Rabos de lagartija - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por imation »

Hoy me pongo con él.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, imation :60:

Este fin de semana de Reyes lo he dejado y me encuentro por la página 75, ¡más o menos!, :roll:

Pero, ¡apuesto por él!, porque es una delicia de narración, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por imation »

Aben :)
Leídos los dos primeros capítulos.
Al principio me ha costado un poco tanto cambio de voces y tiempos, y la voz del aún no nacido se me hace muy rara. Pero una vez ya acostumbrada a todo eso el libro discurre muy bien y tanto David, de portentosa imaginación y desparpajo :lol:, como la pelirroja, su madre, me están ganando ya.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:Aben :)
Leídos los dos primeros capítulos.
Al principio me ha costado un poco tanto cambio de voces y tiempos, y la voz del aún no nacido se me hace muy rara. Pero una vez ya acostumbrada a todo eso el libro discurre muy bien y tanto David, de portentosa imaginación y desparpajo :lol:, como la pelirroja, su madre, me están ganando ya.
Este juego de voces y tiempos es lo que más dificulta el primer acercamiento del lector, pero, de igual manera, la narración va pidiendo esta diversidad que ayuda a comprender las múltiples caras y facetas de la historia que está narrando Juan Marsé, :lista:

Desde luego que David tiene un desparpajo ante el guripa, :cunao:

Seguimos comentando, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, ahora y antes de comenzar el MC de esta novela, ya me puedo centrar en su lectura, :wink:

Me voy con David, la pelirroja y el guripa, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me uno al miniclub. :)

De momento me he leído el primer capítulo y ya estoy enfrascado de los personajes. Qué buena forma tiene Marsé de dar tanto trasfondo y tanta carga a cuatro personajes en tan solo un capítulo.

Por no hablar de los planos de la trama, que me encantan. No sé muy bien como explicarlo, pero yo veo algo así como tres planos narrativos: en primer lugar están los dos hermanos conversando entre ellos, un poco más alejado está el policía y la que menos interviene es la Pelirroja. Pero, sin embargo, tenemos más detalles de la Pelirroja, que está más lejana, que de los dos hermanos, que en teoría son los que tienen la primera persona.

Sigo, sigo. :)
imation escribió:Aben :)
Leídos los dos primeros capítulos.
Al principio me ha costado un poco tanto cambio de voces y tiempos, y la voz del aún no nacido se me hace muy rara. Pero una vez ya acostumbrada a todo eso el libro discurre muy bien y tanto David, de portentosa imaginación y desparpajo :lol:, como la pelirroja, su madre, me están ganando ya.
Me ha gustado mucho esa forma de ir cambiando, porque aunque cuesta un poco, en cuanto se le pilla el tranquillo, la forma de ir cambiando de «los planos» es muy suave, casi ni te das cuenta. :)
Aben Razín escribió:Hoy, no he comentado nada de lo que leí ayer de esta novela. Entiendo que hay que ir sorbiendo esta novela a tragos cortos y deleitándose por gusto. Por ahora, empero, es un enorme esfuerzo narrativo que envuelve al lector para meterlo de bruces en ese mundo de la marginación de una Barcelona, marcada por la posguerra.

El juego de aventis y diálogos es increíble y sublime: sin quererlo, el lector está oyéndolos, en medio de ellos y no se puede sustraer a ninguna voz. Por ello, cabe reseñar que algunos párrafos son dignos de la mejor muestra de la Literatura universal: algo que agradece este lector y que le hace comulgar con la Belleza.
Es que, por ejemplo, la forma brutal de terminar el primer capítulo es buenísima. No es algo que ocurra de repente, porque te lo va contando poco a poco y sabes lo que va a ocurrir, pero es que ha ido subiendo durante todo el capítulo que empieza describiendo es mundo marginal que dice y, de repente, ¡zas! crudeza.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Es que, por ejemplo, la forma brutal de terminar el primer capítulo es buenísima. No es algo que ocurra de repente, porque te lo va contando poco a poco y sabes lo que va a ocurrir, pero es que ha ido subiendo durante todo el capítulo que empieza describiendo es mundo marginal que dice y, de repente, ¡zas! crudeza.
¡Cuánto me alegro que te hayas unido al MC, Pseudo! :60:

A veces, pienso que es la manera que tiene Juan Marsé de acercarse a la Belleza, al menos, desde el punto de vista estético en el plano narrativo. Por ello, lo consigue en los finales de los capítulos y lo muestra desde la crudeza porque no puede encontrar otra manera, teniendo en cuenta la situación, los personajes y el ambiente que va planteando.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche y esta mañana a primera hora he seguido enfrascado con el libro. Capítulos 2 y 3.

