Libro de las memorias de las cosas - Jesús Fernández Santos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Libro de las memorias de las cosas - Jesús Fernández Santos

Mensaje por woki »

Libro de las memorias de las cosas

Imagen
Raras son las novelas que en la literatura española han concedido al tema religioso del protestantismo un papel relevante: Galdós en Rosalía, Delibes en El hereje y Fernández Santos en el Libro de las memorias de las cosas lo han hecho. El aislamiento que rodea la Comunidad de Hermanos protestantes le sirve para ahondar en uno de sus temas habituales: el principio de libertad en contra de las «vallas» ciegas que pretenden aislar y encerrar conciencias con reglas y normas restrictivas o defensivas.

Jesús Fernández Santos pertenece a ese grupo de escritores que irrumpe con sus publicaciones en los años cincuenta del siglo XX y que manifiesta su disconformidad con el estado de las cosas, dando lugar a la llamada “novela social”: Fernández Santos fue también pionero en la escritura de la novela histórica (Extramuros, 1978) y en la corriente neorrealista (Los bravos, 1954). Con el Libro de las memorias de las cosas obtuvo el Premio Nadal en 1970.

Autor: Jesús Fernández Santos
Año de publicación: 1971

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-84-376-2977-3
Páginas: 504
Edición: Patrocinio Ríos Sánchez
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Libro de las memorias de las cosas - Jesús Fernández San

Mensaje por woki »

En la Aurora escribió:[...] Cuando alguno de los personajes -es esta una novela de personajes, ante todo, a los que oímos en diálogos, monólogos, en conversaciones consigo mismos -medita sobre el amor, el sexo o la libertad no lo hace con la impostada voz del autor, sino profundizando en su esencia (...). [...] Jesús Fernández Santos cuenta la vida de un grupo de religiosos sin abusar de ninguna voz narradora, mediante breves secuencias que son de una modernidad envidiable (...). [...] Cautiva (...) en (...) párrafos (...) que cobijan en la sombra de la razón clara las ideas al hablar de religión y fe y desengaño. Cautiva al no dar respuestas fáciles (...). Cautiva contando una historia que transcurre en cien años montando una estructura sin rigideces, en la que el presente y el pasado se alternan sin herirse (...). [...]
Responder