Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

Si, es que no me gusta aventurarme en un libro (o un autor) nuevo si no lo tengo totalmente ubicado de antemano, y con la narrativa contemporánea ando bastante perdido.

Tal vez venga con la idea equivocada de que la novela negra es un género que no se deja fácilmente estirar, y me da un poco de yuyu encontrarme con un experimento metapoliciaco de literatura de vanguardia , sobre todo pensando en que se trata de quinientas páginas... 8)
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

Weno, como hacía tiempo que no leía una "policiaca", decidí arriesgarme.

Ando ya por el cápitulo sexto, es decir que avanzo bastante más rápido que la investigación. Si Simenon también se tomaba su tiempo, aquí no hay prisa ninguna. Hasta me ha dado tiempo a buscarle un nombre al sabueso innominado: El deambulatorio y contemplativo inspector Pachón. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

Terminado el capitulo doce, y me arrepiento de haber dejado en la librería unos cuentos de Chejov por esta cosa tan moderna que tengo ahora entre manos y que pretendidamente trasciende un género que desde la primera página le viene grande.

Eso ya no son los derrames digresivos interminables de los capítulos anteriores, que no venían a cuenta de nada, ni llevaban a ninguna parte. Eso ya no es escribir por escribir, ni leer por leer. Eso es basura, y perder el tiempo.

Hala, a cascarla...


Enlace
1
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Tristán »

Totalmente en desacuerdo. Plenilunio no es una novela policíaca, si lo fuera estaría en el hilo correspondiente. A mí lo que me parece es una novela psicológica que relata a la perfección el mundo interior de tres personajes atormentados: el inspector, la maestra y el asesino. Toma muchos elementos del género negro porque el hilo conductor es una investigación policial, pero del mismo modo podríamos decir entonces que es una novela romántica porque gran parte de la acción se centra en la historia de amor de los protagonistas. Calificarla de basura porque no cumpla tus expectativas de lo que debe ofrecerte el género al que supuestamente pertenece sería como hacer lo mismo con Lolita porque no te excites leyéndola, con Otra vuelta de tuerca por no darte miedo o con Ensayo sobre la ceguera por no dar lo que se espera de una novela de ciencia ficción.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

Lo siento. No puedo ver Plenilunio más que como el prototipo de aborto literario fruto de una ambición desmedida por trascender un género de por si sin grandes pretenciones, cuya incauta manipulación (o desregulación), además de dar lugar a múltiples taras y malformaciones sin remedio, conducen finalmente a un engendro inviable por las propias carencias de sus órganos vitales.

Me molesta además la incontinencia de un autor que escribe por los codos, cuya prosa siempre fluye como saliendo de una licuadora, pero a la que también siempre le falta densidad, consistencia y sustancia. El porcentaje de materia seca que pude extraer de los doce capítulos leídos es deprimentemente insignificante, y lo más desagradable es que predominan en ella los sucios restos sólidos de secreciones corporales producidas de cintura para abajo. De modo que me indigné, pedí la cuenta y me largué, al comprobar como la cocina dónde Muñoz Molina elabora sus caldos insípidos es un antro insalubre donde el arte de emplatar consiste en dejar flotar pelos púbicos en medio de la taza.

Hala, me vuelvo a colocar las bragas hasta el fondo de la garganta, y prometo no incordiar más.
1
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Tristán »

No incordias, hombre, es tu opinión y tienes todo tu derecho a darla aunque yo no esté de acuerdo. Perdona si te molestó mi comentario
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

Cómo me va molestar...No recuerdo qué famoso escritor decía que entre las obras literarias, simplemente están "las que me gustan, y las que no me gustan", y creo que es así, y que no hay otro criterio.

Lo que yo pueda decir y opinar de Muñoz Molina... tan sólo es cosa mía. ¿Qué me ha resultado tan prodigiosamente desagradable en Plenilunio? Después de abandonar la novela, he seguido leyendo el libro a trozos, capítulos o párrafos sueltos. Buscaba en su estilo ("Busca sus ojos"... :oops: :mrgreen: ), y allí están, prácticamente en cada frase, y ahí es nada: no puedo aguantar esta mirada, como tampoco puedo con la de Kafka, de Lovecraft, Poe, Sartre, Moravia, Echenoz, y un largo etc...

Muchos de los escritores que me gustan ( Conrad, Mann, Lowry, Salinger, Bowles, Millás, o Marías...) no serán precisamente la alegría de la huerta, pero les encuentro otro brillo en los ojos que me sienta infinitamente mejor.
1
nachokarma

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por nachokarma »

No me ha gustado. Repetitivo, superficial, previsible. Lo he terminado porque me es imposible dejar libros a medias. Eso sí, no vuelvo a darle una oportunidad a este hombre por muy premio príncipe de Asturias que sea.

Nada más terminarlo empecé a leer a Marías, y, amigos, vaya diferencia...
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

nachokarma escribió: Nada más terminarlo empecé a leer a Marías, y, amigos, vaya diferencia...
Posí, odiosa... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por sergio, »

Mi próxima lectura. La segunda de Antonio Muñoz Molina; lo primero que leí de él fue En ausencia de Blanca. A ver qué tal está Plenilunio :D (aunque ya he visto que hay opiniones de todo tipo, como debe de ser :wink: ).
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Siriana »

Yo abandoné cuando
va a violar a la niña
, ahí no pude continuar. Hace tantos años que solo puedo suponer que tampoco me estaba gustando mucho.

¿Habéis visto la peli? Curiosamente, me gustó.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Siriana escribió:¿Habéis visto la peli? Curiosamente, me gustó.
No, yo no la he visto de momento.

Lo cierto es que la temática del libro no me gusta, y tampoco me suele gustar en el cine así que por eso no tengo mucho interés en verla. Esta novela es una excepción porque a mí la forma de narrar me gustó, pero no sé yo si la película me gustaría ya que eso se pierde en gran medida. :roll:
sergio, escribió:Mi próxima lectura. La segunda de Antonio Muñoz Molina; lo primero que leí de él fue En ausencia de Blanca. A ver qué tal está Plenilunio :D (aunque ya he visto que hay opiniones de todo tipo, como debe de ser :wink: ).
Pues ya nos contarás. :D
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Myron »

Acabo de terminarlo y a mi me ha encantado , tras el Jinete polaco ( que quiero releer en breve) el libro de muñoz molina que mas me ha gustado , me parece que esta narrado de una forma maravillosa , me encanta su prosa y como nos presenta a los personajes por sus personalidades y costumbres haciendo que el nombre de los mismos sea irrelevante ( "por sus actos les conoceréis " , parece querer decirnos Muñoz Molina).
Ambientado de forma magistral , me han encantado como están escritas las escenas mas duras de la novela
Recuerdo la sensación de angustia y congoja que me hizo sentir el escritor en la escena en que Paula "despierta"en el terraplén y consigue escapar , pocas escenas me han impactado tanto en un libro
y los parajes en los que busca el rasgo distintivo en los ojos del posible asesino me parecieron geniales.

No se como pudo pasar esta novela tanto tiempo esperando turno en la estantería , menos mal que ya lo hemos remediado
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Rotia »

Una pequeña joya, con una prosa magistral. Muñoz Molina es uno de mis autores preferidos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Maider »

Segura estoy de que he dejado por este hilo algún que otro mensaje tonto e inservible, estilo Maider, vaya.

Pero bueno, hoy vengo a decir que he cogido el libro (físico :shock: ) y me he leído 150 páginas del tirón.

Esta escrito que da gusto. Da gusto ver como partiendo de algo tan manido y visto o leído tantas veces el escritor consigue, no sé cómo explicarlo, algo completamente diferente, con calidad, sin caer en cliches y manteniendo al mismo tiempo la atención del lector.
Me está gustando muchísimo.
Responder