El capítulo 2 me dejó anoche un poco dudoso:

Destripes sobre algunos personajes que aparecen en los capítulos 2 y 3. Para mí ha sido placentero ir descubriendo estas cosas conforme avanzaba la lectura, así que recomiendo no leer mis comentarios:
Desde luego, me parece una idea estupenda que el narrador en primera persona sea el feto que todavía no ha nacido. Me gusta porque es una forma sorprendete de ser tan protagonista con David hablándole, y sin embargo no cae en los tópicos fáciles que otras obras de ficción cometen sobre ponerse «en los ojos de un bebé». Marsé no hace eso, sino que más bien es un mirada retrospectiva pero que enlaza muy bien.

Que aparezca un tercer hermano, Juan, en forma de fantasma también me ha gustado mucho. Aunque, leyendo el capítulo 3, ya no tengo claro si realmente es un fantasma o un delirio de David. Un delirio compartido con la Pelirroja, en todo caso, porque ella también lo ve.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Pseudo, :60:

Aún, no he podido volver a la novela, pero, por aquello de apostillar, creo que los tiempos, los aventis y la memoria son elementos que Juan Marsé maneja prodigiosamente en sus obras. Si me apuras, no importa tanto reconocer quién es quién o cómo está narrada la acción, sino la forma de construir la memoria como una catarata de voces que nos van llegando y que no debemos, en modo alguno, silenciar.

No obstante, creo que estás haciendo una excelente labor de investigación, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Pseudo, :60:

Aún, no he podido volver a la novela, pero, por aquello de apostillar, creo que los tiempos, los aventis y la memoria son elementos que Juan Marsé maneja prodigiosamente en sus obras. Si me apuras, no importa tanto reconocer quién es quién o cómo está narrada la acción, sino la forma de construir la memoria como una catarata de voces que nos van llegando y que no debemos, en modo alguno, silenciar.

No obstante, creo que estás haciendo una excelente labor de investigación, :D
He tenido que buscar el significado de «aventis», no me acordaba de esa referencia a Si te dicen que caí. :)
https://madoguna.blogspot.ch/2009/10/si ... marse.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mars%C3%A9

Pues sí, la forma de ir enlazando los tiempos y las memorias de los personajes es estupenda. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: He tenido que buscar el significado de «aventis», no me acordaba de esa referencia a Si te dicen que caí. :)
https://madoguna.blogspot.ch/2009/10/si ... marse.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mars%C3%A9

Pues sí, la forma de ir enlazando los tiempos y las memorias de los personajes es estupenda. :)
En el programa de Imprescindibles sobre Juan Marsé, se hace referencia a este concepto y lo utilizan varios de los entrevistados, incluso el propio autor, así que he entendido que era de uso común para referirnos a lo quiere decir, :wink:

No obstante, gracias por los vínculos explicativos, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Buccan »

Leí esta novela hace dos años, justos, y me hizo querer leer más a Marsé. Según tengo apuntado (la memoria no me da para tanto) me gustaron mucho más las que leí a continuación: Memorias de Shanghai , Si te dicen que caí y Últimas tardes con Teresa.

Apunté pocas citas del libro (cosa rara...).
El arte de un buen rastreador consiste en encontrar algo que está fuera de lugar.
Os iré leyendo e intentando recordar... que es una buena terapia.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por imation »

Leído hasta el c. 5, La mentira de la pelirroja.

Yo creo que
no son fantasmas, que en realidad todo se lo imagina.
He de decir que cuando habla de sus problemas de ruidos en el oído me siento muy identificada y le comprendo perfectamente cuando dice eso de para taparlos se necesita algo más fuerte. Aunque eso sí, yo voces aún no oigo eh :lol: .

He estado ojeando imágenes de la revista der Adler y no he localizado al piloto del spitfire que tanto misterio tiene. Algo más se sabe, pero por boca del padre con lo cual... a saber :lol: . Y seguro que aún queda.
Pero me ha traído a la memoria una historia de mi familia. Mi madre y sus hermanas trasteando encontraron en lo que era la casa de su madre un anillo con un nombre de hombre francés. . Mi abuela les echó la gran bronca y nunca más se supo del anillo. Al tiempo se enteraron de que en esa casa habían alojado a un francés, no se sabe bien si piloto o ingeniero, que por lo visto vino para la construcción del aeropuerto que se hizo muy cerca. Desde entonces siempre sale de paseo el francés de la abuela, aunque ella lo tenía prohibido que se mencionara el asunto 8) .

Es curioso como, en este caso, la voz y andanzas de David suavizan una situación difícil.

Hay varias catalanadas en el texto que como el autor escribe en castellano pues imagino que por eso no se han traducido, pero queda raro.

Y aunque no es la canción que se nombra, no la he encontrado, dejo una canción de Rina Celi


Enlace
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también he avanzado hasta el capítulo 5.
Encadenado por saber quién es el piloto de Spitfire.
Y encantado con la forma en la que Marsé hace que pase de ser un personaje de una fotografía a, poco a poco, convertirse en un personaje importante. Yo diría que el momento en que David lee en los restos de cartas quemadas «simpático avidor», escrito por la madre o por el padre, lo pasa sutilmente a un primer plano de la trama.

Aunque claro, con las alucinaciones, hay veces que no tengo muy claro si nos estamos moviendo en lo real o en la imaginación de David. Tengo dudas de si el narrador en primera persona es, en realidad, una alucinación de David que nos cuenta lo que pasó bajo el punto de vista de su hermano. (Me he quedado donde el aborto, que no se si será verdad o no).
Lo de la quema de cartas y fotografías me ha parecido muy triste. :(
Que ya sé que cuenta otras cosas más crueles, pero, por la forma de relatarlo, a mí me ha parecido eso particularmente conmoverdor. No soy aficionado a las fotografías, no me gusta guardarlas y me aburre, o me hace sentir incómodo, mirar fotos familiares del pasado. Sin embargo, tengo familiares y personas cercanas que sienten devoción por las fotos, y les gusta mucho guardar fotografías familiares de todo tipo, incluidas de sus abuelos y bisabuelos. Pienso en ellos si tuviesen que desprenderse de esas fotos que atesoran y soy consciente de la pena que sería para ellos.
imation escribió:Yo creo que
no son fantasmas, que en realidad todo se lo imagina.
He de decir que cuando habla de sus problemas de ruidos en el oído me siento muy identificada y le comprendo perfectamente cuando dice eso de para taparlos se necesita algo más fuerte. Aunque eso sí, yo voces aún no oigo eh :lol: .
Yo me estaba acordando del libro «Alucinaciones», de Oliver Sacks. Creo recordar que tiene uno o varios capítulos dedicados al tema auditivo.

Sí, yo también lo creo. Ahora lo tengo mucho más pero en el capítulo en el que aparece el hermano mayor me ha hecho dudar. De hecho, tenía la sensación de que la madre compartía la fantasía de hablar con el «fantasma», pero lo mismo me equivoco. Miraré de nuevo el capítulo.
Qué interesante esa anécdota familiar, Imation :D . Mucho mejor una anécdota contada que una fotografía sin contexto, dónde va a parar.

imation escribió:Hay varias catalanadas en el texto que como el autor escribe en castellano pues imagino que por eso no se han traducido, pero queda raro.
Pues yo no me he dado cuenta. ¿Pero las dicen en los diálogos o las dice el narrador? Si las dice alguno de los personajes, veo normal que estén incluidas como parte del argot que usan.
Buccan escribió:Leí esta novela hace dos años, justos, y me hizo querer leer más a Marsé. Según tengo apuntado (la memoria no me da para tanto) me gustaron mucho más las que leí a continuación: Memorias de Shanghai , Si te dicen que caí y Últimas tardes con Teresa.

Yo no he leído Memorias de Shangai, pero las otras sí. Por lo que ha quedado en mi mente, las novelas de Marsé me han ido gustando a más conforme las iba leyendo, así que sospecho que, en mi caso, es porque me he ido habituando a su estilo narrativo y cada vez me gustaba más.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por imation »

No las he apuntado, las catalanadas, pero que me acuerde llufa, empatullo, amagatotis, y había más, alguna se la pregunté a mi marido. Creo que sí suelen ser en diálogos, lo cual es normal y más en ese contexto, en otro no se permitiría.

Empezado El gusano invisible y ahora dudo de la parte del padre, jeje. Espero que al final se nos aclare todo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder