El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Y ya sabemos que klatu también tiene el libro; pero no se ha reportado recientemente.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:Y ya sabemos que klatu también tiene el libro; pero no se ha reportado recientemente.
Aquí me significo, me reporto y me manifiesto...

El libro, lo tengo; las ganas, también... El deseo vive conmigo. La impaciencia me consume, me devora, me fagocita y me ingiere, deglutiéndome, digiriéndome, absorviéndome, unificándome...

¿Cuándo decís que empezamos? :mrgreen:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:

¿Cuándo decís que empezamos? :mrgreen:

El día quince!!! Y al ritmo de un capítulo semanal. :D

Oyeee...! En el asunto de la lectura, te percibo más excitada que animada... :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
klatubaradaniktó escribió:

¿Cuándo decís que empezamos? :mrgreen:

El día quince!!! Y al ritmo de un capítulo semanal. :D

Oyeee...! En el asunto de la lectura, te percibo más excitada que animada... :wink:
Mañana nos dirá que no se ha podido contener y que ya lo ha acabado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

:meparto: Qué bien la conoces, jilguero. La retrataste. Pero también te digo que yo disfruto mucho de esos arranques de glotona que tiene ella con los libros. :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

He cogido el volumen esta mañana, antes de irme a trabajar... me quedaban diez o quince minutos... y comencé...

Diez páginas... y la promesa de acabar el primer capítulo antes de que se ponga el sol...

Muy bien esta novela... muy interesante... ¿Quien demonios es este Julio Travieso Serrano? Ya tengo trabajo para el fin de semana... caguanlá... que he de corregir...

Y La Habana... ¡qué maravilla! Voy a disfrutar mucho... lo presiento...

¿Una semana, decíais, por capítulo? Ya os vale, lentorros, que sois unos lentorros...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Las cosas hay que paladearlas, chica de nombre impronunciable.

Yo he terminado la tarea semanal y la lectura ha sido grata. Un ir y venir entre tiempos de la mano de un descendiente de una familia que según parece era negrera. Además, parece que le dan también voz a personajes secundarios (o importantes, eso ya se verá), como la esclava orgullosa que le propinó un mordisco al capitán. Buena impresión. Luego buscaré algunas cosas que me han gustado especial mente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Pues yo he leído únicamente el prólogo _por cierto, bastante largo el de mi edición :roll: _. Quiero leer el primer capítulo este fin de semana. Y luego les cuento. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: Muy bien esta novela... muy interesante... ¿Quien demonios es este Julio Travieso Serrano?

Es un hombre con mucha experiencia en la escritura. En su largo andar, tiene otra novela bastante famosa, al menos aquí en Cuba. Pero su obra cumbre es El polvo y el oro, que también es su libro más conocido. A mí nunca me había picado el bichito de leer a Travieso, pero me sentí animado a hacerlo cuando me di cuenta de que muchos escritores y artistas, e intelectuales en general, tienen a esta novela entre sus libros favoritos en el campo de la literatura cubana.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió:Las cosas hay que paladearlas, chica de nombre impronunciable.
No sé si tomarme eso como una advertencia, una admonición, una regañina o una caricia... :cunao: :cunao:

Sobre mi nombre...

¿Qué es klatubaradaniktó?

Por cierto, la novela, magnífica... y sangrante. ¡Pobres mandingas en época de esclavitud!

Besos, klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:No sé si tomarme eso como una advertencia, una admonición, una regañina o una caricia...
Mas bien como una excusa de quienes leemos más despacio. :wink:
klatubaradaniktó escribió:¿Qué es klatubaradaniktó?
Pues agradecida te quedo por la información, si bien sigue siendo para mí igual de impronunciable. Cuando te quiero nombrar, siempre tengo que recurrir a buscar un mensaje tuyo, por ello ayer decidí que serías la chica de nombre impronunciable, apelativo que puedo escribir directamente :cunao:.
klatubaradaniktó escribió:Por cierto, la novela, magnífica... y sangrante. ¡Pobres mandingas en época de esclavitud!
Pero, pero..., ¿por dónde vas ya?

La lectura del primer capítulo me ha dejado muy buena impresión. Un texto de estos que te pide leerlo con calma, saboreándolo (no es recochineo :wink: ), tomándote tu tiempo tal como lo hace ese descendiente de los Valle que pretende poner en pie lo que ocurrió en su familia. Y encima con su chispita de misterio sobre unas muertes ocurridas en situaciones poco claras, a tenor de sus palabras.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por magali »

No voy a poder empezarlo de forma inmediata :noooo: . Intentaré que no se me amontonen los capítulos, pero no sé :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado este primer capítulo.

Lamento mucho no tener, como sí tiene bartleby, una introducción o prólogo que me cuente más del autor, de la obra. En fin, ya buscaré algo, así que por lo pronto al grano.

Las primeras impresiones son buenas. Es una novela histórica pero no de las que se paran a contarte con pelos y señales detalles históricos de cualquier cosa, simplemente ves La Habana de esa época, finales del Siglo XVIII y principios del siglo XIX por la referencia que hace a la Revolución francesa y después a que le pone de nombre al niño Fernando como el Rey.

Tenemos al protagonista de este momento, Francisco Valle, que hubiera podido acabar en cualquier lado y llega a La Habana por casualidad y con intención de marcharse, pero ya el que será su suegro sabe que no es así, porque como tantos otros se quedará, y ya sabemos cómo se va a hacer rico, el comercio de esclavos. La descripción de Piedad no se edulcora, es fea, los dientes picados, el aliento fétido, y además, con una especie de maldición, ahí le veo yo un toque de realismo mágico que tiene que ver con los hijos, los que salen a la madre, los que salen al padre, a pesar de que los bastardos son siempre igual que el padre, y el ciclón que trae a Fernando, como una premonición de que será el Valle más poderoso.

Muy católicos y devotos todos, pero los negros son "sacos de carbón", las negras están para violarlas, la vida de estos esclavos no valen nada, se les puede mutilar, azotar, o matar impunemente, y matar a los que sea de hambre, con tal de que sobrevivan los suficientes como para llegar vivos y poderlos vender. Escrúpulos pocos.

También vemos otras voces, la del investigador, que se supone que es el que escribe, que es el último descendiente de la familia, sus reuniones, motivaciones, e incluso referencia a sus propios familiares cercanos, como Antonio el alcohólico.

Por último tenemos también el punto de vista, reclamado por otro personaje, de los negros, a través de una joven negra que iba para reina-bruja, con su toque mágico también
la muerte de los dos que la violan la primera noche, y acaba en la casa familiar.


No sé si realmente tengo que poner más spoilers, porque como vamos al mismo ritmo igual no es necesario.

El estilo es sencillo y fluido, nada de barroquismos a lo Lezama, ni novela descriptiva como en El Pan dormido. Aquí se nos cuentan hechos y las descripciones sirven para enmarcar el lugar, la época y los actos de los personajes.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: ...los hijos, los que salen a la madre, los que salen al padre, a pesar de que los bastardos son siempre igual que el padre, y el ciclón que trae a Fernando, como una premonición de que será el Valle más poderoso.
Parece que Arden ha empezado a dar en la clave para entender la novela, y eso que llevamos un misérrimo capítulo: por una parte, la saga familiar marcadora de tres/cuatro generaciones... ¿sí? ¡Claro! Los Buendía, Aurelianos y Arcadios al por mayor... ¿que no tienen el mismo nombre todos? Es un detalle sin importancia... empiezo a verlos haciendo para deshacer, pececitos, sudarios o algo semejante... Cien años de soledad son, eso, cien años...El polvo y el oro algo más... o no.

Más cosas... el ciclón... el huracán... pero, ¿no lo veis? El siglo de las luces... ¿no ocurre también una tremebunda tormenta previa a la llegada de Víctor y, por tanto, de la Revolución? Sí, sí, la misma revolución... y con hombres y mujeres negros de por medio...

Demasiada casualidad... Travieso ha resultado u niño travieso...

- Klatu, ya está bien... estamos en el primer capítulo...

- Eso es lo que tú te crees... Estoy en el segundo.

- Estás chafando la guitarra...

- ¿Yoooo?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Justo quería buscar los dos o tres toques de realismo mágico para citarlos. Pero ya están comentados. Me ahorro el trabajo. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder