Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Maider, has conseguido terminarlo? Yo recuerdo que me gustó mucho, y es casi lo poco que he leído de la Gaite. Eso si, leeré más de ella, pues me encantó su forma de escribir y narrar la historia.

'Entre visillos' describe las ilusiones, desilusiones y metas (así como el hastío) del trancurrir del día a día de una pandilla de jóvenes. No parece gran argumento pero tal cual fue escrito se hizo una obra de arte.

Tengo 'El cuarto de atrás' pero me han dicho que es muy complicado, ¿alguien lo ha leído? Pues tiene hasta un libro adicional 'aclaratorio' :?
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por azulp »

Me ha encantado. Es verdad que retrata unas relaciones claustrofóbicas, pero esta lectura me ha parecido como comer pipas: no podía parar, y siempre (hasta al terminar el libro) quería más.

La narración "a 3 voces" me ha parecido muy original, le da frescura cambiar el punto de vista de vez en cuando.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ivanovich »

A mi también me gustó mucho Azulp.

Por lo que recuerdo, una historia triste y bien contada, que refleja el ambiente gris, lluvioso y conformista de la juventud española en los años intermedios del franquismo (me suena que no era la inmediata posguerra, pero no estoy seguro que hace tiempo que lo leí).
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por julia »

karuna escribió:Maider, has conseguido terminarlo? Yo recuerdo que me gustó mucho, y es casi lo poco que he leído de la Gaite. Eso si, leeré más de ella, pues me encantó su forma de escribir y narrar la historia.

'Entre visillos' describe las ilusiones, desilusiones y metas (así como el hastío) del trancurrir del día a día de una pandilla de jóvenes. No parece gran argumento pero tal cual fue escrito se hizo una obra de arte.

Tengo 'El cuarto de atrás' pero me han dicho que es muy complicado, ¿alguien lo ha leído? Pues tiene hasta un libro adicional 'aclaratorio' :?
Esta otra novela es de las incluyen para Selectividad. Es complicada, pero cuentas con la ventaja de que aqui en Zaragoza ( no se que distribucion tiene fuera), es facil encontrar una guia que facilita su lectura dandole todo bien analizado de forma didactica y clara. A una mala, se consulta dierectamente en el Corte ingles que suele tenerlo a mano :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por xabeltrán »

Junto a Nada, de Laforet y Humillados y ofendidos, de Dostoievski, es uno de los libros que recuperé de la ""biblioteca"" de mi hermana (nótesen las dobles comillas puesto que mi hermana no lee, son obligatorios de instituto y demás).

He dedidido intercalar libros de autores modernos con grandes clásicos, y en éstos se encuentra esta obra de Martín Gaite, que no tardaré mucho en leer. :mrgreen:
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

julia escribió:Esta otra novela es de las incluyen para Selectividad. Es complicada, pero cuentas con la ventaja de que aqui en Zaragoza ( no se que distribucion tiene fuera), es facil encontrar una guia que facilita su lectura dandole todo bien analizado de forma didactica y clara. A una mala, se consulta dierectamente en el Corte ingles que suele tenerlo a mano :D
Así es Julia, yo tengo el libro con la guía también, aunque todavía no me he atrevido... :?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por xabeltrán »

Hoy empiezo este libro. ^^
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Espero te guste. A mi me dejó un grato recuerdo, y más de una vez he pensado en releerlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por xabeltrán »

karuna escribió:Espero te guste. A mi me dejó un grato recuerdo, y más de una vez he pensado en releerlo :mrgreen:
Yo también espero que me guste. :lol:

Me echa un poco para atrás que ganase el Premio Nadal, porque Nada, de Carmen Laforet, también lo ganó y no me gustó mucho. :roll:

Veamos qué tal éste. ^
^
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Yo Nada no lo he leído, pero que no te eche atrás el echo de que ganaran el mismo premio. Cuántos han ganado el mismo premio... pero tienen maneras de contar tan diferentes...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por xabeltrán »

karuna escribió:Yo Nada no lo he leído, pero que no te eche atrás el echo de que ganaran el mismo premio. Cuántos han ganado el mismo premio... pero tienen maneras de contar tan diferentes...
Ya, era broma. :lengua:

Era sólo para decir que me parece que tendrán muchos puntos en común, lo cual no es para mí indicio de que me vaya a gustar... :roll:
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Me cuentas a ver que tal :wink:
Un saludo,
karuna
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ross »

Otro que me apunto para la lista. Leí hace poco Nada y me encantó. Como dice Gabo, una más del club de la novela de posguerra.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por xabeltrán »

He terminado la primera parte, y si bien no me entusiasma, se puede leer. Está muy bien escrito y la historia tiene sus puntos fuertes (así como los débiles), y vale la pena intentarlo.

Creo que, como ya profeticé, se parece bastante a Nada, tanto por la manera de escribir (esto ya es más personal) como en la historia que cuenta, en la cual chocan las ideas de libertad y el conservadurismo de la sociedad rural española durante los primeros años del franquismo.

Ya digo, de momento no me apasiona, pero es un buen libro. Ya diré mi opinión final en cuanto lo termine. ^^
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por xabeltrán »

Terminado. Es un libro que no está mal, pero quizá esperaba más de él.

La historia que cuenta es entretenida, desde diferentes puntos de vista, pero no focaliza en lo que yo pensaba (la historia entre Pablo y Natalia).

Martín Gaite recrea el ambiente típico rural de posguerra, y la verdad es que te facilita el verte allí, con esa gente a quien tanto le importa el 'qué dirán', con la hipocresía de los nuevos ricos y con la humildad e inocencia de los/as que todavía no han visto cómo es todo.

Un libro más o menos recomendable. No es una maravilla pero con él no pierdes el tiempo. Sigo con la opinión de que se parece bastante a Nada, de Carmen Laforet, así que quien lo quiera leer ya sabe más o menos cómo será la historia.
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:56, editado 1 vez en total.
Responder