Deuda pendiente - Vicente Quijano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Roland escribió:Ya lo tengo en casa y he leído las primeras páginas. Muy prometedor. Tengo que ir alternándolo con TdE; pero ya te iré contando qué me parece. :D :D
Gracias Roland, seguimos a la espectativa 8)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Recorrido intimista por la vida de tres personas (aunque hay cinco compañeros de viaje), que parecen haber equivocado el rumbo. El libro está lleno de escenas cotidianas, de pasajes que nos avergonzarían comúnmente de ocurrirnos a nosotros o nos harían entristecer. Final memorable con uno de los personajes hecho a la cruda realidad y eligiendo su destino.

Tal vez he echado en falta una estructura en capítulos que permitiera crear más expectación para atraer la atención del lector. Creo que el ritmo es demasiado realista, aunque, por otra parte, eso nos acerca a los personajes. Hay bastantes frases y reflexiones de esas que subrayas cuando lees.

El escenario, en cambio, es tan distinto de lo que yo conocí después en Cuba. La Cuba que describe Takeo es un paraíso al lado de lo que encontré hace dos años. Ni la gente era tan agradable, quizá hastiada de las carencias y la escasez. Y barcos ninguno, más allá del crucero de Pullmantur y los tres o cuatro veleros del hotel de Varadero. El mar, triste y vacío. Allí ni pescan.

Ah, Takeo, me lo tienes que dedicar, ¿eh? :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo no tengo perdon de Dios, todavía no he puesto mi opinión. :oops: que es muy positiva por cierto, pero a ver si mañana pongo lo que tengo anotado hace ya tiempo.
perdoname Take guapo :wink:
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Gracias Jangel. Llegar de Nueva York y encontrarse tu comentario ha sido todo un placer. Ya veo que hay muchas Cubas ( y muchas visiones de cada país)
Quizá también dependa de qué se hace, con qué gente se coincide, la visión particular de cada cual. Posiblemente existan las dos, más otras, más la novelada por mí, mas.... ¿la de Madi? vamos que quiere que la perdone, a estas alturas. Lo tiene claro. 8)
Jangel, espero que nos veamos pronto y te lo dedicaré como se merece
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bienvenido, Takeo. Lo habéis pasado bien, supongo. Qué diferente es Nueva York... de todo. :D
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Tan diferente y tan fácil. No nos cansamos de pasear por Central Park en otoño, cruzar Brooklyn Bridge, ver atardecer desde Battery Park y desde el Empire-
Estoy trabajando las fotos, ya colgué dos en Viajes y pondré crónica y más fotos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

takeo escribió:Gracias Jangel. Llegar de Nueva York y encontrarse tu comentario ha sido todo un placer. Ya veo que hay muchas Cubas ( y muchas visiones de cada país)
Quizá también dependa de qué se hace, con qué gente se coincide, la visión particular de cada cual. Posiblemente existan las dos, más otras, más la novelada por mí, mas.... ¿la de Madi? vamos que quiere que la perdone, a estas alturas. Lo tiene claro. 8)
Jangel, espero que nos veamos pronto y te lo dedicaré como se merece
:60: :beso: siiiiiii :oops: :P
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

madison escribió: :60: :beso: siiiiiii :oops: :P
y a mí que me da que te quieres seguir escapando
1
Avatar de Usuario
Redspark
Foroadicto
Mensajes: 4167
Registrado: 11 Dic 2006 21:43
Ubicación: 40.21 N, 4.24 O

Mensaje por Redspark »

Takeo, durante un viaje en tren de algo más de cuatro horas, tu deuda pendiente, me ha acompañado como un amigo fiel. He leído tu libro de un tirón. Solamente un intervalo para una cerveza y dos cigarrillos entre trenes.

Una historia que me ha ido seduciendo en fondo y forma. He sentido identificación con personajes y circunstancias. Me ha conmovido la soledad, la palabra agotada, la renovación interior, el lugar y el desenlace.


Gracias por haberlo escrito.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Gracias, Red. Tú si que me dejas sin palabras... aunque espero que nunca se nos agoten que esa soledad del silencio en compañía es mucho dolor.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Ya he terminado la novela. Después de un inicio dubitativo, y a pesar de no ser mi estilo predilecto de lectura, la historia me ha atrapado. Me he dejado llevar por esa sencilla pero estupenda descripción de Cuba, con esos personajes definidos con apenas unas pinceladas. Al final no podía parar de leer. Enhorabuena takeo!

Pero debo decir que me habría gustado conocer algo más de los personajes. No de Tirso, que está muy bien descrito, pero sí de los demás. De Pedro, por ejemplo, apenas cuentas nada.

Aún así, un libro recomendable! :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Gracias Roland, agradezco tus opiniones, primero por tratarse de un estilo que no es el que más te gusta y, aún así te ha gustado y, además por tus comentarios sobre la descripción de personajes.
Por un lado me gusta describirlos con pinceladas pero, evidentemente se corre el riesgo de que alguno quede un poco indeterminado o que admita más matices.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Lo empiezo :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

llevo poco
pero promete
un viaje de amigos
parejas no muy unidas
cuba y playas de fondo...
deudas pendientes. me encanta el título
otro cosa que me gusta mucho y que es lo que más me gusta en estas pocas páginas son las descripciones de los pasiajes.
sencillamente exquisitas
sobre todo la de la playa, te llega el calrocito de ese sol :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Felicity escribió:l
otro cosa que me gusta mucho y que es lo que más me gusta en estas pocas páginas son las descripciones de los pasiajes.
sencillamente exquisitas
sobre todo la de la playa, te llega el calrocito de ese sol :D
pues nada, a darse un bañito. Y luego un masaje mirando al mar.
1
Responder