El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:En cuanto lo vea en esta nueva edición que acaba de salir a 2,95 € lo compro. :128:

http://www.planetadelibros.com/el-dispu ... 68114.html
¡Me encanta la apuesta literaria de seguir editando novelas de Miguel Delibes! :128: :402:

Si puedes Judy :60: leela, ¡creo que te encantará! :luxhello:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por barrikada »

Acabé de leerlo esta mañana. La lectura me ha parecido muy ágil, aunque imagino que el poco número de páginas ha influido. Creo que lo que más interesante del libro es sobre todo el retrato y ese contraste entre la vida de la ciudad y la del campo, esa pérdida de la sapiencia de la naturaleza. Un error que nos permitirá construir más industrias, pero que dejan atrás una esencia con la que todos hemos sido concebidos. En ese sentido el trabajo literario de Delibes es exquisito, me fascina su dominio de todas las facetas campestres, desde ungüentos hasta pájaros pasando por el pastoreo...
El final, no he sabido acabar de interpretarlo bien, esa metáfora de la herida en el pecho....
También destacaría lo bien perfilados que están los personajes, aunque como en el caso de Laly se me quedan a medio gas, creo que se le podría haber sacado más partido. Muchas veces me planteé si realmente era necesario el trio protagonista, además del Señor Cayo, o si con dos hubiera bastado.

Yo creo que es muy recomendable para un sorbito literario, pero Delibes tiene obras mucho mejores como El Camino o Los Santos Inocentes, que también retratan muy bien la realidad de la España rural de mediados de siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió: Yo creo que es muy recomendable para un sorbito literario, pero Delibes tiene obras mucho mejores como El Camino o Los Santos Inocentes, que también retratan muy bien la realidad de la España rural de mediados de siglo XX.
Es cierto, barrikada :60: Miguel Delibes tiene obras mejores, digamos más armadas, por ejemplo, también incluiría La hoja roja y Las ratas. Ahora bien, con esta novela, Miguel Delibes vuelve a ofrecernos su visión sapiencial de los habitantes del mundo rural, en contraposición de la inexperiencia de los hombres de la ciudad que, encima, en un primer momento, parece que le quieren convencer de algo que a Cayo no le hace falta.

Esa dualidad de cosmovisiones, siempre en favor de la rural, es una constante en algunas novelas del escritor vallisoletano y, ni que decir tiene, lo consigue con una narrativa directa que lanza el mensaje directamente al lector :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Pues a mí me parece una de sus obras más redondas, aunque eso no es decir mucho porque al menos tiene media docena de novelas extraordinarias. Lamento ser parcial tratándose de Delibes.

Es difícil imaginar que se pueda escribir algo mejor con tal economía de medios. ImagenImagenImagenImagenImagen
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por barrikada »

Aquí dejo una reseña algo más elaborada que he hecho para mi blog.

http:// cariciasycuchilladas.blogspot.com.es/2012/09/el-disputado-voto-del-senor-cayo-miguel_20.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió:Aquí dejo una reseña algo más elaborada que he hecho para mi blog.

http:// cariciasycuchilladas.blogspot.com.es/2012/09/el-disputado-voto-del-senor-cayo-miguel_20.html
¡Me gustan tus reseñas en tu blog, las estoy siguiendo! :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

barrikada escribió:Aquí dejo una reseña algo más elaborada que he hecho para mi blog.

http:// cariciasycuchilladas.blogspot.com.es/2012/09/el-disputado-voto-del-senor-cayo-miguel_20.html
Barrikada :hola: , en el subforo de Enlaces, encuentros y promociones, hay un hilo dedicado a los blogs de foreros en el que te puedes presentar, y además, puedes abrir un hilo nuevo en ese subforo e ir dando aviso a todo el mundo cada vez que hagas una entrada nueva en tu blog, hay varios foreros que lo hacen, por ejemplo xabeltran (con mucho éxito :D ).
Imagen
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por barrikada »

Ezmoillae escribió:Pues a mí me parece una de sus obras más redondas, aunque eso no es decir mucho porque al menos tiene media docena de novelas extraordinarias. Lamento ser parcial tratándose de Delibes.

Es difícil imaginar que se pueda escribir algo mejor con tal economía de medios. ImagenImagenImagenImagenImagen
¿A qué te refieres exactamente con tal economía de medios? La verdad es que no sé mucho acerca del origen de Delibes, aunque con esa sabiduría rural intuyo que debió de tener unos comienzos muy humildes...
Ashling escribió:
barrikada escribió:Aquí dejo una reseña algo más elaborada que he hecho para mi blog.

http:// cariciasycuchilladas.blogspot.com.es/2012/09/el-disputado-voto-del-senor-cayo-miguel_20.html
Barrikada :hola: , en el subforo de Enlaces, encuentros y promociones, hay un hilo dedicado a los blogs de foreros en el que te puedes presentar, y además, puedes abrir un hilo nuevo en ese subforo e ir dando aviso a todo el mundo cada vez que hagas una entrada nueva en tu blog, hay varios foreros que lo hacen, por ejemplo xabeltran (con mucho éxito :D ).
Lo tendré en cuenta para las siguientes ocasiones, aunque entiendo que también puede tener interés en este hilo, pues propiamente se aporta información y opinión acerca del libro, al igual que se pone otras referencias y otros textos, normalmente más cualificados.
Aben Razín escribió:
barrikada escribió:Aquí dejo una reseña algo más elaborada que he hecho para mi blog.

http:// cariciasycuchilladas.blogspot.com.es/2012/09/el-disputado-voto-del-senor-cayo-miguel_20.html
¡Me gustan tus reseñas en tu blog, las estoy siguiendo! :eusa_clap:
Muchísimas gracias, es un placer leer esas palabras.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

barrikada escribió:¿A qué te refieres exactamente con tal economía de medios? La verdad es que no sé mucho acerca del origen de Delibes, aunque con esa sabiduría rural intuyo que debió de tener unos comienzos muy humildes...
No me refería a su extracción social sino a los recursos literarios empleados.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió:¿A qué te refieres exactamente con tal economía de medios? La verdad es que no sé mucho acerca del origen de Delibes, aunque con esa sabiduría rural intuyo que debió de tener unos comienzos muy humildes...
Al comienzo de su producción literaria, se da cuenta, cuando ha terminado El camino, que, con un estilo directo con pocos florilegios en el estilo y con una sencillez en la adjetivación de los hechos, está diciendo lo que el quería, lo que necesitaba expresar: ahí es donde radica su maravillosa economía de medios :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Lo he cogido hoy de la biblioteca. La verdad es que iba buscando El camino, pero parece ser que no lo tienen, y al ver el argumento me ha llamado la atención.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Yo lo tengo en esa miniedición de colores estridentes que ha sacado Austral por 3 euros. Así que lo mismo me animo :). Delibes :60: Y no dejes de buscar 'El camino'. Es una novela fantástica
de la que procede mi nick
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

En su aparente simplicidad... esta novela es de lo mejor escrito por Delibes. Inolvidable Cayo :D.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

El camino es una novela que me han recomendado encarecidamente y, desde luego, pienso leer.

Ya iré comentando que me va pareciendo esta novela.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

El camino es.. es... Bueno, solo se me ocurre decirte que no dejes de leerla.

Pero, ulti, espero que disfrutes con esta lectura. Es una deslumbrante epifanía de la vida rural.
1
Responder