El camino - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

No lo he dicho como una crítica, sino como un halago. Para mí, Castilla es tan desconocida como la estepa rusa, por eso me gusta emcontrarme con un autor que enseguida te das cuenta de que sabe de lo que te está hablando y que sabe transmitir la pasión que siente por esa tierra.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Me ha hecho mucha gracia, ulti, que digas que Castilla para ti es como la estepa rusa :lol: porque la verdad es que para mí también. :lol:

Aun así me sigue pareciendo mucho más cercano que otros escritores de otros sitios.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Maider escribió:Me ha hecho mucha gracia, ulti, que digas que Castilla para ti es como la estepa rusa :lol: porque la verdad es que para mí también. :lol:

Aun así me sigue pareciendo mucho más cercano que otros escritores de otros sitios.
No discuto lo cercano de la literatura de Delibes ni el realismo de su obra. Entiendo que Castilla la tenemos aquí al lado, si es que no vives en ella, y que nos interese más cómo vivían hace unos años, pero a mí me la acerca tanto, literariamente hablando, como Steinbeck los ambientes rurales de EEUU o Chéjov los de Rusia, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Sí, tienes razón.
Aunque no conozcamos ninguno de los lugares que has mencionado, incluida castilla, estos escritores hacen que parezca que estás ahí.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Solo alguien paciente, discreto y muy observador puede describir el pensamiento de un niño, un cura o una vieja solterona.
Su modo de contar historias hace que entres como uno más de sus personajes, te sientes vecino del pueblo del “Mochuelo”.

A Daniel el Mochuelo, le preocupada la razón por la que en el valle no ha había perdices. A él se le antojaba que de haber sido perdiz no hubiera salido del valle. Le entusiasmaría remontarse sobre la pradera y recrearse en la contemplación de los montes, los espesos bosques de castaños y eucaliptos, los pueblos pétreos y los blancos caseríos disperso, desde la altura. Pero a las perdices no les agrava eso, por los visto, y anteponían a las demás satisfacciones la de poder comer, fácil y abundantemente.

Me acordé que había una película, he cotilleado y TVE la tiene en series. La dirigió Josefina Molina y casualidad, Amparo Baro es una de sus protagonistas. Fallecida ayer. La veré esta tarde y será un pequeñito homenaje hacía ella.
Os dejo el enlace
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Me acordé que había una película, he cotilleado y TVE la tiene en series. La dirigió Josefina Molina y casualidad, Amparo Baro es una de sus protagonistas. Fallecida ayer. La veré esta tarde y será un pequeñito homenaje hacía ella.
Os dejo el enlace
Las adaptaciones que han tenido las novelas de Miguel Delibes, en líneas generales, han sido buenas, exceptuando Los santos inocentes que fue soberbia. Esta que nos pones, nosequé :60: era de una ternura y realismo profundo... ¡merece la pena, volverla a ver!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Henken
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2015 13:52

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Henken »

elultimo escribió:No lo he dicho como una crítica, sino como un halago. Para mí, Castilla es tan desconocida como la estepa rusa, por eso me gusta emcontrarme con un autor que enseguida te das cuenta de que sabe de lo que te está hablando y que sabe transmitir la pasión que siente por esa tierra.
De hecho, Delibes es un autor muy apreciado en Rusia, ya que habla de cosas bastante parecidas.

Los que vivimos en Tierra de Campos... sus libros nos tocan la fibra sensible. Es una pena que poca gente haya visto el paisaje de las eras castellanas (aquí se dice más era que estepa), que puede no sea de gran interés, pero es algo que los castellanos llevamos muy dentro.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

He leído la mitad más o menos y me está gustando mucho. La narración sobre la vida en los pueblos cuando eres niño y no tienes mayores preocupaciones. Yo soy de pueblo también y me hizo recordar lo de robar fruta o meterse en un pajar (en mi caso en un hórreo :cunao:) los días de lluvia. Un poco benevolente, a lo mejor, ya que estamos en plena posguerra y no se nota en nada.
La lectura es entretenida pero espero, eso sí, que en el desenlace "pase algo" :wink: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, Emilio :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

Emilio, mi madre ha comentado varias veces que en los pueblos se pasó mucha menos hambre que en las ciudades porque quien mas quien menos tenía un huerto o acceso a alguno. Y que tenían acceso a mas alimentos sin racionar, ya que eran los que los producían (cerdo, ternera, cabrito, cereales, fruta...).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por prófugo »

Emilio6 escribió:He leído la mitad más o menos y me está gustando mucho. La narración sobre la vida en los pueblos cuando eres niño y no tienes mayores preocupaciones. Yo soy de pueblo también y me hizo recordar lo de robar fruta o meterse en un pajar (en mi caso en un hórreo :cunao:) los días de lluvia. Un poco benevolente, a lo mejor, ya que estamos en plena posguerra y no se nota en nada.
La lectura es entretenida pero espero, eso sí, que en el desenlace "pase algo" :wink: .
Hórreo dixeches? :-)

Ti mais eu temos que falar! :60:

Este libro es uno de los primeros que tengo pensado leer el año que viene ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Si, eso es verdad, aunque también depende del pueblo.

Sigo. Hoy he leído varios capítulos y en cada uno de ellos estos chicos armaban una buena y me he reído bastante con alguna trastada. Me encanta esa mezcla de humor negro y ternura que tiene el libro.

Por cierto, tengo la edición de la RAE del tercer centenario y en una nota a pie de página trae que es la primera que incluye un fragmento censurado por el franquismo. En él, La Guindilla mayor pilla a dos "en plena fiebre de amor" en el campo y cuando les reconviene le dicen que están casados pero que lo hacen ahí porque a él así "las caricias le saben a prohibidas" y le gustan más. Luego, este fragmento no se añadió porque según el autor "había olvidado elel incidente y no representaba nada para la omprensión del texto".

Mañana lo acabo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Hórreo dixeches? :-)

Ti mais eu temos que falar! :60:

Este libro es uno de los primeros que tengo pensado leer el año que viene ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Sí, pero hórreo asturiano, no gallego :D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por prófugo »

:cunao:

Bueno...somos primos...y que no falte la gaita :lengua: :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Ya lo acabé. Al final te deja un poso agridulce. Ya me parecía a mí que algo
malo
iba a pasar :evil: . Los personajes muy bien caricaturizados. Por decir algo malo, algunas veces los capítulos que se suceden como una serie de aventuras costumbristas, pero con la pizca de humor que tiene no se hace pesado.
Responder