El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Me he quedado esperando más comentarios para yo luego decir algo más.

Los que faltan no se han sumado a la lectura? :?
Y klatu ya terminó? :?
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

el virus no me ha dejado concentrarme lo suficiente y todavía no empiezo :roll:.

pero no tiro la toalla. la sensación que me da la introducción de la edición de cátedra es que se trata de una novela muy compleja, pero intentaré leerla ligeramente, sin pretensiones. :hola:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: 20 Mar 2020 00:28
Y klatu ya terminó? :?
klatu está saturada de trabajo, en confinamiento domiciliario y meditando en la fragilidad de la vida en tiempos del cólera, que diría Gabo...

Pues eso, que me falta todavía bastante.
Estoy en Francia con Chautebriand, Staël y toda esta "basca" de románticos...
Ya os contaré cuando arranque, que esto se ha "calado".

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 20 Mar 2020 07:01
bartlebycubano escribió: 20 Mar 2020 00:28
Y klatu ya terminó? :?
klatu está saturada de trabajo, en confinamiento domiciliario y meditando en la fragilidad de la vida en tiempos del cólera, que diría Gabo...
No sabes cuánto se me estruja el corazón con estas cosas. :( Ahora me da la impresión de que los conozco personalmente y de toda una vida. Pero tengamos la esperanza de que se va a salir de esto pronto. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: 20 Mar 2020 04:49 ...la sensación que me da la introducción de la edición de cátedra es que se trata de una novela muy compleja, pero intentaré leerla ligeramente, sin pretensiones. :hola:

Creo que es más simbólica que compleja. Cualquiera diría que entonces la cosa va a parar a lo mismo, pero al menos en este caso no lo veo tan así. Trataré de explicarme: en estructura, a pesar de los tres narradores y todo eso, no me parece compleja. La cosa está en el simbolismo, pero igual interpretas algunos y te saltas los que no puedas entender de ninguna manera y al final no pasa nada, pues te queda una idea general de lo que Arenas critíca.

Cuando tú y klatu dejen sus comentarios, yo diré algo que tengo pendiente. Pienso que es mejor dejarlo para el momento adecuado, y no adelantar cosas que todavía ustedes no han leído.

Cuídate mucho. :60:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

pues he leído unas treinta páginas y me ha impactado porque no me esperaba ese estilo. me recuerda un poco a lewis caroll. :shock:
bartlebycubano escribió: 20 Mar 2020 23:56 Cuando tú y klatu dejen sus comentarios, yo diré algo que tengo pendiente. Pienso que es mejor dejarlo para el momento adecuado, y no adelantar cosas que todavía ustedes no han leído.
mejor dilo ya, que me interesa saber lo que es, y yo no voy a poder leerlo a prisa. estimo que estaré con esta novela todo abril. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Como dice muy bien, @bartlebycubano :60: esta novela es más simbólica que compleja y, tras los personajes y las situaciones, hay que desvelar un mundo alucinante en la Cuba de esos años. Ese simbolismo lo siguió utilizando, desde entonces, en toda su producción literaria posterior.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: 28 Mar 2020 05:42 pues he leído unas treinta páginas y me ha impactado porque no me esperaba ese estilo. me recuerda un poco a lewis caroll. :shock:
:lol: También te resulta psicodélico Arenas?
bartlebycubano escribió: 20 Mar 2020 23:56 Cuando tú y klatu dejen sus comentarios, yo diré algo que tengo pendiente. Pienso que es mejor dejarlo para el momento adecuado, y no adelantar cosas que todavía ustedes no han leído.
durito escribió: 28 Mar 2020 05:42 mejor dilo ya, que me interesa saber lo que es, y yo no voy a poder leerlo a prisa. estimo que estaré con esta novela todo abril. :hola:
No, mijo, si en los últimos capítulos se pone mucho mejor y no cuesta tanto leerla. Así que no demorarías un mes en terminarla.

Pues ni siquiera necesito spoiler. El asunto es que aproximadamente sobre la página 150 de mi edición la novela me recuerda bastante a otras, como El otoño del patriarca, donde García Márquez hace su retrato del típico caudillo latinoamericano. Y hay un momento en que Arenas, mediante símbolos, deja bastante clara su propia realidad.

A mí me gustó la novela. Y me quedaría sin entender muchas cosas, pero igual me quedé satisfecho y no me costó mucho leerla.

Anímate, durito. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 28 Mar 2020 13:01 Como dice muy bien, @bartlebycubano :60: esta novela es más simbólica que compleja...
Eso es. :D
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió: 30 Mar 2020 01:35
durito escribió: 28 Mar 2020 05:42 pues he leído unas treinta páginas y me ha impactado porque no me esperaba ese estilo. me recuerda un poco a lewis caroll. :shock:
:lol: También te resulta psicodélico Arenas?
bartlebycubano escribió: 20 Mar 2020 23:56 Cuando tú y klatu dejen sus comentarios, yo diré algo que tengo pendiente. Pienso que es mejor dejarlo para el momento adecuado, y no adelantar cosas que todavía ustedes no han leído.
durito escribió: 28 Mar 2020 05:42 mejor dilo ya, que me interesa saber lo que es, y yo no voy a poder leerlo a prisa. estimo que estaré con esta novela todo abril. :hola:
No, mijo, si en los últimos capítulos se pone mucho mejor y no cuesta tanto leerla. Así que no demorarías un mes en terminarla.

Pues ni siquiera necesito spoiler. El asunto es que aproximadamente sobre la página 150 de mi edición la novela me recuerda bastante a otras, como El otoño del patriarca, donde García Márquez hace su retrato del típico caudillo latinoamericano. Y hay un momento en que Arenas, mediante símbolos, deja bastante clara su propia realidad.

A mí me gustó la novela. Y me quedaría sin entender muchas cosas, pero igual me quedé satisfecho y no me costó mucho leerla.

Anímate, durito. :wink:
el problema es que cuando me siento a leer tengo varios libros en la mesa, y el que menos me apetece es éste. :roll: así que insisto en que me tomará todo abril. :hola:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

durito escribió: 02 Abr 2020 07:13 el problema es que cuando me siento a leer tengo varios libros en la mesa, y el que menos me apetece es éste. :roll: así que insisto en que me tomará todo abril. :hola:
Es curioso. Yo tengo la misma sensación inapetente hacia este libro... que sigue por la mitad.

Espero acabarlo, pero no me atrae.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

No os tiene que extrañar, es una obra de complicada lectura. Y creo que, en estos momentos y en general, andamos con otra clase de literatura más evasiva, digamos. Recuerdo que, cuando la leí, fue una carrera de larga distancia y de ritmo constante hasta llegar al final. Repito: no es fácil, ni tampoco sus obras posteriores.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

klatubaradaniktó escribió: 02 Abr 2020 07:29
durito escribió: 02 Abr 2020 07:13 el problema es que cuando me siento a leer tengo varios libros en la mesa, y el que menos me apetece es éste. :roll: así que insisto en que me tomará todo abril. :hola:
Es curioso. Yo tengo la misma sensación inapetente hacia este libro... que sigue por la mitad.

Espero acabarlo, pero no me atrae.

klatubaradaniktó
no olvides dejar tus comentarios. :hola:

yo no he avanzado nada. :roll:
Aben Razín escribió: 02 Abr 2020 08:57 No os tiene que extrañar, es una obra de complicada lectura. Y creo que, en estos momentos y en general, andamos con otra clase de literatura más evasiva, digamos. Recuerdo que, cuando la leí, fue una carrera de larga distancia y de ritmo constante hasta llegar al final. Repito: no es fácil, ni tampoco sus obras posteriores.
mmm... bartleby dice que no es difícil...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: 13 Abr 2020 05:53 mmm... bartleby dice que no es difícil...
Es mi percepción, durito :60: no obstante seguí leyendo algunas obras suyas, pero ese barroquismo literario, propio de literatos cubanos, me pareció muy complicado de entender, aunque, desde el punto de vista estético, me pareció sublime.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

está bien. en estos últimos días he recuperado el ánimo y la energía y espero pronto avanzar con esta novela. :hola:
Responder