Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió:
bartlebycubano escribió:Por cierto, ya sabemos que durito abandonó el miniclub, y hubo alguien que nunca regresó de sus vacaciones. Ahora me doy cuenta de que... ¿Y dónde se ha metido hierbamora? :? Si continúa el asunto de los desertores esto no va a llegar al capítulo 14. :boese040:
Sólo me acerqué a las primeras páginas, y no me disgustó nada. Hubiera deseado continuar pero no proseguí por falta de tiempo y organización. Y sigo igual. Además, habéis avanzado ya tantos capítulos que no lograría alcanzaros aunque quisiera. :oops:

Lo que sí hago es leeros, que ya entrama una dificultad para saber de qué habláis. :mrgreen:

Voy a intentar hacer como durito: colarme en el tan ansiado capítulo VIII. Por lo que comentáis no sería tan EXTRAÑO leerlo de forma autónoma, ¿verdad?
Pues te esperamos, y también a durito, para leer el capítulo 8 la próxima semana. :60:
Aunque hay un pajarillo que se ha adelantado, y ya está metido, solito, en el capítulo de la lujuria. Pues si intentan violarlo no tendrá quien lo defienda. No se puede ir solo a un lugar así. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:... los signos de puntuación, o su ausencia, no son transcendentales para mí: el autor elige cómo expresarse: es su obra y él sabe qué quiere expresar y cómo. Él es el creador y forma parte de su arte el utlizar los instrumentos que quiera y cómo quiera.
Completamente de acuerdo. :D
Pero lo que no puedo entender es que sea parte de su arte el hecho de puntuar dejándose llevar por su trastorno respiratorio. Seguramente, las páginas en que percibimos más atropello corresponden a los momentos de sus crisis de asma.

No quisiera hablar más de esto, para que no piensen que es una obsesión, pero en este asunto de la puntuación, al tener en cuenta lo que el mismísimo Lezama comentó, el creador no sería él, sino la enfermedad.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Y ahora lo bueno. :D

He comenzado el capítulo 7, y lo encuentro muy easy. Qué alegría al ver que se mantiene la tregua que ya se disfrutaba en el capítulo 6! :60:

Yo diría que ahora las tantas puertas de la casa de Prado han iluminado como nunca antes la prosa de Paradiso. :wink:
Si no fuera porque se mantiene el estilo respiratorio, yo diría que me han cambiado al escritor.

Estoy tan contento, que me he puesto a jugar con el pequeño José Cemí, al utilizar el pasamanos de la escalera como montura. :alegria:
Y también yo he llegado a pensar que soy Buffalo Bill. :lol:

Como no he podido conseguir una tercerola española, igual a la de Joseito, he comprado algo más moderno... :254:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Geografía de Cuba en Paradiso
(Actualizado)


Santa Clara y Sancti Spíritus son dos ciudades del centro de Cuba.

Pinar del Río es una ciudad de la región occidental de la isla.

Bejucal es un poblado que se encuentra cerca de la ciudad de La Habana.

El Vedado es una zona céntrica de La Habana.

Isla de Pinos es la que hoy llaman Isla de la Juventud, y pertenece al archipiélago cubano. Se encuentra en el Mar Caribe, y está situada justamente al sur de la ciudad de La Habana.

Matanzas es una ciudad situada en la costa norte de Cuba, y muy cerca de Varadero. Le dicen la Atenas de Cuba, y también la ciudad de los puentes.

Cienfuegos es una bella ciudad del centro de la isla. Está situada en la costa sur, y por ello le dicen la perla del sur. El Mar Caribe le da una vista fascinante, y también las montañas del Escambray.

Rancho Veloz es una localidad de la región central de Cuba.

Viñales es un poblado del occidente cubano, y debe su nombre a que está situado en la zona del famoso Valle de Viñales.

Vuelta Abajo es el nombre que se le da a la parte más occidental de la isla de Cuba. Allí se cultiva una gran cantidad de tabaco.

Pinareño: Natural de Pinar del Río. Y es también lo perteneciente o relativo a esta ciudad de Cuba o a su provincia.

Remedios es una ciudad colonial ubicada en la región central de Cuba. Es una de las primeras villas fundadas en la isla. Su historia comenzó como un emplazamiento español, y su fundación fue en 1513.

Placetas es otra ciudad del centro de Cuba.

Cruces es una localidad del centro de la isla.

El Castillo del Morro, también conocido simplemente como El Morro, es una fortificación española del siglo XVI, y se encuentra en la costa de la ciudad de La Habana.

El Cerro es uno de los barrios de La Habana.

Paseo del Prado, o sencillamente El Prado, es una avenida en La Habana.

Neptuno es una calle habanera, que va desde el Paseo de Martí hasta la Universidad de La Habana.

Cojímar es una localidad que forma parte de la denominada Habana del Este.

Marianao es uno de los tantos municipios que integran el conjunto de la ciudad de La Habana.

Cárdenas es una ciudad situada en la costa norte de Cuba, y está muy cerca de la famosa playa de Varadero.


Más adelante, y durante todo el tiempo de nuestro miniclub, podrás encontrar nuevos términos.
Última edición por bartlebycubano el 04 Jun 2017 03:17, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Impresionante el final del Capítulo VI con la muerte del Coronel, no solo está muy bien escrito es que hasta emociona. Es un Lezama muy diferente, entiendo que no necesita recurrir a barroquismos innecesarios y oscuros para narrar la muerte de su padre.

Quizás es el mejor pasaje del libro hasta este momento.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

A mí también me gustó mucho la parte de la muerte del Coronel, y ya lo había comentado antes.

By the way, también me quedé maravillado con lo del juego de yaquis, que ahora ni recuerdo si fue en el capítulo 6 o en el 7. Lo cierto es que a Lezama le quedó muy bien eso del espectro del Coronel en las losas del piso. :60:

¿Y quién me puede explicar cómo serían las persianas pintadas de un verde cotorra mordisqueando el pan viejo con leche agria? ¿Es que ese alimento le podría cambiar el color a las plumas? :mrgreen: Bueno, si se trata de plumas, nadie mejor que jilguero para sacarme de la duda. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Menos mal que a Lezama, en su libro-laboratorio, no le ha dado por experimentar más: en este capítulo 7 mantiene una prosa clara y un estilo estable. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Oh-oh... :roll:

Ahora una carta lo lleva a la costa, y allí se va por la tangente, para divagar en un mar de poesía en prosa, que se alimenta de tribus submarinas. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Capítulo VII.

Si alguien ha entendido el significado que pueda tener la carta de Alberto, llena de imágenes de peces, que lo explique.

Yo solo lo puedo ver como una especie de poema en prosa pero no alcanzo a ver los dobles o triples sentidos que puedan tener esas imágenes, o quizás son, tan solo, imágenes.

Se admiten interpretaciones :roll:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Arden escribió:Capítulo VII.

Si alguien ha entendido el significado que pueda tener la carta de Alberto, llena de imágenes de peces, que lo explique.

Yo solo lo puedo ver como una especie de poema en prosa pero no alcanzo a ver los dobles o triples sentidos que puedan tener esas imágenes, o quizás son, tan solo, imágenes.

Se admiten interpretaciones :roll:
Me has dejado tan intrigada con tu comentario, que igual leo esa parte aunque no vaya ni de lejos, por ahí :desierto: .
A ver si soy capaz de entender algo, pero estoy espesita. Lo aviso :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Vuelve la hermana de Rialta, Leticia, y le hace un desplante delante de la criada que me he puesto negro, la pobre encima decirle eso, menos mal que estaba doña Augusta por ahí para cantarle las cuarenta y decirle que o se comporta o se va, que bastante tienen con soportar a Alberto, que por lo menos trae alegría a la casa. Y es que acaba de llegar y le ha hecho un feo a la hermana que no veas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Terminado el apoteósico capítulo VII, nada menos que con una comida pantagruélica de bienvenida, estupendamente narrada, la noticia del
cáncer que padece doña Augusta,
y nada menos que
la muerte de Alberto,
que no me esperaba en absoluto, en un clímax magnífico. Un capítulo digno de recordar.

Me ha resultado curioso, la nota al pie, al final del capítulo, donde se nos cuenta que en realidad,
el tío Alberto murió ahorcado, suicidándose en la celda después de la detención, no se nos explica el por qué, ¿tal vez le deprimió la noticia del cáncer de su madre? No sabemos, lo que sí es cierto que Lezama le tendría en mucha estima al cambiar su muerte y adecuarla más a cómo era él, morir en un coche con un guitarrista cantando. al amanecer después de una borrachera.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, lamento mi curiosidad por ver los spoilers de Arden, pues me han adelantado cosas muy significativas. Y ya este capítulo, que aun no he terminado, no me reserva esas sorpresas. :(

Yo mismo me... :colleja: Por intruso que soy.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Capítulo VII.

Si alguien ha entendido el significado que pueda tener la carta de Alberto, llena de imágenes de peces, que lo explique.

Yo solo lo puedo ver como una especie de poema en prosa pero no alcanzo a ver los dobles o triples sentidos que puedan tener esas imágenes, o quizás son, tan solo, imágenes.

Se admiten interpretaciones :roll:


No creo que sean solamente imágenes, sin otro propósito que el estético. Al menos algo quiso decir Lezama a través de esa carta, pero tal vez necesitaríamos una semana más para lograr sacar un detalle en limpio. :roll:



¿Y qué me dicen ustedes del juego de ajedrez? :boese040:
Sería mucho más probable ganarle al mismísimo Carlsen, que a Lezama. :dragon:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Creo que fue Cortázar, si mal no recuerdo, quien dijo algo que resalta en el capítulo VII de Paradiso. El asunto es que cuando Lezama quiere dar una frase o una idea, no mira mucho en boca de quién la pondrá. Es decir, no se detiene a pensar si _según la extracción social, la educación o la inteligencia del personaje_ se puede esperar que salga de su boca esa frase o idea. (Por ejemplo, en la conversación de la comida, la vieja Augusta tiene algunas expresiones que están por encima de lo que el lector espera de ella.)

Así las cosas, en Paradiso la psicología de un personaje determinado podría ser poco estable, o engañosa. O mejor sería decir que una frase que Lezama ponga en boca de ese sujeto podría darnos una apreciación equivocada de la psicología del personaje. :?
1
Responder