El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Yo sigo con mi vagancia lectora y voy por la página 10 :oops:
¡Uy Emilio! Eso es que te lo estás pasando genial y no sacas ni un ratito para leer ;)

Yo es que antes de dormir casi siempre leo y le quitó algún rato al sueño, es mi modo de desconcertar del día "sin parar".
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

No es eso, la verdad es que tiempo tengo, pero no me concentro. Será el calor. :roll:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Me ha encantado y emocionado esta novela. ¡Qué gran hombre el señor Cayo! ¡Cuánta sabiduría había en su cultura "paleta"! Tanta que al final Víctor con una "lúcida borrachera" reconoce que "han ido a redimir al redentor". Cada vez que Laly decía que era una borrachera lúcida yo me acordaba del refrán "los borrachos y los niños siempre dicen la verdad".
klatubaradaniktó escribió:(...)
Otra cosa... ¿qué demonios quiere decir el final? No lo pillo... o estoy espesa, o el espeso era don Miguel. ¿Alguien que lo entienda me lo puede aclarar? He leído en este hilo esa misma pregunta, pero la contestación no responde a la misma porque alude al propósito de la novela, y no a un episodio concreto... Bueno ya me contaréis...

(...)
Klatu, esa escena final a mí también me ha hecho pensar. Al principio no entendía que Laly se sorprendiera
de ver las heridas en el pecho de Víctor, porque ella estaba presente cuando le dieron el golpe. Pero luego pensé que ella sólo vio que lo golpeaban, pero no vio con qué (se supone que con unas cadenas, al menos así sucede en la película). Laly estaba enfadada con Víctor por haberse cogido semejante meropea y además dejar que Rafa también lo hiciera con el peligro que suponía para su candidatura: los partidos rivales les habrían hundido. Aunque reconoce que esa borrachera es muy lúcida porque lo que dice Víctor sobre el señor Cayo es muy cierto (y que seguramente no lo diría de estar sobrio, sino que tendría la actitud de Laly). Al ver las heridas se da cuenta de que Víctor ha bebido de esa manera para paliar el dolor y que no se ha quejado en ningún momento. Como tampoco se ha quejado el señor Cayo de que sólo se hayan acordado de los "paletos" para beneficiarse conseguiendo su voto; teniendo el descaro de ir a su pueblo para enseñarle al "paleto" a vivir según los nuevos tiempos cuando esos nuevos tiempos tan modernos han arruinado un modo de vida ancestral pero sabio de los hombres del campo, simplemente porque la modernidad en su superioridad moral lo ha despreciado considerándolo "paleto".
Al menos, esta es la interpretación que yo le doy.

Recuerdo que la película tenía alguna diferencia con respecto a la novela.
La historia comenzaba con el reencuentro entre Laly y Rafa unos diez años después porque Víctor había muerto y recordaban todo el episodio de la visita al señor Cayo en las elecciones de 1977. Por lo que decían, Víctor salió Diputado en esas primeras elecciones, pero luego ya no siguió en política porque sus ideas (marcadas por esa visita) resultaron molestas al partido y se lo quitaron de encima. Y ambos hablaban sobre qué habría sido del señor Cayo, a quien nunca volvieron a ver y Laly, que por lo visto había mantenido contacto con Víctor, le pide a Rafa que vuelva al pueblo para ver qué ha pasado con el señor Cayo en esos años. Rafa vuelve y encuentra que el señor Cayo ya es el único habitante del pueblo y que está a punto de morirse. Llama a la ambulancia para que lo lleven al hospital y antes de irse pinta en una pared las letras V.V. como un homenaje al señor Cayo y a Víctor, porque además ha visto unos pasquines en la casa del anciano que le hace ver que votó por su candidatura.
Me gustaría volver a verla, así que voy a ver si la encuentro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Al final superé mi vagancia lectora y ya llevo leída la tercera parte. Del tercer capítulo me hizo gracia lo del patriarcado ahora que vuelve a estar de moda.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:Al final superé mi vagancia lectora y ya llevo leída la tercera parte. Del tercer capítulo me hizo gracia lo del patriarcado ahora que vuelve a estar de moda.
Emilio, a mí me sorprendió la "visión de futuro" de Miguel Delibes en esta novela y no sólo por lo que comentas sobre el patriarcado, sino porque cuando Rafa habla de sus objetivos en la vida estaba describiendo la vida que han llevado y llevan bastantes políticos profesionales de nuestra democracia: vivir del partido toda su vida. ¡Y la novela es de 1978!

Por cierto, he visto que van a poner la película en Movistar, en el canal de cine español: este jueves a las 2:20h de la madrugada y la repetirán el 25 de septiembre a las 18:05. Por si hay quien quiere verla. A mí, con el libro recién leído, me apetece volver a verla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Juanfran »

Mariela escribió:
Emilio6 escribió:Al final superé mi vagancia lectora y ya llevo leída la tercera parte. Del tercer capítulo me hizo gracia lo del patriarcado ahora que vuelve a estar de moda.
Emilio, a mí me sorprendió la "visión de futuro" de Miguel Delibes en esta novela y no sólo por lo que comentas sobre el patriarcado, sino porque cuando Rafa habla de sus objetivos en la vida estaba describiendo la vida que han llevado y llevan bastantes políticos profesionales de nuestra democracia: vivir del partido toda su vida. ¡Y la novela es de 1978!

Por cierto, he visto que van a poner la película en Movistar, en el canal de cine español: este jueves a las 2:20h de la madrugada y la repetirán el 25 de septiembre a las 18:05. Por si hay quien quiere verla. A mí, con el libro recién leído, me apetece volver a verla.
No me suena ese canal. Yo creo que no lo pillo. A mí me gustaría verla, pero los horarios tampoco son buenos :689:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Me ha gustado aunque no tanto como otros de él. Por lo que había leído, pensaba que iba a ser más una crítica a la política de la transición y de cómo muchos alcaldes franquistas acabaron volviéndose demócratas para continuar en el puesto. Creía que el señor Cayo iba a ser uno de esos alcaldes al que había que convencer para que se decantara por uno de los bandos, pero no. En realidad es una historia surrealista en la que tres políticos van a dar un mitin a un pueblo en el que solo hay tres habitantes. El único de los tres que habla es Cayo y lo hace siempre con sabiduría y sentido común frente a las promesas vacías que le hacen para conseguir su voto los tres políticos, cultos pero ignorantes al mismo tiempo. Me hizo gracia que para convencerlo de que les votara le hablaban de temas que siguen hoy de actualidad como lo de las oposiciones, la austeridad o la familia. Temas que a Cayo ni le van ni le vienen porque realmente a él ya solo le queda esperar su hora después de una vida que ha vivido en comunión con su medio mientras que los tres políticos a pesar de tener estudios posiblemente sean de esos que piensan que la leche sale del supermercado. Hay un diálogo que me hizo mucha gracia:

—Confíe en nosotros. Arreglaremos esto.
El señor Cayo advirtió:
—Roto no está.


Precisamente porque fueron a proponer soluciones a problemas que no existían en el pueblo. Cosa que sigue pasando hoy día.

He querido ver en el pueblo una alegoría de la España del momento: con solo tres habitantes dos no se hablan y la mujer, muda.

Y el final que comenta Klatu, yo tampoco lo entendí muy bien, pero creo que
no es más que una crítica a la violencia de los partidos franquistas ya que el que le pega con la cadena (¿casualidad que sea una cadena y no un simple puñetazo u otra cosa?) es de esa ideología. Además se lo hace a Víctor, el único de los tres que muestra cierta sensibilidad hacia lo que les dice Cayo. Y la última frase de Víctor es muy pesimista "Esto no tiene remedio, Dani, es como una maldición." Supongo que se refiere a España.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Emilio, a mí me sorprendió la "visión de futuro" de Miguel Delibes en esta novela y no sólo por lo que comentas sobre el patriarcado, sino porque cuando Rafa habla de sus objetivos en la vida estaba describiendo la vida que han llevado y llevan bastantes políticos profesionales de nuestra democracia: vivir del partido toda su vida. ¡Y la novela es de 1978!
Acabo de leer tu comentario, Mariela :60:

Pero no tengo tan clara que ésta fuera la intención de Miguel Delibes al escribir esta novela. Su obsesión por el mundo rural, y la alabanza hacia éste, en contraposición violenta con un mundo urbano, tecnológico y destructor se hace evidente en esta obra, donde Cayo es un resistente numantino con todas las de perder.

La visión sobre una forma corrupta de la política no sé si estaba en su listado de temas a tratar, aunque posiblemente, si la tuviera que escribir ahora, haría cierto hincapié en esta lacra social, :(
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió: Emilio, a mí me sorprendió la "visión de futuro" de Miguel Delibes en esta novela y no sólo por lo que comentas sobre el patriarcado, sino porque cuando Rafa habla de sus objetivos en la vida estaba describiendo la vida que han llevado y llevan bastantes políticos profesionales de nuestra democracia: vivir del partido toda su vida. ¡Y la novela es de 1978!
Acabo de leer tu comentario, Mariela :60:

Pero no tengo tan clara que ésta fuera la intención de Miguel Delibes al escribir esta novela. Su obsesión por el mundo rural, y la alabanza hacia éste, en contraposición violenta con un mundo urbano, tecnológico y destructor se hace evidente en esta obra, donde Cayo es un resistente numantino con todas las de perder.

La visión sobre una forma corrupta de la política no sé si estaba en su listado de temas a tratar, aunque posiblemente, si la tuviera que escribir ahora, haría cierto hincapié en esta lacra social, :(
No sé si la corrupción política estaba o no en su listado de temas a tratar; eso sólo podría asegurarlo Miguel Delibes. Aunque viendo lo perspicaz que fue en otros temas (su discurso de ingreso en la RAE, por ejemplo) no me extrañaría que adivinase que la política iba a derivar en el modo de vida de "profesionales del partido". La autodescripción que hace Rafa de si mismo cuando están comiendo en la fonda encaja hoy en muchos políticos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Juanfran escribió:
Mariela escribió:
Emilio6 escribió:Al final superé mi vagancia lectora y ya llevo leída la tercera parte. Del tercer capítulo me hizo gracia lo del patriarcado ahora que vuelve a estar de moda.
Emilio, a mí me sorprendió la "visión de futuro" de Miguel Delibes en esta novela y no sólo por lo que comentas sobre el patriarcado, sino porque cuando Rafa habla de sus objetivos en la vida estaba describiendo la vida que han llevado y llevan bastantes políticos profesionales de nuestra democracia: vivir del partido toda su vida. ¡Y la novela es de 1978!

Por cierto, he visto que van a poner la película en Movistar, en el canal de cine español: este jueves a las 2:20h de la madrugada y la repetirán el 25 de septiembre a las 18:05. Por si hay quien quiere verla. A mí, con el libro recién leído, me apetece volver a verla.
No me suena ese canal. Yo creo que no lo pillo. A mí me gustaría verla, pero los horarios tampoco son buenos :689:
Juanfran, ese canal yo lo tengo dentro del paquete de cine.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Juanfran »

Ah, no sabía que existían esos paquetes :cunao: A mí el cine... no me gusta mucho :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: No sé si la corrupción política estaba o no en su listado de temas a tratar; eso sólo podría asegurarlo Miguel Delibes. Aunque viendo lo perspicaz que fue en otros temas (su discurso de ingreso en la RAE, por ejemplo) no me extrañaría que adivinase que la política iba a derivar en el modo de vida de "profesionales del partido". La autodescripción que hace Rafa de si mismo cuando están comiendo en la fonda encaja hoy en muchos políticos.
Me refería a la novela, sólo a esta obra que estáis comentando. No a su forma de ver la sociedad y la política, y esos tintes visionarios que, sin duda, tuvieron alguna de ellas, :lista:

Esto no obsta para que se pueda afirmar que en muchas novelas o libros de viajes esté subyaciendo una visión crítica de la sociedad y de la política que merece la pena leerla, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió: No sé si la corrupción política estaba o no en su listado de temas a tratar; eso sólo podría asegurarlo Miguel Delibes. Aunque viendo lo perspicaz que fue en otros temas (su discurso de ingreso en la RAE, por ejemplo) no me extrañaría que adivinase que la política iba a derivar en el modo de vida de "profesionales del partido". La autodescripción que hace Rafa de si mismo cuando están comiendo en la fonda encaja hoy en muchos políticos.
Me refería a la novela, sólo a esta obra que estáis comentando. No a su forma de ver la sociedad y la política, y esos tintes visionarios que, sin duda, tuvieron alguna de ellas, :lista:

Esto no obsta para que se pueda afirmar que en muchas novelas o libros de viajes esté subyaciendo una visión crítica de la sociedad y de la política que merece la pena leerla, :wink:
Yo también me refería en mi comentario a esta novela en concreto. Si el personaje de Rafa, por ejemplo, fue pensado con visión de futuro o no, es algo que sólo Miguel Delibes podría decirnos. Pero leída esta novela cuarenta años después de su publicación, a todos nos vienen a la mente unos cuantos Rafas de carne y hueso.

De todas maneras tampoco tiene tanto misterio el asunto: Miguel Delibes, como buen cazador, era muy observador y la naturaleza humana es la que es, independientemente de las circunstancias en la que se encuentre cada persona: al final todos tropezamos en las mismas piedras.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Yo también me refería en mi comentario a esta novela en concreto. Si el personaje de Rafa, por ejemplo, fue pensado con visión de futuro o no, es algo que sólo Miguel Delibes podría decirnos. Pero leída esta novela cuarenta años después de su publicación, a todos nos vienen a la mente unos cuantos Rafas de carne y hueso.
Eso nadie lo duda, sin embargo esta concepción del personaje de Rafa no la veo tan clara en la novela como en la película, :roll:

Estoy buscando por Internet alguna opinión de Miguel Delibes sobre la novela, pero no la encuentro. Lo comento por lo que afirmas sobre el autor y su comprensión de esta obra, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Anoche vi la película de Antonio Giménez Rico basada en esta obra...
Muy recomendable...
Es verdad que hay aspectos diferentes al texto literario, pero son instructivos y, en general, la película respeta, y agranda diría yo, los temas de Delibes en la novela...
Creo que es un buen complemento a posteriori de su lectura...

Besos

klatubaradaniktó
Responder