislado posterior.

Así leía de niña. En todas partes y de todo.

Escribir, también escribía. Montones de cartas, algún diario que terminaba destruyendo -porque lo que uno tiene que recordar, ya lo lleva dentro-, los cuentos de los viernes -que escribíamos mi amiguísima y yo, y leíamos en clase-... Pero nada serio nunca.
Luego llegó la realidad aplastante y el despiporre consecuente. Y luego la carrera y el infierno. Y luego...

Así que leía mucho más entonces de lo que leo ahora.
Cuando tuve media hora de bus para leer, tenía un paisaje tan bonito, que nunca me cansé de mirarlo.

Cualquier cosa parece ahora prioritaria sobre la lectura. :oops: No me gusta que sea así, pero es. Leo muy poquito, mucho menos de lo que me parece "normal", muchísimo menos de lo que solía.
Pero escribo. Por más incompatible que parezca, ahora resulta que escribo. Y escribir me obliga a leer, pero no para disfrutar, sino para documentarme. Es algo completamente diferente.

Ahora mismo estoy con tooooda la saga de La rueda del tiempo, en inglés, y con La llamada de la luna, aquí del compañero Cristian, en español. Al ritmo que voy, puede que termine con alguno antes de morir. :roll:

:101: :101: :101: :101: :101:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Buccan »

Kiraya escribió:Y escribir me obliga a leer, pero no para disfrutar, sino para documentarme. Es algo completamente diferente.
Eso es lo que me pasa Kiraya, que muchas veces quiero documentarme, leo un libro, o un autor, y me lleva a otro, y a otro... Y me desplazo del tema, y termino leyendo novelas de cualquier cosa.

Mi caso es la antítesis (en todo) al tuyo.
Empecé tarde a leer, a partir de los dieciocho. Siempre había cosas que hacer. Nací (y vivo) a 5 metros del mar, lejos de la ciudad o pueblo, y para un niño amante de la naturaleza, los barcos y sus aventuras, el placer estaba fuera de casa. Ya "viajábamos" cada día a un lugar distinto. Paraba poco por casa, tanto por las tardes o fines de semana como cuando no había colegio. Era empezar vacaciones y, en casa, nos daban los buenos días y las buenas noches, y nada más.
Mi carrera y profesión (trabajo poco, pero cuando lo hago es muy intenso) hacen que pueda dedicar mucho tiempo a la lectura, siempre durante la noche, ya que durante el día siempre hay cosas que hacer "por fuera" si el tiempo acompaña mínimamente...
Y cuando viajo (por placer o trabajo) suelo encontrarme situaciones, por suerte unas, por desgracia otras, que hacen que necesite escribir más. Pero... el círculo no se cierra, se vuelve a abrir, y vuelvo a abrir un libro, y no la libreta. ¡Y no es por ganas! Pero ganan las ganas a leer que a escribir. La balanza siempre se inclina a "escuchar" al otro, y no abrir la boca.

Por desgracia (ahora si, por desgracia) he visto cosas (trabajando para Salvamento Marítimo, por ejemplo) que me motivan a escribir más, pero... -siguiendo el ejemplo- eso hace que me aventure a descubrir la esclavitud negrera de otros siglos, y sigo... leyendo.
En fin.. creo que necesito (o necesitaba) hablar de esto :oops:, aunque sé que no voy a cerrar, por ahora, el círculo vicioso y convertirlo en virtuoso, como veo que consiguen hacer muchos. Y no crean que no os admiro...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por magali »

A mí me gustó especialmente el libro de Bayard. Llegó a mí en un momento propicio y durante meses fue un libro que leía y releía, aunque lo compaginaba con otros. Y, aunque no me gusta recomendar libros, sí que te sugiero que le eches un vistazo porque la finalidad del libro es llevar al lector a dar un paso más y a no conformarse con la pasividad de leer.

Es cierto que las críticas en el hilo son escasas y no son muy halagüeñas, pero cada libro tiene su lector y su momento.

Y justo por eso de que cada libro tiene su lector y su momento es por lo que deberías escribir. Si ya tienes la idea no la dejes escapar y ponte a ello. Quizá seas demasiado ambicioso y busques una perfección idealizada, pero si ya tienes algo que contar, hazlo. No tiene que ser largo, ni tienes que ponerte metas inalcanzables: un relato, un fragmento de algo que luego pueda ser mayor, una idea, un personaje, la descripción de un lugar..., mil cosas que te pasen por la cabeza. Qué sé yo. Porque si escribes y lo compartes, es posible que haya un lector que lo espera.

Siempre habrá quien lo haga mejor, o peor; pero eso no depende solo de ti, también depende del lector.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Kiraya »

A lo mejor estás cociendo y recociendo hasta que te estalle la novela en las entrañas y tengas dejar que salgan todos sus pedazos para poder reconstruirla, fuera de ti ahora, para compartirla.

A mí el trabajo no me deja respirar. Quiero jubilarme para poder leer (lo que me apetezca, y no lo que toca) y escribir tranquilamente.
No hace mucho hice un esfuerzo consciente para no traerme el trabajo a casa. Tengo pendientes tantas cosas, que no doy abasto, pero hombre, el trabajo es trabajo, yo quiero leer lo que me apetezca, no lo que me parezca adecuado.

La parte de documentación me gusta cuando no tengo prisa por llegar a algún lado. Y entonces sí que voy a la deriva descubriendo cosas por aquí y por allá, ¡y me encanta! Sí que es verdad que vas encadenando inquietudes y curiosidades.

Derivo con demasiada facilidad, por eso tengo que ponerme límites. Y entonces voy al otro extremo. Me impongo una tarea con sus fechas límite y tengo que ponerme a buscar información y a leer montañas de cosas para resolver un problema miserable, entonces ya no me gusta, ¡me da tanta pereza!
Y al final es sólo una cuestión de perspectiva. La misma montaña podría leerla placenteramente si la viese como una curiosidad, que luego me llevaría a otra y después a otra más... Pero como me pongo límites para no derivar para siempre, ya veo la cosa como "No empecemos, eh, no empecemos. Al grano, que nos conocemos", lo cojo mal, como una carga, quiero acabar cuanto antes, y en vez de empaparme y aprender, busco datos para clarificar dudas y ya está... Y no disfruto. Estoy pensando en resolver, resolver, resolver, y al final ni me quedo con la información, ni disfruto el proceso, ni nada. :dragon:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Buccan »

magali, Kiraya:

Si escribir, escribo. Pero a cámara lenta y a una proporción 1-5 (o más), y siempre que lo hago me apetece leer. Así de sencillo.
Compartir, bueno.. alguna poesía (no escribo relatos cortos; o poema o "proyectos de novela"), y alguna compartida en el foro (sé que los poemas que pongo les falta ritmo)
Estoy cociendo una novela, a fuego lento, desde hace cinco años (¡¡!!), y me enredo en la documentación, y en libros que tienen "mucho que ver", luego paso a otros que tienen "algo que ver", luego a libros del autor de la novela de "algo que ver", luego a autores recomendados, después a novelas que simplemente me apetece (que son muchas), y.... el butano se acaba, y olvido la sartén del fuego :oops: . Pero sigo pensando en ella... y no me pongo a ello.

Y lo de ponerme límites, o plazos, no lo logro hacer. Y sé que sería lo ideal. Es más, ni lo intento, lo veo muy forzado. No tengo aspiración de publicar, ni de vivir de ello (faltaría más). Tampoco de ganarme cuatro duros ni ser valorado o "llegar a gente". No.. sólo quiero escribirla lo mejor que sé, y sé que la haré mejor en dos años, en cinco. Y ahí está el problema. Cuanto más leo, más sé y mejor nos expresamos (nadie lo dudará). Hace quince añitos, cuando tenía 18, se podría decir que ni sabía expresarme bien en castellano (hablado y escrito), la universidad y los libros ayudan a hacerlo rápido... Ahora es al revés, me expreso mucho mejor en castellano que catalán-menorquín.

Bueno, como dije, es darle vueltas a un círculo vicioso que, en el fondo, me cabrea :oops: y a la vez lo encuentro necesario, por mi forma de ser. Aunque me gustaría cambiarlo un poco, por eso abrí el hilo...

¡Salud y buen viento y gracias!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Kiraya »

Si no te frustra el hecho de no escribir todo lo que una parte de ti querría, yo no veo ningún problema. Está bien. Si prefieres leer, pues lee, ¿qué tiene de malo? :101:

Pero si queires escribir, ver algo propio terminado, plasmar esa historia que te ronda la cabeza... Entonces algo tendrás que cambiar para lograrlo porque lo que vienes haciendo no te está funcionando.
Y en ese caso, creo que lo que toca es disciplina. [Los de Sofrayt tenían un emoti dando latigazos que venía bien aquí]

De este bucle infinito hablaba Iván Caballero en su blog hace unos meses. Nos pasa a todos, o a muchos. Y la solución es separar una cosa de la otra, sintetizar y focalizar.

Compartí en aquella entrada un ejemplo sobre dragones.
Ni siquiera sé qué fue lo que quise consultar. Caí en el bucle. Empecé a tropezar con información sobre flora y fauna, sobre la vida, sobre reptiles, sobre reproducción... y escribí, escribí. Llegué a diseñar el ciclo de vida de los dragones teniendo en cuenta toda suerte de condiciones biológicas, comparado con ciclos reales, escogiendo estrategias de reproducción, de crianza, de apareamiento... en base a su tamaño, su fisiología, su fisionomía, sus relaciones sociales, el hecho de ser inteligentes, ¿qué tipo de visión tendrían?, el hecho de ser mágicos... todo. Fue una tarea exigente y que tomó su tiempo, pero al fin tenía un diseño bastante bueno.
Bien, todo un logro, muy bonito y muy completo.

¡Pero en mi mundo ni hay ni hubo dragones! :comp punch:

Es un ejemplo de lo que te hace la deriva informativa. Empiezas a investigar sobre el anarquismo porque crees que te interesa para la comunidad de turno... Y terminas creando un universo dragonil que no viene a cuento de nada. No resuelves el problema y encima has invertido un montón de tiempo y esfuerzo en algo que no vas a utilizar (o sí, a saber) :colleja:

Si quieres escribir sobre algo, establece bien qué documentación necesitas, coge la información necesaria y desecha la que no lo es.
Apúntate las cosas interesantes para otra vez, si quieres, pero en esta, ponte freno.

Si no, asume que eso es lo que tú haces, tener ideas que te llevan a navegar por el universo y a aprender hasta el infinito, pero no a plasmar esas ideas en una novela. O no aún. A veces se trata de si es o no es tu momento.
La mía lleva 15 ó 20 años cociéndose, y ahí estamos, sin terminar aún. Pero después de tanto cocinar, hay para muchas novelas. A lo mejor me da un yuyu literario y empiezo a parir tripletes como si tal cosa, ¿quién sabe? :desierto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Buccan »

Kiraya escribió:Pero si queires escribir, ver algo propio terminado, plasmar esa historia que te ronda la cabeza... Entonces algo tendrás que cambiar para lograrlo porque lo que vienes haciendo no te está funcionando.
Y en ese caso, creo que lo que toca es disciplina. [Los de Sofrayt tenían un emoti dando latigazos que venía bien aquí]

De este bucle infinito hablaba Iván Caballero en su blog hace unos meses. Nos pasa a todos, o a muchos. Y la solución es separar una cosa de la otra, sintetizar y focalizar.
Amén. Cambiar prioridades, sí.. pero siempre he sido muy rebelde :twisted:, así que espero (he aquí otra incoherencia) que se cambien solitas algún día. Lo mío no es un quiero y no puedo, es un me gustaría y no puedo y un lo deseo y no lo consigo.

Si quieres hacer otro tratado de dragones; aquí tenemos una isla (Illa de s'aire), no habitada por humanoides, donde viven las "sargantas negras", si quieres venir yo te traigo con el kayak cada día los víveres que necesites :dragon:

Seguiré dándole vueltas a lo mío..

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Kiraya »

Buccan escribió: Si quieres hacer otro tratado de dragones; aquí tenemos una isla (Illa de s'aire), no habitada por humanoides, donde viven las "sargantas negras", si quieres venir yo te traigo con el kayak cada día los víveres que necesites :dragon:
:meparto:

Lo tendré en cuenta :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Boralonsus »

Yo leo unos 3 libros al mes, más o menos. (30-40 al año)
Podría ventilarme muchas mas obras, pero en cambio escribo unas 15-20h a la semana. Creo que es bastante, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Valeria del Mar »

A mí me pasa que al leer se me despiertan los sentidos y comienzo a sentir la necesidad de escribir y escribir. Aveces no sé con qué sentido ni el fín de esa acción. Solo necesito escribir. Así mismo aveces preciso leer. Me urge un libro en las manos.
Tengo mis épocas de no lectura y mis períodos hiperlectores. Ahora estoy en esos... y ni que decir cuando descubro algún escritor que me apasiona. No paro hasta leerme todos sus libros.
Lo que si... me da la sensación que mientras más leo más me falta por aprender. Y siento esa nostalgia o autocompasión de decir cuán ignorante era y en un futuro, cuán ignorante veré esta etapa.
Salud y paz para todos!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Antes lector que escritor

Mensaje por Iliria »

Me pasa un poco lo que a Buccan: me cuesta menos leer que escribir (y en términos comparativos he hecho lo primero bastante más que lo segundo)
Pero escribir responde también a una necesidad de comunicar algo, a veces dañino si te lo quedas dentro, y de ahí exteriorizarlo con metáforas, totalmente cambiado. Un guiño a los demás, pero también a ti mismo.
Insisto en la necesidad de exteriorizar una idea, un pensamiento, inquietud o incluso una mala experiencia o racha, y además transformar eso con entera libertad.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder