El laberinto de las aceitunas - Eduardo Mendoza (II)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

El laberinto de las aceitunas - Eduardo Mendoza (II)

Mensaje por eskarina »

Imagen

El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizara "El misterio de la cripta embrujada". Arrastrado por el azar más disparatado, en esta ocasión ha de enfrentarse a una desconocida red de maleantes que a toda costa trata de recuperar un maletín repleto de dinero y perdido en curiosas circunstancias. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad de Eduardo Mendoza para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la de un género, el policiaco, y la de una sociedad multiforme, rídicula y degradante que sólo puede ser reconocida a través de los más variados registros expresivos. Pero su imaginación literaria va esta vez todavía más lejos: en un triple salto mortal llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya al reino del humor y el absurdo, sino al de la fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal.

SERIE DEL DETECTIVE LOCO
1. El misterio de la cripta embrujada
2. El laberinto de las aceitunas
3. La aventura del tocador de señoras
4. El enredo de la bolsa y la vida
5. El secreto de la modelo extraviada

* Editado por Moderación

Ayer lo empecé, y va bastante bien, y eso que lo hice con pocas esperanzas después del chasco que me llevé con "Sin noticias de Gurb".
Llevo 80 páginas, por ahora es entretenido, y ha conseguido intrigarme.
1
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

A mi me gustó mucho. Aunque hace mucho que lo leí y la verdad no recuerdo muy bien algunas cosas.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Yo lo tengo pendiente porque es el que me falta de la 'trilogía' donde sale el mismo personaje. Los otros dos, El misterio de la cripta embrujada y La aventura del tocador de señoras, me gustaron bastante. Son libros bastante fáciles de leer, con la trama de misterio y ese punto de humor que te hace soltar alguna carcajada. Así que este seguro que será más o menos igual y estará bien.
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Pues este me pareció un poco mas absurdo, aunque el tocador también lo es pero me pareció mas divertido que este.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Creo que me gustó más el de la cripta que el de las aceitunas. No son ninguna maravilla, pero se dejan leer y pasas un rato entretenido.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Mi favorito es el tercero: "La aventura del tocador de señoras". Tal vez porque fue el primero que leí, y el estilo me sorprendió. En los otros el factor sorpresa había desaparecido, aunque también los disfruté.

Mi querida Irene_Adler, qué placer volver a disentir con usted. El dominio del lenguaje, el uso de los adjetivos y la afición del autor por los tronchantes paréntesis hacen de esta serie una maravilla.

El que no me gustó fue "El último trayecto de Horacio Dos". Demasiado tonto.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Azcárate escribió:Mi querida Irene_Adler, qué placer volver a disentir con usted. El dominio del lenguaje, el uso de los adjetivos y la afición del autor por los tronchantes paréntesis hacen de esta serie una maravilla.


El placer es mío, querido Azcárate, disienta usted cuanto quiera. :wink:

El del tocador no lo he leído, con los otros dos tuve ya bastante ración de Mendoza, y como todo es bueno en su justa medida no quería arriesgarme a provocar el empacho.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Irene_Adler escribió: El del tocador no lo he leído, con los otros dos tuve ya bastante ración de Mendoza, y como todo es bueno en su justa medida no quería arriesgarme a provocar el empacho.


Hace usted muy bien. Además, un empacho del Mendoza más esperpéntico puede ser perjudicial para el normal funcionamiento de la mente.

Me pasa también cuando me meto pa´l cuerpo un maratón de los hermanos Marx o de los Monty Python... salgo a la calle y, no sé qué hago, que el pueblo me mira raro. Y al día siguiente no me acuerdo de nada.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Para mí El misterio del tocador de señoras es el más flojo de la trilogía, pero recomiendo muy mucho otros de Mendoza, no tan humorísticos, como por ejemplo La ciudad de los prodigios y sobre todo La verdad sobre el caso Savolta. Pata negra de la buena.
1
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Pues a mi este es el que me falta de leer. "El misterio de la cripta embrujada" lo leí hace tiempo y lo recuerdo menos, pero con "La aventura del tocador de señoras" me lo pasé de miedo, me encanta el humor de este tío y el personaje protagonista es de lo más surrealista...

Anoto los otros títulos de los que habéis hablado como sugerencia...
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Hace muchísimo tiempo que lo leí y recuerdo que me gustó. Ahora mismo no podría daros una opinión más concreta puesto que no me acuerdo demasiado de la historia. Tendré que incluirlo en los pendientes de releer para poder valorarlo mejor.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Ya voy casi acabando, y no termino de pillarle el aire al humor de Mendoza :? , demasiado esperpéntico quizás...
La historia no está mal, está entretenida de leer, pero no es que me entusiasme.
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Gabo escribió:recomiendo muy mucho otros de Mendoza, no tan humorísticos, como por ejemplo La ciudad de los prodigios y sobre todo La verdad sobre el caso Savolta. Pata negra de la buena.

:meparto: :meparto: Gabo coincido con tu valoración de La verdad sobre el caso Savolta. En cuanto al laberinto de las aceitunas, más flojito pero desternillante y recuerdo que me encantó el protagonista :P
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Es que a mí me pareció un gran libro, Elena. Le voy a subir el hilo a eskarina por si se anima :D
1
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Gabo escribió:Para mí El misterio del tocador de señoras es el más flojo de la trilogía, pero recomiendo muy mucho otros de Mendoza, no tan humorísticos, como por ejemplo La ciudad de los prodigios y sobre todo La verdad sobre el caso Savolta. Pata negra de la buena.


La ciudad de los prodigios no la he leido pero la verdad sobre el caso Savolta lo lei el año pasado como lectura obligada del insti y me encantó. Es un libro muy interesante. A mi me falta por leer el misterio del tocador de señoras, y no había animado a leermelo porque me habían comentado que era peor que los otros dos.
1
Responder