Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Toga »

Yo lo tuve de lectura obligatoria en el colegio, no me gustó. La verdad es que no me gustaba ninguno de los que me obligaban a leer.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Runita »

A mí me la recomendaron leer en 4º de ESO, en previsión de que sería obligatoria en 2º de Bachillerato y para ir adelantando, y me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Toga »

Qué suerte, Runita! A mí es que las lecturas obligatorias me espantaban, eso de la obligación y yo no nos llevábamos bien :lol: El papa goriot fue la única excepción, este libro me encantó.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

Ayer leí la primera página y como el comer y el rascar todo es empezar... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por magali »

ratonB escribió:Ayer leí la primera página y como el comer y el rascar todo es empezar... :101:
Yo lo leí en un suspiro, no podía dejar de leer :dragon:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por caramela »

Este libro es que se lee en nada y cada vez que lo lees le encuentras algo distinto.

Muy mal Ratón, me has dado ganas de releerlo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

caramela escribió:Este libro es que se lee en nada y cada vez que lo lees le encuentras algo distinto.

Muy mal Ratón, me has dado ganas de releerlo.
¡Veenga, anímate!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:
ratonB escribió:Ayer leí la primera página y como el comer y el rascar todo es empezar... :101:
Yo lo leí en un suspiro, no podía dejar de leer :dragon:
Es que este libro te engancha. Gabo demostró habilidad al utilizar ese recurso de empezar por el final. Así el lector no haya cómo parar hasta la última página; y si hace una pausa, es por necesidad.
También ayuda mucho que es una obra corta. Mi edición, que es de Casa de las Américas, tiene una letra muy grande; y eso permite que se lea con más facilidad.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

Terminado. Sí que engancha y que gran mérito contar la historia al revés, empezando por el final sin que pierde ningún interés, todo lo contrario. No creo que tarde mucho en leer otro de García Márquez
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Toga escribió:Yo lo tuve de lectura obligatoria en el colegio, no me gustó. La verdad es que no me gustaba ninguno de los que me obligaban a leer.
En mi época García Márquez no estaba en los programas de estudio (en Cuba), porque en aquel momento este autor no había cristalizado como uno de los grandes de la literarura. Eso ocurrió más tarde, gracias a la perspectiva que ofrece el paso del tiempo. Y ahora sí se estudia la obra de Gabo, pero no sé cuáles son los títulos que se incluyen.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió:No creo que tarde mucho en leer otro de García Márquez
Te recomiendo El coronel no tiene quien le escriba, pues está buenísimo y... es corto. :wink:
Así te vas relacionando con el estilo de Gabo como uno de los más dignos representantes del realismo mágico. Digo, si es que no has leído nada más de su extensa lista de títulos. Por lo que comentas, eso es lo que a mí me parece.

A mí me gusta todo lo que he leído de este autor, aunque en Memorias de mis putas tristes, que es una de sus últimas muestras literarias, ya no percibí tanto de aquel Gabo de los viejos tiempos. Además, empecé admirando al viejo de esa novela, y más adelante su carácter se me desmerengó.

Muy recomendable sería la lectura de El amor en los tiempos del cólera, e imprescindible la de Cien años de soledad, definitivamente la obra cumbre de García Márquez. Pero sería mejor que antes continuaras con relatos como El coronel no tiene quien le escriba, y también con algunos de sus cuentos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió:
Te recomiendo El coronel no tiene quien le escriba, pues está buenísimo y... es corto. :wink:
Así te vas relacionando con el estilo de Gabo como uno de los más dignos representantes del realismo mágico. Digo, si es que no has leído nada más de su extensa lista de títulos. Por lo que comentas, eso es lo que a mí me parece.

A mí me gusta todo lo que he leído de este autor, aunque en Memorias de mis putas tristes, que es una de sus últimas muestras literarias, ya no percibí tanto de aquel Gabo de los viejos tiempos. Además, empecé admirando al viejo de esa novela, y más adelante su carácter se me desmerengó.

Muy recomendable sería la lectura de El amor en los tiempos del cólera, e imprescindible la de Cien años de soledad, definitivamente la obra cumbre de García Márquez. Pero sería mejor que antes continuaras con relatos como El coronel no tiene quien le escriba, y también con algunos de sus cuentos.
:hola:
De García Márquez sólo recuerdo haber leído, y dejado a medias, Cien años de soledad, pero alego como atenuante que fue hace mucho tiempo. Lo que me recomiendas de empezar con relatos cortos creo que es muy acertado; es lo que estoy haciendo con muchos autores que tengo pendientes.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

raton :60:

Si te sirve de consuelo o, mejor dicho, de información, tengo pendiente esta obra de Gabo:

Doce cuentos peregrinos, Madrid, Mondadori, 1992. Colección: Narrativa. Tiene 245 páginas y el ISBN es 978 84-397-1840-3.

:lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió:raton :60:

Si te sirve de consuelo o, mejor dicho, de información, tengo pendiente esta obra de Gabo:
Pues no es mala idea. Avisame si lo empiezas pronto, que supongo que estará en el subforo de cuentos y por allí asomo menos de lo que debiera
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Puede ser que me pusiera con esta obra hacia finales de enero, porque, antes, tengo un MC sobre el 11 de enero de Rabos de lagartija de Juan Marsé.

Por cierto, la obra que he citado tiene hilo abierto:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... ia+marquez

:lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder