El corazón helado - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Babel »

Veo que no soy la única que le encuentra ese defecto. :lol: :lol: :lol: Y lo curioso es que he leído otros libros de Almudena y antes me gustaba ese modo de narrar, o lo llevaba mejor. Es ahora cuando, de repente, se me hace tan pesado. :? :?

Por cierto, que el título se refiere a los versos de Machado, que expresan muy bien la esencia de este país dividido:
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Lee todo en: Españolito que vienes al mundo - Poemas de Antonio Machado http://www.poemas-del-alma.com/antonio- ... z2ZkqT2RuR
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Es una buena novela, aunque definitivamente le sobren páginas. De todos modos, para mí la novela más "redonda" de Almudena Grandes es Los aires difíciles.
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por morla »

Sue_Storm escribió:Es una buena novela, aunque definitivamente le sobren páginas. De todos modos, para mí la novela más "redonda" de Almudena Grandes es Los aires difíciles.

Para gustos, los colores..., para mi Los aires difíciles es la que menos me ha gustado de ella.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Veo que no soy la única que le encuentra ese defecto. :lol: :lol: :lol: Y lo curioso es que he leído otros libros de Almudena y antes me gustaba ese modo de narrar, o lo llevaba mejor. Es ahora cuando, de repente, se me hace tan pesado. :? :?
:lol: Así es como van evolucionando las exigencias del lector... :comp punch:
Babel escribió:Por cierto, que el título se refiere a los versos de Machado, que expresan muy bien la esencia de este país dividido:
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Lee todo en: Españolito que vienes al mundo - Poemas de Antonio Machado http://www.poemas-del-alma.com/antonio- ... z2ZkqT2RuR
¡Muchas gracias! :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió: :lol: Así es como van evolucionando las exigencias del lector... :comp punch:
Debe ser eso. :lol: Es cierto que se va moldeando nuestro gusto lector, y aquello que un día dimos por bueno pasa con el tiempo a molestarnos. :lista:

Ya he terminado la novela y, en términos generales, me ha gustado mucho. Se nota que está muy elaborada, no deja cabos sueltos y para mí ha sido, sobretodo, un emocionante recuerdo de los exiliados republicanos. Entre otras muchas cosas, por supuesto. :wink:

Pero lo que más me emociona de Almudena, y esto es general para la mayor parte de sus libros, es que recrea muy bien Madrid y sus habitantes, los de ahora y los de los años 80: la manera de hablar y comportarse. Me encanta ver reflejadas en sus libros expresiones de siempre, y las que ya no se dicen tanto, los juegos de los niños, las costumbres y manera de pensar de la gente, la música de los 80 y la movida madrileña... en fin... tantas cosas con las que me siento identificada que siempre me resulta un placer leerla.
La mando un beso desde aquí, aunque no me lea. :lol:
kentia73
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 14 Ene 2017 00:18

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por kentia73 »

Acabo de terminar el libro y me ha dejado una sensación extraña. A ratos el texto me enganchaba y me absorbía, a ratos lo hubiera tirado por la ventana y me hubiera quedado tan ancha.

Para mi el libro tiene dos partes bien diferenciadas (me esforzaré porque no sea un spoiler):

- la historia del pasado: Me gustó... los personajes un poco planos, pero la historia está bien narrada y engancha.

- la historia del presente: Me aburrió. Da todo el rato vueltas y vueltas y más vueltas sobre dos ideas, y venga a marear la perdiz arriba y abajo con lo mismo. Que lo que dice sobre estos temas en 50 páginas lo puede explicar en 5, y todavía le sobra.

Resumiendo, mi opinión (que es claramente minoritaria pq es una obra que en general gusta, y mucho): es un libro que engancha, bien narrado y con recursos literarios realmente interesantes, pero a ratos te puedes saltar varias páginas y no te has perdido absolutamente nada. Si lo tienes en versión electrónica, perfecto para el metro o la piscina.
Última edición por kentia73 el 15 Ene 2017 12:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

kentia73 escribió:Acabo de terminar el libro y me ha dejado una sensación extraña. A ratos el texto me enganchaba y me absorbía, a ratos lo hubiera tirado por la ventana y me hubiera quedado tan ancha.

Para mi el libro tiene dos partes bien diferenciadas (me esforzaré porque no sea un spoiler):

- la historia del pasado: Me gustó... los personajes un poco planos, pero la historia está bien narrada y engancha.

- la historia del presente: Me aburrió. Da todo el rato vueltas y vueltas y más vueltas sobre dos ideas, y venga a marear la perdiz arriba y abajo con lo mismo. Que lo que dice sobre estos temas en 50 páginas lo puede explicar en 5, y todavía le sobra.

En resumen: es un libro que engancha aunque a ratos te puedes saltar varias páginas y no te has perdido absolutamente nada. Si lo tienes en versión electrónica, perfecto para el metro o la piscina.
Curioso lo diferente que somos unos de otros. A mí este libro me pareció una obra de arte en su conjunto. No le restaría ni una coma. Algunas opiniones creo que quedarían mejor intercalando un "en mi opinión" en medio...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
kentia73
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 14 Ene 2017 00:18

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por kentia73 »

fardal escribió:
kentia73 escribió:
(...) Para mi el libro (...)
Curioso lo diferente que somos unos de otros. A mí este libro me pareció una obra de arte en su conjunto. No le restaría ni una coma. Algunas opiniones creo que quedarían mejor intercalando un "en mi opinión" en medio...
Completamente de acuerdo contigo. Usé un "Para mi" por el medio, pero claramente no ha sido suficiente.

Haciendo uso de tu consejo, edito mi mensaje e inserto "En mi opinión" en el último párrafo.

Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por asangrefria »

Me lo he comprado. Es un tocho de dimensiones épicas. Me han entrado ganas de leerlo pero me reservaré hasta que pille unas vacaciones porque al ritmo de lectura que llevo entre semana se me haría eterno.

Lo único que he leido de Almudena es Castillos de cartón que me gustó mucho (aunque en dimensiones es lo opuesto a éste)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por viki fan »

Tenía el libro desde hace tiempo.
A Almudena Grandes la conocía de leerla en los periódicos o de escucharla en tertulias de la radio, y aunque me gustaba mucho la pasión con la que hace esas dos tareas nunca he leído ningún libro de ella y ya iba siendo hora.
A mi también me da vértigo que tenga más de 900 páginas y eso que acabo de leer otro que supera las 600, pero 900 y pico..
Leeré por encima el hilo para ver si os ha gustado, pero supongo que sí porque a la gente que le gusta esta escritora me parece que es muy fan de todo lo que escribe.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Juan91
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ago 2018 18:52

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Juan91 »

Me terminé este libro hace un par de días. Había leído poco de Almudena Grandes (solo Las edades de Lulú, Castillos de cartón y Los besos en el pan), pero me gusta mucho cómo escribe y leí que esta era su mejor novela. Mi favorita por ahora sigue siendo Castillos de cartón, más breve y más redonda, pero El corazón helado también me ha gustado mucho y la recomiendo a quienes aún no la hayan leído: no es una lectura fácil, es una novela densa y que lleva su tiempo, pero merece totalmente la pena, por su calidad literaria y, especialmente para los españoles, por lo que nos cuenta sobre nuestro pasado reciente. La novela alterna capítulos ambientados en el presente (2005) y en el pasado (desde la II República hasta la Transición, deteniéndose sobre todo en la Guerra Civil y sus consecuencias). Debo decir que la parte del pasado me ha encantado, es maravillosa, me he enamorado de los personajes y me ha emocionado en más de una ocasión, es simplemente perfecta, a esta parte le pondría un 10. La parte del presente está bien y cuenta también con algunos momentos muy emotivos, pero se me ha hecho larga y algo pesada a ratos.
No he conectado nada con la historia de amor entre Álvaro y Raquel y creo que se le dedican demasiadas páginas que se podrían haber invertido en desarrollar más la historia de algunos personajes, como la madre y la hermana de Julio, que me he quedado con ganas de conocer más. No me parece mal que Álvaro y Raquel se enamoren, es una bonita forma de cerrar la historia de las dos familias, pero yo habría resumido todo lo que ocurre desde que se acuestan por primera vez hasta que ella le confiesa que nunca fue amante de su padre en un solo capítulo, no creo que fuera necesario dedicarle tanto espacio a su romance (en muchas menos páginas, Almudena desarrolla otras historias de amor preciosas, que a mí, al menos, me llegaron más: la de Ignacio y Anita, la de Paloma con su marido, la de los padres de Raquel o incluso de la Julio y Angélica) porque, además, le quita importancia a lo que, en mi opinión, es lo importante de la historia del presente: cómo a Álvaro se le hiela el corazón al conocer el terrible pasado de su familia. Es ahí donde están los momentos más brillantes: la lectura de la carta de su abuela, las dos señoras lesbianas del pueblo, la conversación final con la madre, demoledora. En cuanto a la parte del pasado, que ya digo que me gustó entera, tengo que destacar la conversación de los padres de Raquel con Casilda, es un pasaje que consiguió sacarme las lágrimas. No me ha parecido para nada que Almudena Grandes sea maniqueísta. Es cierto que los republicanos son "los buenos" y los franquistas "los malos" (lógicamente, igual que en las novelas sobre el Holocausto los judíos son los buenos y los nazis los malos, lo contrario sería preocupante), pero también muestra falangistas que son buenas personas, como el amigo de Julio, y el mismo Julio es un personaje lleno de matices y que, en realidad, no tiene ninguna ideología, va con el bando que más le conviene en cada momento.
En fin, que aunque creo que a la parte del presente le sobran páginas, me ha gustado mucho la novela. Eso sí, tiene que gustarte la manera de escribir de la Grandes (a mí me encanta), que te describe minuciosamente hasta el más mínimo detalle y que en este libro, además, usa mucho el recurso de la repetición, hay frases y expresiones que aparecen de manera reiterada a lo largo de la trama. Tengo ganas de ponerme con los Episodios de una guerra interminable, que me imagino que serán más parecidos a los capítulos de este libro ambientados en el pasado que tanto me han gustado, aunque antes me gustaría leer (dentro de un tiempo, que el estilo de Almudena puede cansar si se lee muy seguido) Malena es un nombre de tanto, uno de mis eternos pendientes. La verdad es que me he enganchado a esta mujer, El corazón helado me ha dejado con ganas de leerme todos sus libros.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por asangrefria »

Creo que me voy a animar en breve con ella. Eso sí, habrá que ver como arranca porque como vea que me atasco lo aparcaré. Son 1200 páginas en bolsillo. Lo curioso es que no abulta demasiado pero luego lo coges y pesa muchísimo.

Con lo que me gustaban antes los tochos y ahora me echan un pelín para atrás (y además vengo de leerme uno) pero el tema me interesa y la única novela de Almudena que leí me gustó, así que será cuestión de ponerse
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

asangrefria escribió:Creo que me voy a animar en breve con ella. Eso sí, habrá que ver como arranca porque como vea que me atasco lo aparcaré. Son 1200 páginas en bolsillo. Lo curioso es que no abulta demasiado pero luego lo coges y pesa muchísimo.

Con lo que me gustaban antes los tochos y ahora me echan un pelín para atrás (y además vengo de leerme uno) pero el tema me interesa y la única novela de Almudena que leí me gustó, así que será cuestión de ponerse
Yo creo que no te arrepentirás y te llevarás una muy grata sorpresa...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por asangrefria »

Voy a tener que postponer su lectura. Me resulta muy incómoda para leer en la playa y creo que una novela de este volúmen es mejor cogerla con calma y estar cómodo.
A ver si en la parte final del año le hago un hueco porque el inicio me parece interesante
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por AresMart »

Fue mi lectura de marzo. Ma-ra-vi-llo-sa. De 10.
He leído bastantes cosas de Almudena Grandes pero este lo había ido postponiendo. Lo que me estaba perdiendo!
Sí, es un tocho importante, sí, utiliza mucho la repetición, sí, hay muchos saltos en el tiempo. Pero el talento que tiene ligándolo todo, creando sensaciones, describiendo épocas, familias, lazos entre personajes... Para mí, es única.
:60:
Responder