Las increíbles aventuras del asombroso...-Bernardo Esquinca

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Las increíbles aventuras del asombroso...-Bernardo Esquinca

Mensaje por Armando »

Imagen

Título: Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe.
Autor: Bernardo Esquinca (con ilustraciones de Mario Riviére).
Editorial: Almadía.
Formato: Rústica con sobrecubierta.
Año de publicación 2018.
Número de páginas: 170.
Vemos a un joven Edgar Allan Poe extraviado en el mundo y en sus deseos literarios, intentando por enésima vez enderezar su suerte, esta vez en Nueva York, ante la oportunidad de cerrar un trato con un empresario que está por inaugurar una cámara de maravillas con humanos mutantes, objetos misteriosos y animales amaestrados. Esta será una de las increíbles aventuras que el asombroso maestro del relato de terror vivirá, siempre guiado por su instinto para lo tétrico y lo peligroso. En esta novela aparecen personajes históricos que afectan la vida del protagonista, como el esclavo Nat Turner comparte sus visiones con sus hermanos negros, quienes lo llaman El Profeta, quien sabe que el día de la liberación está cerca y llegará hasta las últimas consecuencias para liberar a los suyos. Incluso algunos de ellos, el gorila mascota del marinero LÂ’Espanaye, la melancólica y bella Cordelia, o sus impresionables compañeros de parranda y estudio, serán material para las ficciones del inmortal escritor.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Las increíbles aventuras del asombroso...-Bernardo Esqui

Mensaje por Armando »

Vi este libro y no pude resistirme por tratarse de mi admirado Edgar Allan Poe. Y, como no podía ser de otro modo, ya lo estoy leyendo.

Mis impresiones primeras no pueden ser más vagas. De Esquinca ya me he leído un montón de libros (en realidad, casi todos los que ha publicado, salvo dos) y con el tiempo me gusta menos. Sus Trilogía del terror, que está compuesta por tres volúmenes de relatos, me fue muy agradable. El género policial (que es en el que se inscribe este libro), en cambio, con su saga Casasola, no consiguió atraparme.

En Las increíbles aventuras... vemos que el autor se ha alejado de su querido personaje Casasola (que aparece, sin ninguna relación entre ellos, creo yo, en diversos periodos de la historia mexicana) y nos manda directamente a dos sucesos que, de momento, no tienen ninguna conexión:
El encuentro de un Poe joven con un empresario y, antes, el levantamiento negro de Nat Turner. Confieso que este personaje no lo conocía, salvo por el título de la novela de William Styron.

Ahora, donde voy, aproximadamente en la página 50, existe una remembranza que hace Poe, y que, pienso, puede servir de hilo conector entre estas dos historias en principio dislocadas
La prosa del autor, como siempre me ha parecido, es muy ágil, aunque creo que poco trabajada. Es decir, sus figuras retóricas no son del todo afortunadas y le da más por la literalidad de la palabra. Ya depende del lector si esto es bueno o malo. Eso sí, de momento, los primeros episodios me han parecido algo anodinos, pero esto sólo podré sopesarlo al acabar el libro.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Las increíbles aventuras del asombroso...-Bernardo Esqui

Mensaje por Armando »

Terminado. Resultó ser decepcionante. Más que eso: es un libro francamente malo. Aquí mis razones:

1. Tenemos una novela de aventuras que no arranca. Son dos historias que son realmente independientes, pues ninguna tiene una influencia sobre la otra. La estructura normal diría que el pasado tendría cierta, pues una de ellas trata de un joven Poe en lo que con el tiempo fue la Universidad de Virginia y la otra es un Poe adulto, contratado para buscar a una muchacha perdida.

Estas historias se sabotean la una a la otra, porque se interrumpen demasiado. Parece ser que el parámetro el autor se lo saca de la manga, y no persigue ningún efecto narrativo.

2. Al final de cada una de estas historias tenemos dos deus ex-machina. Vergonzoso, de película barata:
En la historia del Poe joven, los estudiantes son rescatados por los profesores a último momento. En la otra, la joven perdida resulta ser una sirena que lo salva de una catástrofe evidente.
3. Hay referencias literarias metidas con calzador: a veces se explica que tal suceso, por completo imaginario, fue la semilla de un relato de Poe. Hay un encuentro con Dickens y otro con Washington Irving que no tienen ninguna relevancia verdadera para la historia. Se sienten muy forzadas. También en la trama hay una relación muy clara con Los crímenes de la Rue Morgue, pero el resultado es burdo, artificial.

4. Hay elementos claramente desaprovechados. El principal es la figura de Poe, su psicología, su tormento como escritor, todo el lore que lo rodea. Y, claro, lo relacionado a la insurrección de Nat Turner.

5. Existen en las dos historias elementos sobrenaturales, que lo único que logran es romper con la verosimilitud que se estaba creando.

6. El estilo tampoco es para tirar cohetes.

7. Hay una especie de trasfondo, sobre la comprensión y el ansia de querer estar a la altura de los héroes. Como todos los temas, en abstracto es bueno, pero el resultado es penoso.

Lo mejor del libro, sin duda, son las ilustraciones. Con eso digo todo, porque estas imágenes son, más que otra cosa, curiosas. Ya dirá cada quien si esto es bueno o malo.

_______

En otro punto, me decepciona mucho este libro. Parece que el autor lo escribió con demasiada prisa (a mi gusto está publicando demasiado), como si quisiera que se sostuviera solamente por el nombre de Poe. Es una percepción que tengo, claro, pero es que el resultado ha sido muy pobre.

Como escribí en otro mensaje, a Esquinca lo he leído ya bastante. Es un autor que, creo, tiene mejores habilidades para el relato corto de terror. En el policial, en la novela, no tiene la misma fortuna. Mi lista de sus obras quedarían de la siguiente manera, del que más me ha gustado al que menos.

Demonia.
Mar negro.
Los niños de paja.
...
Los escritores invisibles.
Belleza roja.
Carne de ataúd.
Toda la sangre.
........
..............
Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe.
1
Responder