El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: ...el ciclón... el huracán... pero, ¿no lo veis? El siglo de las luces... ¿no ocurre también una tremebunda tormenta previa a la llegada de Víctor y, por tanto, de la Revolución? Sí, sí, la misma revolución... y con hombres y mujeres negros de por medio...
Pero, en el caso del ciclón, no creo que fuera porque aTravieso le llegaran las influencias de obras de otros autores, sino porque cualquier historia en Cuba generalmente está asociada a ciclones. Es una realidad en esta isla. Igual que sucede en otros países con las nevadas, por sólo citar un ejemplo relacionado con la meteorología. Recordemos Fabián y el caos, que en esa novela Pedro Juan Gutiérrez también hizo que pasara un huracán _o una tormenta tropical, qué sé yo!, pues me parece que la categoría no le quedó clara_ por La Habana o muy cerca de la ciudad.

Por cierto, parece que este año ya nos vamos a escapar de esos bichos, pues estamos saliendo de la temporada y no hay nada en el ambiente. Este año, sólo uno afectó Cuba (específicamente la región occidental) con lluvias y vientos, y sin que el ojo tocara ningún punto de la isla.

Pues les digo que yo no he podido hacer la tarea semanal. Anoche leí algunas páginas. Sólo eso. Trataré de leer los dos primeros capítulos esta semana, para estar al día en el miniclub.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por magali »

Leídos el capítulo 1, 2 y un poco del tercero.

De momento la historia fluye bien. No es costosa de leer y los personajes van tomando personalidad. En algunos aspectos suena a algo conocido (
saga familiar, numerosos hijos, negreros, esclavos, enriquecimiento
...)

Reseñable el trato inhumano a los esclavos, que es dolorosísimo, aunque el escritor no se recree en los excesos.

Se trenzan el pasado y el presente con el devenir de los distintos personajes sin que esto sea obstaculo para seguir el argumento.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

magali, has empezado atrasada, pero no vas mal. :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

No solo no va mal sino que está ya con la tarea de la próxima semana.
Ayer me leí el segundo capítulo, que me resultó agradable de leer en general. No me gustan mucho los diálogos y, como tiene más que el primer capítulo (o eso me pareció), eso me ha hecho leerlo con menos entusiasmo: prefiero la narración indirecta. En esta ocasión, en la parte del antepasado del narrador destacaría ese momento en que se nos va retratando el distinto carácter de los hijos, especialmente el de Modesto. Pero realmente la parte que más me ha gustado de este capítulo es el trozo final, cuando el narrador visita el cementerio y pasa revista a quienes están y quienes nos están enterrados allí y termina dando a entender que quizás él sea el que continúa la línea de los locos de la familia. Tengo que reconocer que con ese tipo de pinceladas, adelantandonos algo de lo que vendrá después, consigue que me den ganas de seguir leyendo. Mas soy una chica muy disciplinada y si hemos dicho que a capítulo por semana así lo haré :wink:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por magali »

jilguero escribió:No solo no va mal sino que está ya con la tarea de la próxima semana.

Iba en el bus y no me di cuenta de que pasaba de capítulo, pero no he comentado nada del tercero. Lo dejo para esta semana :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

magali escribió:
jilguero escribió:No solo no va mal sino que está ya con la tarea de la próxima semana.

Iba en el bus y no me di cuenta de que pasaba de capítulo, pero no he comentado nada del tercero. Lo dejo para esta semana :mrgreen:
Lo he dicho de broma. Tú lee a tu ritmo, mujer, que la del nombre impronunciable seguro que está ya a punto de acabarlo :meparto: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por magali »

jilguero escribió:
magali escribió:
jilguero escribió:No solo no va mal sino que está ya con la tarea de la próxima semana.

Iba en el bus y no me di cuenta de que pasaba de capítulo, pero no he comentado nada del tercero. Lo dejo para esta semana :mrgreen:
Lo he dicho de broma. Tú lee a tu ritmo, mujer, que la del nombre impronunciable seguro que está ya a punto de acabarlo :meparto: .
Lo sé, no obstante, no sé estar callada :blahblah: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Concuerdo con jilguero en que la visita al cementerio del final es lo mejor, nos adelanta qué va a pasar con cada uno de los hijos de Francisco.

La narración principal me ha gustado por lo ágil, y ya se ve un poco por dónde va a ir cada hijo, Modesto loco, Francisco Joseph lealista y pendenciero, Clemente patriota cubano, María Angélica para monja,..., y esto lo aprovecha el autor para mostrarnos el momento histórico en España y en Cuba, y la rebelión de las colonias americanas, de ahí el interludio en la actualidad con la conversación sobre por qué en Cuba no hubo esa rebelión.

En cuanto al mundo de los esclavos, representado por la esclava que traen de África en el primer capítulo. Es quizás la parte más floja pero vemos el maltrato continuo, las violaciones, el trato como mercancía, la potestad absoluta del amo sobre ellos, y también el mantenimiento de las costumbres religiosas y los nombres entre ellos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: ...que la del nombre impronunciable seguro que está ya a punto de acabarlo :meparto: .
No sé por qué especie de guepardo de las letras me tomas... leo con mucha premiosidad, pero es que aquí parecemos tortugas con artrosis.
He de decir, sin embargo, que he sido buena nena y no leo mucho más allá de lo que las normas del pudor admiten en esta nuestra sociedad... un poco más, sí, pero no mucho más. De hecho solo voy por el capítulo cuarto y comparto la lectura solo con tres o cuatro libros más... :oops: :oops:

Capítulo Segundo
Este nos deja buenos momentos,
como el que insta a Francisco a ir a ver la cabeza del mulato Aponte en compañía de sus hijos
. Casi recuerda aquella gloriosa escena de José Arcadio llevando a sus hijos a ver el hielo... ¿os acordáis?
Se nos da cuenta también de las desagradables escenas sexuales protagonizadas, sin querer,
por la negrita sirviente en casa de Francisco: la violación del amo y el cortejo de Mmbo...
Presenciamos también las disidencias políticas, y se nos da alguna que otra clave para entender la "apatía" cubana hacia la disidencia y emancipación de la metrópoli, y que tuviera que ser Estados Unidos quien sacara las castañas del fuego a los cubanos en el ocaso del siglo XIX...
Se perfilan también las personalidades de los hermanos, que, supongo, irán desarrollándose a lo largo de la novela...

Bueno, cosas que decir hay muchas, pero... aún no hemos oído a nuestro cubano favorito comentar esta novela - este capítulo particularmente -...

Oigámoslo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Forera de nombre impronunciable, observo que encuentras muchos paralelismos con Cien años de soledad, pero a mí me cuesta verlos porque esta novela la leo en un marco histórico y la otra en un mundo paralelo creado por Gabo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió:Forera de nombre impronunciable, observo que encuentras muchos paralelismos con Cien años de soledad, pero a mí me cuesta verlos porque esta novela la leo en un marco histórico y la otra en un mundo paralelo creado por Gabo.
Estimada... tú lo has dicho: "paralelismos"... Dos rectas paralelas no se tocan JAMÁS, pero se alargan infinitamente...

Un beso, pico de oro

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Pues lamento decirles que no puedo comentarles tanto como quisiera, porque estoy y estaré muy enredado durante las próximas semanas. Ya a finales de diciembre, todo debe regresar a la normalidad anormal y entonces podré comentar un poco más acerca de todo lo que nos quede de la novela.

En los minutos que hoy tengo para participar en el foro, les digo que me gusta mucho esta obra de Travieso, aunque me han disgustado un poco algunos problemas de puntuación que no se justifican. Igual me sucedió con una incoherencia en el tiempo, en las primeras páginas de la novela. Tampoco le vi un propósito y me pareció una mera pifia del autor. Pero también comprendo que el hecho de tener que escribir para un medio que no está asociado a la literatura y que no me da esas licencias me ha hecho poco flexible en todo eso.

Pues, desde las últimas páginas del primer capítulo, he notado un cambio en la forma utilizada por Travieso. Podría ser eventual, pero lo cierto es que me ha recordado a los escritores representativos del boom latinoamericano, algo anterior a la época en que Travieso escribió El polvo y el oro. Igual podría ser esa la razón por la que se percibe algo de realismo mágico, como bien han comentado ustedes.

Les reitero que no tengo mucho tiempo para participar, pero sigo leyendo el libro y también los comentarios de ustedes. No se preocupen. Y los extraño mucho. Los quiero, a pesar de que no son tangibles para mí. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Leído el siguiente capítulo y no tengo mucho nuevo que comentar. Tal vez que esta novela se me hace muy próxima por vivir en Cádiz y aparecer en el texto gente de esta ciudad, como es el caso de Apodaca (tiene dedicado uno de los paseos más bonitos de esta ciudad), o que viene y va desde aquí.

Me sigue resultando una lectura muy agradable y la realidad es que paro de leer porque soy disciplinada pero que me quedo con ganas de seguir leyendo. Por eso os pregunto si os parecería demasiado aumentar el ritmo a dos capítulos por semana.


Enlace

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Yo secundo la propuesta de jilguero porque me he leído el capítulo de esta semana en un suspiro y quedado con ganas de más.

La novela no es, obviamente, ni como Paradiso ni como El pan dormido, por lo que creo que podemos acelerar a dos capítulos por semana y seguir comentando con tranquilidad.

En cuanto al capítulo 3. El tiempo sigue avanzando y por lo que veo ya estamos más allá de junio de 1815 puesto que cuando están pintando su retrato Napoleón ha sido derrotado y reina en Francia Luis XVIII, y antes de septiembre de 2016 porque Juan Ruiz de Apodaca fue Gobernador de Cuba entre 1812 y septiembre de 1816 cuando fue nombrado Virrey de Nueva España, las colonias americanas se han sublevado, se habla de intentar la reconquista de Santo Domingo, y ya vamos viendo por donde va a ir el destino de los hijos de Francisco.

Mientras la enemistad entre Francisco Valle y los Montero aumenta.

Me ha resultado muy curioso lo que me parece un anacronismo. María Angélica se lleva de Cuba: "Su devocionario, los libros sobre la vida de la santa Gertrudis y la virgen de Lourdes". Digo curioso porque la supuesta aparición mariana en Lourdes fue en 1858 y se autorizó por el Papa al Obispo la devoción a la virgen de Lourdes en 1862, luego difícilmente María Angélica en 1815 podía llevar una virgen de Lourdes.

Y la esclava, vemos como el amo sigue violándola pero primero tiene un hijo del esclavo muerto y cuyo sino será ser esclavo y morir también, y otro mulato del amo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Arden, qué control temporal :shock:. Lo del anacronismo de la virgen de Lourdes no me había dado cuenta. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder