Diario de un cazador - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Diario de un cazador - Miguel Delibes

Mensaje por Iliria »

Me ha dado un poco de pena
la muerte de Pepe. Delibes describe muy bien cómo afecta en el ánimo del resto del grupo.
Por otra parte,
a ver que sucede con el chico que ha adoptado Tino... y la relación de Lorenzo con Anita, que sigue ahí ahí... :roll:


Si mal no recuerdo,
a la madre de Lorenzo le va a pasar algo. :| Creo que se acercan momentos tristes en la novela.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Diario de un cazador - Miguel Delibes

Mensaje por Iliria »

Un empujoncito y lo acabo este finde...
Tengo opiniones encontradas sobre Anita y Lorenzo: a ratos tienen cosas que me chirrían, pero por otro lado su manera de ser la encuentro justificada... ese tira y afloja que se llevan, a ver si se aclaran :mrgreen:
Muy bueno lo del empleo de acomodador, y colar amigos y familia, y el tema de las propinas. Si es que la picaresca nos tira mucho :cunao:

Los problemas económicos, el pluriempleo para subsistir... no hemos cambiado, no :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Diario de un cazador - Miguel Delibes

Mensaje por barrikada »

Es que para mí, Diario De Un Cazador es una retrospectiva de España genial. Yo me siento muy cercano a la obra, me recuerda mucho a mi pueblo de niño, el pensamiento de la gente, ese conformismo optimista, esa pequeña burbuja que se crea en el pueblo... Ya verás el final Iliria, es lo mejor de la obra!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Diario de un cazador - Miguel Delibes

Mensaje por Iliria »

Venía a poner que lo he terminado este mediodía... :cunao:

Me ha gustado mucho
ese final dramático pero a la vez esperanzador. Lorenzo tendrá que hacer frente a sus problemas y vivir con las cosas buenas (y malas) que le rodean. Tiene a sus amigos, a su madre (aunque ahora esté impedida, pobrecita :| ), juventud y posibilidades de ir encontrando diferentes empleos (alguno bueno le saldrá... :mrgreen: ), y la caza, que las aficiones le dan mucha sal a la vida.
También tiene a Anita, aunque no entiendo muy bien cómo esta mujer ha pasado tan deprisa de no querer atarse con 19 años a buscar a Lorenzo... :roll: (¿ha visto que las Mimis no son muy buenas consejeras, quizá?)
Y luego también, los nacimientos, las muertes, las idas y venidas de la gente que nos rodea...
Es como dices, barrikada, leemos a Delibes y hay algo en él muy nuestro, en la forma de pensar, de sentir, de ver la vida... :D Y cómo describe el entorno, sobre todo el rural. Es que lo lees y a la vez lo respiras, y lo anhelas... es maravilloso.

Ahora voy a comenzar con otro distinto: "La Papisa", de Donna Woolfolk Cross (novela histórica sobre la figura de la Papisa Juana) Buscaré a ver si está comentado en el foro.
Espero que me guste, aunque estos meses con tanta ocupación vaya leyendo a paso de tortuga... :evil:
Un saludo, nos leemos por el foro :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Diario de un cazador - Miguel Delibes

Mensaje por Alf de Melmac »

Estoy releyendo a Delibes y ésta es una de las novelas con la que he empezado. No puedo decir otra cosa que es un magnífico libro, breve, eso si, pero ya vio Delibes que al personaje de Lorenzo podía sacarle mucho mñas juego y hasta una trilogía le dedicó, junto con este escribió el Diario de un emigrante y el Diario de un jubilado.

Aquí Delibes juega en casa, ya que la caza es su gran pasión, y pone en boca de Lorenzo mucho de lo que sabe de esta afición, pero bajando al lenguaje del pueblo llano al que pertenece el protagonista, sin duda lo mejor de la novela, la caracterización del personaje, su forma de ser y hablar, perfectamente construidas por Delibes, un mago en el manejo de la lengua española.

Además la novela es un perfecto relato de la España de la época en la que esta escrita, una España gris, difícil, que lucha por salir de la mediocridad y de la miseria.
1
Responder