Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Dic 18, 2018 2:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2018 7:48 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 1557
La rosa muerta

Imagen

Citar:
Publicada en París en 1914, La rosa muerta presenta las características formales del modernismo, aunque en ella Aurora Cáceres desafía los parámetros ideológicos. Si bien su protagonista se amolda al precepto de ser mujer como sujeto de la veneración masculina, se la ve tomar control activo de su vida sexual, algo inusual en un mundo donde los maridos todavía trataban a sus mujeres como objetos. Los «objetos» en esta novela no son las personas sino ciertas «cosas», «implementos de comunicación y medicina» que evidencian el apogeo de la era industrial.

La acción transcurre entre Berlín y París, lugares emblemáticos para los modernistas, pero las relaciones hombre-mujer presentadas implican un ensanchamiento del paradigma. Los hombres en este relato no son esposos de quienes las esposas huyen, sino doctores, hombres de ciencia liberados de las actitudes chauvinistas masculinas. Así, la protagonista se prenda de uno de sus ginecólogos, dando lugar a escenas en una clínica parisina escandalosas para los lectores de 1914, y quizás para algunos de hoy. Con una protagonista femenina e ilustrada, hombres científicos y tecnología (luz eléctrica y tubos neumáticos de correo), La rosa muerta se apropia de la tradición literaria modernista y la desarrolla en una narrativa fascinante.

Aurora Cáceres (1877-1958), clara representante del movimiento modernista, ha sido injustificadamente olvidada. Hija de un presidente peruano y afincada en Europa, escribió novelas, ensayos, libros de viaje y una biografía de su marido, el novelista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Su vida está íntimamente ligada con la historia peruana, la Guerra del Pacífico (1879-1883), la guerra civil de 1895, y el exilio en París. Recientemente sus ensayos han empezado a recibir cierta atención de los académicos que buscan entender el modernismo desde una perspectiva de género.


Autor: Aurora Cáceres
Año de publicación: 1914

Editorial: Stockcero
Año de la edición: 2007
ISBN: (978-987-1136-61-2)
Páginas: 116
Edición: Thomas Ward

_________________
Leyendo... Verano tardío (Adalbert Stifter, 1857)
Lecturas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España