El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por Giada »

El dolor de los demás
Miguel Ángel Hernández

Imagen

Autor: Miguel Ángel Hernández
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-9857-6
EAN: 9788433998576
Páginas: 312
Colección: Narrativas hispánicas
Publicación: 02/05/2018
En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.
Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que «escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás».
Descarnada y honesta, a medio camino entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, con ecos de autores como Emmanuel Carrère o Delphine de Vigan, esta tercera novela de Miguel Ángel Hernández supone un verdadero paso de gigante en la construcción de una obra personal, sólida y coherente, y constata que, como ya intuyera Enrique Vila-Matas tras la lectura de la celebrada El instante de peligro (finalista del Premio Herralde de Novela), nos encontramos sin duda ante «uno de los escritores europeos más destacados de su generación».
«Una sensibilidad espléndida y unos ecos narrativos –Blanchot, Beckett, Bernhard– de primerísimo orden» (Ricardo Menéndez Salmón).
«Altísimo valor literario, sugerente, vigoroso, repleto de lirismo» (José Belmonte, Ababol).
«Miguel Ángel Hernández pertenece a ese grupo selecto de escritores jóvenes españoles que gozan de esa voz propia y arriesgada que tanto gusta a los lectores exigentes, esa que se encuentra en la senda de la literatura de calidad» (J. Ruiz Vega, El Fescambre).
«Un pensador inteligente y un escritor estimulante con el que uno quisiera embarcarse en un viaje literario» (Dominik Bloedner, Badische Zeitung).
«Un escritor seguro, maduro: sobre todo porque ha logrado comunicar que su literatura tiene mucho que decir» (J. M. Pozuelos Yvancos, ABC Cultural).
 
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por Pulp »

Buf!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por ratonB »

La empecé sin estar muy convencido. El dolor de los demás es una novela de no ficción, o de realidad novelada, o no es novela, o yo que sé… el caso es que me la he leído en dos tardes.

El autor es el propio protagonista y la trama se desarrolla en parte durante el proceso de gestación de la propia novela. El suceso en el que se basa fue real y cercano al autor y todo lo demás es autobiográfico. El interés que te atrapa nada más empezar lo da ese escabroso suceso, uno más de lo que llaman la España profunda y que todos seguimos aunque no lo reconozcamos. Es peculiar e interesante la forma de mezclar su autobiografía con la narración de una novela negra en plan de investigación periodística.

Al leerla, por las formas, me recordaba al A sangre fría que tengo tan fresco. No me extrañó que en la novela un colega le llamara precisamente "Capote", haciendo broma con el libro que quería escribir. A propósito que, además de a Truman Capote, cita a Cercas y otros autores que han escrito con esta técnica de realidad novelada. Me recordaba mucho también al Ordesa, de Vilas, por la forma de contar sus recuerdos rezumando nostalgia con un tono tan melancólico. Eso sí, Vilas es más lírico.

El estar ambientado en dos momentos separados por un par de décadas, da juego a que el autor se luzca reflexionando sobre el paso del tiempo, las oportunidades perdidas, el que pardillo fui, el si llego a saberlo... En fin que si eres de cafelito y lo que venga y de tertulia existencial vas a disfrutar con esta lectura.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por hierbamora »

Antes quiero leer a Capote pero leerla seguro que lo haré. Me intriga.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 23 Jul 2019 23:36 Al leerla, por las formas, me recordaba al A sangre fría que tengo tan fresco. No me extrañó que en la novela un colega le llamara precisamente "Capote", haciendo broma con el libro que quería escribir. A propósito que, además de a Truman Capote, cita a Cercas y otros autores que han escrito con esta técnica de realidad novelada.

El estar ambientado en dos momentos separados por un par de décadas, da juego a que el autor se luzca reflexionando sobre el paso del tiempo, las oportunidades perdidas, el que pardillo fui, el si llego a saberlo... En fin que si eres de cafelito y lo que venga y de tertulia existencial vas a disfrutar con esta lectura.
Con sólo estas indicaciones que nos has comunicado, son razones suficientes para que tome nota de esta novela, @ratonB :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 24 Jul 2019 00:10 Antes quiero leer a Capote pero leerla seguro que lo haré. Me intriga.
Ten en cuenta que no se parecen en nada, salvo en que a ambos se les puede poner la etiqueta de novela de no ficción
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El dolor de los demás - Miguel Ángel Hernández

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 24 Jul 2019 09:22 Ten en cuenta que no se parecen en nada, salvo en que a ambos se les puede poner la etiqueta de novela de no ficción
¡Vaya!, :roll:

Teniendo en cuenta la sinopsis que figuraba en el primer mensaje, tenía toda la pinta, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder