El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

El personaje de Cayo es especial, quizás sea lo más parecido al Robinson Crusoe en la Literatura española. Al menos, esa fue mi primera impresión :D
Hombre de principios y superviviente ante un mundo urbanita que da la espalda todo lo natural: en algún momento, los políticos dicen que venían a convencerles y se han dado cuenta que Cayo les ha salvado :wink:
Tanto por su planteamiento como por el lenguaje que utiliza Miguel Delibes es una obra que sigo recomendándola :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 3. Hasta ahora no ha aparecido el señor Cayo, pero poco falta ya. De momento, tenemos
un grupo de militantes de un partido político en plena campaña electoral. La verdad es que las cosas no les van muy bien, y entre eso y que la persona por la que piden el voto tampoco parece poner mucho de su parte, no les ha quedado más remedio que recurrir a pueblos perdidos de la mano de dios para buscar algún voto.
Una cosa. Tengo la edición de Editorial Destino, que dice que la primera edición es de enero de 1962 ¿cómo es eso posible si Delibes no escribió este libro hasta el 78? :?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:Una cosa. Tengo la edición de Editorial Destino, que dice que la primera edición es de enero de 1962 ¿cómo es eso posible si Delibes no escribió este libro hasta el 78? :?
Lo desconozco, no sé cómo puede ser. Por ejemplo de 1962 es el año de la publicación de Las ratas, pero, como bien dices, el año 1978 es cuando se publica esta novela :lista:

Es cuestión de investigarlo... :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Eyre »

¿Una errata? :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:¿Una errata? :?
Otra solución no la encuentro. También habría que ver qué edición es de la editorial Destino, ya que a ella fueron a parar todas las publicaciones de Miguel Delibes durante tanto tiempo y, quizás, en esa, hubiera una error como bien dices :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Aben Razín escribió:
Eyre escribió:¿Una errata? :?
Otra solución no la encuentro. También habría que ver qué edición es de la editorial Destino, ya que a ella fueron a parar todas las publicaciones de Miguel Delibes durante tanto tiempo y, quizás, en esa, hubiera una error como bien dices :roll:
Es lo que había pensado yo, que fuera un error, pero preguntaba por si existiera otra explicación aparte de esa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:Es lo que había pensado yo, que fuera un error, pero preguntaba por si existiera otra explicación aparte de esa.
No sé, espero que alguien nos pueda sacar de dudas, pero la solución dada por Eyre :60: puede ser la más plausible :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

elultimo escribió:Una cosa. Tengo la edición de Editorial Destino, que dice que la primera edición es de enero de 1962 ¿cómo es eso posible si Delibes no escribió este libro hasta el 78? :?
Debe tratarse de un error. La problemática de las elecciones no deja lugar a dudas.

Espero que te guste, ulti.
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por ·Mizou· »

¿Solo 3 páginas este hilo?

Recomendadlo a todo el mundo, que lean a Delibes y en concreto esta novela, que es literatura de la buena.

Qué difícil era escribir esta historia sin caer en cuatro tópicos mal contados y llenarla de sentimentalismos baratos. Y se lee sola.

¡LEED A DELIBES! (grito)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

La terminé de leer anoche, por supuesto, muy recomendable. A pesar de no pasar nada durante todo el libro, lo importante de esta novela y lo más interesante es la forma magistral que tiene Delibes de relatarnos la vida rural y el homenaje que a todas esas personas de campo les está haciendo con este libro.

En cuanto a la historia en sí, lo que más me ha chocado ha sido que
mientras los urbanitas alucinan con la vida y sabiduría del señor Cayo, este ni se preocupa de la vida de la ciudad.
Eso es, para mí, lo más importante del libro y luego, toda la historia de la política, las elecciones y todo eso no es más que una excusa de Delibes para contarnos lo que realmente nos quiere contar.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

·Mizou· escribió:Qué difícil era escribir esta historia sin caer en cuatro tópicos mal contados y llenarla de sentimentalismos baratos.
Efectivamente, ése es el mérito de Delibes: huir de los clichés para escribir algo GRANDE.

elultimo escribió:La terminé de leer anoche, por supuesto, muy recomendable. A pesar de no pasar nada durante todo el libro, lo importante de esta novela y lo más interesante es la forma magistral que tiene Delibes de relatarnos la vida rural y el homenaje que a todas esas personas de campo les está haciendo con este libro.

En cuanto a la historia en sí, lo que más me ha chocado ha sido que
mientras los urbanitas alucinan con la vida y sabiduría del señor Cayo, este ni se preocupa de la vida de la ciudad.
Eso es, para mí, lo más importante del libro y luego, toda la historia de la política, las elecciones y todo eso no es más que una excusa de Delibes para contarnos lo que realmente nos quiere contar.
Toda la problemática de las elecciones es el contrapunto de la historia central, el canto a la vida natural del señor Cayo,
que si no se preocupa por la vida de la ciudad es porque le basta extrapolar los problemas de conviviencia de las localidades cercanas para intuir lo que puede suceder en una gran población.
¡Cuántas páginas han malgastado otros en crear auténticas patrañas :033:
y qué pocas necesita Delibes para escribir una obra maestra absoluta! :marie_bow:

Aben Razín escribió:
Hombre de principios y superviviente ante un mundo urbanita que da la espalda todo lo natural: en algún momento, los políticos dicen que venían a convencerles y se han dado cuenta que Cayo les ha salvado :wink:
Imposible hacer un resumen más acertado de la obra. Enhorabuena, compañero.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he leído en la edición de Austral Básicos que llevaba siempre en el bolso para esos momentos en los que uno se encuentra atrapado esperando en algún lugar, últimamente me pasa los sábados por la tarde, y voy a echar de menos tener al señor Cayo para esas ocasiones.

He leído el hilo y poco puedo añadir a lo que han dicho los que les ha gustado, aunque al principio retrata muy bien ese ambiente pre-electoral en el partido, el libro gana mucho, o todo, cuando ya aparece el señor Cayo. No recuerdo haber visto la película aunque curiosamente recordaba a los actores que encarnan a los protagonistas excepto precisamente a Paco Rabal como el señor Cayo, así que yo me acordaba todo el rato del padre de unos amigos que vive en un pueblo de Castilla-La Mancha y que salvando las distancias, sin estar prácticamente solo en medio del campo ni hacer todo lo que necesita para su sustento, siempre nos cuenta anécdotas de cuando era pastor, trabajaba en el huerto o salía al campo. Por su carácter se me hace muy similar.
Última edición por Judy Bolton el 22 Jun 2016 19:16, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

En pleno pre-26J, me animo con él :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

sergio, escribió:En pleno pre-26J, me animo con él :mrgreen:
:60: :60:
Ya sabes mi amor por este castellano de buena letra, por lo tanto sé que te gustará y de paso te animo a buscar la película.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

No es de lo mejor de Delibes, pero está bien.
Responder