Rabos de lagartija - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re:

Mensaje por Milene »

eskarina escribió:Éste es uno de esos libros que leí de rebote... nunca lo hubiera elegido como lectura de no haber sido porque se vendía junto con "La canción de Dorotea" de Rosa Regás en una colección del quiosco (hace ya años), y en una de esas rachas que no tenía nada mejor a mano, me animé con él.
Y me alegro porque me encantó desde las primeras páginas, es entretenido, entrañable, con unos personajes muy creíbles y cercanos... y el final me pareció fantástico.
También lo tengo yo de la misma colección. Puede hacer perfectamente 10 o 15 años que lo tengo y aún no me he decidido a leerlo, pero lo voy a empezar esta noche. Ya comentaré que tal me va la lectura :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Que grata sorpresa me he llevado con este libro, lo cogí sin muchas expectativas y me tiene totalmente "enganchada" a la trama. Tiene pasajes realmente duros, otros con mucho humor y la mayoria de las conversaciones son muy emotivas. Y los personajes son memorables. David es el que más me ha cautivado, con esas charlas fantasiosas con su hermano "nonato", con el piloto de la RAF, y con su padre. Tambien el inspector Galvan, que por una parte me parece un hombre odioso, falto de escrupulos y moral pero que luego tiene su corazoncito "cortejando" a "la pelirroja". Y por su puesto ésta última, una mujer fuerte, apasionada y que no se amedrente con los golpes y obstaculos que le da la vida. Hasta al pobre perro Chispa le he tomado cariño, si parece que se va a morir en cualquier momento, de lo viejito que está :cry:

El trasfondo de la novela, Barcelona tras la Guerra Civil, ya lo he leído en otros libros pero aún así siempre me conmueve conocer cómo intentaban sobrevivir los "perdedores" y el hambre y penurias que sufrían la mayor parte de la población.

Ya iré comentando más porque llevo unas 100 páginas, pero por ahora me esta resultando una lectura de lo más interesante.

Anoto aquí una frase que me ha gustado mucho, la dice el padre de David, en una de sus conversaciones fantasiosas: "La puñetara verdad te enseñará a dudar de todo" :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Curiosamente, lo comencé a leer nada más oida la noticia del premio Cervante a Juan Marsé: ¡¡craso error!!, porque nunca he leido al socaire de ciertos acontecimientos literarios y aquí si que lo hice :lista: . El resultado es que no me enganchó la novela y la dejé nada más comenzarla :(
¡Aunque lo dije, no lo mantendré!... :D porque repasado este hilo me ha vuelto la curiosidad hacia esta novela de Juan Marsé... o sea que... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Terminado. Ha sido una lectura preciosa, me ha apenado muchisimo terminar el libro y despedirme de sus personajes; David, el inspector Galván, la Pelirroja… Seguro que es un libro que recuerdo durante mucho tiempo porque la maestría de Marse al describirlos hace que sean unos personajes difícil de olvidar.

Respecto al final, muy emotivo pero también muy triste.
La muerte de David ya se intuía a lo largo de la novela (pues se hace referencia a su corta y sufrida vida) pero la muerte de su madre y el parto prematuro de su hermano me apeno muchísimo.
Tampoco el inspector Galván
sale bien parado al finalizar la novela. Ante la negativa de seguir viendose con la pelirroja primero y luego con la muerte de ésta parece que vuelve a beber.
No se porqué pero me ha gustado mucho este personaje. No se cuestiona que como Inspector de policia le sobra mala leche y durante la novela se revela varios episodios que muestran que tiene pocos escrupulos y poca moral con ciertas personas pero aún así le he tomado cariño y se le apreciaba gestos nobles. Esa es la gran maestría de Marse, crear personajes ricos y llenos de matices que se alejan de los personajes planos de otros autores.

En líneas generales un libro que es una delicia leer, a pesar del tono sombrío de toda la novela, de las injusticias y penurias de la situación socio-política del momento, es una bonita historia sobre personas corrientes a las que les toco vivir en un momento desafortunado.
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por luisoroverde »

Lo he terminado y me ha parecido una historia algo triste y muy bien desarrollada..
Los personajes son complejos y parecen ser todos conscientes de un destino trágico.
Al principio le encontraba mucho color local y no lograba introducirme en la trama.. luego el final está muy bien..
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Me alegra que te haya gustado, Luis :60:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por luisoroverde »

Pues así fue..
y que triste el final...


:60:
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

luisoroverde escribió:Pues así fue..
y que triste el final...


:60:
Si, si que es
triste, Luis, pero yo creo que eso refuerza más toda la historia de la novela, por la época tan triste que les toco vivir. A mi a pesar de esa sensación de desconsuelo que acompaña a cada personaje, me quedo un buen sabor de boca al terminarla y la recuerdo con cariño.
Eso sí, luego me puse con un libro más alegre :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Me ha dado envidia el MC de Últimas tarde con Teresa, así que he cogido de la biblioteca este :D . A ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Me faltan tres capítulos. Ya sabía yo que no me defraudaría, después de leer vuestros comentarios. Me está encantando! :D Los personajes son todos tan especiales, se les coge cariño a todos, es un libro muy entrañable pero para nada sensiblero. Y me encanta esa mezcla de ficción y realidad.
Me parece muy original, porque parece que lo que le cuenta a David el fantasma de su padre, que se supone que está en la imaginación del niño parece ser cierto :shock: . Nunca había visto una mezcla así.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Jobar, qué final
más triste, madre mía. No me lo esperaba así. Aunque no sabía qué pensar, porque claro, el feto menciona varias veces que no verá a su madre, pero pensaba que sería porque no llegaría a nacer él! La verdad es que no podría estar contando la historia sin haber nacido, pero en una novela donde la ficción está tan presente, pues no me molestó eso. Qué triste, qué triste...
Pero me ha gustado mucho, no tanto como Últimas tardes con Teresa, pero me ha parecido muy entrañable y muy original, como ya he dicho antes. Un libro sobre la posguerra, pero que trata el tema de una forma muy especial.

Solo he visto una cosica rara. En la escena con los dos polis en el bar y "Amanda", el gordo le llama a su compañero, que se llama Tejeda, Tejero. El compañero le acaba de decir "A ver qué haces, coño". Es esto una referencia al teniente Tejero, el de "Se sienten, coño"? Porque o es eso, y se ha saltado unos cuantos añitos en la historia (Rabos de lagartija transcurre en la posguerra), o es un despiste con el nombre. Las dos cosas me extrañan mucho :? .
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Hola Murke, yo acabo de terminar "Últimas tardes con Teresa" y al contrario que a ti, a mi me gustó más "Rabos de lagartija". Los personajes se me hicieron más entrañables.

Respecto al comentario que realizas sobre Tejero la verdad es que a mi ese detalle me ha pasado inadvertido, pero ahora que lo comentas me ha picado la curiosidad :meditando:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Verdad que es raro? :meditando:
Pues no sé, quizá es que cuando nos gusta mucho el primer libro que leemos de un autor los demán nunca llegan a gustarnos tanto? :roll: A mí me pasa casi siempre, ahora que lo pienso :meditando: . A saber cuál de los dos me habría gustado más si hubiera leído este primero...
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Murke escribió:Verdad que es raro? :meditando:
Pues no sé, quizá es que cuando nos gusta mucho el primer libro que leemos de un autor los demán nunca llegan a gustarnos tanto? :roll: A mí me pasa casi siempre, ahora que lo pienso :meditando: . A saber cuál de los dos me habría gustado más si hubiera leído este primero...
A mi con este autor me da la impresión que me gustarán todos sus libros, algunos más y otros menos, pero la forma que tiene de contar las cosas y sobre todo la psicología de sus personajes me llegan mucho. Veremos a ver que tal el tercero, aunque no creo que lo lea pronto, me gusta espaciar los libros de un mismo autor :hola:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Mochuelo »

Tenía ganas de leer algo de Marsé y por recomendación voy a leer Rabos de lagartija... iré comentado que me parece :)
1
Responder