El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:Bueno... intento refrenar mis ímpetus...

Pero dejadme que ponga la imagen de un protagonista no ficticio de esta novela, don Miguel Tacón y Rosique, gobernador de la Siempre Fiel isla de Cuba, donde llegó y tomó el mando el 7 de junio de 1834. Allí se mantuvo hasta 1852...

Supongo que Arden buscará anacronismos... seguro que hay alguno...

No sabes lo enriquecedores son tus descubrimientos, Arden... muchas gracias...

Imagen

El argumento, y otros comentarios, mañana, o pasado...

klatubaradaniktó
Yo ando conociendo a Tacón y cuando empieza el asunto del ferrocarril me he dicho: seguro que Arden descubre que no fue entonces :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Holaaa! Aquí estoy.:D

Ya saben que tengo poco tiempo disponible para el foro y los libros, y esto será hasta la navidad aproximadamente. Espero que luego sí pueda comentar más en este hilo y en otros. Estoy atrasado en la lectura, pero intento alcanzarlos. Me alegra ver que ustedes comentan abundantemente, y solamente en leerlos se me van los pocos minutos que tengo. No importa. Más adelante seré más activo en la participación. Eso espero.

Pues, según lo que ustedes dicen, lo de la puntuación es un problema de mi edición y no del autor. Yo sí los veo. No son tan graves, pero a veces llegan a molestarme un poco. Otra cosa, creo que Arden conoce la historia de Cuba mejor que yo, pues se da cuenta de pifias que yo no logro ver. Además, hay cosas que todavía no he leído, y tendré en cuenta lo que él ha corregido.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Lo de la puntuación también podría ser un caso parecido al de Paradiso, y que entonces ustedes estén leyendo una edición ajustada a la norma y la mía haya dejado las cosas como las puso el autor, a pesar de los problemas de puntuación. Todo puede ser. Recuerden que Paradiso fue originalmente publicada en Cuba en los sesenta, y que esa primera edición estuvo muy descuidada, aunque sí respetó la puntuación de Lezama en un estilo dirigido por sus trastornos respiratorios. Pero hubo algunas ediciones foráneas que, además de corregir todas las erratas de la original cubana, ajustaron el texto a la norma, sin respetar los caprichos de Lezama en la puntuación.

Y me alegra que Arden haya descubierto los anacronismos, pues yo no llego a ese nivel. Es más ducho que yo en asuntos que de alguna manera, directa o indirectamente, se relacionan con la historia de Cuba.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Bueno una vez leído el capítulo VI, por lo menos nos podemos situar en el momento histórico, aunque de forma muy desconcertante porque no parecen avanzar al mismo ritmo la novela y sus personajes y los acontecimientos históricos.

La primera reunión para realizar el ferrocarril cubano fue en 1830, parece que esa es la reunión que vemos en la que no se aprueba la construcción del ferrocarril. El tema se retoma en 1832, y después se autoriza la construcción pública en 1834 y se termina el primer tramo en 1837 y se completa en 1839. Y lo que más nos importa, pasa a manos privadas por subasta en 1842, así pues tenemos la fecha clara en la que los Montero se lo adjudican por la traición de Zavala. Muchos años parecen para que Natividad sea una hermosa virgen puesto que debía haber nacido bastante antes, teniendo en cuenta que una chica de 20 años ya se consideraba más que casadera, con lo que las fechas no me acaban de cuadrar, y Fernando ya debería ser bastante mayor y no digo ya Francisco, el padre, que debería ser muy muy mayor, más de 80 años.

Fernando decide hacer una línea desde Matanzas, esta línea se completó en 1845 con lo que parece lógico que la acción cuando decide esta cuestión sea 1842 como hemos visto.

Pues toda esta deducción se va al traste en la última página cuando se nos cuenta la muerte del Marqués y que Natividad se hace amante del coronel Robles-Olivo, ayudante del nuevo Capitán General, que es don Miguel de Tacón y Rosiques, y por lo tanto estamos en 1834..., así que solo me puedo explicar esto en que el autor lo que hace es contarnos algo de un personaje, el caso de Fernando al que seguimos hasta 1845 pero cuya cronología no cuenta cuando hablamos de otro personaje, y por lo tanto Natividad se casa mucho antes de 1834, lo cual hace más lógico la edad de ella al casarse años antes. ¿Pero cuántos años llevaba casada Natividad? ¿Cuándo se casa realmente? Pues tendría que hacer un análisis más exhaustivo del texto porque la cronología de cada personaje, a pesar de que se utiliza un tiempo lineal me parece un tanto caótica.

Sabemos más cosas. Modesto está muerto y Francisco desde su interior habla con él. María Angélica está en Roma. Francisco Joseph desapareció. Clemente está por el mundo buscando apoyo a la causa cubana. Natividad acaba casándose con un Marqués viejo que hace que ella tenga un amante tras otro y convirtiéndose en una viuda joven con amantes.

Me gusta esta forma de contarnos la historia de Cuba a través de esta familia, se nota también cómo se cuenta la historia de la economía del país. El azúcar, al caer Haití en manos de los negros e influir peligrosamente en Santo Domingo, hace que Cuba sea el principal productor y eso provoca la masiva mano de obra esclava negra. La aparición de los grandes ingenios azucareros y de esos terratenientes y esa burguesía comercial que representan los Valle. Después la aparición del ferrocarril, y la industrialización se apunta con la compra de maquinaria norteamericana para trabajar con la caña de azúcar.

El elemento sobrenatural representado por los negros esclavos parece que toca a su fin con la maldición de la esclava a Francisco y a los Valle en general, que parece que se va cumpliendo en algunos aspectos, aunque siempre queda la posibilidad de que todo sea casualidad puesto que Francisco es lo suficientemente mayor como para tener una apoplejía o un ictus.

Por último quería comentar aquella referencia a los Montesco y a los Capuleto de Romeo y Julieta en 1916 de Clemente a Fernando, lo cual me hace sospechar de la cronología, porque pongamos que Fernando tuviera 20 años, es el menor de los varones, significaría que en 1.943 ya tiene 47 años.

Pues bien, lo consulté con el Instituto Shakespeare, y me han contestado esto:

"Por lo que respecta a lo "histórico" per se como recurso literario, simplemente comentar que sí que resulta factible (narrativamente hablando y, por tanto, no sería un anacronismo) que el primer miembro de la familia que se establece en la Habana del "El polvo y el oro" fuera conocedor del drama de Shakespeare puesto que en España ya se había editado y representado Romeo y Julieta. Ahora bien, ¿con qué propósito lo hace el autor en la novela?

Desde la crítica en lengua inglesa, Donna Woodford-Gormely, por ejemplo, nos comenta en su "In Fair Habana, Where We Lay Out Our Scene: Romeo and Juliet in Cuba" que pese a que Shakespeare tiene menos influencia en Cuba que en otros países post-coloniales (ej. India, Pakistan, etc.) sí que es cierto que es allí también es un símbolo de "alta cultura" y facilita la incorporación de ciertos "iconos culturales" en este tipo de textos. Aunque, en este sentido y teniendo en cuenta la influencia directa de otros autores literarios, casi me atrevería a señalarte que igual es algún eco/alusión al "Romeo y Julieta" de Pablo Neruda (mucho más conocido en Latinoamérica por la fecha de su primera edición, mediados/finales de 1960) o a alguna cita de Mihail Bulgakov pues éste último sí que era un gran apasionado de Shakespeare y Travieso era un gran admirador del autor ruso."

Es decir, que sí era posible esa alusión que se hace en la obra, aunque puede ser que por casualidad y que se pusiera más por alusión a Neruda o Bulgákov. Me envían una tesis doctoral al respecto de este autor pero son como 400 páginas...

Sigo con el capítulo VII.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Después de leer a Arden, solo comentar que yo estoy leyendo la novela desde la ignorancia histórica y creo que, por esta vez, la ignorancia me favorece. Yo la estoy leyendo con interés, como una simple ficción ambientada en Cuba. Me resulta también muy grata la forma de narrar. La voz interior de Francisco me ha gustado mucho. ¿Cuándo se murió Modesto? Yo ya lo había olvidado y no entendía bien porqué con él sí se comunicaba.

Ahora bien, la parte de los rituales negros me la estoy leyendo en diagonal. Sigo sin conectar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

La investigación erudita de Arden es impresionante, pero me parece que personalmente voy a desconectar de los anacronismos porque me frenan en la comprensión de la novela, como tal novela... Quiero decir, sin desmerecer a Arden (a quien ya he alabado su brillante búsqueda e intuición), que casi voy a seguir leyendo la obra como lo que es, una ficción, una creación cosmológica (de "cósmos", mundo), con apenas unos soportes más o menos relacionados con la realidad, pero que no deben condicionar la calidad de la obra de arte...
Por supuesto, seguiré leyendo los anacronismos con interés, pero sin acritud hacia Travieso... :wink:

Capítulo Séptimo
El hombre que gobierna a taconazos crea el pánico entre la comunidad esclavista... y, por supuesto, también en la familia Valle... más particularmente, en Fernando...
No deja de haber alardes del buen trabajo que aquel realiza en provecho de los habaneros por mantener la ciudad limpia... pero llega la hora de regresar. Tacón se marcha y, con él, su mano derecha, Robles-Olivo, amante de Natividad, quien no pierde comba de acompañarlo... por fin, la posibilidad de huir de esta ciudad de mierda...
Como ya habéis comentado, en medio de esta historia seguimos leyendo sobre ritos negroides y sobre conversaciones con los muertos de uno que está más muerto que vivo, Francisco, el de la espada llameante...

Seguimos la semana próxima con el Capítulo Ocho

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Un capítulo menos interesante creo yo, quizás por corto.

La voz principal es la de Tacón el gobernador, que transforma La Habana, actúa como un dictador corrupto que se justifica con las mejoras realizadas en la ciudad. Fernando sigue con sus negocios y Natividad acaba en España detrás del coronel cuando Tacón es sustituido. Eso al menos nos ajusta la cronología, la llegada del nuevo Capitán General O'Donnell, 1844, con lo que la cronología de Natividad y de Fernando se vuelve a igualar. En el capítulo VI dejamos a Fernando sobre esa fecha, y sin embargo Natividad estaba mucho más atrás, en 1832.

Muy interesante me ha parecido la venganza de Francisco Valle respecto a los Montero. Yo pensaba que los Montero iban a ser más protagonistas, pero no, siempre son como una sombra, están siempre pero no se les ve desde aquella conversación de Francisco para un préstamo. Son siempre enemigos de los Valle, pero me da la impresión de que es una enemistad solo cultivada, que también las enemistades se tienen que cultivar, por parte de los Valle, para los Montero no son nadie, un estorbo en algunos negocios pero gente a la que no mirarían más allá de los segundos imprescindibles, sin embargo para los Valle son la meta a batir. Pero la venganza de Francisco alcanza a los Montero de una forma que no preveía y de la que después se arrepiente, y parece que es el detonante de que le alcance a él. Cuando la esclava preguntaba al cochero cuándo podría hacer daño al amo, le decía que no era el momento. Parece que el momento fue cuando el amo utilizó la magia negra o al menos lo autorizó, al entrar en ese mundo él también parece que pudo ser afectado y por lo tanto la esclava actuar. Eso no lo sabe Francisco pero es lo que deduzco atando cabos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

¿En qué capítulo murió Modesto?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:¿En qué capítulo murió Modesto?
No se dice que murió se deduce, lo que no recuerdo el párrafo porque he dejado de tomar notas y subrayar :roll:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Octavo

Un personaje nuevo... magnífico. Todos nos hemos de enamorar de él... sin duda. Os lo dice quien ya la conoce hasta casi su muerte... mira, no lo puedo evitar... voy por el Capítulo Doce... En mi descargo diré que me voy de vacaciones y tal vez no comente en unos días... o sí...
Bueno: Caridad, la que va a ser esposa de Fernando. Es una muñeca... pero en seguida se demuestra una gran personalidad. Conoce a su cuñado Bruno en el viaje de bodas y se muestra con una gran personalidad. [Que ya has dicho esto, tía. Perdón... ¿lo he dicho? Sí... Anda, sigue...] Al llegar de regreso a La Habana todo lo revoluciona y pone patas arriba... Llega incluso a conocer a su suegro, Francisco, a la sazón una auténtica momia... y se preocupa por él, exige que se le limpie la habitación, se le pongan flores... una mujer delicada...
Mujer delicada que no encuentra varón a su altura. Fernando es un impotente los primeros días de matrimonio. Luego, sí... ya, si eso... lo consigue... pero ha quedado en mal lugar... Sí. Tendrá hijos... [Atentos a ellos, por favor... No se me despisten...]... pero Fernando es un débil en la cama. Con razón odia a su padre. que era un tío poderoso sexualmente hablando...

La Peste asola la ciudad... [Cuántos parecidos con la novela de realismo mágico, Dios... no puede ser ni casualidad, ni propio del Caribe, como rezan algunos...]. La hija Valle... Lolita, se salva... ¿Cómo, Lolita? Se llama Dolores Fernanda y va a sufrir mucho en la vida... ¿qué es eso de llamarla por un diminutivo? Perdón. me he equivocado. No volverá a pasar... Bueno... te perdono... ¡Gracias, virgensita!

Pero llegan nuevos personajes... los gemelos... ¿gemelos? ¿Como Arcadio y Aureliano? Cállate... cualquier parecido con Cien años de soledad es pura coincidencia... ¡ah!, pero, yo creía que... tú te callas, que de literatura no sabes...

Bueno... yo...

Que te calles, coño...

Vamos a Capítulo Noveno

Sí. Será mejor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

El capítulo octavo muy entretenido con el nuevo personaje, desde luego Caridad hacía falta en esta novela, una mujer con personalidad que se irá imponiendo a Fernando desde el primer momento, y que ella cala enseguida.

Klatu, no es peste lo que asoló La Habana, es el cólera. Hubo dos grandes epidemias, la de 1833 acabó con el 10% de la población de La Habana, hubo millones de muertos en todo el mundo, la segunda fue en la década de 1850, debe referirse a esta puesto que el teatro Tacón se inauguró en 1838, era el más grande de América, y el tercero mejor del mundo después del de la Scala de Milán y el de la ópera de Viena, así que tampoco sería tan provinciana La Habana.

Sigue sin convencerme la intervención de la esclava, y sí la de la momia de Francisco, que está ya por morirse. Curioso el episodio de realismo mágico con la rata que no existe y las hormigas que van a parar al dormitorio de Francisco, y un poco el síndrome de casa encantada que embruja a Dolores Fernanda en la casa.

A ver cómo se da el noveno capítulo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Un interesante noveno capítulo, y por una vez el universo fantástico de los espíritus está dando juego con la esclava amargando la poca vida que le queda a Francisco y envenenando el ambiente, y apareciendo muertos y espíritus por aquí y por allá.

Y sobre todo tenemos la vuelta de Clemente, y
su asesinato a manos de Fernando, que parece que ha sido descubierto por el capitán Rojas o al menos sospecha porque al final ya le interroga sobre dónde estaba en el momento del asesinato.
La verdad es que cada vez se lee mejor, ya no veo problemas cronológicos en la narración, lo que para mí es un alivio, y Caridad es un regalo de personaje, lo cual se agradece.

En cuanto a los dos próximos capítulos, dado que me marcho a Marrakech y no me llevo el libro, que voy con la maleta llena y vuelvo el 5 con lo que seguramente los leeré entre el 25 por la mañana antes de irme si me da tiempo a algo y el 6 a la vuelta de vacaciones, a ver si consigo ponerme al día con esos cuatro capítulos de las próximas dos semanas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Malas fechas para concentrarse en la lectura. Aun así, esta tarde he logrado leerme el capítulo VIII. Entretenido y con esa Caridad, jovencita angelical, pero que esconde una personalidad ambiciosa, con iniciativa y, hasta lo que he podido ver, muy manipuladora de su marido. De todas formas, para mí, desde hace ya varios capítulos el personaje que me parece más interesante y logrado es el de Francisco moviéndose ya entre la vida y la muerte.

Y coincido con Arden: la voz de los esclavos no me convence nada de nada y me la leo cada vez más a salto de mata y deseando que se acabe esa voz.

Y el parecido que de nuevo ve la chica de nombre impronunciable con Cien años de soledad, en este capítulo desde luego no lo he visto. Son dos gemelos a los que al final les ponen los nombres de un arcángel y de un santo por el que Caridad siente mucha devoción. Me ha dado por pensar que no debe ser algo casual lo de los nombres, pues se ha parado el autor un poco en ese punto y confío que sea por algo.

A ver si mañana me puedo leer el siguiente capítulo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Cuando ustedes hablan de la voz de los esclavos, ¿se refieren a lo de la mujer negra y las brujerías que aprende con el otro, y que luego ella lo cuenta todo en una jerigonza? Pues, aunque no me agrada ese asunto (todo lo contrario), no me resulta extraño y hasta lo entiendo de alguna manera, porque los rituales afrocubanos se insertan en la cultura de esta isla como parte de su folklore.

Es cierto que en Cuba el ferrocarril llegó pronto. Y también otras cosas, básicamente en la etapa republicana, hasta ya avanzado el decenio de los cincuenta del siglo XX.

Y también es cierto que Félix Varela fue el hombre que enseñó a pensar a los cubanos. Su pensamiento está en los planes de estudio de la enseñanza en Cuba. Pero, después de Varela llegaría José Martí, el más universal de todos los cubanos. Por supuesto, Martí también aprendió de Varela. Por cierto, Félix Varela murió en 1853, el mismo año del nacimiento de José Martí.

Todavía voy con un poquito de retraso, pero esta semana, Dios mediante, ya tendré más tiempo para la lectura y para el foro, pues en mi trabajo ya voy regresando a la normalidad anormal.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Me encanta lo de la normalidad anormal :)
Responder